Índice

    Uno de los acontecimientos más importantes del deporte mistiano se llevó a cabo  en la mañana del domingo 28 de agosto de 1932.  Se jugaba la rueda final del segundo Campeonato Nacional y la selección dirigida por el  estratega,  Carlos Alfredo Villanueva, tendría la oportunidad de llenarse de gloria.


    Al centro, el gran Carlos Alfredo Villanueva, sportman mollendino, acompañado  por los entrenadores , Arturo Fernàndez de Universitario de Deportes (Izqu.)  y  Orlando Vieira de Fluminense (derch.)
    Al centro, el gran Carlos Alfredo Villanueva, sportman mollendino, acompañado  por los entrenadores , Arturo Fernàndez de Universitario de Deportes (Izqu.)  y  Orlando Vieira de Fluminense (derch.)

    Carlos Alfredo Villanueva, con el uniforme del FBC Melgar.



    *************

    Los Jugadores

    Villanueva  hecho mano de los más  destacados jugadores de Arequipa, para afrontar este campeonato con la mayor seriedad posible,  28 fueron los convocados: En primer lugar  el portero Jorge Pardón  (quién ya había sido convocado en en 1930 a la selección nacional y que  jugó el primer mundial en Uruguay), Alcocer, José Gómez, Francisco Cano, Víctor Osorio, Gómez, Arce, Rubio, Neyra, Carlos "ccoro" Franco,  Salas y Lozada; otro equipo formado por Chávez, Muñoz, José "zorra Bedoya, Hidalgo, Julio Oporto, Vargas, Espejo, Zegarra Ballón, Alfredo Alegre y Madueño.

    El entusiasmo en Arequipa fue tanto que el diario El Deber organizó una encuesta para saber cual sería la alinieación del team arequipeño.

    Diario El Deber del 8 de julio de 1932.

    *************


    ()Nota: El Estadio de Umacollo en Yanahuara, lleva el nombre de "Carlos Alfredo Villanueva", por este importante estratega mistiano. Villanueva,  fue director técnico del FBC Aurora en su mejor momento.

    El arequipeño Jorge Pardón, arquero de la Selección de fútbol de Perú, en el 1er Mundial de Fútbol 1930, celebrado en Uruguay. Inaugurando el estadio Centenario en Montevideo.

    *****************

    Luis Gómez, Jorge Pardón, Juan Alcocer
    Francisco Cano, José  "zorra" Bedoya, Víctor Osorio
    Vicente Arce,  Alfredo Alegre, Carlos "ccoro" Franco, Florencio Salas y Miguel Lozada.

    *********************


    El Campeonato de 1932

    El campeonato tuvo muchos problemas  desde  un inicio , Arequipa tenía que jugar inicialmente  con Mollendo única provincia del departamento que  mantenía un buen nivel futbolístico, pero los mollendinos no pudieron presentarse ya que  manifestaron no haberse preparado adecuadamente, a su vez también se retiró Moquegua, por lo que  en el Sur sólo se contó con Arequipa y Tacna.

    El partido con los tacneños fue goleada, ganando la selección arequipeña por 8 a 0 de esta manera, los arequipeños quedaron listos para viajar a Lima y participar junto  a las selecciones de Lima Callao, Cañete, Ica, puno, Tarma y Chiclayo.

    En Lima el campeonato fue todo un acontecimiento, el primer partido de los mistianos fue frente a Cañete, el encuentro fue muy luchado, quedando  empatados a dos goles.Pero  al día siguiente la Federación  Peruana le dio dos puntos que se disputaron a los arequipeños, ya que los cañetanos hicieron jugar  a dos jugadores limeños.

    El segundo partido que le tocó jugar a Arequipa fue con Tarma, que venia de perder frente al Callao por un abultado 6 a 1, el partido fue muy brusco, los tarmeños necesitaban los puntos y esto les obligo a salir con agresividad, tanto así que el partido se convirtió en una de las primeras "broncas" del campeonato, el partido terminó 5 a 2 a favor de los arequipeños. 

    El partido  disputado con el Callao fue  muy friccionado, perdiendo Arequipa 2 a 0,los goles chalacos fueron en el tiempo suplementario.



    Revista Actualidades. Año I , N°5 del  13 de agosto de 1932. 

    *******************



    La Rueda Final

    Para esta rueda, la Federación  pidió que  las eliminatorias finales fueran a puntaje, Arequipa, Callao y Lima, disputarían un triangular.



    ¡Un Partido Memorable!

    Después de aquel disputado partido con Callao en la primera etapa, la rueda final fue muy luchada, Lima venía de vencer a los chalacos y con el ánimo al tope, así que el partido con Arequipa iba a decidir muchas cosas.

    Transcribimos los acontecimientos del partido que el diario limeño "La Crónica" publicó del partido, El diario arequipeño el Deber lo publicó en su edición del 30 de agosto.


    ****************

    Triunfaron los arequipeños sensacionalmente

    Si bien domino mayormente el Team capitalino, hay que reconocer que se encontró ante una brava defensa.


    Abrió el score un autogol de Julio García.  Salas marcó el segundo gol, con un formidable tiro. E segundo tiempo Lavalle señaló el único tanto para su equipo. Los quince últimos minutos fueron terribles para la zaga sureña.

    ********

    (DE “LA CRÓNICA” DE LIMA LLEGADA AYER POR AVIÓN)

    Tanto, o más público Qué al macth Anterior del Campeonato Nacional, presenció el cotejo Entre los equipos de Lima y Arequipa. De la Victoria dependía el Campeonato para la capital, Qué era después de haber ganado al Callao no tenía más escollos para llegar a coronar su anhelo de campeonar En la máxima justa futbolística  nacional , que  vencer al equipo de Arequipa.

    Si se hubiera preguntado a cada espectador antes de comenzar la  contienda quién sería el triunfador, 99 de 100 Hubieran contestado que ya había que dar como campeón a Lima. Pero la realidad fue distinta, quién salió con el laurel de la victoria fue Arequipa, Y aun cuando ella fue conquistada por la ventaja que le dio en el score, un autogol, nadie puede poner reparos a está performance, ya que Lima ganó  por igual causa al Callao. Eso está demostrando la igualdad de fuerzas entre los tres equipos que han ido a la Rueda Final. Si se arguye que más dominó Lima, habrá que dar a Arequipa, también lo suyo, pues superó en ligereza de acción y exhibió armonía en sus conjunto, cosa que no pudo hacer Lima debido a la mala actuación de su línea media.

    Emplazamiento de los equipos.

    A las órdenes del referee Luque quien tuvo en la dirección del partido honroso papel, los equipos se alinearon así:

    *******

    Lima


    Valdivieso


    Fernénandez    __   Soria


    Quintana    __    J.García   __    M. Rostaing


    Montellanos    __  Villanueva    __   Neyra


    Lavalle   __    Morales


    *******


    Hidalgo   __      Arce


    Salas       __     Franco     __   Alegre


    V. Osorio    __      Bedoya   __     Cano


    L. Gómez     __    J. Alcocer


    José Pardón


    Arequipa


    ************


    El Himno Deportivo  Arequipeño.

    Cuando el equipo arequipeño irrumpió en la cancha la banda de la Guardia Republicana tocó el himno deportivo arequipeño. El público oyó con respeto tan inspirada composición musical, aplaudiéndola a su terminación.


    (1)Nota: Gracias a las investigaciones del señor Omar Carrazco , el  Himno Deportivo de Arequipa  se puede escuchar en este link: http://unlugarbajoelsol.blogspot.com/2016/02/himno-deportivo-de-arequipa-por-benigno.html 


    Diario El Deber del 8 de agosto de 1932.

    ************




    Guillermo Rivero Se Despide.

    Con el equipo de Lima salió Guillermo Rivero, quién  se despidió de nuestro público. Portaba dos ramos de flores y un banderín con los colores del Alianza. Uno de los bouquets lo obsequió a la esposa del señor Pedro P. Diaz, que estaba en un palco  otro a la tribuna de Segunda. Y el banderín tuvo la fineza de entregarlo a Luis Palma, como decano de los redactores deportivos .  Agradecía  así como lo hizo constar Guillermo Rivero  la ayuda que la Prensa le brindo en su festival del beneficio.


    (2)Nota. Don Guillermo Rivero fue el primer ídolo de Alianza Lima.

    **************

    Comienza El Match.

    Toca el saque a los limeños, los que inician su ataque por el ala derecha. Interviene Alcocer y el juego pasa al campo adversario.


    El Primer Corner.

    Al minuto, Quintana se ve obligado a conceder un corner, apremiado por hidalgo, quién bien servido por Salas  se internaba peligrosamente.

    Insiste el ataque arequipeño, y Soria lo rechaza con una preciosa jugada echando en el grass.

    Lima Al Ataque.

    A los 3 minutos Lavalle aprovechando un buen pase de Villanueva, corre por su ala. A la altura del corner centra la bola, la que dejan pasar los centrales limeños.

    Causa magnífica impresión la forma como conduce la ofensiva el delantero centro limeño, quién da abundante juego a su ala derecha. Es  a esta altura que la defensa de Arequipa comienza a trabajar con grandes bríos resaltando la labor de Alcocer.


    El Primer Gol.

    Sobre los cinco minutos, alegre ha conseguido burlar a Fernández. Avanza un trecho, para rematar con un fuerte shot que Julio García intentó detenerlo, con tan mala suerte que desvió la bola, mandándola al lado contrario donde estaba Valdivieso, ya colocado. El gol se produjo. Pero no cabe echarle toda la culpa a García pues Soria lo obstaculizó en momentos que iba a cabecear.

    (3)Nota: Tanto Soria como Fernández defendieron las sedas de universitario de Deportes.



     "El mago" Valdivieso, ídolo aliancista, en las olimpiadas de Berlín.

    ******************

    La Defensa Arequipeña.

    El tanto no amilana a los limeños a los que se les ve jugar con mucha confianza. La delantera emplaza el juego en campo de los sureños, obligando a su defensa a una titánica labor, de la que sale bien librada.

    Tuvieron ocasiones los ágiles capitalinos para intentar el gol, pero si bien dominaban, se mostraban inoportunos en el remate. La ligereza de la zaga arequipeña los tenía desconcentrados.
    Montellanos logró un tiro esquinado.

    Y cuando se creía ya hecho el gol pues Pardón había quedado descartado. La bola salió afuera a pocos milímetros del arco.



    (4)Nota: Jorge Ernesto Pardón García estudió en el colegio Nacional de la Independencia Americana, jugó en el Club Independencia. Integro la primera selección de fútbol de Arequipa que jugó en Lima en 1924 con ocasión  de la inauguración del Estadio Nacional "José Díaz". Jugó por clubes limeños como el Deportivo Nacional, Circolo Deportivo, Atlético Chalaco y  Sporting Tabaco. Integró la selección nacional en 1927 y en 1930 jugó el primer Mundial de fútbol en Uruguay, gracias al gestión del empresario arequipeño Pedro P. Díaz, reforzó al FBC Aurora en su gira en México.

    ***************

    Arce  -  Alegre.

    Sobre los 15 minutos la línea media arequipeña ha conseguido parar la ofensiva rival. Entonces el match cobra gran animación. Arce y Alegre, formando una ala bien entendida, llevan a cabo sucesivos avances, los que no encuentran resistencia en Miguel Rostaing.


    (5)Nota: Vicente Arce jugador del club Independencia, Alfredo Alegre del Victoria del Huayco. En 1933, ambos jugadores formarían parte de Universitario de Deportes. Vicente Arce destacaría más y llegaría a ser parte del legendario "Combinado del Pacífico", equipo compuesto  por jugadores de Chile y Perú,  que hicieron una jira por Europa enfrentando a equipos de alto nivel.  Miguel Rostaing La Torre, fue un delantero del club Alianza Lima apodado el "quemado".

    Alfredo Alegre  y Vicente Arce, en Universitario  de Deportes 1933. (Imagen de:  http://lahistoriadeuniversitariodedeportes.blogspot.com )

    ***************

    Se Anima El Match.

    El juego se puede decir, es equilibrado. Los avances se suceden en ambas canchas con vertiginosa rapidez siendo de advertir que el de los arequipeños resulta más peligroso, ya que sus delanteros están bombardeando el arco de Valdivieso, obligándolo a emplearse.

    Las combinaciones de los delanteros limeños son precisas, tienen una penetración aguda. Parece como si un ariete fuera internándose entre los defensas arequipeños, pero estos se multiplican y parece que surgieran del grass. Cada delantero de Lima está hábilmente marcado, y por eso es que los disparos al arco resultan desviados.

    Un Gran Tiro

    Sobre los 20 minutos, Morales dispara un fuerte shot, raso que dio la sensación de gol. Pero la bola chocó en un costado de la red.

    A esta altura, pese a la brillante labor de los defensas arequipeños, el ataque limeño es terrible, pero improductivo. Osorio tiene estupendas intervenciones, así como la zaga local. También Cano se luce al contener un shot de Lavalle, cuando su arquero estaba sin chance para intervenir.


    (6) Nota: Francisco Cano y Víctor Osorio  fueron  jugadores del FBC Melgar, que también reforzaron a Aurora en su gira por México y Centro América. José María Lavalle, integró la delantera del Club Alianza Lima que fue denominada el "Rodillo Negro".


    Tiro de Franco

    Sobre los 21 minutos hay una jugada de Alegre que mereció aplaudirse . Fue descontando a los que le salieron al paso, con finteos seguros y desconcertantes. Pudo tentar el gol, pero prefirió pasar la bola a Franco, quien logró un potente shot esquinado, cuya trayectoria puso pánico en la defensa local. La bola salió afuera, casi besando el arco de Valdivieso.


    (7)Nota: Carlos "ccoro" Franco Delgado, fue un extraordinario jugador del club Independencia, reforzó los cuadros arequipeños en compromisos internacionales.

    Corner Arequipeño

    Sobre los 30 minutos, la ofensiva de los limeños es terminante. La defensa arequipeña tambalea a cada avance. Pero los intentos para conquistar el empate quedan frustrados. Es que Pardón tapa cuanto tiro le envían a su arco. El guardavalla arequipeño está firme como roca. Llegó hasta a desviar al corner una bola de trayectoria corta de Villanueva.

    Valdivieso Falla

    Un avance del ala derecha arequipeña, lo termina Alegre con un shot a media vuelta. La bola rueda cerca de los pies de Salas, pero este acierta el remate.

    A poco, Franco que se ha cortado admirablemente, es detenido a tiempo por Soria.

    El Segundo Gol

    Como resultado de un sostenido y vigoroso ataque de la delantera arequipeña,  la que ha de deshecho materialmente la línea media rival, se produce el segundo gol. Lo marca Salas con un tiro de preciosa factura. La bola pasó por la única abertura posible, entrando a la red ajustada al poste.

    (8) Nota: Florencio Salas fue un jugador  del White Star, que reforzó al FBC Aurora en su gira por centro América y México.

    Ahora Arequipa Domina

    La ventana alienta al cuadro arequipeño, quien toma la ofensiva. Hay mucho vigor en el ataque. Pero la zaga capitalina es una muralla difícil de abatir. Fernández, sobre todo realizó  oportunas jugadas.

    Un gran shot de hidalgo impulsando la bola con efecto, engaño a Valdivieso, quien se quedó parado. Pero el tiro salió un tanto desviado.

    Siguen cada vez más peligrosos los ágiles mistianos, los que ejercen dura presión. Franco disparó  a un ángulo alto obligando a Valdivieso a una ágil estirada.

    Los últimos minutos son de un desconcierto terrible en la defensa limeña. Valdivieso salió estropeado al barajar un centro de Arce. Y cuando aún no se había repuesto, alegre logró un fuerte shot que no entró a la valla por pocos milímetros. La bola pasó rozando un puntal. Así termina el tiempo, con el score favorable a Arequipa en dos goles.

    Segundo Tiempo

    Comienza equilibrado. Los ataques se alternan, pero sin resultado favorable para ningún equipo, pues ambas defensas rinden eficiente esfuerzo.

    A los Cinco Minutos.

    Ya la delantera limeña está en la ofensiva, obligando a replegarse a la línea media arequipeña, Pardón se luce al parar un tiro de Villanueva quién impulso la bola con la cabeza a ante un centro de Morales.


    Corner Arequipeño.


    Se prevé el gol capitalino, ya que el juego está desarrollándose en el área de ellos defensas sureños. Pero el remate falla a cada instante.

    Se produce un corner contra Arequipa, pero Bedoya salva la situación. O puede estar más inoportuna la delantera capitalina a esta altura del cotejo. Tiene ocasiones para hacer el gol, pero no acierta la puntería. E arco arequipeño pasa por serios trances, pero el score no se modifica.

    (9)Nota: José "zorra" Bedoya, fue  un excelente jugador  que defendió al FBC Aurora por  20 años , considerado por muchos el mejor jugador de Arequipa de la edad de oro, participó en la gira que realizó  en  México, Guatemala, Panamá y el Salvador. [...]su vida deportiva empezó a los 14 años en el FBC Piérola, dos años después pasó a Melgar,  luego en el fútbol mollendino, en Ayavíri y luego retornó a Arequipa. Fue preseleccionado para las olimpiadas de Berlin.. [...] Entrevista de Tino Villena en 1990. 

    Imagen en el libro de Tino Villena "Homenaje al fútbol Arequipeño".


    El Gol Limeño.

    A los 17 minutos Villanueva manda un fuerte shot, a tiempo que Cano interviene. La bola va al corner. La sirve Morales con un ajustado centro, Villanueva engaña a la zaga arequipeña saltando en falso. Lavalle no tiene más que meter la cabeza y marcar el gol.

    Al Empate.


    El ataque limeño se vuelve más impetuoso. El empate se ve venir a cada instante. Pero la defensa sureña realiza admirables jugadas frustrando todo intento de batir a su arco.


    Los delanteros arequipeños logran corridas aisladas, que sirven para dar un respiro a su defensa. En una de ellas, Franco se internó peligrosamente, siendo detenido por Soria en el momento que iba a shotear, mediante una agresión que no castigó el árbitro.

    A Los 30 Minutos

    Por fin el juego está en campo local. El ataque arequipeño es lleno de pujanza, pero no prospera debido a las intervenciones de Fernández.

    Hidalgo es quien más certero muestra el shot. Da a Valdivieso oportunidad de lucirse, ante dos tiros que a otro arquero hubiera batido.

    Otra Vez Domina Lima

    Desesperados los limeños tratan de obtener el empate. Se les ve bombardear al arco arequipeño. Pero la defensa se multiplica, neutralizando tan fuerte ofensiva.

    Gómez y Osorio realizan jugadas sensacionales. Esos dos muchachos en unión a Cano y Alcocer, resultan la pesadilla de los delanteros capitalinos.

    También hay evidente buena suerte en el equipo arequipeño. Un tiro de Morales tropieza en Cano cuando ya el gol estaba asegurado. Y muchas fueron las veces en que los mejores shots  de los centrales capitalinos se estrellaban en las piernas de los backs y medios rivales, lo que en su desesperación se amontonaban frente a su arco, no dejando abertura posible para tentar el gol.

    En medio de esta ofensiva, solo hay un delantero que se mantiene sereno en el  equipo visitante. Ese es Alegre quien se lleva la bola desde su campo, no soltándola sino en los últimos tramos, cuando ya le era imposible apilar más jugadores.

    Estas corridas de Alegre fueron salvadoras para su equipo, pues daban descanso a su defensa, permitiéndole recobrarse de tan pesada labor.

    Tiro De Lavalle

    A los 43 minutos Lavalle empalma un recio shot  que Pardón atajó con maestría. No se supo que admirar más en este lance, si el tiro o la tapada del arquero.

    El Penal

    Hay un momento pleno de emoción cuando a los 44 minutos el referee castiga a Cano un hand penal. Los millares de personas que presenciaban el cotejo se pararon de sus asientos. Había un silencia elocuente. Allí estaba el empate, y tras _  de el en  los suplementarios_ podía estar la victoria. Pero Villanueva erró el tiro de castigo. Quiso dejar sin chance al arquero pero el calculó  le salió mal. La bola fue afuera, fallando la puntería por una insignificante distancia.

    Después.

    Se presentó el desesperado y nervioso ataque de Lima. Ataque lleno de rabia en el que cada delantero ponía toda su atención. Pero el tiempo era estrecho. Un minuto era  muy poco para abatir a una defensa que durante noventa minutos se había sostenido con altura.

    El match terminó . Y el delirio se produjo en la enorme cantidad de arequipeños que habían seguido anhelantes la brega. El grass se vio invadido por ellos. Los jugadores que habían sabido conquistar la victoria salieron en hombros. En sus caras se reflejaba la más intensa satisfacción. No era para menos. La hazaña que habían librado merecía todos los honores.

    ***********************




    El Desenlace.

    Tras el memorable partido con Lima el último equipo que debía enfrentar la selección Arequipeña  era el equipo chalaco, y con un solo día de descanso y con varios jugadores en mal estado por el trámite anterior,  la selección no pudo contra los del Callao, quienes ganaron el partido por 5 goles a 2, los goles porteños fueron  dos de  Machado, dos de Lara, y uno de puente, descontando para los arequipeños Florencio Salas y Cano. De esta manera quedaron empatados con dos puntos cada una de las representaciones finalistas  y por ello increíblemente  y por decisión de la Federación Nacional, al considerar lo más justo,  los tres equipos fueron campeones. 




    ****

    El Multitudinario Recibimiento.

    [...]La celebración al regreso de la selección arequipeña  fue entusiasta desde el desembarco en Mollendo, pues los recibieron con vivas, banderas y pancartas, lo mismo sucedió en la estación del Huayc, donde los directivos del Victoria del Huayco  ingresaron  a los coches para darles la bienvenida, en Tingo  el público invadió los coches  y todo era una jubilosa demostración de alegría. Los aficionados de la ciudad, se dirigieron por las calles La Merced, Ejercicios (hoy Álvarez Thomas) y San Juan de Dios, hasta llegar al antiguo Sifón y por allí la gente continuó hasta la calle Tacna y Arica (hoy avenida)  con destino a la estación del ferrocarril, para recibir y alentar a los campeones nacionales; los que no pudieron ingresar al interior de  la estación,  se conglomeraban  frente al edificio, no dejando cabida a los tranvías  y automóviles que como de costumbre esperaban el tren.  Junto a la multitud  que esperaba en el andén de la estación se advertía las autoridades del Consejo Provincial,  don Manuel Euguren y don Eduardo Lozada. Por el Jockey club estuvieron los señores César Bustamante y Adolfo Martinetti además de la banda del ejército número 13 que desde  uno de los rincones del andén ejecutó muchas piezas musicales.

    Cuando la maquina se detuvo, no hubo fuerza humana que pudiese resistir la avalancha de gente para abrazar, a los jugadores ya toda la delegación en general. Se sentían salvas de cohetillos por uno y otro lado, los gritos de los hurras, las vivas etc.

    Al final todos los jugadores fueron sacados en hombros y llevados así en dirección del Jockey club, seguidos por la gente que llenaba todo lo ancho de la calle La Merced, en donde tenían que ser recepcionados. En el local del club Hípico se sirvió un achampañada general, en el brindis, el Prefecto hizo uso de la palabra, luego el señor Eduardo Lozada Benavides, lo siguió el señor Barahona. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del señor Pedro P. Diaz.

    Al día siguiente el Concejo Provincial  también agasajo a la delegación y además les entregó  medallas de oro a cada uno de los jugadores, reconocimiento  especial fue para el meta Jorge Pardón que juntamente con su hermano José y Enrique Chávez defendieron el arco arequipeño.  [...] Del Canchón de Santa Marta a la copa Perú. Salomón Medina. 1989.




    (9) Nota:  [...]Otro dato muy interesante es que del equipo campeón, el 90% de ellos trabajaban en las Fábricas América, propiedad de Pedro P. Díaz; quien seguramente lleno de emoción y de ver su pasión convertida en laureles para la ciudad; encarga al músico y al amigo suyo, Benigno Ballón Farfán (1892 – 1957) un himno que aliente el espíritu deportivo de Arequipa y por otro lado la letra se solicitó al poeta Julio César Vizcarra Cornejo (1889 – 194?). [...] Omar Carrazco. http://unlugarbajoelsol.blogspot.com/


    El FBC Aurora en su gira por México en 1935, conformado por muchos jugadores campeones de 1932.

    *******************




    *******************


    Fuentes:

    -  Diario el Deber , julio, agosto y septiembre de 1932.

    Revista Actualidades. Año I , N°5 del  13 de agosto de 1932. 

    - Del Canchón de Santa Marta a la copa Perú. Salomón Medina. 1989.

    - "Homenaje al fútbol Arequipeño". Tino Villena 1990.

    http://unlugarbajoelsol.blogspot.com/  Omar Carrazco. 

    http://lahistoriadeuniversitariodedeportes.blogspot.com