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    Noticia de los días 30 de junio y 1ro de Julio de 1905.


    De las manifestaciones i agasajos con que las colectividades del sur recibieron la visita de S. E. el Presidente Dr. Pardo, ninguno tiene, tal vez, mayor importancia que la dedicación que los obreros de la maestranza de los Ferrocarriles de Arequipa, le hicieron de una locomotora monstruosa construida en esos talleres. I lo estimamos así, porque ninguno de los actos de adhesión de que se hizo objeto al Presidente ha revestido mayores caracteres de espontaneidad i de significación política.

    Cuando S.E. llegó al local de la maestranza acompañado de su comitiva i de las autoridades, una ola de entusiasmo i de alegría invadió todos los talleres i las aclamaciones más ardorosas se mezclaron con el asordante ruido causado por millares de cohetes que estallaban al par de la simpatía inspirada por el joven mandatario.


    El Presidente recorrió los diversos talleres, en el primero de los cuales recibió, con un apropiado discurso, de manos del jefe de la sección de carpintería, don Manuel Maldonado, el diploma i la medalla que lo constituyen como presidente honorario de la sociedad fraternal de obreros del ferrocarril.

    En cada departamento las colosales máquinas que los forman habían sido adornadas con cintas de los colores nacionales i en los volantes i en los ejes giratorios se había atado paquetes de cohetecillos que, encendidos al tiempo de ponerse las máquinas en movimiento, llenaban el aire de chispas i de traques.

    Al llegar a la tornamesa en que se ostentaba la estupenda locomotora bautizada con el nombre de José Pardo, la con­currencia era tan compacta i el entusiasmo de los seiscien­tos operarios de la maestran­za tan desbordante, que el tránsito se hacía.casi imposi­ble.


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    Allí un obrero modesto, pero de gran corazón, Mariano Núñez, dirigió la palabra á S. E., desde el ténder, haciendo cari­ñosas remembranzas del notable estadista don Manuel Par­do y Lavalle, muy atinadas observacio­nes patrióticas i elogiando la obra que, al ser ofrecida al jefe del estado, como prenda de adhesión i de afecto, demos­traba el grado de progreso que han alcanzado los talleres del ferrocarril i la entidad de las manufacturas que allí pueden llevarse á cabo i que son honra para el país. S. E. agradeció en frases elocuentes, el obsequio de que se le hacía objeto, estrechó la mano á Núñez é hizo lo mismo con el operario Manrique, joven de 24 años, que ha sido el constructor de la locomotora, i á quien dijo con fina galantería: “esta máquina debía llevar el nombre de usted con más justicia i con mayor razón que el mío.” En seguida el Presidente bautizó la locomotora rompiendo sobre la trompa una botella de champagne. Una aclamación unánime dió término al acto oficial.







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    Como dato curioso hay que tener en cuenta que los obreros del ferrocarril de Arequipa pertenecían, casi en su totalidad, al partido liberal que dos años atrás formó alianza con el demócrata, i que seducidos por el espíritu progresista del jefe del estado han querido adherirse á su política haciéndole esa elocuente manifesta­ción. La locomotora bautizada con el nombre de “José Pardo” es una máquina colosal, construida en la factoría del ferrocarril desde las ruedas á la chimenea i de la trompa has­ta el ténder. Las únicas piezas que no se fabrican en Arequi­pa son las llantas de las rue­das, no por falta de elementos, sino porque la presión atmos­férica es escasa (7,500 pies so­bre el nivel del mar) no permi­te dar el temple necesario al acero, que estalla en pedazos.









    Máquina "José Pardo”, construida en los talleres de la Maestranza de Arequipa.

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    Una anécdota muy jocosa contó nuestro gran arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz en su obra "TEXAO" titulada:

    Queriendo evitar las "quecheras de su guagua"

    En la Arequipa de antaño fue creencia popular que la mejor vacuna contra las quecheras de guagua (reiteradas y fétidas evacuaciones de infante, para los académicos ) era bautizarlas (entenderá usted que a las guaguas , no a las quecheras). Sucede que en 1905 , los técnicos y obreros de la maestranza ferrocarrilera  hicieron una "guagua" de 55 toneladas y 2100 caballos de fuerza. La guagua de los tiznados, era en realidad una locomotora construida íntegramente por manos peruanas  en la factoría ferrocarrilera. Como los padres de tan respetable criatura no querían que su guagua sufriera de quechera, acordaron bautizarla y ¡que mejor ocasión que tener en la ciudad en esos días de julio al presidente de la República!. Cursaron las invitaciones del caso de repente en capillos y al medio día del 1ro del mes y año señalados ante las enternecidas miradas de sus padres , la guagua fue bautizada con el nombre y apellido del padrino "José Pardo".

    El bautizo de la locomotora  "José Pardo"  , no sé si surtió efecto y no se le presento a la guagua : quecheras ( que en tratándose de una máquina , serían escapes no deseados de vapor). Pero lo que sí me parece , fue que a más de un liberal arequipeño,la noticia del homenaje ferrocarrilero al civilista Prado, le produjo una quechera indetenible.(TEXAO Tomo VI . Juan Guillermo Carpio Muñoz).


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    Fuente:

    • Revista Ilustrada Actualidades , Noviembre de 1905.
    • TEXAO Tomo VI . Juan Guillermo Carpio Muñoz.
    • Nota: el artículo está transcrito conforme a la manera de escribir de la época, ya que la  "i " se utilizaba como la actual "y".