Índice



    Antecedentes


    El monumento se hizo por iniciativa del Colegio de Abogados de Arequipa. El 9 de  diciembre de 1919 se colocó la primera piedra de este monumento en la plaza de Santa Marta (hoy plaza España), porque en ella se tenia previsto erigir el monumento e inclusive primero se tenia pensado colocar el busto de Melgar, como se puede ver en está nota periodística en el Diario el Deber de esa fecha.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Luego, sin embargo, se trasladó a San Lázaro, donde el gobierno de la época, presidido por el presidente Augusto B. Leguía, sumado al Concejo Provincial de Lima y al Colegio de Abogados de Arequipa, rindieron homenaje a los próceres arequipeños con tres placas de bronce. El Discurso durante la colocación de la primera piedra estuvo a cargo del tribuno don Francisco Mostajo Miranda.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Escultor




    La antigua alameda y el monumento a la Libertad esculpido por José Luis Villanueva  , y del cual Mostajo dijo que  al estar ésta, sin brazos , reflejaba a la libertad que aún nos falta completar, 



    Este artístico monumento,  fue construida entre 1919 y 1924, gracias a la gestión del Colegio de Abogados (dirigido en ese tiempo por el primo de Pedro Paulet el tribuno Francisco Mostajo). El monumento “A la Libertad” fue realizado por  José Luis Villanueva, amigo cercano del sabio  Pedro E. Paulet.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Ya para el 6 de julio de 1926 ya el busto estaba vaciado en bronce por los señores "Muñoz Hermanos" como dice esta nota periodística en el diario El Deber.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Detalle en la base: VILLANUEVA         MCMXXVI.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Inauguración


    El Monumento fue inaugurado solemnemente, la tarde del 18 de Octubre de 1926, en el barrio de San Lázaro.

    El Día 16 se publicó el programa en los principales diarios , El Diario El Deber informo:





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Vista del muro de defensa construido por la Foundation Company y al fondo los preparativos para la instalación del Monumento probablemente octubre de 1926. LA Foto corresponde a una publicada por la Revista limeña Mundial de 1929.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    El Día Principal, 18 de octubre de 1926 el Diario El Deber informó:








    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Las Tres Placas de Bronce





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La correspondiente al Concejo Provincial de Lima hace referencia a los siguientes personajes arequipeños: Mariano Melgar, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Francisco Javier de Luna Pizarro, Manuel J. de Rivero, Anselmo Quiroz, Miguel del Carpio, José Gregorio Escobedo, José Pinelo, Santiago O'phelan, José María Corbacho, Ignacio Álvarez Thomas y Francisco de Paula Quiroz. Al pie del texto, lleva el año de 1924.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: 

    - Acerca de José Pinelo y Torre (de notable participación en la revuelta cusqueña de 1814), en otras fuentes como las  de M. de Mendiburo le llaman "José" Pinelo igual nombre le da el general Manuel Belgrano, más fuentes fehacientes determinan que su nombre fue  "Juan Manuel". ( José Luis Roca. "Ni con Lima ni con Buenos Aires: la formación de un estado nacional en Charcas".)

    - Manuel José de Rivero y Araníbar, trabajó tenazmente por la libertad de su patria que amaba con sincero amor, y por lo que fue perseguido y preso por los realistas.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    General Ignacio Álvarez Thomas.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 6 de agosto de 1924 en el centenario de la batalla de Junín, en el Diario El Deber se encuentra una noticia referida al 31 de mayo de 1924 donde se menciona el lugar donde dicha placa se ubicaría. 

    [...]Esta placa se debe a la iniciativa del Dr. Alberto Rey de Castro, colocada primitivamente en el Municipio [...] Historia del Colegio de Abogados  y Apuntes para la Historia de Arequipa. Guillermo Zegarra Meneses, 1961.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Diario El Deber del día 27 de agosto de 1925.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La placa correspondiente al gobierno de Leguía y a su ministro Pedro José Rada y Gamio, a la vez Senador por Arequipa, dio cuenta de los siguientes próceres arequipeños de la independencia nacional: Domingo Tristán, Mariano Alejo Álvarez, Mariano de Rivero, J. N. Cherveches, Mateo Arróspide, Mariano Santos de Quiroz, María Linares (única mujer de la lista), Benito Laso, Francisco de Rivero Besoaín, Mariano Blas de la Fuente, Manuel Landázuri y Pedro Cossio. 

    *********

    Nota: 

    - J. N Cherveches, también descrito como N. Cherveches, fue un ciudadano argentino que sirvió a la revolución del Cuzco de los hermanos Angulo y fue fusilado en Arequipa por el General realista Juan Ramírez,  junto con José Astete. (M. Mendiburu).

    - María Linares de Torrello y Pedro Cossío fueron arequipeños que , participaron en el levantamiento de Murillo realizado en La Paz el 16 de julio de 1809. (Mostajo. Noticias. Arequipa 22 de enero de 1955).

    - Mariano Santos de Quirós y Nieto. Fue Abogado de la Real Audiencia de Lima y, luego de la independencia, vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima.

    - Mariano y Francisco de Rivero y Besoaín, hijos del Coronel Manuel José de Rivero y Aranibar,  fueron quienes introdujeron el libro del abate Mably, titulado Derechos y deberes del ciudadano, obra clave para entender el pensamiento político de los ilustrados patriotas de comienzos del siglo XIX. 

    - José Mateo Arróspide, coronel de caballería que lucho con los patriotas.

    - Mariano Blas de la Fuente y Bustamante , abogado que ocupó cargos después de la guerra de Independencia, siendo vocal y fundador de la primera corte de justicia arequipeña.

    - Manuel Landázuri Guillén, superintendente de la Real Casa de la Moneda, patriota que firmante del Acta de Independencia.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mientras la última placa del año 1926, que suscriben el Presidente de la República, Augusto B. Leguía, y el Decano del Colegio de Abogados de Arequipa Francisco Mostajo, contiene el siguiente texto: 


    "Gloria al obispo Pedro José Chávez de la Rosa (sic), precursor de la independencia, a la Academia Lauretana formada por sus discípulos, a Evaristo Gómez Sánchez, su fundador. Al prócer presbítero Mariano José de Arce que en 1814 definió el ideal emancipador, al Gutemberg arequipeño Jacinto Ibáñez".


     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Todos ellos, de una u otra manera, tuvieron participación decisiva en el proceso emancipador. Pero fue, sin duda, el Seminario de San Jerónimo, el que estando bajo la dirección del obispo Chávez de la Rosa, formó a la primera generación republicana de arequipeños que tuvieron destacada actuación durante los primeros años de vida republicana del país.

    La Academia Lauretana fue otro centro de enseñanza fundado a iniciativa de Evaristo Gómez Sánchez. Sus socios fueron en su mayoría discípulos del obispo Chávez de la Rosa. Y si bien fueron conservadores por temperamento y formación, algunos de sus miembros fueron convencidos patriotas. Sin embargo, en lo que parece estuvieron todos de acuerdo, fue en el rechazo al proyecto bolivariano.

    Fue con motivo de la usurpación, por parte de la Academia Lauretana, del primer periódico aparecido en Arequipa con el nombre de "Primavera de Arequipa o Mañanas de su Independencia", que el gobierno de Bolívar decidió fundar otro con el nombre de "La Estrella de Ayacucho". Esto hizo afirmar al historiador Artemio Peraltilla Díaz que los académicos no vieron con simpatía el nuevo sistema de gobierno republicano. Pero como ya dije, varios de ellos colaboraron con la causa patriota. Por lo que resultaría un contrasentido afirmar que la Academia Lauretana fue contraria al sistema republicano. Lo que sí parece cierto es que no simpatizaron con el libertador Bolívar. De ahí que no le tributaron ningún homenaje cuando llegó a Arequipa en mayo de 1825.


    Esta actitud de los académicos no está lejos de la que asumieron en Lima connotados padres fundadores de la patria. Tales como Francisco Javier de Luna Pizarra y Francisco Javier Mariátegui. Así como también, a la manera como se refiere Bolívar a "los malditos diputados que acreditó Arequipa" al Congreso de 1826.


    El monumento también recuerda al presbítero Mariano José de Arce, a quien se vio gritando consignas a favor de la causa patriota, cuando ingresó a la ciudad en 1814, el ejército rebelde de los hermanos Angulo y Pumacahua. Aquella vez, Arce dio el primer grito de independencia en la ciudad. Ante el cabildo abierto, convocado por los patriotas con el fin de establecer una Junta de Gobierno, Arce exhortó a los presentes a no desaprovechar esa oportunidad para proclamar de una vez la independencia del Perú de la dominación española. Su actitud dio lugar a que el entonces obispo La Encina siguiera contra él un juicio eclesiástico, el cual finalmente se archivó. Fue representante al primer Congreso Constituyente de 1822, y ese mismo año fue nombrado primer bibliotecario, por el protector San Martín, a la vez que se creaba la Biblioteca Nacional del Perú. Después será miembro del Cabildo Eclesiástico de Lima, en cuya condición murió, luego de presenciar la formación inicial del Perú republicano.

    Corbacho (José María), Arce y Melgar (Mariano) fueron la "trilogía revolucionaria" que a comienzos del siglo XIX conspiraron en la tertulia literaria de Arequipa y participaron juntos en el movimiento rebelde que acabó con el fusilamiento de Melgar en 1815.


    Mariano Alejo Álvarez fue otro arequipeño que, en 1811, preparó un notable discurso sobre la preferencia de los criollos en los cargos públicos, a fin de incorporarse en el Colegio de Abogados de Lima, pero fue impedido de hacerlo. Sucedió que el discurso giraba en torno a una reivindicación fundamental para los criollos, volver a ocupar las magistraturas más importantes en Hispanoamérica, como fue antes de 1750, en que se establecieron las reformas borbónicas.

    Y así podríamos citar los aislados esfuerzos de otros personajes arequipeños que lucharon por la independencia. Este, sin embargo, estuvo lejos de ser el temperamento de la mayoría. Tanto es así que recién en febrero de 1825 Arequipa proclamó su independencia. Según la historiadora norteamericana Sarah Chambers, la actitud de los arequipeños entre 1814 y 1824 fue la siguiente: "un espíritu revolucionario entre unos cuantos sacerdotes, profesionales y hacen-dados menores; un fuerte regalismo en la élite (los mercaderes en particular); y una cuidadosa neutralidad en el resto de la población".

    Esto mismo ocurrió en la ciudad de Lima en los albores de la independencia. Sólo que a diferencia de Arequipa, la capital del virreinato fue el primer objetivo de San Martín, por lo que allí la situación fue, en 1821, prácticamente irreversible.

    La inminente presencia de San Martín y sus tropas en Lima, hizo que mucha de su población entrara en pánico y optara por abrazar la causa patriota, a riesgo de perder su situación social y económica.
    Para el caso de Arequipa, afirma Sarah Chambers, "los sentimientos realistas tenían más de interés y defensa propia que una convicción fuerte". De ahí que, frente a la victoria de Ayacucho", los arequipeños (según Chambers) aceptaran rápidamente lo inevitable y fueran tan entusiastas como otros peruanos en jurar lealtad a la nueva República en febrero de 1825".

    Fue el primer prefecto departamental, Francisco de Paula Otero, quien dispuso la jura de la independencia nacional para el 6 de febrero de 1825. Ese día, después de haberse celebrado una misa de Te Deum en la Basílica Catedral, en la Honorable Municipalidad se llevó a cabo una sesión solemne con asistencia de las autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

    Se abrió la sesión con las palabras del prefecto y del alcalde, procediéndose luego a dar lectura al Acta de la Independencia Nacional a la que la enorme multitud contestó: "Si Juramos" y entre aplausos repetía "Viva la Libertad", "Viva la Independencia", "Viva el Perú", "Viva Arequipa".

    Acto seguido, se procedió a izar la Bandera del Perú en la Plaza Mayor, repitiéndose estrepitosamente los vivas. Luego se recorrió las principales calles de la ciudad, deteniéndose en las plazas de Santa Marta (hoy España), San Francisco y La Merced para leer la proclama de la independencia.

    Los próceres arequipeños no solo lucharon por la independencia nacional sino que también contribuyeron a la independencia de otras naciones. Así, por ejemplo, Ignacio Álvarez Thomas fue de preponderante actuación en la Argentina, donde llegó a ser Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (1815). Por otro lado, cabe mencionar al general José Gregorio Escobedo, quien, al frente de su Cuerpo, proclamó la independencia en Guayaquil, en 1820. A Miguel José de Lastarria, por otro parte, le cupo una destacada actuación en la independencia de Chile.

    Lo paradójico fue que habiendo sido Arequipa bastión realista en la Colonia, durante la República será considerada la ciudad defensora del orden y la legalidad del nuevo sistema de gobierno. Y fue también que entonces se convirtió en el centro gravitante de la política nacional. En ese sentido, la segunda generación republicana formada en Arequipa, será la mayor expresión de su tiempo en civismo y valores democráticos.  

    Mario Rommel Arce, Calles Puentes y Plazas de Arequipa.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    La Plaza


    El Barrio de San Lázaro es el más antiguo y representativo de la ciudad,  no es extraño que para  comienzos del siglo XX su plaza principal, que hacia las veces de pequeño mercado, fuese elegida para alojar un monumento importante, como hemos visto al comienzo , para 1919  la plaza del barrio  llamada en un inicio Mayta Capac , fue elegida para colocar el monumento a la Libertad y rendir homenaje a los próceres arequipeños de la Independencia, pasando a llamarse "Plaza de la Independencia", nombre con el que hasta inclusive hoy es conocida por los viejos habitantes de San Lázaro, por muchos años el área se descuidó.

    El 28 de julio de 1933, se inauguró  solemnemente la Plaza la cuál se remodeló, junto al monumento a la libertad. La Plaza también conocida como Parque de los próceres arequipeños de la independencia se ubica en el tradicional barrio de San Lázaro. Allí se rinde homenaje a los arequipeños que participaron luchando a favor de la causa patriota, durante los años previos a la llegada del ejército libertador de San Martín. 

    La Plaza tuvo muchas remodelaciones . En 1944  y 1950 se reconstruyó en el periodo edil de Don Alberto de Rivero, una placa de Bronce ubicada en una de las viviendas del barrio de San Lázaro conmemora este hecho.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Plaza por los años 40.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En los años 50.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Última Restauración



    En 2011 empezó los trabajos de restauración del Barrio de San Lázaro en una primera etapa y para el año 2015 tuvo lugar la última gran remodelación de la Plaza, Como parte de la puesta en valor del barrio San Lázaro, en su segunda etapa, se ejecutaron trabajos de ensanche de la avenida Juan de la Torre, con el objetivo de ampliar espacios para el tránsito peatonal, pero sacrificando el tamaño de la misma.

    Se ensanchó en total 195 m2 de adoquín, además se reinstalaron 240 m2 de piedra basalto en veredas . También se construyó  119 metros lineales  de sardinel de concreto acabado en granalla y sembrado de 6 m2 de grass. Las obras se concluyeron en 2016.









    En marzo de 2018 se realizaron trabajos de restauración y mantenimiento al Monumento de la Libertad.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━






    Para el bicentenario en 2021 La Sociedad Numismática de Arequipa presentó una medalla conmemorativa en plata, la cuál fue presentada el 23 de julio.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    FUENTES:


    • Sarah CHAMBERS. De súbditos a ciudadanos: honor, género y política en Arequipa, 1780 - 1854. Lima: Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2003.
    • Mario Rommel Arce, Calles Puentes y Plazas de Arequipa.
    • Guillermo Zegarra Meneses, Historia del Colegio de Abogados  y Apuntes para la Historia de Arequipa. 1961.
    • Artemio PERATILLA DÍAZ. El periodismo arequipeño en la emancipación del Perú. Arequipa, 1971.
    • Mendiburu, MANUEL De: Diccionario histórico-biográfico del Perú. Parte primera que corresponde a la época de la dominación española. Tomo I y II. Lima, 1874.
    • Francisco,  MOSTAJO. diario Noticias 22 de enero de 1935.