Índice


    *****

    Fue en la ciudad de Arequipa, en la calle Santo Domingo n° 409, donde nació  el 22 de enero de 1912. En la pila bautismal le pusieron el nombre de Manuel Neptalí por decisión de sus padres don Manuel Valderrama Linares , natural de Characato y doña Martina Ampuero Paredes, natural de Tambo. Se bautizó en la parroquia del Sagrario el 16 de agosto de 1912. Se casó con Yolanda Zúñiga Jiménez



    Partida de bautizo.

    *****************

    Los años infantiles transcurrieron como lo de cualquier niño de entonces ; con los juegos populares, aprendiendo los rezos de labios de su madre, recibiendo lecciones de respeto , moralidad y dignidad en el ejemplo cotidiano de sus padres y mayores, sintiendo muy dentro el amor a la tierra natal al captar con sus grandes ojos el hermoso paisaje de la campiña arequipeña, la belleza de sus volcanes tutelares, apacibles y dominantes .

    Luego concurriría al colegio, al centro escolar Nº 952 de varones, las lecciones de sus profesores se matizarían con los bulliciosos juegos y la participación en la vida tranquila, salpicada de fiestas patrióticas y religiosas de la época. Su vida de joven estudiante quedaría señalada por la huella dejada en el por sus maestros, que luego se manifestaría en sus conducta disciplinada, sentido del deber, amor por la justicia y un entrañable cariño a su patria.

    Posteriormente, trabajó como mecánico de profesión por cierto tiempo; se incorpora a la reserva del Ejercito Permanente en 1935. En Lima 01 de Abril de 1937; egresa el 01 de Diciembre del mismo año. En esa época se anotaran en la Foja de Neptalí , además del lugar de nacimiento, los siguientes datos: Estatura 1.70 mts, raza mestiza, trigueño, cabello castaño, nombre de sus padres y el de su padrino.

    Formara luego un hogar con su esposa Yolanda Zuliga Jiménez, el que después se alegrara con la llegada de una hija. Vienen años difíciles, en 1941 Ecuador pretende nuestros territorios de Tumbes, Jaén y Maynas, surge el conflicto de limites y es necesario el concurso de las Fuerzas Armadas y Policiales; entre ellas la Guardia Civil para defender nuestro patrimonio territorial.

    Neptalí Valderrama Ampuero presta servicios en la 5ta. Comandancia, asignado destacamento de la frontera norte, a la provincia de Zaramulilla, se lejos de su territorio, pero el amor a la Patria esta siempre presente en él y sabe; siente que debe defenderla aún a costa de la propia vida.

    Había dos destacamentos de la Guardia Civil frente a los objetivos ecuatorianos; el Destacamento Zarumilla frente a Huaquillas, incluía los puestos GC:"El Salto", "Algarrobo", "Aguas Verdes", "Cuhareta" y "Una de Garó". El destacamento Papayal frente a Chacras incluía los puestos GC: "Porvenir", "Las Palmas" y "Lechugal".

    El 5 de Julio se inician las hostilidades en Zarumilla, con el ataque sorpresivo de los ecuatorianos, el sector al que pertenece Neptalí les hace frente, allí combate valerosamente como anota un documento oficial con el ardor de sus años juveniles, con el entusiasmo imbuido en los valores de su Institución. Repelido el ataque retornando al campamento; la vida es muy dura allí, además del peligro por la presencia del enemigo, están las molestias ocasionadas por lo inhóspito del lugar, región de manglares y bosques, la temperatura es elevadísima, pero nuestros combatientes saben sobreponerse a las dificultades.


    *************


    Es el mes de la patria, y Neptalí la siente muy dentro, mas aún con el dolor de verla invadida; los sufrimientos lo afirman en la causa peruana, que tenía por objeto recuperar Huaquilla y Chacras.


    *****

    El Guardia Civil Neptalí Valderrama Ampuero, la noche del 21 de Julio de 1941 llevando consigo la Bandera Peruana y una cantidad considerable de granadas de mano, cruza en horas de la noche el río Púa Púa de Puyungo, llegando hasta Máchala donde quedaba el cuartel Santa Rosa; el sólo, sin mas compañía que su bravura y amor patriótico, comienza a lanzar las granadas que portaba, con la intención que el enemigo crea, se trataba de un asalto masivo a su cuartel, huyendo despavoridos, es entonces que Neptalí Valderrama aprovecha para arriar la bandera ecuatoriana e izar el mástil la Santa Insignia del Bicolor Peruano, cuando el enemigo nota ha cesado el fuego, vuelve a la carga y con una ráfaga de ametralladora, el 22 de Julio de 1941, abate al Guardia Civil Neptalí Valderrama Ampuero.

    Así, la figura de este valeroso arequipeño toma una luminosa dimensión pues el espíritu de sus mayores, el ideal de justicia del deber y el amor a la patria se conjugan en esta acción suprema y Postrera; lejos, muy lejos de su Arequipa Natal, evocaría el cielo luminosos que vio por vez primera, los padres queridos, la esposa, su pequeña Sabina Estela que seguiría extrañando sus caricias...

    En justo homenaje fue ascendido a Cabo, a título póstumo por R.S. Del 31 de Agosto de 1941, y en la ciudad lo viera nacer fue creada una Institución Educativa G.C que ostenta con orgullo el nombre de este valeroso Guardia Civil, paradigma de la juventud por su patriotismo, lealtad institucional y valentía en el cumplimiento del deber y posteriormente declarado con justicia Héroe Nacional del Perú.


    Sus restos se encuentran en el cementerio General de la Apacheta, en un mausoleo ubicado en el sector P.











    *******************

    Fuente: 
    • http://ienva.galeon.com/aficiones1977236.html