脥ndice



    Datos Biogr谩ficos


    Jos茅 Ayarza G贸mez Flores , fue un eximio profesor de piano y cantante arequipe帽o. Naci贸 en 1848, en Arequipa, sus padres fueron : el Coronel  Jos茅 Ayarza Carrasco (1823-?) y  Mar铆a Mercedes de la Encarnaci贸n G贸mez Flores del Campo (1825-?), ambos lime帽os. 

     
    Su infancia  y juventud estuvieron marcadas por la m煤sica, era bar铆tono con estudios en Par铆s donde realiz贸 estudios superiores y aprendi贸 el dominio del franc茅s, el ingl茅s y el italiano. sus dotes de afici贸n y canto lo llevaron a tomar lecciones de canto con el famoso bar铆tono Burgamelli.


    Sus hermanos fueron:  Jos茅 Juan El铆as Ayarza G贸mez Flores (Arequipa, 19 de julio de 1844-?) y  Mar铆a Mercedes Luisa Ayarza G贸mez Flores (1846-?).

    Familia Ayarza Morales, Fotograf铆a publicada en Twitter: Paola del Carpio.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Su t铆o fue el coronel Domingo Ayarza Carrasco nacido en Parinacochas Ayacucho en 1829. Desde 1844 se dedic贸 a la carrera militar, cuando Ram贸n Castilla ocup贸 Ayacucho, Domingo Ayarza se incorpor贸 como cadete del Batall贸n Gamarra, participando en la batalla de Carmen Alto, luego en Arequipa particip贸 contra la revoluci贸n encabezada por Castilla, a favor de Vivanco. Particip贸 en el frustrado asalto al Callao (22 de abril), y en el combate de Yumina (29 de junio de 1857). Lucho  en la defensa de Arequipa, hasta que en marzo de 1858 la ciudad fue tomada por las fuerzas del gobierno. [...] Blog de Jonatan Saona: https://gdp1879.blogspot.com/2013/03/domingo-ayarza.html

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Don Jos茅 Ayarza G贸mez Flores, se cas贸 con  Rosa Morales Galup, soprano qui茅n fuese  alumna de Bellini. 


    Sus hijos fueron:

    Rosa Mercedes Ayarza Morales de Morales (1881-1969), compositora y folklorista lime帽a quien emprendi贸 el rescate de la tradici贸n popular. Gracias a ella se pudo conservar piezas musicales populares en pentagramas y con las letras transcritas. Convirti贸 admirablemente en “Los Pregones de Lima” aquellos cantos callejeros de los vendedores ambulantes que, desde el siglo XVII, se transmit铆an de generaci贸n en generaci贸n. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Alejandro  Ayarza Morales, "Karamanduca"(1884-1955), leyenda del criollismo lime帽o, oficial del ej茅rcito, compositor y cantante de m煤sica que compuso el vals: “LA PALIZADA” donde el mismo narra sus vicios y disposici贸n a mantenerse en ellos.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Falleci贸 don Jos茅 Ayarza G贸mez Flores,  el 16 de febrero de 1926 en Lima, a la edad de 78 a帽os.


    Jos茅 Ayarza G贸mez Flores al centro rodeado de otros m煤sicos. Lima, 1890. Fuente: Biblioteca Digital BNP, Noticiero Libre. Archivo Courret.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:


    • https://www.familysearch.org
    • Jonatan Saona: https://gdp1879.blogspot.com/2013/03/domingo-ayarza.html
    • Alonso Cueto. Rosa Mercedes Ayarza: --la m煤sica, su vida ser peruana, una pasi贸n. 2009.