Índice

    A Mi Madre






    Una sola y hermosa madre tengo, 

    que es mi dicha y mi consuelo, 

    a quien tanto cariño yo le debo, 

    porque siempre he sido su desvelo. 



    Reconozco ¡oh, madre!, tu valor, 

    ¡cuánto soportaste por mi vida!; 

    fuiste abnegada y con amor, 

    todo, 
    por tu hijo, lo sufrías.



    Como hijo nacido de tus entrañas, 

    recuerdo el pasado de mi infancia;

    yo sé que son dulces tus enseñanzas, 

    como es, en las flores, la fragancia.



    En recompensa de todos tus sacrificios, 

    esto es poco, casi nada, por tus beneficios, 

    te tributo, con mi alma, esta poesía; 

    comparando lo que hiciste por mí, madre mía.



    Eres la joya y el tesoro más preciado; 

    en tus caricias, yo vivo muy contento; 

    y hoy, recordando tu noble pasado, 

    grabada está tu imagen en mi pensamiento.



    Recibe hoy, madre, este homenaje profundo, 

    aunque después mi corazón se taladre; 

    andaré por los rincones de este el mundo, 

    y no encontraré amor como el tuyo, madre!


    Artemio Ramírez Bejarano.





    E
    l día de la madre en Arequipa es un suceso muy significativo, antaño era un día muy especial, si bien algunos historiadores remontan el origen de esta festividad a la Grecia Antigua, donde se rendían honores a Rea, la madre de los dioses Poseidón, Hades y Zeus y luego, a los antiguos romanos con su tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. Esta celebración sirvió para venerar a la Virgen María, madre de Jesucristo en el mundo católico. Siendo el mes de mayo el día de la Virgen María, tiempo de peregrinación hacia Chapi, y de devoción a la Virgen María, nuestra madre.

    Pero fue en los Estados Unidos, un 10 de mayo de 1908, que la activista, Ana María Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora, Ann Reeves, y estableció una fecha para recordar no solo a la suya sino a todas las madres del país. Ella logró que se festejara el primer Día de la Madre en una Iglesia Metódica de Grafton. De a poco la celebración se fue extendiendo por todo el territorio estadounidense y por el mundo.

    Para el año de 1914, El presidente estadounidense Woodrow Wilson, 6 años después declaró que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo. Esta tradición adoptada por otros países que permanece hasta la actualidad como una de las fechas más importantes del calendario.


    De acuerdo a su biografía, Ana Jarvis quería que el Día de la Madre fuera un día de apreciación y conmemoración, pero cuando lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario. Evidentemente, no lo consiguió.

    Los paises que celebran el segundo domingo de mayo son : Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Cúcuta), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Puerto Rico, Ucrania, Uruguay, Suiza, República Checa, Nueva Zelanda y Venezuela y nuestro país, Perú

    Antaño las celebraciones en Arequipa eran muy emotivas, tanto en las instituciones públicas como privadas, pero sobre todo en los colegios, yo estudie en una escuela pequeña, y se que quizas muchos tendrán otras vivencias, pero paso a compartirles lo que recuerdo de aquella fecha, ya desde comienzos del mes de mayo se venia preparando pequeños numeros como poesías, eskeches (piezas teatrales cortas) y danzas, que tendrían lugar en la ceremonia principal, que se efectuaba el último día laborable , los niños y niñas bien arreglados, asistian a sus respectivos colegios, algunos con sus claveles rojos en el pecho y los que por algún motivo habían perdido a su mamá llevaban un clavel de color blanco. Tras formarse en el patio del colegio a la orden del brigadier general y tras escuchar las palabras de bienvenida del señor director, se empezaba con la ceremonia la cual consistia de entonar el himno nacional , así como el de escuchar la misa respectiva, que sobre todo en los colegios católicos era con especial recogimiento y llena de canticos que en las voces de los niños se hacían más dulces.

    Después de esto empezaba la participación de los alumnos, donde los más pequeños, de transición, recitaban sus poesias , muchas veces se equivocaban o hasta lloraban por ser su primera vez en público, pero eso no importaba, ya que lo importante era participar y homenajear a mamá. Los alumnos más histriónicos de secundaria empezaban con sus eskeches y algunos eran muy graciosos que hasta hacían reir al señor cura, al profesor más serio o al director más enérgico.

    Alguna vez vi participar también inclusive a los maestros, declamando algún poema , tocando la guitarra, cantando , y eran aplaudidos por los niños que los alentaban con sus ocurrencias en sus eskecches , ¡Mira como salió , el muerto!, ¡Para lo que había tenido gracia el "negro"! ; ¡Que ocurrente es el pisquito! solian murmurar los alumnos mencionando los apodos de los "profes".

    Al terminar la actuación, venía el brindis, con las madres de familia presentes, el cuál era dado por el señor director, algunas rondas de bocaditos y galletas de champán y por último las palabras de despedia del señor director, la entonación del himno de Arequipa y del Colegio y el rompan filas del brigadier.

    Algunos profesores y padres de familia se organizaban mejor y tras la ceremonia en el patio principal, hacián pasar a las madres a las aulas respectivas donde junto con sus niños, podían disfrutar de algún aperitivo especial que previamente se habia elaborado.

    Son muchas las maneras como los colegios ya sean grandes o pequeños se organizaban para homenajear a las madres, quizas mi escuela fue muy humilde pero siempre se sintió un ambiente familiar y de compañerismo entre todos. 





    Manuel  Gallegos Sanz.



    Nota:

    Otros paises celebran el día de la madre en otras fechas:
    • El Primer domingo de mayo: España, Lituania, Portugal, Sudáfrica, Rumania, Hungría. 
    • 8 de mayo: Corea del Sur (Día de los Padres) 
    • 10 de mayo: México, El Salvador, Emiratos Árabes, India, Guatemala, Catar, Singapur, Omán, Malasia. 
    • 14 de mayo: Samoa 
    • 15 de mayo: Paraguay 
    • 26 de mayo: Polonia 
    • 27 de mayo: Bolivia 
    • 30 de mayo: Nicaragua 
    • Último domingo de mayo: Francia, Suecia, República Dominicana, Cúcuta (ciudad colombiana) 
    • Tercer domingo de octubre: Argentina, Bielorrusia 
    • 8 de diciembre: Panamá (Día de la Inmaculada Concepción).
      Madre, hija y nieta arequipeñas. 1986. Teodoro Núñez Ureta.


      *******************