Índice

    Un lugar muy especial para los arequipeños que recordamos nostálgicamente la Arequipa que se nos fue, es sin duda el barrio de La Ranchería, pero ¿De dónde proviene este peculiar nombre? muchas veces se lo habrán preguntado, y los más jóvenes inclusive es la primera vez que la leen, pues bien en este artículo pasamos a responderles. 



    Arequipa, se había fundado en terrenos de cultivo Yarabaya, pero existían aún chozas de aborígenes que no habían reducido a poblar el sector urbano preincaico de la “lloclla”, sino que su preferencia estuvo por vivir cerca de la parcela que sembraban. Al delinearse el damero citadino estas “chugllas” ocupaban parte de las manzanas. No hubo mucha diligencia de fundadores en cercar sus solares, como lo había dispuesto el Gobernador Pizarro, y menos aún al ser asesinado en 1541, con lo que se inició la guerra civil entre pizarristas y almagristas. Arequipa era pizarrista a consecuencia de que todos los vecinos recibieron títulos de encomienda de don Francisco. 


    Muchos de ellos vinieron acompañando al gobernador cuando quiso fundar el poblado de 1539 y no se cumplió su caro anhelo por la oferta que se supone, le hizo apresurar su retorno al Cusco, donde era la situación muy delicada. Gonzalo Pizarro, por su parte se hizo reconocer como gobernador y el 28 de octubre de 1544, ante la Audiencia de Lima y el 19 de enero de 1546 vencía en Añaquito al Virrey Blasco Nuñez Vela. Desde entonces dominaría en el virreinato peruano hasta que el gobernador Pedro de la Gasca lo venció en Jaquijahuana en abril de 1548. En ese lapso “todo anduvo revuelto” y hasta el escribano del Cabildo Alonso de Luque salió a la guerra, designándose en tanto para suplirlo a Antonio de Huete, en marzo de 1546 (AMA, LAC. Nro 01. Fs. 11). 


    No se atribuya todo a la caótica situación política de esos años, sino también a la decidía de los pobladores, que ni siquiera cercaban sus solares. En el primer semestre de 1546, el Ayuntamiento mandó a pregonar que “los Ranchos y bujíos de esta ciudad pasasen a donde señale el corregidor” (AMA. Ibidem. Fs. 14 ver tb.14, v). 


    El 5 de junio de 1546 se concretó el lugar donde serían trasladados los ranchitos indígenas, así: “ E luego el señor Teniente señalo para sitio de las Rancherías de indios e yanaconas que tienen mandatos quitar de las huertas, encima de la postrera acequia, camino de Chiguata”. (AMA, Ibidem, Fs18). 


    El acuerdo siguiente es del 9 de junio del mismo año, según el documento siguiente: (“Al margen : sobre que las Rancherías se han quitado de las huertas y que algunas eran casas de tejas y que estas se arrienden”). Texto : “ E luego sus mercedes dijeron que por cuanto las Rancherías que están en las huertas sean quitadas e que hay algunas que están hechas casas de tejas e otras de paja” (Fs. 18 vta).


    • AMA: Archivo Municipal de Arequipa. 
    • Guillermo Galdos Rodríguez La República. 









    Nota: La Calle Nueva cercana a la Ranchería, se amplió y prolongó hasta convertirse en la Calle Corbacho esto ya desde el año 1903, resolviéndose en 1907.  El Callejón del Buen Retiro que se hace mención es el actual pasaje Santa Rosa.

    *********************



    Para el 27 de febrero de 1893, el Municipio  pavimento esta parte de la ciudad, y la Calle de la Ranchería se embanderó, como indica esta nota periodística en el Diario El Deber. 



    *******************



    Como bien nos muestra el artículo anterior del notable historiador arequipeño Galdos Rodríguez, La Ranchería fue el lugar donde los españoles en un inicio encontraron y condujeron a la población nativa , convirtiéndola en suburbio, los extramuros de una ciudad española nueva, donde ubicaron a los mitmaes, yanaconas y artesanos indígenas libres que por no ser españoles no se les permitía vivir en la ciudad. Las reducciones de indios de la ciudad de Arequipa ya para el siglo XVI estuvieron ubicadas en San Lázaro, San Jerónimo, (ubicada al extremo de la ciudad de Arequipa, que estaría posiblemente ubicada en la parte de la ciudad que hoy se llama Puente Fierro y Chullo) y la denominada simplemente de La Ranchería que es la que estamos narrando. 


     A medida que la población nativa se mezcló con otras castas vivió como ellas, en casas de sillar y tejas, por lo general olvidando sus raíces ancestrales, y creyéndose tan blanca como el rey de España, y hablando desdeñosamente de los cholos. Las propiedades de la ranchería pasaron paulatinamente de mestizos a españoles, a quienes no les agradaba el nombre de su barrio y por eso en el siglo XVIII, lo rebautizaron como “Callejón de la Calula”. Mas, el resto de los habitantes arequipeños preferían el nombre de la Ranchería. En el siglo XIX , siglo marcado por la independencia y lucha caudillista el nombre de La Ranchería aparece como uno lugares donde los mestizos arequipeños emergen en contraposición a los mestizos rurales, La Ranchería se convierte en el lugar donde la gente humilde y artesanos empiezan a expandir la ciudad, así como el lugar donde llegaban los migrantes de la sierra, allí Vivian en construcciones precarias . 


    Los arrieros igualmente se avecindaban allí temporalmente, con sus recuas de mulas, para vender sus productos en la ciudad, convirtiéndola también en una especie de Tambo. En varios pasajes de las revoluciones del Deán Valdivia se menciona a la Ranchería, en donde ya para ese tiempo era conocida la calle que lo dividía, esta primigenia calle, ya para el año 1908 cambió de nombre por el de “Octavio Muñoz Najar”, en aquel tiempo alcalde de la ciudad. 



    ****


    En su memoria de la administración local de ese año, dio cuenta de esta decisión, que bien podía ser interpretada de un acto de vanidad, si no hubiera contado con la aprobación del Concejo Municipal. El doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz refiriéndose a este inusual hecho dice que a pesar del cambio de nombre el pueblo liberal siguió llamándola La Ranchería. Esto tiene una explicación ya que los hermanos Muñoz Najar fueron destacados representantes del conservadurismo en Arequipa y movilizaron todas sus fuerzas contra el partido liberal y pese a que Octavio Muñoz Najar arregló la calle e hizo muchas mejoras a la ciudad, la división política de Arequipa contribuyo a que el sector liberal de la población no viera con buenos ojos que una calle lleve el nombre de un conservador, pero aun así perdura hasta nuestros días.


    Para fines del siglo XIX algunos negocios empezaron a florecer, tal es es el caso de la Fábrica de Galletas Del Misti,  cuyo aviso publicitario en el antiguo Diario El Deber de junio de 1897 mostramos a continuación.



    ****



    El gran arequipeñista don Juan Guillermo Carpio Muñoz, en su obra "Texao"  nos narra a manera de anécdota,  algunas citas tomadas del diario La Bolsa del 4 de marzo de 1873:



    ¿A Paucarpata o a la Ranchería?


    El primer domingo de Cuaresma , o sea el que sigue al carnaval , la población arequipeña de antaño se dividía en dos: por un lado , la mayoría que, a pie o a caballo, viajaban hasta Paucarpata para asistir  a la fiesta de "la Amargura" : procesión de Jesús de Nazareno, fritanga con zango, chicha , chancho al horno y colación  y hasta correr la aventura de una "güena" lluvia y quedarse aislado por la entrada de las "llocllas" ; y por otro , la minoría,  que por X o Z  no pudo ir al templo que corona un a hermosa andenería y se contentaba con posicionarse "en la Ranchería", calle que conduce en dirección hasta aquel pueblo, para esperar el regreso de la gente, que como en entrada triunfal, vuelve de su paseo. Todo el trayecto es, propiamente hablado un hermoso jardín de flores de todos los matices y aromas. Todas las ventanas, todas las puertas están atestadas de niñas y jóvenes a cuál más apuestas y galanes. Los semblantes alegres y la faz risueña". Se nota que entre los devotos de la Amargura no reynaba la circunspección. 


    *************


    En 1906, durante el periodo municipal de Muñoz Nájar, se apertura una calle  para unir a la ranchería (hoy calle Octavio Muñoz Nájar), con la avenida Siglo XX. Esta podría tratarse de la actual Calle Corbacho.



    Diario La Bolsa del 1ro de octubre de 1906.

    ****


    En el deporte cabe señalar que el  FBC Aurora, nació el 25 de diciembre de 1916 y su primera sede se ubicó en el desaparecido barrio de La Ranchería, hoy conocido como Urbanización Municipal, frente al Hospital Goyeneche, en el Cercado de Arequipa.  Con el paso de los años, se trasladó a la calle Beaterio 118, en el populoso barrio de la Antiquilla en Yanahuara, a la vera del río Chili, este lugar en el cual hoy permanece el conjunto Oro y Negro se ha identificado históricamente. 


    *****************************



    El 30 de agosto de 1933 el club de fútbol “Atlético Bolívar” fue fundado en el céntrico barrio de la “Ranchería” (hoy calle Octavio Muñoz Najar), siendo su primer presidente Francisco Cuba Paredes y actual Roberto Pinto Roldán. 


    Merece destacar el trabajo dirigencial de Luis Manrique, José Arce, Manuel Calderón, Ernesto Málaga, Arturo Gallegos, Oscar Chávez, Félix Torres, Roberto Sánchez Zúñiga, entre otros. 


    Destacaron jugadores como Rufo Fernández, José Aragón, Rodolfo y Juan Bustos, Jaime Puma, Mario Ávila, Segundo Cervantes, Jorge Chirinos, entre otros. También tuvo su equipo de basquetbol, En damas destacaron, Morayma Carpio, Leonor Giraldi, María Herrera, Charo Rodríguez; y en varones, Raúl Chicata, Jorge López, José Sardá, Enrique Núñez, Orlando Aguilar, entre otros. 



    *******************


    Otro equipo de fútbol que fue muy querido en el barrio de la Ranchería, fue el FBC Estrella Azul, equipo de camiseta amarilla con  pantalón negro y una estrella azul de cinco puntas a un costado del pecho,  fundado el 19 de marzo de 1941.  En 1946 después de haber  obtenido por dos veces consecutivas el subcampeonato, gana la Copa Federación Peruana de Fútbol, ascendiendo a segunda división, donde militó por muchos años.



    *********************


    Ya bien entrado el siglo XX lo poco que quedaba del recuerdo del Tambo de la Rancharía desapareció y actualmente la calle Octavio Muñoz Najar parte desde el parque 15 de agosto hasta la calle Goyeneche, y es donde se han organizado en mayoría galerías de artículos de cómputo y de reparación de computadoras, así que cuando vaya por algún motivo a visitar esa zona recuerde que La Ranchería estuvo allí y que es parte de la silenciosa historia de las calles y barrios de Arequipa.


    Fue en el 4 de febrero de 1944 cuando se demolió la casona que  interrumpía el paso de Mercaderes a la Ranchería formándose de esta manera  el Parque 15 de agosto. [Carpio Muñoz. Texao Tomo VIII).



    *********


    Recuerdos.

    ....Yo viví en la 2da. cuadra. Recuerdo que allí había una empresa de transportes hacia Miraflores (tenía un perro galgo dibujado en los costados de os ómnibus) También había una fábrica de vinos cuyo dueño se apellidaba Chirinos, una panadería que tenía un pasadizo que daba ingreso al Club de básket: Sparta y a un Coliseo de Gallos que se extendía hasta la calle Siglo XX, una Escuela Primaria en cuyo patio había una buganvilia. En la otra acera había una picantería que se llamaba "Las tres granadas" porque en su local había colgadas del techo 3 granadas. También había una fábrica de jabones (cuyo nombre he olvidado), un taller de carpintería: Mendoza de los Ríos. En el local que hoy está el SUTEP había una inmensa casona que tenía 3 patios. Ingresando por el callejón había un primer patio en cuyo centro había un pequeño jardín y un hermoso árbol de jacarandá. Pasando el primer patio por un pequeño zaguán a mano izquierda estaba el local de un club de fútbol "Atlético Pacífico". En el segundo y tercer patio había numerosas habitaciones y al fondo una huerta..... 


    ....En la 2da. cuadra de "La Ranchería" hoy Octavio Muñoz Nájar, también -muchísimos años atrás- surgieron otros clubes deportivos: El Atlético Pacífico de fútbol y el Sparta de básquet. Allí también hubo una Escuela Primaria que le llamaban de "los puputis", al frente había una fábrica de jabones, también hubo una fábrica de vinos de la familia Chirinos, una empresa de ómnibus que hacía servicio al distrito de Miraflores y que tenía pintado en sus unidades un perro galgo y el dueño de la empresa tenía un coche tipo Al Capone, tuve la suerte de viajar muchas veces en ese coche pues el señor cuando me veía subir por la mañana rumbo a la Escuela Manuel Muñoz Nájar, me llevaba hasta ella pues esa era su ruta. Hubo también una picantería "Las tres granadas" llamada así porque en el callejón de ingreso en la parte superior había colgadas tres granadas.....(Señor, Eduardo Ticona Chávez).


    La Escuela fiscal a la que se hace referencia fue la escuela n°937 de varones, ubicada en el número 213 , hoy Centro Comercial Santa Teresita II. En esta escuela fue maestro el  en un tiempo Everardo Zapata Santillana el creador del libro  "Coquito". Además por la calle Corbacho se ubicó el "LindioClub" donde se practicaba esgrima.



    Fotografía escaneada de "Guía de Arequipa" 1954. 


    *******************


    Fuentes:

    • AMA: Archivo Municipal de Arequipa. 
    • Guillermo Galdos Rodríguez La República. 
    • https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/club-arequipeno-atletico-bolivar-celebra-82-anos-de-fundacion-614140/