Índice

    ***********

    Comenzaba el día  primero del mes de marzo del año 2019 y un fuerte sismo remeció la ciudad de Arequipa, con sobresalto muchos  arequipeños despertaron , como anticipo tal vez a las noticias que vendrían luego,  pasaron las horas y  en ese día nublado y levemente lluvioso se escucha la noticia de que , el escritor, el intelectual ,el sociólogo , el congresista y sobre todo el hijo predilecto de Arequipa nos había dejado físicamente.


    Juan Guillermo Carpio Muñoz  fue  el  personaje más dedicado  a las costumbres y tradiciones  arequipeñas , nació en  Arequipa el 26 de junio de 1945  . Sus padres fueron, don Oscar Carpio Arias y doña Teodora Muñoz Rivera.

    Su madre dio a luz a su primer hijo al que le puso el nombre de Juan Guillermo en casa de su tía Benigna en Vallecito, en la en la avenida Lima 504. Vivió sus primeros años en la segunda cuadra de la Calle Mercaderes , en lo que hoy son las galerías GAMESA, ya que sus padres alquilaron dos habitaciones y una pequeña cocina en el segundo patio de la casona que antes se ubicó en dicho lugar, posteriormente se trasladaron hacia el Filtro, y finalmente en el  barrio del Beaterio.

    Calle Mercaderes segunda cuadra, por los años 30.

    ********

    Según la última entrevista que le realizará el diario capitalino La República, nos dice que Don Juan Guillermo trazó su vocación en su  infancia : .... Su madre Teodora Muñoz Rivera, su padre Óscar Carpio y su padrastro Humberto Núñez fueron decisivos. Teodora le enseñó a cantar y entrenar su memoria (clave en un historiador). Todos los días le obligaba a que le cuente con detalles su rutina en el colegio, a memorizar poemas y canciones, etc. Su padre, Oscar Carpio, un famoso boticario, apodado el Médico del Pueblo, le despertó la pasión por los libros y el amor por Arequipa. Aún recuerda ese día que lo llevó a la biblioteca municipal para tramitar su carné de lector. El primer libro que leyó ahí fue El tesoro de la juventud. Óscar padre era muy riguroso, un lector empedernido, le tomaba la lección de las lecturas. También hacían paseos turísticos. “Hoy conoceremos la Casa del Moral”, le decía un día y luego le explicaba la historia del viejo inmueble.

    Si los padres le cultivaron le vena intelectual, su padrastro lo sumergió en lo popular. Humberto era un pequeño agricultor caymeño que arrendaba tierras. Su oficio complementario, agrimensor, un árbitro que resolvía las controversias del campo......


    Humberto lo llevó a la picantería. Su padre nunca lo hubiese hecho, odiaba aquellos establecimientos antihigiénicos con nubes de moscas y cuyes caminando por los pies de los comensales. 


    Para Juan Guillermo, acompañar a su padre era un placer. “Siempre fui comelón. Quizá mi mal de ahora sea culpa de mis excesos. Yo no comí solo para reparar fuerzas, también para darle sentido al gusto", nos dice. Su plato favorito, el chupe de camarones, es un manjar de los dioses.


    Tuvo tres hijos, Rodrigo, Gonzalo y Lucía, su hijo mayor, lamentablemente u hijo mayor  Rodrigo falleció a los 20 años de un aneurisma fulminantes. Una pena que nunca lo abandonó. “Su torito” como solía llamarlo, falleció en un viaje a Camaná.


    Estudió en la Escuela Normal Urbana y en el Colegio Nacional de la Independencia Americana.

    En el año 1962  ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín, donde obtuvo el grado académico de Bachiller en Letras y el título de Sociólogo Profesional y fue luego incorporado a la docencia, llegando a ser profesor principal de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Secretario General de la Universidad.  Ocupó el cargo de secretario General de la Universidad Nacional San Agustín, luego fue nombrado jefe del departamento de Sociología y fundo el movimiento Nueva Universidad. Así mismo fue Director Universitario de la oficina de Relaciones Públicas. En la Universidad Mayor de San Marcos tomo  un Curso de Perfeccionamiento  en 1967. 


    *******

    Sociólogo de profesión pero historiador por vocación , durante toda su vida dedicada al estudio e investigación  por el año   1973 realiza su primer trabajo titulado  : El desarrollo del capitalismo en el agro puneño.








    ************


    Orientado hacia los estudios históricos y culturales sobre Arequipa  en 1976 publicó  "El Yaraví arequipeño" .

    En 1977 fue el director artístico responsable de la más grande e importante  delegación artística arequipeña formada denominada "Arequipa, Canta y Baila" que se presentó en el entonces famoso Teatro Municipal de Lima; integrada por grandes cultores del Yaraví, vals arequipeño, pampeñas, huayños,  marinera arequipeña, danzas y  poemas, quienes eran del Centro Musical Arequipa y el Ballet Folklórico de la UNSA. La delegación fue organizada por la Asociación de Ex-alumnos del colegio Independencia, donde el Dr. Juan Carpio era uno de los directivos, con motivo del 150° aniversario de la fundación del colegio".

    Fotografía Diario El Pueblo.

    ***************


    Entre 1980 y 1982 catorce fascículos  a los que agregaron  más tarde  dos tomos  hasta conformar los cuatro  volúmenes de la edición completa de "Texao Arequipa y Mostajo. La historia de un pueblo y de un hombre", este fue uno de sus trabajos  más importantes y valorados por los arequipeños, donde nos muestra  de manera amena  y con un estilo muy particular en la narrativa, los sucesos  finales del siglo XIX hasta la primera década del siglo XX.



    En 1983  escribió  "Arequipa y la guerra con Chile" y dos años más tarde "Arequipa Música y Pueblo" un libro y tres long plays constituyéndose en uno de los primeros trabajos que recopilaron de manera magistral  uno de los géneros musicales más representativos de Arequipa.

    En 1984 recibió la Medalla de Oro de la ciudad.

    Realizó un Curso de Post Grado en Madrid - España,  en el año 1986.

    En 1987 publicó , Un Siglo de Esfuerzo o Historia de la cámara de Comercio  e Industria de Arequipa  y poco después  "COTINCA y la historia del transporte  arequipeño" . También  por esos años produjo  la serie "Dialogando con Arequipa"  compuesta por  33 documentales  televisivos  sobre los pueblos y costumbres del departamento, a los que añadiría  otro sobre la ciudad , el río y su campiña y un reportaje dedicado a la obra del pintor Luis Palao Berastain.


    ******


    Convocado por la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente participó en la elaboración de "La Historia General de Arequipa"  en 1990 donde fue coautor, ocupándose del periodo republicano. Editó  luego prosa lírica  "En Elogio de Arequipa" 1991 ,  "Arequipa , sus Fiestas y Comidas Típicas" 1996.


    *************

    En la política, fue congresista  en el Congreso Constituyente  (1992-1995), Director del Instituto Nacional de Cultura  1996 y entre 1999 y 2001  asesor cultural  de la Municipalidad de Arequipa .


    *********

    Escribió la Propuesta de Plan Municipal para Arequipa en Educación y Cultura (1999 – 2002).

    En 1999 publicó  en tres volúmenes el "Diccionario de Arequipeñismos" el cual constituye un hito importantísimo para el estudio social del habla popular.


    **********

    Incursiono en la poesía dejándonos El Vuelo Fugaz,  del año 2005.


    ********


    En sus últimos años elaboró y publicó importantes obras como:  "Surco Pasión y gloria del chacarero arequipeño" un libro sobre la historia de las peleas de toros  así como un tratados de Cultura Loncca y Tauromaquia Arequipeña, 2011.


    "Diccionario de Arequipeñismos" segunda edición, 2012, edición del Gobierno Regional , así como la edición de Resersur, con diez mil ejemplares, el más grande tiraje de un libro arequipeño, que se agrega a los cinco mil que publicó en la primera edición de 1999.


    ***********

    "El pendón musical de Arequipa" un extenso trabajo sobre los principales géneros musicales que incluye la primera fonoteca arequipeña que consta de: un libro, un folleto y un disco DVD con archivos MP3 y 635 pistas (2014)., muchos temas que recopiló fueron interpretados por el, hay que recordar que el Dr. Juan Guillermo Carpio formo parte del consagrado coro arequipeño Palestrina siendo uno de los integrantes más jóvenes.



    ***********

    En 1995 recibió el premio Nacional del Folcklor  y la Medalla Kuntur , además fue distinguido por la fundación Cultural Alfonso Bouroncle  Carreón con el Premio Excepcional al Mérito, en 2015, Juan Guillermo Carpio Muñoz, fue declarado hijo ilustre y predilecto de Arequipa por la Municipalidad Provincial.

    Retirado de la política en su casa ubicada en el callejón Bayoneta del antiguo barrio  de San Lázaro, la cuál convirtió en un verdadero museo de arequipeñidad, comienza a retomar  sus estudios de "Texao" su obra más representativa , aumentando nuevos  volúmenes . En julio de 2019 iba a publicarla con la editorial de la Universidad Santa María, pero desafortunadamente  tras una penosa enfermedad el doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz fallece el 1ro de marzo de 2019, dejando un enorme vacío en el corazón de todos los arequipeños, pero también entregándonos su enorme trabajo acerca de la identidad arequipeña, hasta el final de sus días se dedicó íntegramente al estudio y a la difusión de nuestras costumbres tradiciones y folcklor, su última obra que de seguro se publicará de manera póstuma debe ser motivo de admiración y orgullo además de ser un regalo del más grande de los arequipeñistas, por nuestra parte este blog se compromete a seguir difundiendo nuestras tradiciones y como diría el Doctor Carpio ,con afecto  arequipeñista.



    *******************

    Índice Biografías                    Índice General