Índice

    ****************

    Para ingresar a la ciudad , la vía más importante era la calle Beaterio, hasta llegar a la  barranca. en el año 1780 aún no se había construido "la Alameda" con su arco triunfal y dos pilas laterales, que era el paseo público más famoso que se tuvo a fines del siglo XVIII y gran parte del XIX.

    Una alameda es un paseo poblado con álamos, aunque de estos carecía esta peculiar zona de Arequipa.


    La Alameda la hizo  el Intendente Don Antonio Álvarez y  Ximénez. Dice la memoria de la visita al partido de Arequipa: Dispuse se levantase una alameda , como en efecto se construyó de primorosa arquitectura al margen superior del río, en lugar cómodo y aparentemente (Memorias de Arequipa  Tomo. I pág. 64, Padre Víctor Barriga. ).


    Plano escenográfico de Arequipa de 1787. Autor, Francisco Vélez y Rodríguez, a solicitud del intendente Álvarez y Ximénez. (fuente: British Museum of London. ADD 1574).


    Detalle de la Alameda en el Plano escenográfico de Arequipa de 1787 (Recorte de imagen en el Libro: Arequipa Artística y Monumental de Luis Enrique Tord.

    ****************


    El Plan de la Alameda se dirigió al Virrey con oficio de 7 de febrero de 1786 y a su costo colaboró el vecindario.  Era en realidad una calle ancha localizada en la ribera oeste del río Chili, contigua al Puente hoy llamado Bolognesi y frente a casas de buena construcción con terrazas y balcones al río.

    ***********************************************


    Breve descripción de la Alameda por Antonio Pereyra  y Ruíz



    Antonio Pereira y Ruíz en 1816, describe la Alameda de la siguiente manera:

    [...]Su Puente mayor es de seis elevados arcos de piedra labrada, y en su inmediación hay una alameda o paseo público, con dos fuentes y un arco triunfal en medio, cuya obra merece el aprecio de los que la entienden, que son pocos. [...] (Noticias de la Muy noble y Muy leal ciudad de Arequipa en el Reyno del Perú).


    ******************************



    Descripción de la Alameda por el Padre José María Blanco



    ***********


    Otra de las descripciones hechas de la antigua Alameda ,la hace el Padre José María Blanco en su diario en el año de 1834.


    Para el Padre Blanco, que acompaño al Presidente Orbegoso en su viaje al sur del Perú, indica que le llamó la atención  el Puente viejo  (hoy Bolognesi)  que tenía 6 áreas que sostienen la calle (viaducto) con las tiendas de altos y bajos. El paseo era considerado "inapropiadamente alameda" y era "una calle ancha y empedrada, que por el lado del oeste tiene casas bien construidas y por el lado sur un muro que sirve de parapeto al río". 
    [...]La llamada Alameda no tiene más que tres sauces viejos conocidos con el nombre de Álamos y un moral muy mecido [...].


    [...]Tenía 300 varas (251.7 m) de largo y 30 varas (25.1 m) de ancho y estaba dividida en dos partes, claramente separadas por un majestuoso arco[...]  


    [...]El arco rebajado  interpuesto entre la entrada y término de la alameda es de los de mejor gusto  arquitectura que hay en Arequipa. Las columnas en que estriba son correspondientes a su grandeza, trabajadas  según el orden toscano, lo mismo que sus cornisas y arquitrabes y los frisos y floreros que adornan la curvatura del arco. En su zócalo ya se habían tallado  las armas de la República peruana sobre las del Rey, que estaban talladas antes y se picaron después.[...]


    [...]La parte anterior con el acceso a la salida del puente, tenían unos pináculos que señalaban la entrada y una vasta superficie libre hasta el arco que daba acceso a la alameda propiamente dicha flanqueada de árboles y con fuentes de agua en el centro colocadas a la margen del río y lindando con la campiña. [...] (Diario del Presidente Orbegoso al sur del Perú,  Padre José María Blanco, 1834).



    ******************************



    Imagen en el libro: Arequipa en el Paso de la Colonia a la República, de Guillermo Zegarra Meneses.

    ***



     [...] El arco rebajado, interpuesto entre la entrada y término de la alameda, es de los de mejor gusto y arquitectura que hay en Arequipa. Tiene ocho varas de diámetro, once de semicircunferencia, ocho de altura, y tres de grueso o espesor. 

    Las columnas en que estriba son correspondientes a la grandeza, trazadas según el orden toscano, lo mismo que son sus cornisas y arquitrabes, y los frisos y florones que adornan la  curvatura del arco. Tienen en su vértice y a los extremos de las columnas otras chicas, que están perpendiculares sobre ellas, donde hay cubos que terminan en prismas cuadrangulares, proporcionando el del medio una base de cuatro caras para colocar en ella una estatua.
    Al pie de este cubo hay un zócalo donde están pintadas las armas de la república peruana sobre las del Rey que estaban antes talladas y se picaron después; lo mismo que hay otros dos zócalos al pie de los prismas en los que estaban las armas de la ciudad y las del Intendente Jiménez, que también se han borrado con el sistema republicano que ha adoptado el Perú.

    En la testera donde termina la alameda se ve, sobre la pared baja que tiene, dos cubos y dos cilindros. En el vértice de los cubos prolongados que ocupan un extremo y otro de la pared hay dos leones de piedra canto de vara y cuarta de largo, y de una sola pieza, recostados en dos elipses también de piedra, cuyos diámetros respectivos tienen una vara de longitud y media vara de altura. Los cilindros  que ocupan el medio terminan en prismas cuadrangulares, siendo construidos estos y los cubos según el orden toscano. [...] (Diario del Presidente Orbegoso al sur del Perú,  Padre José María Blanco, 1834).


    Detalle de la parte posterior de la Alameda, acceso al Callejón del Vallecito. 

    ******



    Vista de la "Alameda", y al lado derecho el acceso hacia el antiguo Callejón de Vallecito Dibujo de Mauricio Rugendas 1845.


    *****************


    Descripción de la Alameda por Antony Gibbs



    ***********


    (La primera vez fue en 1823 cuando fue empleado de Antony Gibbs and sons, empresario  quién tuvo una sucursal en Arequipa) registrando sus observaciones  en un minucioso diario personal.


    En su primer viaje  el día martes  9 de noviembre de 1824, describe a la Alameda de la siguiente manera:


    [...] Salí solo; Desde el puente, el volcán nevado con crestas de montañas en cada estado se ve claramente en toda su belleza. Después de haber cruzado el puente en el mismo suburbio donde había entrado en Arequipa el día anterior. Me giré hacia la izquierda y ascendiendo algunas paradas me encontré en lo que aquí se llama la Alameda. Es una pequeña extensión de suelo pavimentado, a la derecha de la cual se encuentra una hilera de casas con un morero solitario; a la izquierda, una pared baja de barro, que mira sobre la cual el río de Arequipa fluye en las profundidades, un trozo de roca de grandes dimensiones que yace en el mismo, al otro lado del río, la ciudad de Arequipa con sus casas blancas y muchos árboles, más abajo río abajo. Hermosos campos verdes. En el extremo opuesto de la alameda, descendiendo unos pocos pasos, llegué a un camino estrecho que conducía a lo largo de la orilla alta del río, entre exuberantes mazorcas y campos de maíz con los que estaba muy encantado. Luego aprendí que esta caminata se llamaba "El vallecito". A mi regreso, conocí a Moens, Mardon y Lance y con ellos caminé en la misma dirección donde había estado. Ahora entramos en una choza cuya puerta estaba abierta, dentro ardían velas y hombres y mujeres tocaban y cantaban una melodía melancólica. Mardon me dijo que se regocijaban por la muerte de un bebé, que habiendo muerto a la edad de tres años, a causa de su inocencia habrá sido admitido en el número de ángeles.. En casa tomamos helados, brandy y agua y luego nos acostamos. En casa tomamos helados, brandy y agua y luego nos acostamos. Este fue mi primer día en la  vida de Arequipa.[...]


    *****


    La Batalla del Puente Viejo

    Para enero de 1836 las batallas entre caudillos estaban a la orden del día, produciéndose un ataque en la Alameda y el Puente viejo "Hoy Bolognesi" por parte de las tropas del General Salaverry contra el pueblo arequipeño, quienes apoyaban a la Confederación Perú Boliviana representada por el Caudillo don José de Santa Cruz.

    ***********



    La Alameda en los ojos de Heinrich Witt


    En enero de 1843, el viajero y comerciante  alemán Heinrich Witt, visita por segunda vez nuestra ciudad. En una de sus notas de su segundo viaje en enero de 1843 describe esta parte de la ciudad :


    [...]El viajero de Islay pasa primero la ribera  de la derecha , que puede ser llamada d e los suburbios. Justo antes de llegar al puente, una buena estructura, el río deja a su derecha, es decir corriente abajo, la llamada Alameda, un pequeño tramo de suelo pavimentado, con algunas casas . en un lado hay un viejo arbusto en el frente ; en el otro un muro bajo de barro con una vista sobre el río hacia la ribera opuesta.[...] (Arequipa y los viajeros. Biblioteca Juvenil Arequipa 2010.)


    En su descripción hace notorio el descuido de la antigua arboleda quedando tan solo un arbusto, el cual formó parte de muchas postales y grabados de la ciudad. 




    Litografía de 1860 hecha por el Francés Emilio Prugue, que muestra una panorámica de Arequipa.



    Recorte del Grabado en el “Atlas Geográfico del Perú”. Mariano Felipe Paz Soldán (1865). Vista de la Alameda.

    *************************************



    La Bandera Echeniquista.

    La Alameda está ligada también  por su acceso principal desde siempre a la ciudad a muchos eventos históricos, uno de ellos, La Revolución de 1851,  detallado tanto en las Memorias sobre las revoluciones del Deán Valdivia como en la Novela  de María Nieves y Bustamante  "Jorge o el Hijo del Pueblo". Acerca del Triunfo electoral de José Ruffino Echenique, candidato que era repudiado en Arequipa , pero que al "manco" Coronel López , echeniquista empedernido , no temió provocar la indignación del pueblo , colocando una bandera con la inscripción : " Viva Echenique " , sobre la puerta de su casa ubicada en la Alameda . Esto era celebrar la derrota de Arequipa en las elecciones lo que  hizo que el pueblo se amotinará y al grito de Abajo esa bandera, se produjeron los primeros movimientos revolucionarios  que desencadenaron a posterior, en una de las revueltas más sonadas del pueblo mistiano.


    **********



    La Alameda en 1854.

    [...]En 1854, se hace de necesidad hacer una reparación  en toda el área central, en que se habían levantado parapetos, durante las guerras civiles que se dieron en la ciudad . Reconstruyendo el empedrado , la gran pared de los faroles que resultaron dañados. Sigue siendo en este tiempo el único lugar  de paseo público aunque tenia desmontada una parte de su traza.[...] (Libro: Cuarenta y nueve manzanas, María Eugenia Tomasio).



    Puente Bolognesi , al fondo se divisa la Alameda. Acuarela Anónima de 1859. (Colección Patricio Ricketts Rey de Castro Lima). Imagen en el Libro Acuarelistas arequipeños de Omar Zevallos.


    ***********************************

    Desafortunadamente toda la construcción colonial , fue destruida en el gran terremoto de 1868  por desprendimiento de la barranca , incluyendo un muro de sillar que hacia de baluarte y estribo del puente , reduciendo las medidas originales de la alameda,  sus estructuras fueron usadas como un mercado por algunos años, hasta que fue finalmente reconstruido  en las primeras décadas del siglo XX, para esos años la "Alameda" era también conocida como la plazuela del Beaterio, siendo este punto uno de los linderos del distrito del cercado de Arequipa, hasta donde recorrían los carruajes.


    Recorte de una Panorámica donde se aprecia la Alameda vista desde el Puente Viejo, Archivo de la Universidad de Harvard 1891-1893. 


    ***************************************



    Charles Fletcher Lummis  (Lynn, Massachusetts, 1 de marzo de 1859 – Los Ángeles, 24 de noviembre de 1928)  periodista, historiador, fotógrafo, poeta, hispanista, bibliotecario y activista estadounidense y defensor de los derechos de los amerindios,  entre 1893 y 1894,  estuvo diez meses en Perú y  entonces una revista, Land of Sunshine, gracias a el tenemos maravillosas fotografías de  Arequipa y sobre todo, de como se encontraba la "Alameda"  para aquella época, dentro  e los detalles encontrados se puede ver  los pilares  aún existentes de lo que fue la parte posterior de la alameda así como los leones de sillar ubicados en los mismos y los detalles de faroles posteriores.


    Detalle de la parte posterior de la Alameda, acceso al Callejón del Vallecito. 

    Callejón de los Husesitos? 

    Parte posterior de la Alameda.

    *****************************************************

    Presidente de la República del Perú,  Manuel Pardo y Lavalle.

    **********


    Fue recién a fines del siglo XIX   que se le llamó Alameda Pardo en honor al presidente Manuel Pardo y Lavalle.




    A la alameda se le llamaba popularmente  "Hotel de los agachados" [...]Según los versos populares , resto de algún cantar o romance de otros tiempos se ha perdido, "chupindera" se llama así a la mujer que hace  chupe para expenderlo públicamente a la gente jornalera. Hasta hace poco se veía en la entrada de la Alameda Pardo a pobre gente sentada en cuclillas tomando el "chupe" que a cambio de 10 centavos le proporcionaban algunas chupinderas . Por esto se llamaba pintorescamente al  lugar "Hotel de los agachados".  [...] Francisco  Mostajo en  el Diario Noticias 1934 acerca del arequipeñismo chupe.

    Fotografía titulada "afueras de Arequipa" de N.P. Edwards en el libro: Peru , Its former and present civilisation history and a existing conditions topography and natural reources commerce and general development. publicado en Londres por el ingeniero civil y de minas C. Reginald Enock F.R.G.S en 1912.

    ********


    El último recuerdo de esta gran obra colonial fueron los leones de sillar de la misma, los cuales en algún tiempo entre las reconstrucciones  de la alameda  en el siglo XX , terminaron por adornar el hoy Parque Grau. Lamentablemente  no se les ha conservado como debiera ni se les ha  valorado debidamente.




    Tras los terremotos de los años 1958 y 1960, la alameda sufrió aún más daños, sobre todo en la parte posterior donde la balaustrada  que conducía hacia el callejón de vallecito termino por caerse, como indica  esta noticia de 1959 en el diario El Deber:



    **************************************


    Entre los locales comerciales , instituciones sociales que se han ubicado en el transcurso del siglo XX destacan :

    El local ubicado con el número 117 de la Alameda Pardo donde se inauguró,  un 8 de abril de  1951, la  Escuela Regional de Bellas Artes “Carlos Baca Flor.  Siendo este uno de sus locales hasta que  posteriormente se trasladase a la calle Sucre.

    Hasta los años 70 en la Alameda, en el número 113, aún se encontraba el estudio fotográfico Glave C. Foto Color, en un inicio fotografías Alcazar y Glave.

    El edificio más conocido de la alameda fue por muchísimo tiempo el que ocupaba el desaparecido club Alemán ubicado en el número 123.

    Antigua Foto Postal coloreada originalmente ,Vista panorámica de Arequipa, mostrando parte del callejón de vallecito, en  1915, Fotografía Max T. Vargas.

    Panorámica de Arequipa ,Vista de la Alameda en 1918, fotografía José D´ Ángelo.


    Panorámica de Arequipa coloreada digitalmente ,Vista desde la Alameda en los años 20, base fotográfica, archivo Hermanos Vargas.

    ****************

    En 2016 , como parte del plan de restauración del Centro Histórico, la Municipalidad Provincial de Arequipa inició las obras de mejoramiento de la transitabilidad peatonal y su entorno de la Alameda Pardo  y el contiguo Callejón de Vallecito, llamado también de los Huesitos (Quizás esto por un error) , con el objeto de recuperar un espacio público para el paseo en familia, descanso, recreación y zona turística, a pesar de que el callejón de los huesitos quedo muy bien tras las restauraciones , aún falta y urge que se ponga en valor la vieja Alameda sobre todo por la importancia histórica que significa para nuestra ciudad.

    El callejón de vallecito está ligado a la historia de la "Alameda", al ser la continuación de esta y acceso hacia la parte baja  y a la entrada del desaparecido molino de vallecito.


    Restauraciones del Callejón de Vallecito en 2016 (Municipalidad Provincial de Arequipa).

    Recorte del Plano levantado por Alberto de Rivero  en 1917.




    Recorte del Plano levantado por Alberto de Rivero  en 1940.

    ************


    La Desconocida Casona Colonial


    Dentro de las casonas coloniales ubicadas en la Alameda, se ubicó una en especial, cuyo escudo heráldico adornaba la misma, inclusive después del terremoto de 1868 pero  lamentablemente no se ha podido determinar al propietario. 


    Recorte fotográfico de una panorámica de 1893. 



     Detalle de fotografía  de  Ebay  en 2014, mostrado una casona en la alameda Pardo, no precisa fecha ni estudio fotográfico.



    Vista de la Alameda Pardo en los años 40.


    La Alameda Pardo en la Actualidad. fotografía https://mapio.net/pic/p-43637217/ 


    *******************



    Fuentes:

    • Memorias de Arequipa  Tomo. I pág. 64, Padre Víctor Barriga.
    • Arequipa en el Paso de la Colonia a la República, de Guillermo Zegarra Meneses.
    • Diario del Presidente Orbegoso al sur del Perú,  Padre José María Blanco, 1834.
    • Noticias de la Muy noble y Muy leal ciudad de Arequipa en el Reyno del Perú. Antonio Pereyra y Ruíz.
    • Cuarenta y nueve manzanas, María Eugenia Tomasio.
    • Imagen de portada: Alameda Pardo, cuadro es del artista puneño, de ascendencia arequipeña, Enrique Masías Portugal ( 1898-1928).
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Fletcher_Lummis