Índice


    El mes de febrero era muy temido por los arequipeños de antaño, el mes loco como se le solía decir, era le mes donde se producían las peores tempestades, crecidas del río y entrada de las llocllas , una de estas grandes inundaciones se produjo en el año de 1925, ya a comienzos de año se soportaba lluvias de gran magnitud, para la primera semana de febrero ya se había producido inundaciones en el balneario de Yura y muchas pérdidas materiales, pero no fue sino hasta el 11 de febrero que entró el Río Sabandia, y esta es la crónica que el diario el Deber informó a la población  en su edición del 12 y quedo grabada en la memoria de los arequipeños de antaño como una de las más sentidas tragedias ocurridas a comienzos del siglo XX.


     11 de Febrero de 1925, Diario El Deber


     12 de Febrero de 1925, Diario El Deber.

    ***


    Desde los primeros días de esta semana el río Sabandía ha venido haciendo entradas cotidianas, cada vez con mayor aumento de su caudal de agua. En la tarde de ayer la avenida fue enorme y ha causado una verdadera catástrofe que ha conmovido profundamente a los pueblos de Sabandía y Paucarpata que la presenciaron y cuya noticia en la ciudad ha llevado a toda la congoja de una de las mayores desgracias experimentadas hasta ahora con motivo de las lluvias ….

    A las 6 de la tarde del día 11 de febrero de 1925, hizo su entrada el río Sabandía presentando un espectáculo por demás emocionante y terrorífico pues el caudal de agua era bastante crecido y la cantidad de piedras y árboles que conducía le daban un aspecto grandioso. como de costumbre al sentir el ruido de la avenida de las aguas, las familias que veranean en Sabandía y Paucarpata acudieron a ambos lados del puente a presenciar la entrada del río, habiéndose congregado en dicho lugar más o menos sesenta personas.




    ***

    Hundimiento del Terraplén.


    Como quiera que casi el caudal cargó hacia la parte occidental, su fuerza socavó parte del terraplén el que no era más que de piedras aglomeradas con tierra, comenzó a sufrir, en la parte de Sabandía pequeños hundimientos. En vista de esto muchas de las personas ahí presentes se retiraron hacia la parte alta, poniéndose en buen recaudo. Pero algunas otras aturdidas por lo que presenciaban y por la violencia de un remolino de agua que golpeaba e primer machón del puente, no se movieron del sitio en que se encontraban y cuando menos lo pensaron se hundió la parte del puente que la comprendía entre los dos primeros machones, desapareciendo el primero de estos y gran parte del terraplén, cayendo al agua 30 personas de las que han perecido cinco.


    Ya en octubre y noviembre de 1924 un informe presentado por el Diputado Regional doctor Juan Zoilo Velásquez vecino notable de Paucarpata exigía a las autoridades que se tomará las debidas acciones por el peligro que constituía “el puente Leguía” (inaugurado en 1922), el cual se vino abajo tras las fuertes lluvias de febrero de 1925. 




    ***


    Acción de salvamento


    Apenas producida la catástrofe fue confusión y pánico pues los gritos de dolor y desesperación se sucedían al notar que ya faltaba una u otra persona de las que habían estado ahí reunidas.


    Las escenas más dolorosas y los cuadros más tétricos que puedan imaginarse se sucedieron al trágico momento en que se vio desplomarse parte del puente y desaparecer entre las aguas tantas personas.

    Inmediatamente el párroco Sr. Fructuoso Fébres se constituyó en el lugar de la catástrofe contribuyendo con su presencia a calmar al pueblo y a procurar en unión del gobernador señor José Tenorio, del síndico don Timoteo Zegarra, del segundo regidor don Florentino Castro de los señores veraneantes D. José A. Rickettes, Dr. Manuel Castañeda, señor Alberto Zimmerman y de los jóvenes  Félix Gallegos César Aguilar , Esteban Herrera, Víctor Merma y algunos otros cuyos nombres se nos escapan  por el momento, el salvamento de las víctimas. Como quiera que la noche avanza rápidamente se aprovisionaron de linternas y faroles para buscar por las márgenes del río a fin de poder salvar a algunas de las personas que tuvieron la desgracia de caer en el hundimiento, habiendo estado así hasta la 1 de la madrugada infructuosamente.


    A las 4 de la mañana, hora en que comenzaba a despuntar la aurora, reanudaron sus trabajos habiendo encontrado los cadáveres de sólo tres de las personas en los lugares que más adelante indicamos.


    EL pánico es indescriptible


    Desde el momento de producida la horrible catástrofe que ha segado la vida de cinco personas y que pudo haber ocasionado más víctimas las que debido a los esfuerzos y auxilios presentados por el vecindario y porque el mismo río los arrojaba a las márgenes, pudieron salvarse; cundió el pánico más horroroso que pueda imaginarse en las personas que presenciaron la desgracia. Escenas desgarradoras se sucedían sin interrupción y unidos al formidable ruido de las aguas, se escuchaban los gritos de llamada y los ayes más espantosos que pueda imaginarse.


    En la ciudad


    Arequipa entera ha sido conmovida con la noticia de las más horripilantes de las desgracias sufridas hasta hoy por las lluvias que va experimentando y que tienen ya tantos daños causados tanto en la campiña como en los valles vecinos.


    Y no podía ser de otra manera. Una verdadera hecatombe como la producida por la formidable avenida de ayer del río Sabandía, no podía menos que sacudir una vez más y de manera dolorosa, el corazón de nuestro noble pueblo que sabe condolerse ante la desgracia ajena.






    Las víctimas.

    Cinco son las personas que han aparecido ahogadas en la catástrofe y son las siguientes: La señora Zoila R. de Sttaford, los niñitos: Consuelo y Pedrito Gamio Belaúnde, hijos del señor Pedro Gamio y de la señora María Isabel Belaúnde, la primera de nueve y el segundo de siete años de edad, el niño Víctor Salas de doce años natural de Sabandía, hijo de don Benigno Salas y de doña Juana Salinas de Salas y don Manuel Carpio natural del mencionado pueblo.




    Cadáveres encontrados


    Los que vieron por última vez a la señora Sttaford aseguran que al dirigirse al puente por vía de paseo y para cerciorarse de la magnitud de la crecida del río iba cubierta con una capa de jebe para protegerse de la lluvia y llevando de la mano a sus cuatro sobrinitos: Carmen Isabel, Consuelo y Pedrito. El peso de la capa contribuyo sin duda alguna a hundir a la desdichada señora en las aguas y la privó de movimiento desde los primeros momentos de la caída.


    Su cadáver después de una larga tarea de investigación ha sido encontrado a las 7 y media d el a mañana de hoy, en el sitio denominado “Pasto de Lara” comprensión del pago de Husacache. ….

    También fue encontrado a las 10 de la mañana el cadáver del niño Pedrito Gamio, La distancia que ha recorrido es enorme, pues ha sido hallado en Tingo Grande.


    Igualmente han sido recogidos a una gran distancia del lugar de la catástrofe los restos del niño Víctor Salas…..


    No han sido habidos


    Hasta la fecha los cadáveres de la niñita Consuelo Gamio Belaúnde y de don Manuel Carpo se supone que las aguas los han arrastrado al cauce del río Chili.


    Actos de heroísmo.


    De tales merecen ser calificados los que practicando en los momentos de la catástrofe dos vecinos de Sabandía, don Félix Gallegos, del cual ya hicimos mención y de don José Lucas Montoya quienes haciendo lujo de un arrojo sin igual y con peligro de sus propias vidas se lanzaron a las aguas en salvamento de las víctimas. Debido a esta oportuna y heroica intervención se pudieron salvar muchas personas que de otro modo hubieran encontrado una muerte segura.


    El primero especialmente se ha distinguido en esta obra humanitaria pues merced a sus abnegados esfuerzos pudieron ser extraídos de las aguas el señor Enrique de Romaña y cuatro personas más cuyos nombres no nos ha sido dado a conocer. Sabemos que en recompensa de este abnegado comportamiento de Gallegos el concejal Señor José Ricketts que en este momento presenciaba la catástrofe tiene proyectado presentar una moción en el Concejo Provincial para que esta corporación le otorgue una medalla muy merecida desde luego en premio a sus heroicos esfuerzos.


    “…la niñita Consuelo Gamio que fue llevada por la corriente hasta una pequeña isla, logro incorporarse en esta, donde presa de la desesperación y debido a la obscuridad levantaba los brazos sin acertar a comprender lo que ocurría. Desde ambas orillas la gente gritaba a la niña Gamio que permaneciera en la isla porque luego decrecería el río; pero ella, con el ansia angustiosa, de salir a la orilla, dejo la isla intentando ponerse a salvo, con tan mal suerte, que el ímpetu del agua la arrollo nuevamente desapareciendo entre la corriente”.


     “…Félix Gallegos vecino de Sabandia monto en un caballo moro y procedió a internarse en el río… consiguió llegar hasta el sitio donde se encontraba el señor Enrique de Romaña, logrando ponerle completamente a salvo. Después continuo hasta la primera isla en donde se hallaban Antonia Cárdenas, Domitila Muñoz y Teresa Carpio, con los vestidos destrozados, las que fueron salvadas por Gallegos, trasladándolas a la orilla”  (así lo describió el diario El Pueblo).


    Diario El Pueblo , febrero de 1925.



    Llegada de las autoridades


    A las 9  am. El juez instructor doctor M. Belisario Soto C. en cuanto tuvo conocimiento de lo ocurrido, se constituyó inmediatamente en el lugar del suceso, en compañía del escribano actuario señor Vera Vargas, el cronista de este diario y el escribano Bernal, procediendo inmediatamente a levantar el sumario de ley y tomar la información respectiva. a poco llegó el señor subprefecto Jorge Robinson, el alférez del cuerpo de seguridad, el jefe de la sección de investigaciones señor Terán y varios policías. También estuvieron presentes, para guardar el orden y evitar el tráfico por el puente, en su parte occidental, un piquete de gendarmes a órdenes de un oficial.


    Daños en los sembríos.


    En todos los sembríos colindantes con el río se han sufrido enormes pérdidas pues las aguas han barrido con todo lo que encontraron en las diversas chacras por donde invadió, llevando gran cantidad de árboles frutales, así como sauces y molles.


    Deslave de la línea del Tranvía.


    A consecuencia de la entrada tumultuosa de la torrentera de Paucarpata la línea del tranvía que pasa por este lugar, fue lavada completamente quedando en descubierto y ofreciendo peligro.


    Una vez reparados los desperfectos, el tráfico por aquel sitio se reanudó, pudiendo pasar el tranvía hasta su último paradero.


    Las lluvias continuaron por este verano, fue tanta la magnitud que se tuvo que sacar en procesión a la Virgen del consuelo venerada imagen del Templo de la Merced, para que la naturaleza calme su ira el 15 de febrero de 1925. el diario El Deber lo describió de esta manera:








    ***


    Nota: En 1702, cuando ante la “falta de agua para los sembrados, la ciudad, representada por su Cabildo y Regidores, acudió a implorar el auxilio de la Virgen del Consuelo y ordenaron se sacase en procesión. Según los cronistas de la época, la ansiada lluvia sobrevino durante la misma, y fue menester guardar la imagen en la catedral, porque la fuerza del aguacero impidió devolverla a su templo”.1


    También el P. Víctor Barriga en sus Fragmentos Históricos narra un hecho singular, ocurrido con una criatura que “por ciertas niñerías a que la puericia inclina, subió a la bóveda y por una claraboya cayó adentro precipitada, teniéndola todos por muerta; y ocurriendo a tu sagrado amparo y descubriendo tu imagen, hiciste que a tu presencia huyese la potestad de la muerte”.2


    Entre el 30 de enero y la primera semana de abril de 1925 se produjeron lluvias e inundaciones entre Tumbes y Arequipa así como en los poblados rurales cercanos, las fuertes lluvias hicieron estragos  devastando a su paso  campos de cultivo y población. 


    Diario El Deber, 13 de Febrero.

    ***




    Así mostró el diario El Comercio de Lima los sucesos de Arequipa , en su edición del 26 de febrero de 1925.

    ***



    *******************



    Fuentes:
    • Diario el  Deber ,febrero de 1925
    • Diario el Pueblo, febrero de 1925
    • Diario El Comercio, febrero de 1925
    • http://www.fatima.org.pe/articulo-103-la-virgen-del-consuelo
    • http://cronicasdebatan.blogspot.pe/2017/01/lluvia-y-tragedia-en-arequipa-1925.html
    • Fotografías . Plaza Francia Antigüedades. (5,6,7)