Índice


    Historia


    El vals  es un género musical que tiene mucho tiempo entre nosotros, Según las investigaciones de Augusto Vera Béjar en su importante Obra El Vals Arequipeño, nos dice, que el  vals aparece en Arequipa a comienzos del siglo XIX,  según el sociólogo arequipeño Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien transcribe una "noticia" de Antonio Pereira y Ruiz , escrita en 1816, en la que se narra el hecho de que junto al minué , el bolero y otras danzas se practicaban en Arequipa el Waltz, aunque sin darle al cuerpo la elegancia que en los bailes propios del país, dentro de las otras referencias que hace esta la de escrita por Eugéne de Sartiges, noble viajero Francés quien desembarcó en Islay en 1833 quien visito Arequipa y luego d e permanecer  en otras ciudades peruanas abandonó el país  en marzo de 1835, y donde menciona que en una de las fiestas  ofrecidas en Arequipa en su honor, se bailo el vals que según el era más lento que en Europa.



    La manera de componer valses en los inicios fue de acuerdo a la usanza europea, es por eso que los primeros valses en Arequipa son compuestos para piano.


    Augusto Vera Béjar nos deja una pregunta en su libro: ¿Pero , quienes fueron esos autores arequipeños que escribieron en pentagrama sus valses y que fueron casi en su totalidad influenciados por la sobras europeas?



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El mismo autor  se responde diciéndonos que uno de ellos fue el Doctor Eduardo Recavarren García Calderón, quien en 1884 compuso su vals Al Pie del Misti, dedicado al músico arequipeño Octavio Polar.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Don Juan Guillermo Carpio Muñoz, en su libro el Pendón Musical de Arequipa, nos dice acerca de esto que  en Arequipa el vals más antiguo con temática peruana del que se tiene registro es sin duda el Vals "Al pie del Misti" , no existe otro anterior a este  con tales características, además de contar con pruebas documentadas de tal existencia y que por añadidura hasta hoy se le conoce popularmente.


    Este vals se editó en nuestra ciudad en la litografía Farfán  el año 1884. La Bolsa antiguo diario local del 25 de setiembre de  1894  en su página 2 al dar la noticia del acontecimiento decía: Aparece en la caratula del retrato del hábil autor una vista del Misti . Hacemos extensiva nuestra felicitación a la Casa Farfán por muestra a la cultura de esta ciudad. La partitura de Al pie del Misti  se vendió a 80 centavos el ejemplar y llevaba la dedicatoria de su autor don Eduardo Recavarren García Calderón al compositor  y director de orquesta arequipeño , don Octavio Polar.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Primera Grabación



    "Al pie del Misti" fue grabada en disco, por primera vez un 27 de agosto de 1917 por la limeña Orquesta del Zoológico .




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Letra Original



    Como bien hemos dicho el Vals "Al Pie del Misti" es de 1894,  pero ¿Cuándo comenzó a cantarse?

    Existe una versión  del 11 de noviembre de 1917 interpretada por el trio limeño conformado por Manuel Almenario , Alejandro Saéz y Justo Arredondo en la guitarra dicha versión  cantada  tiene distintos versos de los conocidos,.........  por obvias razones . ( Luis Pareja: Arequipa y su Música). 


    Con motivo de la celebración del IV Centenario de la Fundación Española de Arequipa en el año de 1940, Eva Miranda de Saráuz, fue quién le colocó la letra a la composición musical  , para que fuera interpretada por sus alumnas . Eva Miranda y la maestra Jesús Suárez García junto al coro de niñas de la Escuela Pre vocacional estrenaron la canción en el año de 1940.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Vigencia


    El vals gozó de tanta popularidad que bien merece estar presente en un Record Guiness,  Desde sus inicios  con la versión cantada con algunas variaciones en los versos de Eva Miranda, por el dúo del "El fiero" Rodríguez y Santillana, con las guitarras de Zelada y Martínez, quizas la primera versión cantada con la letra de Eva Miranda. , hasta las versiones de los Hermanos Dávalos, y de las Hermanas Velazco.


    Sobre el significado e importancia que tiene este emblemático vals, no sólo en la historia musical de Arequipa sino del Perú, Manuel Acosta Ojeda, refiere en su blog que mientras el "waltz que llega a Lima, venía importado para las clases aristocráticas de la capital, vía Panamá; el waltz que llega a Arequipa lo hace vía Buenos Aires- Potosí , viene en la memoria de los esclavistas europeos, aquel creado por la burguesía emergente , con la energía de esa clase , entonces popular". en ese aspecto de orden social y económico es que radica la diferencia entre el vals limeño y el arequipeño.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Al pie del Misti   (vals arequipeño, 1894)
    Eduardo Recavarren y García Calderón (1865-1915)
    Piano: Omar Carrazco.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Augusto Vera Béjar: El Vals Arequipeño.
    • Luis Pareja Rivero: Arequipa y su Música.
    • Juan Guillermo Carpio Muñoz: El Pendón Musical de Arequipa.
    • Fotografía de Eva Miranda de Saráuz: Luis Antonio Álvaro Suclla Lazo.