Índice


    Historia


    De cara al primer centenario (1915) del sacrificio del ilustre poeta en Umachiri, se conformó el Comité Melgar con el propósito exclusivo de construir un estadio. De acuerdo al acta de fundación, se constituyeron el 12 de julio de 1914, en los salones de la Universidad de San Agustín, los representantes de diversas instituciones vinculadas con el deporte como la Universidad, la Junta Departamental, El Convento de San Francisco, El Centro Social Obrero, El Colegio Ballón, el Club Monserrat de Tiro al Blanco y de los medios periodísticos La Bolsa, El Deber, El Pueblo y El Sur presidiendo la cita el Dr. Jorge Polar de la Universidad de San Agustín. 


    Fue el doctor Jorge Polar que en diciembre de 1915 , lanzó la idea de construir un nuevo estadio y que llevase el nombre de "Estadio Mariano Melgar". Este proyecto  lo presentó ante el Concejo Provincial aduciendo  dos razones fundamentales; Primero, ya que se había pensado en el centenario del sacrificio del héroe don Mariano Melgar en las pampas de Humachirí y poeta arequipeño .


    Segundo, porque se vio la necesidad de dar mayor comodidad a la afición que concurría al "Canchón de Santa Marta presenciar los matchs unos llevando asientos y otros de parados, a parte de la incomodidad de los respectivos camarines, duchas, baños, etc.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Dicho comité trató, sin mayor fortuna, de conseguir los fondos para concretar la construcción de un reciento digno de la ciudad de Arequipa. Años más tarde declinan en favor de la comuna para que ésta sea quien asuma esa responsabilidad, entregando para ello los pocos recursos que se consiguieron.


    Desde el año 1915  se comenzó con el verdadero movimiento  en pro construcción del estadio . En dos años se logró reunir la cifra de  4637 con 89 centavos  destinados para la expropiación de los terrenos que colindaban con lo que fue el Club Internacional de Tiro al Blanco, por un lado y por otro con la parte trasera de las Quinta Romaña , que por entonces quedaba al final de lo que hoy es la calle San Juan de Dios.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Los fondos  Pro construcción del Estadio subieron en proporciones satisfactorias ya que las diferentes colonias extranjeras se sumaron a la colaboración económica.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Una vez aprobados los presupuestos y planos de lo que tenía que ser el Estadio Mariano Melgar que reemplazaría al Canchón de Santa Marta se aprobó la licitación y el remate fue concedido al ingeniero Sr. Humberto Bellido Avila, quién entrego la obra terminada y lista para el estreno . El presidente de la liga de fútbol era José Domingo Zuzunaga quién estuvo hasta el año 1925.


    El 10 de agosto de 1919, la comuna en sesión de concejales resolvió nombrar a otra comisión, recayendo la presidencia en el Dr. Alberto Ballón Landa. 


    El 24 de mayo de mayo de 1921 consiguió un terreno gracias al apoyo del delegado del Círculo Deportivo Guillermo Romaña, quien cedió los derechos del círculo sobre unos terrenos ubicados al este del Club Internacional de Tiro al Blanco.


    Para suerte de Arequipa, el reconocido empresario mistiano José Ricketts, hizo un préstamo al Comité para que se ejecute la obra en los sesenta días que faltaban para la conmemoración del Primer Centenario de la Declaración de la Independencia en julio de 1921. Con dicha motivación y la colaboración de nacionales y extranjeros se llevó adelante la construcción del estadio, la misma que terminó costando S/. 33,474.99 soles. Para fines de diciembre de 1921, quedaba pendiente de pago la suma de S/. 11,217.25 soles que fue imposible amortizar por los desembolsos derivados de la mantención de la infraestructura, primas de seguro, gastos generales e intereses. Poco se sabe, según versión del presidente en funciones Félix Cavallero, si la comuna u otra institución asumieron ese pasivo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Inauguración



    En la tarde del 24 de julio de 1921, se estrenó e inauguró el Stadium Melgar. En solemne ceremonia lo bendijo Monseñor Holguín.



    Recorte del diario El Deber del día 25 de julio de 1921.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Recorte del Diario El Deber del  día  2 de agosto de 1921, donde recién se publicó el discurso dado por Monseñor Holguín.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Partido Inaugural



    El encuentro futbolístico que se realizó en la inauguración fue entre El Sport Victoria del Huayco y  el Jorge Chávez de Puno,  ganando el equipo del Huayco  un tanto a cero, hubo otro encuentro de revancha donde los del Huayco volvieron a ganar esta vez por 3 a 0 a los puneños . El día 30 se jugó el Torneo Von der Heyde, donde  el Sport Victoria  enfrentó al  FBC Melgar, ganando estos últimos por 1 a 0. Si hubo o no un partido con un equipo de Mollendo no hemos encontrado el dato.



    Publicidad en el Diario El Deber del día 23 de julio, avisando del acontecimiento deportivo del día 24.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Publicidad de 1928.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Tribuna del viejo Stadium Melgar . En diciembre de  1924. Partido Inter- City  Melgar vs Centro Sportivo Tarapacá  (equipo chalaco). El partido terminó 2 a 1 , a favor del cuadro rojinegro.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ¿Dónde se ubicó?



    El Stadium Melgar se encontraba en la calle Torrello, hoy sexta cuadra de la calle San Juan de Dios (entre Salaverry y el barrio del Manchester, actual II etapa de Nicolás de Piérola, a un  paso de la que fuera la Quinta Romaña). No existía la llamada avenida Olímpica, que se construyó posteriormente.


    El coso, que tuvo una efímera duración, remplazó al primer escenario que tuvo Arequipa, el canchón de Santa Marta, ubicado en los terrenos del antiguo penal de Siglo XX. 


    Tenía una sola tribuna de madera que daba la espalda hacia San Juan de Dios y cancha reglamentaria rodeada de una pared hecha de sillar y adobe que la separaban de las chacras vecinas. Ambos arcos tenían como fondo grandes árboles y la tribuna popular (oriente) de cinco gradas hecha de sillar miraba hacia la zona de preferencia. Allí se ubicaba la tribuna de madera de dos pisos con accesos a los costados.


    Stadium Melgar , Espectadores en un partido de exhibición del Olimpia Atletic Club. Arequipa, 1929 (Biblioteca de Historia Peruana).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Debajo de la misma encontraban los camerinos. En el techo de la tribuna había una enorme pelota de hojalata muy cerca de la cual se levantaban tres astas.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Años más tarde, con motivo de las actividades conmemorativas por el 4to. Centenario de la fundación Española de la Ciudad, en 1940, se levantó la estructura que en la actualidad se conoce a poco más de 200 metros del lugar que referimos, de esta manera  se puso fin a las mañanas y tardes deportivas del viejo  Stadium Melgar.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Queda aún en el recuerdo de esa juventud de antaño el haber visto jugar en esa cancha de San Juan de Dios al gran Teodoro “Lolo" Fernández y dirigirse al pie junto a sus compañeros luego del match a su alojamiento en el hotel Sucre, allá por los años 30 del pasado siglo.



    Fotografía: José D´Angelo

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Fundación






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:


    • Diario El Deber 1915.
    • Del Canchón de Santa Marta a la copa Perú, Historia del fútbol arequipeño. Salomón Medina. Editorial Impresores Flores. 1989.
    • Mariano Melgar el caudillo de los Libres. Luis Pareja. Edición del autor .2014.
    • Portada: Fotografía: José D´Angelo.