Índice


    *****

    "Un Recuerdo Justo", con este titular  aparecía la siguiente nota en el diario   "El Pueblo " de mayo de 1916 .

    "Con motivo del cincuentenario del 2 de mayo, justo es recordar que el editor de la "Guillotina" periódico en el que valerosamente se inició la campaña restauradora del honor nacional en Arequipa en 1865, fue don Valentín Ibañez quién dió luz a la referida publicación en su propia imprenta arrostrando los peligros consiguientes.

    En esta fecha es de justicia consagrar un recuerdo a la memoria expresado señor Ibañez por su patriótica y abnegada conducta".


    Los Sobrevivientes del 2 de mayo 

    En 1916 concurrieron  a las ceremonias conmemorativas de esta gesta gloriosa los siguientes respetables caballeros; arequipeños en su mayoría, residentes en esta ciudad:

    • José Gregorio Gonzales Llerena, arequipeño de 82 años.
    • José Alcides Villalba, arequipeño de 77 años.
    • José María Vizcarra, arequipeño de 75 años.
    • Camilo Cayo, iqueño de 75 años.
    • José María Berenguel , arequipeño de 76 años.
    • Salvador Zavala, arequipeño de 75 años.
    • Ignacio Ruiz de Somocursio, arequipeño de 72 años.
    • Mariano Zuñiga, arequipeño de 70 años.
    • Simon Tadeo Arevalo, arequipeño de 67 años.
    • Domingo Rivera , Arequipeño de 68 años.
    • Juan Nafria, de Carabaya de  66 años.



    Don Max T. Vargas que tenía su estudio en la esquina de  calle Mercaderes con el Portal de Flores (9 de diciembre en la época) los retrató desinteresadamente, acto que agradeció el comite de las fiestas del Cincuentenarias, que presidía el Doctor Gerardo  A. Cornejo  Iriarte, quién después en 1966 concurrió también  muy entusiasta a los actos conmemorativos del CENTENARIO , pese a su edad avanzada.

    No concurrieron al estudio de don Max T. Vargas: Don Dionisio Hernández, Don Manuel Gómez Sánchez, y Juan Diaz que también fueron sobrevivientes y Vencedores del 2 de mayo. 

    Una copia de la foto recordatoria estuvo en el Museo de la Casa de la Cultura , que para la época se tenia la promesa de reorganizarlo y acondicionarlo nuevamente con motivo del retiro de  las oficinas  municipales de ese lugar.

    En el mismo museo se encontraban todavía dos de las balas españolas que llegaron a nuestra ciudad, que fueron  en un inicio DOCE , las cuales debieron haberse exhibido en los festejos centenarios. Se insinúa que las dos balas sobrevivientes se las coloque escoltando la vitrina donde iba a lucir la SAGRADA RELIQUIA  que representa el  PABELLON NACIONAL que flameó en la epopeya del CALLAO, alentando la victoria GLORIOSA el 2 de mayo de 1866 con motivo de la conmemoración centenaria.

    Actualmente en el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses.

    ************

    En la nota periodística también mencionaba que  La Orquesta de la Liga Musical, presidida por el recordado Profesor Don David H. Molina, colaboró desinteresadamente en las diversas actuaciones  organizadas para la celebración cincuentenaria , recibió el profesor un atento oficio de agradecimiento  de parte del presidente de la Comisión Municipal de las fiestas del 2 de mayo de parte del doctor Don Gerardo Cornejo Iriarte.

    La fotografía de los sobrevivientes del combate del 2 de mayo se puede apreciar hoy en en día en el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses, además de el cuadro del Mariano Mazeyra, el Coronel José Alcides Villalba, Coronel Trinidad Pacheco Andía y otros ilustres que combatieron en el Callao, del mismo modo el pabellón que flameo en la gesta de mayo.

    La Bandera se llevó a Lima  en 1966, para celebrar el centenario del combate del 2 de mayo, partiendo de la ciudad un 28 de abril, posteriormente se devolvió y actualmente se encuentra en el Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses, en Arequipa.






    Fotografía en el Museo Histórico Municipal de Arequipa.

    *******************


    Fuente:
    • Diario El Pueblo del 2 de mayo de 1966.