Índice


    Como todas las mañanas de agosto, el Día de San Hipólito había soplado una ligera y difusa polvareda. El sol enseñoreándose, se reflejaba en el tierno follaje de los huertos como escamas de plata. Serian aproximadamente las 5 y un cuarto de la tarde, cuando los chacareros concluían su jornada y retornaban a sus hogares, empezó a sentirse un ruido subterráneo acompañado de un ligero movimiento que solo las personas en reposo pudieron percibir. El ruido tenue, paulatinamente fue acentuándose, tornando en amenaza de movimiento. 

    Pasaron, tal vez treinta segundos y el bamboleo de la tierra y de todo lo existente sobre ella adquirió una intensidad que obligaba a las personas a ponerse a salvo. Temblaba la tierra ya con ¡Tanta fuerza! Que comenzó a levantarse una gran polvareda, ya no era un temblor más de los que con mucha frecuencia mecen por aquí la naturaleza. Se desplomaron los cuadros, crujían las mamparas las puertas y ventanas. Los alarmados habitantes veían desplomarse frisos, cornisas y paredes. La oscilación de aquellos anchos muros arrojaban los sillares desprendidos como juguetes mortíferos.

     El rumor subterráneo era ya una tromba parecía que un rio de piedras habría su cauce en el subsuelo, mientras las personas corrían hacia las calles y de allí a las plazas. Eran cincuenta mil voces que espantadas gritaban: ¡misericordia! se atropellaban, se abrazaban y seguían el vaivén del cataclismo. Tres minutos habrían transcurrido y el movimiento continuaba in crescendo. ¿Cuál sería el clímax o el final de aquel instante que parecía eterno ¿ cómo los muros de ciclópeas fracturas se venían abajo , débiles y amenazadores ¿cómo las torres de piadosos sillares y fuertes estructuras se trizaban como frágiles cristales? ¿¿ Cómo sacudíase la tierra ¿ .. ¿¿la misma que recibía desde hace más de 300 años las pisadas discretas de los arequipeños.

     Fotografía coloreada digitalmente, que muestra al Templo de la Compañía, tras el terremoto.

     Templo de San Camilo 







    Templo de San Antonio (Miraflores)

    El diario arequipeño de antaño La Bolsa  mostró al terremoto d e la siguiente forma: 

                                




    El Presidente Balta  comento a los pocos días del gran terremoto , en un mensaje a los pueblos del sur













    ¡MISERICORDIA SEÑOR! APLACA TU IRA Y TU RIGOR ¡DIOS MIO, PERDONA SI HE PECADO! 

     Eran las frases que lanzaban al espacio desesperados cientos de ciudadanos. Y la tierra seguía vibrando, al universo parecen agolparse todas las fuerzas y buscar estallar. El polvo y la ansiedad hacia difícil la respiración. La angustia dejaba atónitos o convertía en desaforados a los tranquilos habitantes. Los caballos en estampida no obedecían a sus jinetes. Los perros ladraban mirando al cielo. Los niños clamaban por sus madres. Las madres clamaban por su Dios. 

     El desconcierto se transformaba en pánico y el temblor en la ciudad parecía que no dejaba piedra sobre piedra, las antiguas callejuelas limpias y con aceras de sillares gastados se llenaban de escombros. se enterraban las acequias. Las campanas tañían por acción del movimiento. Las torres de las iglesias simulaban columpiarse asidas del firmamento. Las bóvedas caían con gran estrépito. Habrían transcurrido ya 5 minutos y aun la tierra temblaba amenazante, imitando el agua en movimiento al hervir en una gran caldera. Paulatinamente fue decreciendo el bamboleo y el ruido subterráneo fue reemplazado por los gemidos lastimeros, las suplicas, los llantos. Fueron ocho minutos y parecía un siglo. las personas con aspecto cadavérico, pálidas con ojos desorbitados, empolvadas con los labios secos, buscan a gritos a los suyos en aquel desorden y al centro de la histeria colectiva se abrazan como reconociéndose sobrevivientes. 

    Entre llantos se encontraban los parientes y cuando fueron retomando su talante y sus colores, reconocían sus casas agrietadas entre el nuevo como desolador paisaje. La ciudad a la que amaban respetuosamente como a una madre anciana, esos muros que habían defendido de mil acechanzas y que en varias oportunidades se tiñeron de sangre, allí estaban derribados, como barricadas destruidas por el enemigo ignoto. Allí estaban los afanes, los esfuerzos de miles de hombres que en generaciones construyeron lo que allí se presentaba como humildes escombros de un universo. La tierra siguió temblando intermitentemente por espacio de varias horas. Toda la población se concentró en las plazas o en las huertas para pasar la noche. Se improvisaron altares en la Plaza Mayor, donde llevaron las imágenes sagradas que pudieron rescatar de los templos destruidos. En los días posteriores fueron enterándose que el terrible terremoto del día de San Hipólito se había sentido en todo el sur desde Tarapacá hasta Nazca. se había salido el mar en chala , Islay , Camana y Arica, y había devorado casas y hombres, En la ciudad contaban incrédulos los incontables destrozos : los templos de San Camilo , La tercera orden , y de Santo domingo se habían destruido totalmente .

     En San Francisco y la Compañía los muros averiados resistían bóvedas que amenazaban con desplomarse; las torres de la catedral estaban semiderruidas, la sacristía sufrió el derrumbe total de su estructura ; la bóveda de la iglesia de san Agustín se había desplomado totalmente , solo la iglesia de Santa Catalina aparentaba fortaleza. En la plaza mayor, del nuevo portal del regocijo solo quedaban algunas columnas. Los portales del Cabildo se hundieron como que hubieran recibido un enorme peso. En el local del colegio Independencia, los estragos fueron notables: se derribaron los altos y parte de las bóvedas del primer piso. El hospital de San Juan de Dios sufrió la caída del techo de la sala principal sepultando no menos de 40 personas; todo el sistema de acequias de regadío en la campiña y en la ciudad quedo derribado o enterrado. En .. Fin todas las edificaciones mostraban horribles y amenazantes huellas del embate soportado.



    Fotografía del derruido templo de San Camilo .. MHMA


    Se estima que fallecieron el día de San Hipólito , unas 350 personas , hiriéndose más de dos mil , Arequipa, la blanca paloma ,frágil y herida , acurrucabase en el volcán como buscando su querencia en la agonía . La tradición oral ha guardado a través de generaciones una serie de rezos como el “Señor , Señor aplaca tu ira y tu rigor” , En el Texao de Juan Guillermo Carpio Muñoz , el señor Julio José fuentes recogió , una serie de rezos que la señora Rosario fuentes Delgado aprendió de sus antecesores , quienes le refirieron que se rezaron “cuando el terremoto del 13 de Agosto “ . Estos rezos, versificados, encierran la belleza de la ingenuidad popular:

     “Con Dios me echo,
     con Dios me levanto 
    La virgen santísima 
    Y el espíritu santo
     Me tapen con un canto
     De su santísimo manto”

     “Cuatro pilares Tiendan mi cama
     Cuatro santos Me acompañen
     Lucas y Marcos
     Juan y Mateo
     Jesucristo en medio

     “Si me muriese alúmbrame
     Si me durmiese Despiértame
     Con tus cinco luces
     De tu virginidad 

    Unos se echan buenos
     Amanecen muertos
     No permitáis, Señor, 
    Que sea uno de ellos

     Vidas llamasteis
     En tu gran soledad 
    Virgen en la soledad 
     Sola te hallasteis 
    En tu soledad
     Al pie de la cruz
     Mirando las llagas
     De tu hijo

     “Jesús Nazareno
     Rey de los Judíos 
    Perdónanos Señor
     Como perdonasteis 
     A tus enemigos


    Fuente: "Texao Tomo I" (Juan Guillermo Carpio Muñoz ).


     Calle Nueva, (Fotografía en el Archivo de la Universidad de Harvard).

    ***********


    Vista de la Segunda y Tercera cuadra de  la actual Calle Santo Domingo. (Fotografía en el Archivo de la Universidad de Harvard).

    ****************


    Imágenes de la prestigiosa revista : The  Ilustrated London  News...


    The Illustrated London News fue una revista inglesa, fundada por Herbert Ingram y su amigo Mark Lemon, el editor de la revista Punch. Con Lemon como su jefe consejero, la primera edición del Illustrated London News apareció el 14 de mayo de1842.

    La revista constaba de dieciséis páginas y, al menos su primera época, costaba seis peniques. La primera edición incluyó imágenes de la Primera guerra anglo-afgana, un choque de trenes en Francia, la explosión de un barco de vapor en Canadá y un lujoso vestido de baile en el Palacio de Buckingham. Fue la primera revista en publicar una imagen copiada manualmente de una fotografía.

    A pesar de que se distribuyeron 26 000 copias del primer número, hubo una gran caída de ventas en las siguientes ediciones. Sin embargo Herbert Ingram se mostró empeñado en lograr que su posesión triunfase. Envió a cada miembro del clero del país una número de la revista que contenía ilustraciones sobre la instauración del Arzobispo de Canterbury y, de este modo, se aseguró un gran número de nuevos suscriptores. La publicación fue posteriormente una fuente de educación artística informal para el pintorpost-impresionista Van Gogh.

    La revista se publicaba semanalmente hasta 1971, cuando empezó a hacerlo mensualmente. Desde 1989 lo hizo bimestralmente y desde 1994 en forma bianual, hasta su desaparición en 2003.













    Ilustración en el  famoso semanario norteamericano : Harper's Weekly




    Poesía en El Diario El Deber del 13 de agosto de 1908, a 40 años de la catástrofe.


    *******************