Índice


    Una de las instituciones más representativas de Arequipa es la Gran Unida Escolar Mariano Melgar Valdivieso, que nació en el año de 1953, producto de los grandes cambios en educación  que realizó el gobierno  y que se materializó con la fundación de las grandes Unidades Escolares.


    La GUEMMV inauguró su año escolar el 20 de abril de 1953, su primer director fue el profesor Enrique Lizárraga Escalante. Para ese entonces aún se creía que el mártir de Umachiri  había nacido un 8 de septiembre de 1790, por lo que los festejos de su natalicio se llevaron acabo esa fecha, hoy conocemos  que realmente el héroe nació el 10 de agosto. Actualmente el 8 de septiembre es el día central y aniversario de la GUEMMV.


    Llegado el esperado mes de septiembre, los festejos empezaron  con la semana melgariana, llena de eventos y homenajes a su patrono,  con un programa muy variado, entre los cuales destacaba la elección de "Silvia", como todos recordamos "Silvia" fue la musa de Melgar aquella mujer que inspiró sus yaravíes, y que el poeta mártir idealizó antes de partir a luchar por la patria. Los organizadores mediante está elección buscaban perpetuar la belleza arequipeña. Hoy en día es ya una tradición de la Gran Unidad, que cada año llegado su aniversario en el mes de septiembre  elige a una nueva "Silvia"


    *************


    ¿Porqué el nombre de Silvia?


    Nombramos Silvia porque creemos sintetizar así los ideales y aspiraciones del arequipeñismo auténticamente representado en una hija de esta tierra envuelta en una atmósfera de misticismo.


    Las señoritas candidatas a este especial reinado de la Belleza y de la Simpatía, deben reunir como cualidades fundamentales , las de haber nacido en la tierra del Misti, la de estudiar en un colegio secundario de la localidad, sumadas ambas a las necesarias condiciones de belleza física y espiritualidad que las hagan dignas sucesoras de la musa del atormentado vate de los yaravíes. Los diversos años de la Gran Unidad Escolar proponen a sus candidatas y después de haber sido aceptadas por el Comité  Eleccionario se procede a los comicios estudiantiles, los cuales duran varios días. (De la Revista Melgar. Año 1 N°1 Septiembre de 1954).



    Para 1953 aún la GUEMMV no era un colegio mixto ( Esto fue a partir de 1978), por lo que la elección se realizó entre las chicas de los colegios  de señoritas de aquel entonces.


    La elección de la primera "Silvia", se llevó acabo en la  mañana del día sábado 5 de septiembre de 1953. El Diario El Deber  en su publicación del día 7 lo describió como sigue:


    Diario El Deber , con un error en el nombre  en otra publicación lo rectificaron.

    ****************


    Las fiestas con motivo de la semana Melgariana, que se realiza en la Gran Unidad  Escolar "Mariano Melgar", se iniciaron ayer con gran entusiasmo y fervor cívico por parte de alumnos y de profesores de ese importante centro de estudios.


    *************



    LA ELECCIÓN DE SILVIA  1953


    Durante la mañana del día sábado hubo marcado entusiasmo entre alumnos y profesores de las secciones  secundaria y técnica de la Gran Unidad para elegir a "Silvia 53", procediéndose con tal motivo a las votaciones  de estilo, las mismas que se prologaron  hasta las doce del día, momento en que se dispuso  la realización de los escrutinios, para lo cual los alumnos  que formaban la comisión de elección,profesores y personeros de las candidatas se ubicaron en lugares convenientes para el mejor control del acto. En este proceso intervinieron los profesores, señores Arnulfo Ramos Bustos, Arturo Barbosa, Evaristo llanos y Alfredo Aragón Málaga, así como los alumnos MArín Ramos , German Alvarado y otros de diferentes años de la Secundaria Común y de la Sección Técnica industrial.


    Realizando el escrutinio se obtuvo el siguiente resultado:


    Señorita Lourdes Rodríguez Núñez, 3267 votos; señorita Margarita Huerta, 1951 votos, Las demás candidatas obtuvieron cifras menores a mil. En tal virtud la señorita Lourdes Rodríguez Núñez fue elegida  como "Silvia 1953", procediéndose e inmediato a sentar un acta del proceso eleccionario en referencia para darle la respectiva validez, firmando a continuación alumnos y profesores.



    EN CASA DE  "SILVIA 1953"


    Luego de haberse sentado el acta de elección a Silvia, la comisión integrada por profesores , alumnos y personeros se trasladaron en compañía del ingeniero señor Rafael Loayza, Director Accidental de la Gran Unidad, a casa de la elegida donde fueron recibidos por los padres de la simpática damita, quienes les prodigaron finas atenciones, invitándoles enseguida una champañada.



    AUDICIÓN POR RADIO AREQUIPA


    Como uno de los primeros números del programa se efectuó la noche del sábado una audición por Radio Arequipa, la misma que fue preparada por los profesores que integraban dicha comisión y alumnos de los diferentes años de Secundaria. Cabe destacar aquí la intervención de las alumnas del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, quienes con su participación en el libreto "Vida de Mariano Melgar" pusieron la nota de emotividad en dicho libreto del poeta mártir, habiendo sido con tal motivo muy aplaudidas por la nutrida concurrencia presente en el Auditorio de Radio Arequipa. 


    El alumno del quinto Año, romeo Huquipaco pronunció las palabras de ofrecimiento, siendo bastante aplaudido al terminar. Seguidamente el profesor de Historia Señor Eloy Linares Málaga, se ocupó dela personalidad de Mariano Melgar, de quien hizo la siguiente importante referencia; nació el 10 de agosto de 1790 y fue bautizado dos días después con el nombre de Mariano Lorenzo y Valdivieso, partida que se encuentra hoy en el libro N° 46 de la Parroquia del Sagrario, que tiene una notación marginal del Canónigo Martínez que dice: "El poeta de Humachiri(sic)  don Mariano Melgar, es este Mariano Lorenzo" , quedando destruida la afirmación aquella de que Melgar nació el 8 de septiembre de 1791 como reza en la placa conmemorativa de la casa 418 de la calle que hoy lleva su nombre. a continuación se refirió a los estudios  sobresalientes que hizo en el Seminario y luego en la Universidad, para luego hacer hincapié  a los viajes efectuados a Lima y sus grados en filosofía, derecho, teología  y otras materias, haciendo alusión finalmente a su papel como Auditor de Guerra. Hecho prisionero fue fusilado el 12 de marzo de 1815. Luego de algún tiempo los restos del poeta fueron traídos en 1883 a esta ciudad. Al terminar el señor Linares Málaga fue objeto de nutridos aplausos de la concurrencia. Concluyó el programa con la radioteatralización sobre la vida de Melgar, libreto del alumno Ceferino Acosta. Amenizó los entreactos el conjunto de cuerdas de la Unidad Escolar.



    DESAYUNO A LOS NIÑOS POBRES DE LA URBANIZACION "MARIANO MELGAR"


    Ayer a las 8 de la mañana "Silvia 1953" acompañada de sus flores , señoritas Clotilde Sastre, Nivia Villanueva, Camila Gutiérrez, Mercedes Sosa, y Ruth Rodríguez , se hizo presente en la Gran Unidad Escolar, con el objeto de presidir el simpático acto de reparto de naranjas, plátanos, biszcochos y refrescos a los niños pobres de la Urbanización "Mariano Melgar", número que se ha efectuado a iniciativa de los hermanos Armando, Arturo y Guillermo Zuñiga , Auxiliares  de Educación, quienes en compañia de los alumnos del Quinto Año de Secundaria, Ceferino Acosta Fernández, José Rivera Zevallos, Edison Delgado C.  Hernán Peñafiel Berlanga y otros recibieron a Silvia procediendo luego al reparto de los presentes a más de quinientos niños.



    OBSEQUIO DE SILVIA 1953


    En esta demostración de cariño y afecto hacia los niños de Miraflores, Silvia 1953, no quiso pasar desapercibida y envió un obsequio para los niños, consistente en varias tortas y frutas. Antes de retirarse Silvia, fue objeto de muchas atenciones de parte de los niños, profesores inspectores y alumnos.

    Nota: para 1953 aún no existía el hoy distrito de Mariano Melgar.


    *************


    Prosiguiendo los festejos , en la noche del 7 de septiembre de 1953, Silvia y sus flores se presentaron en un carro alegórico de curiosa forma partiendo desde la calle Corbacho hacia la calle Melgar, junto con una procesión de antorchas que los alumnos de las distintas secciones portaban, acompañados por la Banda Divisionaria que interpretaba una marcha militar.



    El Curioso Carro alegórico de Silvia.


    Llamaba mucho la atención la presentación de Silvia 1953 con sus Flores, quienes vestidas de blanco  daban magnífico golpe de vista. "Silvia 1953" iba sentada en lo alto, sobre un hermoso yunque y más abajo la escoltaban  sus simpáticas Flores , señoritas, Clotilde Sastre, Nivia Villanueva, Camila Gutiérrez, Mercedes Sosa, y Ruth Rodríguez. El carro alegórico que simulaba un yunque lo elaboraron los alumnos del 4to año de Técnica Industrial, dirigidos por el maestro de carpintería, señor Masías. Seguían al carro de Silvia los profesores de la Gran Unidad, presididos por el Ing. Rafael Loayza y  el Dr. Germán Corrales. Asesor de ciencias. Más allá otros carros alegóricos que simulaban una tortuga, un jardín, una calesa halda por dos caballos y un carro que simulaba una chacra arequipeña, confeccionado por los alumnos de la Sección B del Primer Año de Secundaria.  A continuación los alumnos de Secundaria Común y Técnica portaban hermosas antorchas. Muchos alumnos se disfrazaron y varias parejas danzaban animadamente al son de las marchas de la banda.


    La procesión siguió por las arterias Melgar, Rivero, Mercaderes, Plaza de Armas , La Merced, Avenida Parra y Parque Melgar.


    Ya en el parque Silvia su flores, así como  las diversas autoridades tomaron asiento, para empezar la ceremonia junto al monumento al poeta mártir y escuchar la serenata que la GUEMMV  dedicaba a su patrono.



    LA PROCLAMACIÓN


    Como estaba programado desde un inicio, la Proclamación de "Silvia 1953" tendría lugar el día 10 de septiembre.


    El Diario El Deber llamaba a la población a escuchar por Radio Arequipa, la solemne ceremonia.


    ******


    Los acontecimientos de la proclamación los describió el Diario EL Deber del día 11 de la siguiente manera:



    ******


    A las 8 de la noche de ayer en los estudios de Radio Arequipa y ante la presencia de una selecta concurrencia se efectuó la ceremonia de proclamación de Silvia 1953.


    Ala hora indicada la orquesta que dirige el maestro Roberto Ballón Vargas interpretó el Himno Nacional que fue escuchado por los presentes. Seguidamente el señor Arnulfo Ramos Bustos, Presiente de la comisión de elección de Silvia, dirigió bellas palabras de homenaje a la hermosa Silvia 1953 e hizo un recuerdo de la manera democrática como se le había elegido. Luego a nombre de la comisión de elección obsequió a la  gentil damita arequipeña un Texao de oro, el mismo que fue prendido en su pecho. Ese instante fue muy aplaudido por la selecta concurrencia que llenaba totalmente el salón auditorio de Radio Arequipa. a continuación la orquesta ejecutó el vals "Melgar" de Benigno Ballón Farfán".



    PROCLAMACIÓN DE SILVIA


     Número siguiente fue la proclamación de Silvia 1953. El Dr. Alberto Heredia Márquez, en representación del Director de la Gran Unidad Escolar hizo usó de la palabra  para cantar la belleza, la hermosura y las cualidades mil que adornan a la musa arequipeña que va ser proclamada. Expresó con la emoción de todo corazón arequipeño el afecto sincero y la gratitud imperecedera que perdurará en todo pecho de alumno y profesor  de la Gran Unidad Escolar "Mariano Melgar". Luego el Dr. Heredia colocó a la señorita Lourdes Rodríguez Núñez, la banda bicolor distintivo del título que posee. Este acto fue saludado con una estruendosa ovación.



    BENIGNO BALLÓN FARFÁN


    Seguidamente el cantor músico y compositor Benigno Ballón Farfán se hizo presente en esta  actuación habiendo sido saludado y aplaudido por toda la concurrencia como premio a la labor que realiza. Luego ejecutó al piano su vals  "Silvia" haciéndolo  con  verdadera maestría. Al Terminar fue nuevamente ovacionado por la multitud. Benigno Ballón Farfán vivamente emocionado agradeció el afecto del público asistente.



    ************

    Nota: El vals Silvia, fue compuesto Por Benigno Ballón Farfán y  grabado en disco  por el sello Víctor el 21 de enero de 1925. La versión que mostramos es una Grabada por el sello Sono Radio, interpretada por la Orquesta de Cámara Sono Radio, que apareció en un álbum conmemorativo.  Las versiones populares, cantadas son las del Coro Palestrina, y la del Coro del INC Arequipa. que se presentó en un LP llamado "Sínfonías de Arequipa".

    *************



    Versión coral, álbum "Sinfonías de Arequipa" 1982.



    Versión del Vals Silvia, interpretada por  Ward De Vleeschhouwer, compositor y pianista belga.

    ***************


    OFRENDA LÍRICA


    La ofrenda lírica a "Silvia 1953" estuvo a cargo del profesor señor Jorge Luis González, quien en una composición bellamente expresada dijo todo cuanto de hermosura y de bondad infinitas poseía "la Silvia de los melgares arequipeños". Al terminar fue bastante aplaudido por la numerosa concurrencia. La orquesta Ballón Vargas seguidamente ejecutó el vals Arrullo de Ballón Farfán. A continuación el trío  "Independencia" interpretó "Lourdes" dedicado gentilmente a "Silvia 1953". fueron muy aplaudidos al terminar.

    Vals "Arrullo".

    *******************


    MENSAJE DE "SILVIA 1953"


    Finalmente "Silvia  1953", leyó su mensaje a la juventud estudiosa de Arequipa y su gratitud  y cariño a los alumnos y profesores de la Gran Unidad, de quienes manifestó , los llevaría siempre en su corazón y en su pensamiento. Su  agradecimiento  lo hizo extensivo a todo el estudiantado de Arequipa y recordó después  en forma emotiva a la musa de Melgar  y al vate y su sangre en Humachiri (sic)  en aras de la Patria.


    Terminó el programa con la interpretación del Himno de Arequipa por la orquesta.


    Al entrar y salir de los estudios de Radio Arequipa, "Silvia 1953" fue saludada con salvas de cohetes y diversas demostraciones de cariño y afecto.


    "Silvia 1953" estuvo acompañada por sus Flores, señoritas, Clotilde Sastre, Nivia Villanueva, Camila Gutiérrez, Mercedes Sosa, y Ruth Rodríguez. 


    La comisión de elección y proclamación de "Silvia 1953", también estuvo presente la misma que estuvo integrada por los señores profesores Arnulfo Ramos Bustos, Alfredo Aragón Málaga, y los alumnos Marín Ramos y Eduardo Torres Velásquez del Tercer Año de Secundaria.


    *******************


    Fuentes:

    - Diario El Deber del 5, 7, 10 y 11 de septiembre de 1953.