Índice

    *****

    El baloncesto femenino es de los pocos deportes que se desarrolló casi al mismo tiempo que el masculino, y singularmente, con reglas de juego que, aunque inspiradas en las originales del baloncesto masculino, fueron adaptadas a las características motrices de las primeras jugadoras y evolucionaron por separado hasta el último tercio del siglo XX.


    El primer encuentro femenino se jugó en Estados Unidos, en el Smith College de Northhampton (Massachusetts), el 21 de marzo de 1893, una universidad privada femenina cuya profesora de Educación Física, Senda Berenson, lo había introducido1​ tras haberse informado de sus reglas directamente del creador, James Naismith; al ser un centro femenino, las 800 personas del público que asistió a este partido, entre alumnas de primer curso (freshwomen) y las de segundo (sophomore) eran todas mujeres (los hombres no podían entrar).

    Senda Berenson adaptó las reglas originales del juego inventado por Naismith a las características de sus alumnas, y estas reglas fueron evolucionando por separado de las del juego masculino hasta finales del decenio de 1960.

    El primer partido de equipos universitarios femeninos, entre la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford, se jugó en abril de 1896, dos años antes que el primer partido masculino universitario.

    La Federación Deportiva Peruana de Básquetbol (FDPB) es el ente rector del Baloncesto en el Perú. Fue fundada en 1926.

    En Arequipa se tiene registro de que el básquetbol femenino se empezó a jugar de manera pública por alrededor de los años 30.

    Según nota periodística del antiguo y desaparecido diario El Deber, fue un 24 de septiembre del año 1931, que durante  la realización de un festival deportivo en el viejo Stadium Melgar  y después de un partido de fútbol entre Piérola y huracán , tuvo lugar  un encuentro de básquetbol femenino entre las alumnas del colegio San Francisco de Sales y el equipo femenino de básquetbol del Assosiation White Star. La nota periodística fue la siguiente:





    *********************

    Para el 4 de abril del año 1934,  en la casa signada con el número 324 en la Calle Perú y para ser más exactos en el segundo piso se fundó la primera Liga de Básquetbol femenino de Arequipa, aún cuando un año antes ya se habían realizado reuniones preliminares e incluso se efectuó elecciones ,pero que no tuvieron resultado favorable.

    La primera presidenta de la Liga fue Amelia Romaní y se integró el directorio con Angelica Castillo como secretaria, Adela Ponce Fiscal, Alicia Castillo como tesorera y Dina Ávila con Graciela Chocano como vocales.

    El 15 de abril de 1934 se jugó el primer  torneo Apertura de la liga de básquetbol femenino, en la que jugaron los equipos de Independencia, Buenos Aires, Maryland y Ostende. el primer partido fue empate entre Maryland y Ostende y el segundo encuentro  lo ganó  Independencia al Buenos Aires de Cayma,  que tuvo por escenario el campo deportivo de la I. 


    ************

    Al final del torneo, Independencia totalizó 13 puntos , y Buenos Aires de Cayma 12. Femenil Cayma 10, Alianza 8, Ostende 6, Yanahuara 4, Maryland 2, Universal 0, Melgar, Sales y Aurora se inscribieron pero no jugaron.

    Uno de los pioneros  del básquetbol mistiano fue el señor Carlos Delgado Vivanco, fue el quien tras haber realizado sus estudios en Norteamérica introdujo las bases técnicas  necesarias para  que surja este maravilloso deporte en la ciudad, su entusiasmo lo llevo a formar parte de la directiva de la  Liga  y fundar el Club Maryland quien fue por muchos años uno de los mejores clubes arequipeños.

    Años más tarde se formaron otros equipos como América de Miraflores, Juvenil Deportivo, Centro Escolar 954, etc.




    ***********************

    Presidentes de la federación en la época de oro del Básquetbol femenino arequipeño (1944-1951).

    Los primeros presidentes que tuvo la liga local  en su época de oro curiosamente  figuran sólo 4 mujeres, las cuales fueron las que vencieron muchos obstáculos , ellas fueron: Amelia Alegre de Romaní en 1934, Angélica Castillo  en 1935, Eva Miranda de Zarauz  en 1936-1937 , Angélica Cruz, 1937, sólo 4 meses.

    Los presidentes fueron algunas veces nominados en Asamblea General  y otras simplemente reemplazantes, el que más veces llego a la silla presidencial en la época de oro del Básquetbol femenino mistiano fue Raúl Lozada que pasó por todos los cargos, además de ser el más dinámico y quien acompaño muchas veces a las delegaciones  arequipeñas ,  y la que menos permaneció en el cargo fue la anteriormente citada Angélica Cruz.



    Otros presidentes muy recordados  son: Félix Hidalgo recordado periodista arequipeño, El Dr. Alfredo Corzo Masías a quién el periodismo le otorgo la medalla de oro.

    La época del Básquetbol femenino de oro en Arequipa se considera de 1944 a 1948 o poco después del gran triunfo  que se tuvo  frente al poderoso equipo  All Stars Norteamericano en 1951 que fue una verdadera selección de la cuna del básquetbol  mundial, esto coincide con la aparición de deportistas de la talla de Mary Cruz, Adriana Berrocal, Nelva Cruz, Delfina López, Carmela López, Nelly Diaz, Betty Gordillo, natural de Chala, etc. Después de este acontecimiento empezó el declive.

    **********

    Las primeras giras

    Las primeras giras de equipos mistianos fueron en el año 1934 en esa oportunidad salió el Juvenil Cayma para presentarse en Mollendo y Camaná, pero casi como encuentros de exhibición , fue recién en 1944 cuando se realiza el Sur Peruano, enfrentando a equipos  de Cusco , Puno etc.

    En el sur peruano de 1944 vino un equipo de Lampa a jugar contra el Buenos Aires de Cayma y el Maryland, siendo este último quien gano sus encuentros.

    En 1945 el primer equipo  en jugar en Lima fue el Buenos Aires de Cayma , un año antes había viajado a Chile el Maryland que luego jugó también en Bolivia.


    El sorprendente  equipo del Buenos Aires de Cayma  .De pie de Izquierda a derecha: Adriana Berrocal, Fernanda Gallegos, Carmela López, Delfina López y Felicitas López, (cuadro titular ) arrodilladas de izq. a derecha: Leonor Núñez, Señor Raúl Lozada (entrenador) , Luisa Salas y Alicia Zanz. Recorte fotográfico del Diario El Deber  enero de 1945.

    *************


    En 1947 se realizan los primeros juegos nacionales y Arequipa  campeona, salen a jugar en Lima, Sparta y River Chili el cual jugó y entrenó en la cancha del Barrio Obrero Nº 1, y vuelve el Buenos Aires, todas esas jiras eran sendos triunfos, vienen desde Iquique equipos como el Rapid y el Hospital Regional, equipos de Bolivia así como el INEF de Lima, luego se realizó el primer Nacional donde Arequipa se retira al borde del triunfo por un justo reclamo.

    Arequipa era invencible  para la época,  equipo arequipeño  que salía regresaba victorioso y equipos que venían a jugar a la ciudad regresaban derrotados, tal fue la bonanza del básquetbol arequipeño que 7 de las deportistas arequipeñas fueron integrantes de la selección nacional.

    Los Entrenadores.

    En nuestro medio el entrenador merece un reconocimiento especial, Desde que llegó el básquetbol a nuestra ciudad , el entrenador es un enamorado del deporte mencionar a todos sería un atarea muy difícil, pero entre los más recordados están: Arturo Obando, Enrique Osorio, Pedro Nico Martínez, Eduardo Ibáñez, Raúl Lozada, Miguel López Carrillo, Abdulio Rivera, Jorge Garzón , José Obando y Juan Machuca.

    **************

    Los Árbitros.

    Dentro de los más recordados de la época de oro del básquetbol femenino arequipeño destacan: Raúl Pardón, Luis Fernández Briceño quién fue director de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar en 1959, Carlos Muñoz, Raúl Lozada, Ángel Gamarra (instructor de básquetbol en Arequipa), Luis Llosa, Miguel López Carrillo, Jorge Garzón Pareja, Carlos Alcazar, Los hermanos Obando etc.

    *******************

    La mejor selección que formó Arequipa.

    Carmela López (Buenos Aires) , Betty Gordillo (Sparta) , Adriana Berrocal (Buenos Aires),  Mary Cruz (River Chili)  ,Nelly Díaz (Buenos Aires), Elba Ochoa, Melva Cruz y Delfina López (Buenos Aires). A fines de los 40 formaron un poderoso equipo que hizo que 7 de ellas fuesen llamadas a participar del seleccionado peruano .






    27 de febrero de 1948, en el Diario El Deber.



    ****************

    Los años 50.

    El Triunfo ante el poderoso equipo norteamericano All Stars.

    En mayo de 1951, la selección arequipeña de básquetbol femenino viaja a Lima  para jugar contra  el All Stars equipo norteamericano que por aquella fecha se encontraba de gira por Sudamérica, y que contaba con 10 jugadoras seleccionadas de los diferentes  clubes de los estados de la unión americana.  Cabe decir que el primer encuentro de las americanas fue  con la selección de Lima a la cual vencieron 16 a 8 , el 29 de mayo del 51. El 31  la selección de Arequipa se enfrento a las norteamericanas.



    ***************

    Según nota del diario Comercio de Lima, acerca del partido  del 31 de mayo  de 1951 describe que: ....fue una jornada atrayente y de prestigio para el baloncesto nacional una jornada atrayente y de prestigio  para el basketbol nacional, fue la que se desarrolló  anoche en el escenario de la Plaza de Acho, dando lugar a que la numerosa concurrencia estallara en una delirante ovación , cuando el pitazo final del encuentro entre el Representativo arequipeño y el Seleccionado Norteamericano, señalaba la categórica victoria del cuadro peruano por 22 a 15 .

    Un público aproximado en diez mil personas acudió al lugar de la competencia para salir de dudas sobre el poderío del conjunto visitante, que en su primera presentación , jugando sobre un piso en malas condiciones y con un rival de capacidad inferior, no había dejado conocer su exacto valor. Pero anoche, teniendo como oponente a un cuadro de autoridad en el basketbol femenino, como lo es y lo demostró el quinteto del sur, quedó demostrado en la cancha de madera la superioridad del basketbol peruano, representado por la Selección arequipeña sobre el conjunto que formaron las diez basquetbolistas americanas, procedentes de varios clubes de diferentes Estados de la Unión.

    El encuentro tuvo dos fases completamente diferentes. Una en que el cuadro visitante, durante los dos primeros cuartos de tiempo , impuso condiciones con un juego lento , ante un rival que comenzó completamente nervioso y fallando en sus intentos al tablero . Y es que el cuadro de Arequipa inició su encuentro preocupándose más en la tarea defensiva que del ataque ya que con la marcación individual que puso le era difícil ejercer su penetración.

    Y cuando estuvieron en la ofensiva ,en completo estado de nerviosidad, intentaron el tablero con lanzamientos fuera de equilibrio , fallando lamentablemente es sus tiros . Esta fase del encuentro el cuadro americano logro 9 a 4 . Por el resultado de este periodo parecía que el conjunto nacional iba a seguir el mismo camino que el representativo limeño. Pero en la segunda parte del juego las cosas cambiaron por completo . Acertadamente la dirección técnica de las jugadoras del sur , cambió el plan de juego de su cuadro. La marcación individual fue cambiada por zona tres, dos bien abierta y esto desbarató la ofensiva de las  americanas , al no poder quebrar la zona. Contenido el ataque visitante, el cuadro arequipeño , guardando un buen balance en su fuerza, pudo organizar su ofensiva, partiendo de esta fase de defensa con jugadas de porte a base de velocidad y desplazamiento, A esta modalidad las jugadoras del sur, dando a conocer su gran sentido de interpretación le acoplaron un ritmo armonioso, luciendo jugadas de cortina y de pivot, circulando y controlando la pelota , agregando a esto un gran espíritu de lucha que fue el apoyo primordial para mantener el score a favor desde el momento que pasaron adelante . Esta vez la talla y físico de las norteamericanas quedaron nulas en la lucha d ellos rebotes porque Carmela López , Betty Gordillo y Mary Cruz , fueron tenaces en la posesión de la pelota en los tableros tanto del ataque como de la defensa, saliendo siempre con ventaja . Esta pérdida de los rebotes fue lo que desespero al conjunto americano que apeló a todos sus recursos de táctica y a un cambio continuo de sus jugadoras, resultando nulos todos sus deseos.

    La representación del norte jugo mejor en su primera presentación , actuó con menos lentitud pero su desmarque fue desbaratado por la incesante marcación de las arequipeñas.

    Fueron notables en la ejecución  de sus pases, pero por la imprecisión en el tiro como también por la forma de hacerlos completamente fuera de ritmo, debido no a una mala posición sino por el obstáculo que ofreció al defensa de zona del sur. Nítidamente destacó sobre le resto de sus compañeras Evelyn Jordan que mostró dominio en el dribling y en el pase y como organizadora del avance de  su cuadro.
    Si la dirigente del basketbol femenino d ellos Estados Unidos , ha señalado al conjunto que nos visita como el seleccionado de las más destacadas jugadoras d e los Estados Unidos  por la presentación realizada anoche se puede decir que el basketbol femenino norteamericano , parangoneándolo con el sudamericano y con el peruano es inferior y al seguir su gira por chile y Argentina, es muy posible que las basquetbolistas americanas no lleguen a conocer el sabor de la victoria.

    La actuación en total del conjunto arequipeño ha sido muy notable, porque vencieron en forma categórica  jugando primero con el score en contra después superaron a sus rivales en todo sentido. Más juego de conjunto y dentro de las habilidades individuales una mayor inspiración, para resolver con éxito en el mismo momento las acciones del juego . Es la mejor performance que han tenido las arequipeñas en nuestra ciudad. Las hemos visto actuar muchas veces, pero nunca como anoche . Betty Gordillo, completamente distinta, segura y tranquila , dueña del rebote y llevando el juego con mucha visión . Carmela López y Mary Cruz con mayor interpretación del juego coordinado y Nelly Bedregal y Melva Cruz, jugando con más aplomo sin salir de la coordinación que requiere la actividad del basketbol . Con el triunfo de anoche el cuadro sureño ha ratificado los prestigios que tiene ganado el basketbol peruano, indicándonos que en la actualidad es el mejor equipo nacional.

    Para comenzar el juego el cuadro americano alineo a Fern Grgory, Genevieve Ciekot, Patricia Carney, Evelyn Jordan y Peggy Ryan, mientras que el cuadro arequipeño  lo hizo con Carmela López, Mary y Melva Cruz, Betty Gordillo y Nelly Bedregal.



     


     


     

    *****************

    El All Stars jugó nuevamente la noche del viernes 1ro de junio en el Estadio Melgar en Arequipa. El seleccionado arequipeño gano este compromiso 21 a 18, tras reñido partido.

    Los logros de las arequipeñas en especial las del Buenos Aires de Cayma hizo que el compositor y músico Don Víctor Neves Bengoa les compusiera  una bonita pampeña titulada "Caymeñita" y que  actualmente es muy conocida  pero pocos saben que fue inspirada en los logros del extraordinario equipo arequipeño y las caymeñitas del Buenos Aires.









    Diario El Deber del día  1ro de Junio de 1951.


    *************

    Por los años 50  también equipos como el Progresista  , Atenas y Strong Girls de Tiabaya, Mistiano, Vasco de Gama, disputaban el torneo de selección y competencia de la segunda división del basquetbol mistiano.

    Algunos equipos mistianos de antaño, de izquierda a derecha, El River Chili, Atenas, Buenos Aires, Esparta y Danubio.

    **************

    En el año 1956 la selección de Arequipa  participa en el campeonato Nacional de Básquetbol femenino, como menciona está nota en el diario La Prensa.




    Para 1957 el campeón arequipeño "Atenas" participa en el torneo femenino sudamericano de estrellas representando al Perú junto con el equipo de la Universidad San Marcos"  de Lima y el Francisco Burga de la ciudad de Chiclayo. Dicho campeonato se jugó en febrero de aquel año , pero no le fue  bien a los equipos peruanos.


    Diario El Comercio 1957



    En el año 1958  el conjunto de Selva Alegre gana un campeonato local.
      
    En abril de 1959 se realizó un homenaje  al Basketball femenino mistiano que tuvo  gran realce en la ciudad, tal homenaje se produjo por los  50 años de la liga donde se realizaron premiaciones a las glorias mistianas  y partidos de exhibición, además de recordar  las hazañas de la época de oro. Ese mismo año también se coronó campeón de la primera división el Sparta.





    Recorte. Diario El Pueblo Junio de 1966 artículo sobre la familia Cruz Cancino.







    El 6 de mayo de 1959 el club más exitoso de Arequipa el Buenos Aires de Cayma se divide, tras problemas internos ,  creándose  el club Atlético Cayma, de esta manera  concluye otra etapa dentro del basketball mistiano.

    *******************

    Fuente: 
    • Diario El Deber  mayo y junio de 1959.