Índice

    *****

    Natural de Arequipa.  Vino nombrado subdelegado de Omasuyos en 1803. Concluido su período radicó en La Paz . Casó con Teresa Sanjinés, en quien tuvo dos hijos, Josefa Inés el 20  del abril de 1800, y Santiago del 24   de  julio de 1807. Tenía sus almacenes y por dependiente a Ramón Arias. 


    Vivía en la casa de María Josefa Pacheco, calle Merced en La Paz, donde se alojó el abogado Michel, que vino de Chuquisaca comisionado por la Audiencia en persecución de algunos fugados. 


    Cossío fue ardientísimo revolucionario, perteneció a las logias en que se acordó el movimiento para el levantamiento de Murillo realizado en La Paz el 16 de julio de 1809. Su dependiente Arias y Herrera debían armar a la plebe con cuchillos sacados de su almacén. Triunfante ella, esa misma noche fue nombrado administrador de correos, según se había acordado en las juntas, y el Cabildo ordenó que Francisco Pazos le haga entrega inmediatamente. 


    Fue intrépido y audaz, había apostrofado a Francisco Arce que a los chapetones se les había acabado el patrimonio de la América, Goyeneche al entrar a esta ciudad le hizo prender el 22 de diciembre, igualmente que a Riva, Calderón, Alquiza, Monje, Zegarra,  Penalillo y  Sanjinés.  Sometido a juicio, fue condenado a un destierro de cien leguas de distancia y pago de seis mil pesos a la hacienda como indemnización. Salió desterrado en unión de los demás sentenciados entre ellos María Linares de Torrello, otra arequipeña, con dirección a la Argentina y al llegar a Córdoba alcanzaron su libertad por la revolución acaecida en Buenos Aires. 


    Murió el 29 de mayo de 1810 en Arequipa.


    Su nombre figura en el Monumento de los Próceres arequipeños de la independencia en el tradicional barrio de San Lázaro en Arequipa.

    *********


    ************

    La avenida Illimani en la Paz. Esta vía era un camino de herradura, estaba al final de la calle Comercio y era conocida con el nombre de “camino a Yungas”. Durante la república tomó el nombre de Tomás Frías, más tarde se la denominó avenida Illimani. En esta calle vivió el patriota Pedro Cossio, quien, antes de iniciar el movimiento revolucionario del 16 de julio, mandó a sus empleados a distribuir de sus almacenes cuchillos. Sus empleados, Arias y Herrera, también estaban a favor de la causa libertaria, siendo parte del grupo revolucionario. 


    *******************