Índice

    ***********

    Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso es sin duda el arequipeño más referente de la blanca ciudad de Arequipa, el poeta  y  mártir de la Independencia nacional, nació en el siglo XVIII, y al cumplirse el centenario de su natalicio  se empezó a organizar los eventos que tendrían lugar en tan memorable fecha, , para aquellos años tras un grave error familiar atribuido a Fabio Melgar Valdivieso, hermano menor del poeta, considerado uno de sus primeros biógrafos, durante el siglo XIX, hizo que muchos descendientes , instituciones culturales y hasta el municipio provincial  incurrieran en el error de seguir adelante con  el programa para conmemorar el centenario en el año de 1891, y tomando como fecha de su nacimiento el 8 de septiembre , grabándose incluso su nombre en una placa recordatoria  en el inmueble donde nació  (calle de Santa Teresa 198, hoy Calle Melgar). 



    Este error se rectifico muchos años después con el descubrimiento de su partida de bautizo asentada en  la parroquia del Sagrario el día 12 de agosto de 1790 a foja 75 del libro Nro 46   por parte del reconocido abogado Alberto Ballón Landa (padre), quién demostró también que el poeta había nacido  el día 10 según el santoral católico ya que ese día es el que se recuerda al mártir San Lorenzo.


    Retrato de Melgar del artista Alberto Zeballos. (Corte fotográfico).

    ***********

    Siguiendo con los actos conmemorativos, se decidió  erigir un monumento alusivo al héroe de Umachiri, en la plaza mayor de Arequipa, como dijimos antes siguiendo un error en la fecha de nacimiento, este se celebró en 1891.



    Ya desde el mes de junio se contempló adquirir un busto de mármol . Diario EL Deber 26 de junio de 1891.

    ***


    Noticia en el Diario El Deber del 5 de agosto de 1891.

    **********

    Un 19 de agosto de 1891 tras sesión del concejo se determinó la ubicación del busto de Melgar en la Plaza Mayor.  a solicitud d e la junta Central del Centenario , de determinó que la mejor ubicación era el punto central de la vereda  que une el parque con el portal 28 de Julio hoy portal de la Municipalidad,  para ser más precisos en el sector donde su ubican los mástiles donde se enarbolan  las banderas   en las ceremonias cívicas.

    El primer busto en la inauguración del 8 de septiembre, fue provisional, sobre esto,  tanto el diario La Bolsa y el Deber dicen :

    La Bolsa: .....el busto del ilustre arequipeño que figura en el referido monumento es provisional y ha sido trabajado por los inteligentes miembros del centro artístico, señores José Gálvez, José Luis Villanueva y Manuel La Fuente.

    El Deber:






    Efigie de Melgar en La Plaza Mayor de Arequipa. 






    Dibujo de la  efigie de Melgar en el Álbum del Centenario, Monumento Actual en Umachíri.


    Diario El Deber, del 9 de septiembre de 1891, narra la inauguración de este monumento.















    Nota: La Marcha Fúnebre compuesta por el arequipeño Ángel M. del Solar Carpio en La Paz , lamentablemente  se encuentra desaparecida, no existiendo copia alguna en nuestra ciudad.

    Lámina en el diccionario SALVAT (1908) que muestra dos imágenes de Arequipa, tener en cuenta que las imágenes mostradas corresponden a  fines del siglo XIX ya que muestran al busto de Melgar en la Plaza y las torres inconclusas de la Catedral. 

    *************


    Fue recién hasta 1893. En la gestión edil de José Moscoso Melgar, después de una misa tedum celebrada en la catedral que se devela el busto de Melgar hecho en Mármol, en la plaza mayor de Arequipa, este busto de mármol fue elaborado por el artista Tenderini en Lima.

     El 28 de julio de 1893, después de la misa Te deum, celebrada en la catedral , las corporaciones oficiales se constituyeron en el local del concejo Provincial , y de allí se dirigieron a la plaza mayor, al pie del monumento erigido al poeta y mártir de la libertad , Mariano Melgar.

    El diario "La Bolsa" informó la noticia de este modo:

     " Descubierto el busto de ""mármol"" trabajado en Lima por Tenderini, que estaba envuelto con la bandera peruana en medio de manifestaciones de entusiasmo, el doctor don F. Javier Delgado, en representación del "Club Literario" , pronunció (un emotivo) discurso".......la Bolsa 31 de julio de 1893.... 

    Este busto de mármol reemplazó el otro de yeso que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1891, en la plaza mayor de la ciudad , con motivo del centenario de su nacimiento, que equivocadamente se celebró ese año, ya que el poeta mártir nació en 1890.. (Alcaldes de Arequipa Republicana. Mario Rommel Arce).


    En El diario El Deber del 31 de Julio de  1893 dice  acerca de las celebraciones del 28 de julio :



    El discurso del Doctor Francisco Javier Delgado se publicó al día siguiente 1ro de agosto de 1893en el Diario El Deber.





      
    Tras los actos conmemorativos, el busto fue trasladado  a la Plaza  Junín, antiguo nombre que se le daba al Parque Bolognesi, hoy Parque Duhamel.


    Busto de Melgar en el Parque Bolognesi, (hoy Parque Duhamel). Diario El deber 1923.


    *****


    El antiguo busto de yeso  se encuentra en el museo histórico Municipal, mientras que el busto de mármol después de estar en el parque Bolognesi (Hoy Duhamel), actualmente se encuentra en  el distrito de Umachiri, Provincia de Melgar (Puno) este fue donado por la comuna en 1923, adorna el centro de la Plaza . 

    El monumento tiene una leyenda: "Obsequio de Arequipa 1923" . el gestor de la donación fue el párroco y alcalde del distrito de Umachiri, Maximiliano Valencia.


    Fotografía : Martín Huaranca Flores. https://bit.ly/3fyowZC







    *******************


    Fuentes:

    • Diario El Deber 1891-1893.
    • Mariano Melgar El Caudillo de los Libres. Luis Octavio Pareja Rivero.
    • Alcaldes de Arequipa Republicana. Mario Rommel Arce.