Índice


     Dibujo a tinta del maestro José Luis Pantigoso Rodriguez



    El sombrero huachano

    Pintura de Leo Ugarte

    El Loncco personaje típico , al igual que en otros países el charro Mexicano o el gaucho Argentino han calado mucho en la imaginación popular, Arequipa no es la excepción , recordemos que mucho antes de contar con esta urbe bulliciosa nuestra querida ciudad estaba rodeada de campiña, “loncco” es un arequipeñismo que proviene del quechua ( lonq’o , cuerpo esférico o redondeado ) y que según nuestro querido y gran historiador arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz , significa algo que debiendo tener filos cortantes o punzantes no los tiene , es decir poco afilado o tosco. (Diccionario de Arequipeñismos Juan Guillermo Carpio Muñoz , Tomo II)

    Al existir en nuestra ciudad la diferencia de clases sociales bien marcadas, los habitantes de la urbe o “ccalas” trataban a los campesinos o chacareros de toscos ,incultos, y de mas adjetivos despectivos, quizás por su forma de comportamiento tosca tanto en el hablar como en el comportamiento. El termino Lonco o “Loncco” como es conocido actualmente, es un apelativo que se viene usando para denominar todo lo concerniente al mundo d e los lonccos es decir poesía loncca , costumbre loncca sombrero, loncco etc. Lo que antiguamente se denominaba costumbre chacarera o poesía chacarera. Carpio Muñoz en su libro el Yaravi Arequipeño en 1976 nos muestra claramente estos aspectos poco conocidos de tan singular personaje.

    Es poco conocido el significado del porque de estos peculiares sombreros chacareros en Arequipa les decimos huachanos, no es porque sean de Huacho la cosa no va por ahí, y la verdad es que antiguamente cerca a las acequias crecía cierta mata llamada Huacha de hojas como la romaza (Rumex patientia) para los botánicos, esta singular planta era usada para atenuar el calor los pobladores indígenas, antes las llevaban en la cabeza amarradas con un pañuelo al cual le decían” pañuelo huachano” , posteriormente cuando los españoles llegaron y se introdujo los sombreros estos pobladores cambiaron estos “pañuelos huachanos” por los sombreros y para no perder este termino lo rebautizaron sombrero huachano .(Diccionario de Arequipeñismos Juan Guillermo Carpio Muñoz , Tomo II)


    Al sombrero de falda ancha y suelta, en  Arequipa se le llama "sombrero huachano". Al de jipijapa se le denomina simplemente "sombrero de paja" y al hecho de cierta paja ordinaria, "sombrero chito"[...] ( San gil de Cayma leyenda folcklorica. Francisco Mostajo) .

    Los sombreros arequipeños de paja macora o simplemente “Macora “ como les llamaban nuestros abuelos es también una forma muy peculiar de llamar a uno de los detalles mas pintorescos del Loncco Arequipeño, su sombrero.





    Poesia Loncca de Isidro Zárate Santillana