Índice

    En un artículo de la revista Mistiana del año 1974, nos topamos con una nota curiosa acerca de una antigua escuela primaria ubicada en el centro histórico de la ciudad , más precisamente en la calle Guañamarca hoy Rivero y que después al desaparecer ,disperso su alumnado a otras instituciones, una de ellas el  Instituto de Educación Primaria No. 13 " Luis Buroncle " el cuál se ubicó en la calle Santa Catalina frente al Monasterio.


    La Escuela No. 961 dirigida por el Profesor Liborio Vargas Núñez. durante 30 años, casi podría decirse hasta meses antes de su muerte. Este Maestro puso al servicio de la Educación todo su contingente y emoción social. Imprimió en la Escuela de su dirección el encumbramiento hacia metas de superación y de adelanto en el campo educacional y de la cultura, en el campo pedagógico y cívico, tuvo un personal que supo secundarlo y cooperó en la grandeza de la escuela 961, que llegó a tener un sitial preferencial en Arequipa. Remozó el local vetusto y polvoriento transformándolo en algo nuevo y decente y ambiente amplio para el alumnado primario.

    Estando de Ministro de Educación el Dr. Jorge Basadre, hombre de letras e historiador de prestigio continental le dió el nombre de Francisco Mostajo, precisamente a esa Escuela mediante la Resolución siguiente: 

    “Con fecha 22 de abril de 1957, se ha expedido la siguiente Resolución Ministerial No. 4967”: 

    “Considerando: que Don. Francisco Mostajo, realizó destacada labor como Catedrático, Historiador, Magistrado y Periodista, dando prestigio a la Cultura Nacional; Que como ciudadano se distinguió por sus altas virtudes Cívicas y morales; —Que en su vida y en su obra dedicó sus pasajes más bellos a Arequipa, su tierra natal; y —Que es deber del Estado perpetuar la memoria de los hombres cuya vida espiritual debe de servir de ejemplo a las nuevas generaciones; —SE RESUELVE:

    DESIGNAR con el nombre “FRANCISCO MOSTAJO”, a la Escuela de Segundo Grado de Varones No. 961 de la CIUDAD DE AREQUIPA. —Regístrese y comuniqúese.— (Fdo) BASADRE Ministro de Educación Pública”.

    Que transcribo a Ud. para su conocimiento y demás fines. Dios guarde a Ud. —Leopoldo Astete Maravi,—Director de Educación Primaria”.


    El texto de la Resolución que antecede muestra de manera palpable el por qué, del nombre que se le daba a una Escuela de Educación Primaria, donde se plasma el alma de los niños, semilla promisora, que encierra el futuro de la Patria.

    Fatalmente esta Escuela fue suprimida, para dar paso a una Escuela de niñas y con tal motivo desapareció el nombre de “FRANCISCO MOSTAJO” dado por el Ministerio de Educación y la placa recordatoria hecha en bronce con el nombre del Educador y con frases alusivas que exornaban la placa, y que fuera obsequiada por la Universidad del Gran Padre San Agustín, fue retirada y rezagada en un rincón de dicha Escuela, ya borrada del mundo de los vivos.

    El personal de esta escuela  fue refundido en diferentes escuelas con grupos de alumnos , pero como no siempre en lo material se perennizan los grandes valores del espíritu , no faltó Maestro en quién ardía la lámpara votiva, para el Maestro de Maestros y Adrían Luque , profesor que en el refundimiento fue a parar por felicidad al Instituto de Educación Primaria n° 13 “Luis Bouroncle” de Arequipa, para enseñanza , puso su empeño y su tenaz decisión , respaldado con la comprensión y amplitud de espíritu de su nuevo director , el Maestro J. Alfredo Cáceres Calderón . Conjuntamente se logró dar el nombre de FRANCISCO MOSTAJO a una aula de dicho centro de Educación, precisamente esta aula tiene a su cargo el Maestro Adrián Luque. Para ello hubo que rescatar- tanto la placa del polvo del olvido como el retrato que exornaba el salón de actos de la Escuela. Y todo esto ubicarlo en esa aula, que es pequeña pero que alberga con cariño y admiración al MAESTRO, que cifró sus más caras esperanzas en los niños y en la juventud promisora. No es pequeño el lugar, para tocar muy en alto el corazón de los niños, ya que en las actuaciones recordatorias, de civismo y cultura, toman parte todos los educandos y cuerpo docente.

    Arequipa se sintió lesionada en lo más hondo, con el atropello que se cometió, borrando de un plumazo, por intereses bastardos, no solo el nombre de Francisco Mostajo , dado  por el Ministerio de Educación y al que se sumo la Universidad obsequiando la placa, como acto de justicia a la figura enhiesta del hombre más representativo de Arequipa , incursionó en todos los campos de la Cultura , dando así no sólo a Arequipa sino al Perú un sitial  en el concierto continental. También se suprimió una Escuela que venía marcando  hito en la Educación . Hacemos votos porque el Ministerio de Educación tome nota y que mediante su gobierno , vuelva a su nivel la escuela “Francisco Mostajo”.

    Posterior a este artículo no tenemos más información , usted lector si conoce de más datos, que nos puedan ayudar a seguir el paso a esta importante  y antigua institución deje su comentario.

    *******************

    Fuente:

    • Revista Mistiana Año IV N° 10 Julio de 1974.
    • En la fotografía de portada : el profesor Adrián Luque y sus alumnos.