Índice

    Corría el año de 1906, y estando de alcalde el señor Don Octavio Muñoz Nájar se pensó muy seriamente en modernizar la ciudad  y  dotarla de un majestuoso Mercado, la plaza existente  en lo que alguna vez fuese el Templo de San Camilo , tenía que cambiar, y para esto se presentaron algunos proyectos, uno de los más entusiastas fue sin duda el del Ingeniero arequipeño Don Pedro Paulet Mostajo, de quién la revista Prisma de Lima , en su número  16 del 16 de junio de 1906, escribió:



    La Recoba de Arequipa

    La bella y progresista ciudad del Misti va a poseer un nuevo y grandioso monumento del que publicamos 2 vistas de las fachadas principales, así como una del Plano. Esta construcción Tan cómoda y artística ha sido proyectada a propuesta del Honorable Concejo Provincial de esa ciudad , por el conocido ingeniero arequipeño D. E. Pedro Paulet Mostajo, actual director de la escuela de Artes y Oficios de Lima.




    El edificio levantará su elegante  fachada principal ante una hermosa plaza y presentará sus otras fachadas sobre tres calles, formando el conjunto del plano en rectángulo perfecto. Este conjunto tiene una extensión de 7500 metros cuadrados más o menos. No obstante una extensión relativamente pequeña y las numerosas puertas de acceso al interior, la futura "recoba" comprenderá 54 tiendas y más de 900 puestos de venta instalados fuera de cuatro grandes salones en el piso de los respectivos pabellones de esquina y de los numerosos compartimientos de la torre.



    Siguiendo las ideas modernas del autor hubiera podido suprimir las tiendas exteriores que se han hecho necesarias para dotar de rentas al Concejo  y dar puestos a los llamados "mercachifles". La gran circulación del aire y del público están sin embargo aseguradas por las numerosas y amplias puertas que presenta el edificio, así como por la disposición del techo metálico de la recoba que es suspendido por unas cuantas columnas de acero, sin ser oculto por construcciones de piso como ocurre en la recoba de Lima.

    La parte de la albañilería del edificio será de la excelente piedra mistiana llamada "sillar" armonizada con ornamentaciones de cerámica con la que se obtienen los bellos efectos que muestran, aunque en pequeña escala, el Instituto de Higiene en Lima. La parte interior será toda de acero . En fin, la torre debe ser hecha de cemento armado el que va a ser así su primera aparición monumental en el Perú. en tales condiciones el costo total del edificio asciende á Lp. 25,000 más o menos según los presupuestos detallados que tenemos á vista.

    Esa torre no solo sirve para completar el aspecto monumental del edificio sino satisface numerosas, necesidades urbanas que hace tiempo se dejaban sentir en Arequipa. En efecto, el señor Paulet propone alojar en ella un  gran sala de conferencias, una oficina de estadística urbana, un laboratorio municipal de higiene, un reloj público, un "carrilón" y un observatorio meteorológico. el ascensor central rodeado de escaleras en espiral pondrá en comunicación á estos diversos compartimentos desde el suelo hasta el mirador superior de dicha torre que está colocado a cerca de 50 metros de altura.

    Para hacer este proyecto el señor Paulet se ha inspirado en la disposición de los universalmente célebres mercados flamencos. Pero está  vez se utilizarán todos los adelantos modernos con que cuenta el arte de construcciones, la policromía, el cimiento armado, el acero, etc. Muy de desear es así que está construcción se realice lo más pronto posible. ella formará un efecto un modelo en su género, notable, no solo en el Perú sino en América Latina.

    ***********

    Nota: La revista Prisma , recoge el vocablo recoba, con "b", se transcribió tal cual la revista.

    ***********

    *************

    Fue sin duda un hermoso proyecto el que realizó don Pedro Paulet, lamentablemente para el año 1910, otro proyecto el de los arquitectos Arce y López Aliaga , terminaron por  convencer a las autoridades, y es con el que contamos actualmente , salvo la  hermosa fachada que quedó muy deteriorada tras los terremotos de 1958 y 1960 y que fue reconstruida con otro diseño por carecer de criterio.



    *******************