脥ndice

    ***************

    Don Edilberto Zegarra Ball贸n naci贸 y se educ贸 en un ambiente de franca renovaci贸n social, el 24 de Febrero de 1867. Naci贸 en el respetable hogar formado por el Proto-m茅dico Dr. Francisco A. Zegarra y la honorable dama Do帽a Julia Ball贸n de Zegarra. En su infancia recibi贸 esmerada educaci贸n y en su adolescencia curs贸 la secundaria en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, bajo la direcci贸n de los doctores Jos茅 Benito Montesinos y Carlos Rub茅n Polar.

    Su talentosa inspiraci贸n, con su afici贸n por las letras, lo dio a conocer muy temprano en las columnas de “La Bolsa” y perfil谩ndose como un magn铆fico poeta en 1889 publicando en la misma imprenta su primer libro de 7 Cantos, prologado por el Dr. Jorge Polar, con el t铆tulo de “CELIA”.

    Con estos magn铆ficos antecedentes y demostraciones en 1890 el diario de “La Revistar del Sur” de propiedad del Sr. Jos茅 Valent铆n Rivera, le abri贸 sus puertas y le hizo un contrato como cronista de su periodo y de ah铆 comenz贸 la escabrosa vida del periodista. Para consagrar su vocaci贸n, 15 a帽os mas tarde, fundaba el prestigioso diario de “EL PUEBLO” que ha inmortalizado su nombre.

    En 1891, Don Edilberto Zegarra Ball贸n, ya era famoso escritor, literario y periodista, con estos m茅ritos lleg贸 al CLUB LITERARIO en una solemne actuaci贸n el 2 de Mayo de 1891, donde present贸 la recitaci贸n de su hermoso poema “CANTO DEL ALMA” que le mereci贸 su aceptaci贸n un谩nime. El poema se public贸 en “El 脕lbum”, 贸rgano de aquella Instituci贸n.

    ***


    CANTO DEL ALMA

    Hay un pueblo grandioso
    De un murmurante rio en la ribera
    Que se yergue a las faldas de un coloso
    Con majestad gallarda y altanera

    Tiene una hermosa historia
    Y cuando lucha de valor se expande
    Delira por la gloria
    ¡Y adora con pasi贸n todo lo grande!

    Lleva fuego viril en las entra帽as
    Y sus hijos son fuertes y serenos
    Viviendo entre el desierto y las monta帽as
    Coronadas de rayos y de truenos

    Sus campos son feraces
    Brotan en ellos delicadas flores
    Lo aduermen con amor brisas fugaces
    Y parece el ed茅n de  los amores

    Sus hijos son valientes
    Y fuertes en las luchas de la vida
    De pasiones ardientes
    De mente so帽adora y atrevida

    En la marcha ascendente del progreso
    Siempre disputa la primera fila
    Y posee, por eso
    Luz en el coraz贸n y en la pupila

    ¡Sabe creer y amar! No le hace falta
    Placeres enervantes que no tiene
    Por la virtud se exalta
    Y nunca ante el peligro se detiene

    Es un pueblo de bellas tradiciones
    Que amo la libertad hasta el delirio
    Y se envolvi贸 en horribles convulsiones
    Y subi贸 los pelda帽os del martirio

    En su inmortal historia
    Hay episodios mil de patriotismo
    Cada p谩gina guarda una victoria
    O un destello sublime de hero铆smo

    Ese pueblo grandioso
    Que se yergue de un rio en la ribera
    Y se asienta en las faldas de un coloso
    Con majestad soberbia y altanera

    Que ama la libertad con desvar铆o
    Y que a todo progreso se anticipa
    Ese pueblo es el m铆o
    ¡Es esta hermosa tierra, es Arequipa!

    Es la tierra en que se halla
    Fecundo germen que produce atletas
    H茅roes de los campos de batalla
    Artista y poetas

    Yo le deb铆a un canto
    A este pueblo querido
    Que form贸 siempre el delicioso encanto
    De todas las funciones que he sentido

    Porque en sus verdes campos
    Se deslizo con suavidad mis campos
    Del bello sol que ilumino mi estancia

    Porque aqu铆 vive lo que m谩s adoro
    Porque aqu铆 tengo lo que m谩s anhelo
    La hermosa inspiraci贸n que es mi tesoro
    ¡La dulce poes铆a, que es mi cielo!

    Porque aqu铆 hay sentimiento
    E idea noble, levantada alta
    Tiene donde volar el pensamiento
    Cuando con alas de 谩guila se exalta

    Tiene donde subir la fantas铆a
    Con vuelo prepotente
    Y en regiones de excelsa poes铆a
    Dar campo al coraz贸n, luz a la mente…

    ¡Oh! Si yo tengo orgullo
    De esta mi tierra, amor de mis amores
    Que acaricio mi cuna con murmullo
    De truenos y temblores

    Y siento anhelo ardiente
    De que el Per煤 m谩s glorias le demande
    Para que siga siendo eternamente
    El pueblo valeroso, altivo y grande

    Salud, noble santuario
    Del arte, del valor y las ideas
    Salve, sublime pueblo legendario
    Mi Arequipa, mi amor, bendita seas.

    ****************



    En 1892 fund贸 “El Cosmos”, peri贸dico decenal cient铆fico literario, su primer n煤mero sali贸 a luz el 10 de junio, en la Imprenta del diario “La Revista del Sur”. Le acompa帽aron en la empresa y la redacci贸n los doctores Jorge Polar, Alberto Rey de Castro y V铆ctor M. Siles.


    ***************

    Contrae matrimonio con Clotilde Vald茅z el 16 de julio de 1893. ( Partida N° 60 fechada 22 de agosto de 1893).


    El tiempo fue oro para el se帽or Zegarra Ball贸n, pues apenas como dej贸 “El Cosmos” nos entreg贸 su nuevo poemario “VIBRACIONES PSIQUICAS”, con pr贸logo del famoso poeta, escritor, periodista e historiador Dr. J. Ignacio Gamio, quien dijo de los versos que “era un modelo de poema l铆rico”. La edici贸n se hizo en la Imprenta de “La Revista del Sur” en 1894.

    A pesar de su gran modestia, tambi茅n supo alternar las actividades culturales del “Club Literario” con las cosas de la administraci贸n p煤blica y bastante joven, fue Subprefecto de Islay (Mollendo) en 1896.

    Sus bellas cualidades y dulce trato lo hicieron Secretario de la Presidencia de la Rep煤blica en el ejercicio del Sr. D. Eduardo L贸pez de Roma帽a en 1901.

    En 1903 nos present贸 dos poemarios m谩s. “ESPONTANEAS” y” AMOR Y POESIA” editados en Lima, en el mismo a帽o. Hasta aqu铆 la obra publicada del poeta, de positivos comentarios en los pr贸logos, que servir谩n de tema a los estudios, de la literatura nacional.


    *******************

    En 1904, cristaliz贸 como ya enunciamos su vocaci贸n por el Apostolado de la Prensa y fund贸 el diario “EL PUEBLO” de Arequipa en uni贸n de los se帽ores Manuel Trinidad Arispe, Alberto Ulloa, Rodolfo Valdez e Ismael Zegarra Ball贸n. La gesti贸n qued贸 legalizada el d铆a de Nuestra Se帽ora de Loreto – 10 de diciembre de 1904 – y la Direcci贸n del peri贸dico, como la Gerencia de la Empresa recay贸 en su promotor, quien en los 20 d铆as restantes del citado mes, logr贸 acondicionar los talleres de la Imprenta en la calle de Mercaderes.




    Fachada del Local de El Pueblo, en la calle Mercaderes  por los a帽os 40. Posteriormente se trasladar铆a a su local de la Calle Sucre n° 203 en 1962.

    ***************

    El primer n煤mero de “EL PUEBLO” con el nuevo sistema de venta callejera que hab铆a ideado su flamante Director, inund贸 el 1° de Enero de 1905, ¡”El Pueblooo”! fue la voz connaturalizada que a煤n vive en el alma popular de Arequipa, como “El Canto del Alma”, poema que siempre vivi贸 en la memoria rom谩ntica de su autor. Inmediatamente el p煤blico le dispens贸 su favor y lo recibi贸 con benepl谩cito y agot贸 su primera edici贸n de dos mil ejemplares.

    “EL PUEBLO” ingres贸 en esta forma al concierto del periodismo nacional; y arequipe帽o, representando a la saz贸n por “La Bolsa”, decano que hab铆a cumplido 45 a帽os y “El Deber” 15 y las revistas “JUVENTUD” “La Reforma Popular”.

    En 1911, ante la necesidad que impon铆a el p煤blico en la demanda del diario, el Sr. Zegarra Ball贸n y sus socios, sustituyeron la primera impresora que hab铆a sido de la Imprenta de “La Revista del Sur” con una ROTOPLANA para hacer tiradas hasta de ocho p谩ginas, colocando a la imprenta a la altura de los mejores diarios de la Capital. En 1923 a su turno, esta impresora fue reemplazada por la de 10 p谩ginas que sirvi贸 hasta el a帽o de 1967.

    ***

    [...] Sus vinculaciones con el pueblo y las masas lo empujan  por los caminos de la pol铆tica y es as铆  como fue elegido Senador Suplente por Arequipa en 1911, concurriendo como tal a la c谩mara de Senadores de 1911 a 1912. Aquel mismo a帽o surgi贸  en el pa铆s  un movimiento popular  a favor del Sr. Guillermo Billinghurst y el Se帽or Ball贸n es designado Presidente del Comit茅 Departamental de Arequipa encargado de dirigir el movimiento. En 1913 sali贸 elegido Diputado por Caylloma, elecci贸n que fuera anulada por m贸viles pol铆ticos.

    En 1914 es llamado por el Congreso  en su calidad de Senador Suplente a la ciudad de Lima, para resolver el problema pol铆tico  de sucesi贸n del Presidente Billinghurst.   Form贸 parte en las filas de la mayor铆a opuesta al golpe  de Estado del 4 de febrero por el General Benavides . Asqueado de la pol铆tica s e aparta  definitivamente   para volver a su diario. [...] Vladimiro Bermejo.




    ****

    Ya en 1918 la Empresa hab铆a adquirido dos modernos linotipos, para sustituir la composici贸n con tipo movible.

    En la marcha inexorable del tiempo “EL PUEBLO” avanz贸 con su Programa: VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD, defendiendo cual Quijote los ideales humanos a veces con valientes editoriales que despertaron viva simpat铆a en las clases trabajadoras. En este duro batallar, el 1° de Enero de 1930 cumpli贸 sus “BODAS DE PLATA”, con el benepl谩cito de propios y extra帽os. El Director y Fundador de “EL PUEBLO” recibi贸 m煤ltiples expresiones de reconocimiento.

    Veinte a帽os m谩s tarde, sustanciando la grandiosa obra cultural de Don Edilberto por medio de las columnas de su peri贸dico, los Poderes del Estado. La Santa Sede y el Consejo Provincial le otorgan a Orden de “El Sol del Per煤”. La Gran Cruz de la Orden de San Gregorio y la Medalla de Oro de la Ciudad, respectivamente.

    Don Edilberto Zegarra Ball贸n despu茅s de ofrendar a la patria toda su vida en aras de la cultura nacional, falleci贸 el d铆a jueves 22 de agosto de 1957 a los 90 a帽os, 5 meses y 28 d铆as, dej谩ndonos un vac铆o irreparable en el periodismo. El Concejo Provincial de Arequipa, Haci茅ndole justicia, lo declar贸 por sus m茅ritos: “HIJO ILUSTRE DE AREQUIPA” y decret贸 el ingreso de su retrato en la Galer铆a correspondiente. El ordenamiento se cumpli贸 el martes 16 de Agosto de 1966.


    *******************

    脥NDICE


    Fuente:
    • Arequipa (Bio-bibliograf铆a de Arequipe帽os Contempor谩neos), Vladimiro Bermejo, Talleres Gr谩ficos La Colmena S.A. 1954.
    • Diario EL Pueblo 24 de febrero de 1967. Aparece tambi茅n en La Lira Arequipe帽a, Tomo II , reedici贸n de  Artemio Peraltilla  Diaz.