Índice

    El órgano es un instrumento musical que produce sonido al conducir aire insuflado por medio de una turbina con un fuelle a través de unos tubos preseleccionados desde un teclado. Debido a que cada tubería produce un solo tono, las tuberías se proporcionan en conjuntos llamados rangos, cada uno de los cuales tiene un timbre y volumen comunes en toda la extensión del teclado. La mayoría de los órganos tienen muchos rangos, con distintos timbres, tonos y volúmenes diferentes que el ejecutante del instrumento (llamado organista) puede emplear individualmente o en combinación mediante el uso de controles llamados registros. Se lo puede clasificar como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.

    ****************

    Historia

    El órgano es uno de los instrumentos más antiguos que todavía se usan en la música clásica europea y se cree que tiene un origen de Grecia. Sus primeros predecesores fueron construidos en la antigua Grecia en el siglo III aC. La palabra órgano se deriva del griego όργανον (organon), un término genérico para un instrumento o una herramienta,​ que viene del latín organum, un instrumento similar a un órgano portátil utilizado en los antiguos juegos de circo romanos.

    En el siglo XIX se perfeccionó hasta el punto de alcanzar un solo órgano la extensión de diez octavas con cinco teclados. En las últimas décadas, con la aplicación de la electricidad a los órganos, se ha conseguido simplificar los sistemas de palancas y dar mayor rapidez a todos los movimientos.


    Según el sociólogo e arequipeñista, Juan Guilllermo Carpio Muñoz , la Catedral de Arequipa, antes que el de Loret, tuvo tres órganos. Uno que se destruyo con el terremoto 1784, según testimonio de Juan Domingo Zamácola y Jáuregui; y dos, que se convirtieron en cenizas con el incendio del 1ro. diciembre de 1844.  

    Justamente, después que se reconstruyera la Catedral aquel incendio, y al centro del entusiasmo y buen gusto con que se la comenzó a equipar (como ya lo tengo señalado), se encargó la construcción del órgano que hoy admiramos. No se sabe quien o quienes financiaron la construcción del órgano, presumiblemente fueron el Obispo Goyeneche, su hermano Mariano y sus sobrinos, aristocráticos como acaudalados personajes de la Arequipa decimo-canónica que fueron los más obstinados en reconstruir y engalanar la Catedral por aquellos años. 

    Lo cierto es que el científico arequipeño Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz, nombrado como Cónsul General del Perú en Bélgica en 1850, se presentó en los talleres de Loret y solicitó la fabricación del instrumento de 1852. 

    Alrededor de quince meses demoró Loret en construir el órgano solicitado y dado el enorme volumen de trabajo que tenía comprometido, no pudo dejar sus talleres de Malinas y venir a instalarlo en Arequipa. Es imprescindible saber que la instalación de un órgano es la última e indesligable etapa de su construcción, pues recién cuando se instala, se afina y se prueba el instrumento. 

    El órgano de Loret, instalado en la Catedral de Arequipa, fue entregado el 18 de marzo de 1854. (*)

    (*)Tres años después fue instalado en la catedral de la Ciudad Blanca, entonces recientemente reconstruida por el arzobispo Goyeneche.

    Porque, entre los que firman el informe de entrega el único que figura como organero y organista
    es un tal Theodore Scholten, se supone que él fue quien lo instaló.  El terrible terremoto del 13 de agosto de 1868, que tantos daños causó a la Catedral y en general a Arequipa, felizmente no malogró el órgano. No instalado por su constructor y, seguramente, mal tocado y peor mantenido, el órgano cayó en desuso. 

    A fines del siglo XIX fue restaurado por el organero italiano Innocente Foglia. Según sus recientes restauradores,  la  intervención de Foglia efectuada en 1898 no fue estrictamente respetuosa, pues
    introdujo algunas modificaciones. Al poco tiempo, nuevamente el órgano fue abandonado, porque, al parecer, la Catedral de Arequipa no contaba con un organista conocedor de su oficio. 

    Avanzado ya el siglo XX, las buenas intenciones de ponerlo en servicio, no fueron correspondidas  por el concurso de gentes en capacidad de hacerlo, pero, sin embargo, se “arregló” el instrumento en varias oportunidades. Esas intervenciones son calificadas por el experto belga Luc Lannoo como “nefastas”. 

    Fray Francisco Lazo en 1947 revisó el instrumento y constató su lamentable estado lleno de polvo,
    con su estructura debilitada, con varios tubos faltantes y con trémolos rotos era un gigante desvencijado. En 1962, el limeño Eduardo Jarez trató de componerlo: ajustó los trémolos sin resultado y mutiló la canutería en el intento de afinarlo. En 1970 Domingo Gamboa, a solicitud del
    Deán Monseñor Leonidas Bernedo Málaga, ajustó la mecánica del órgano. 



    El órgano, características.

    El famoso organero belga Francois-Bernard Loret construyó y restauró uso trescientos órganos en toda su existencia. Sin embargo, en la mayoría de ellos no volcó su extraordinaria calidad e innovaciones técnicas. Se considera que sólo salieron de sus talleres unos cincuenta órganos de calidad excepcional En nuestros días se conoce la existencia de unos noventa órgano Loret en funcionamiento en distintos países del mundo.

    El imponente instrumento musical tiene tres fuelles, mil 206 tubos, 12 metros de  altura y en la parte superior se elevan tres esculturas talladas en madera que representan al Rey David y dos ángeles apocalípticos a cada lado.



    Antes de estar en el lugar que actualmente ocupa, el órgano belga estuvo en la nave lateral izquierda, y donde hoy se encuentra, estuvo el coro bajo hecho en madera de cedro, que hoy se encuentra rodeando el altar mayor.

    De ellos, solo diez son de calidad extraordinaria. De esos diez, ocho se encuentran en Holanda, uno en Bélgica y el otro en la Catedral de Arequipa.

     Tiene doce metros de alto y sus características hacen posible que logre hasta once registros musicales. En la parte superior lo coronan tres esculturas de madera que representan al rey David y dos ángeles que lo acompañan a cada lado. Actualmente el órgano de Loret tiene un mantenimiento especial. Consiste en que sea tocado cada martes y jueves de 15:00 a 16:00 horas, dentro del horario del Museo de la Catedral. Asimismo los sábados de 17:00 a 18:00 horas

    EL  ÓRGANO DE  LA  CATEDRAL  DE  AREQUIPAPublicada por Soledad Penalver en Slide Player.

    Las Restauraciones. Omar Carrazco 10 de setiembre de 2011

    [...]Entre 1975 y 1979, por correspondencia se hicieron diversas gestiones por acción del Monseñor José Rivera Martínez del Cabildo Metropolitano del Arzobispado de Arequipa y el organólogo Sr. Luc Lannoo, que no tuvieron resultado inmediato. En 1987 por gestión insistente del Embajador  del Perú en Bélgica, Sr. Julio Eco-Aguirre Álvarez, el ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación técnica de Bélgica, previa coordinación con el Museo  de instrumentos Bruselas, envió al especialista Sr. Lannoo, quien hizo un informe preliminar sobre el órgano. Al visitarnos el Sr. Andre Kempinaires, Secretario de Cooperación técnica de Bélgica, se  firmo un convenio con nuestra patria para restaurar el órgano de la Catedral de Arequipa en  Bélgica por expertos y con financiación belga.

    En agosto de 1988, vino por segunda vez  el Sr. Lannoo, evaluó el instrumento y formuló el presupuesto de restauración, que fue aprobado por el gobierno belga un mes después. Entre el 12 de
    noviembre y el 11 de diciembre de 1988 desmontaron el órgano tres expertos organeros de  la empresa Loncke  Orgelbouw. En abril de 1989 fueron enviadas las piezas del órgano a Bélgica,
    por acción y financiación de la  Municipalidad de Arequipa. 

    En seis meses (mayo a noviembre de 1990) la firma Loncke restauró las partes del instrumento, que fueron enviadas a nuestra ciudad con financiación del gobierno belga. A partir del 11 de febrero de 1991 se realizó el montaje (en el mueble que ha sido reparado por la Municipalidad de Arequipa), trabajo realizado por la misión Belga integrada por personas y jefaturada por el Sr. Lannoo. 

    Según los expertos que han intervenido en esta oportunidad, el órgano Loret de la Catedral de Arequipa, jamás ha tenido el funcionamiento adecuado ni se ha tenido el funcionamiento adecuado ni se ha escuchado su canto más bello, como el que tendremos el privilegio de apreciar a partir del 26 de abril de 1991. 

    El sismo del 23 de junio de 2001 provocó el desplome de una de las torres que traspasó la bóveda impactando en la nave principal justo enfrente del órgano.

    Si bien el impacto no alcanzó directamente al instrumento rey, gran cantidad de cascotes impactaron  en la fachada y en el interior del instrumento. Una gran nube de polvo afectó al conjunto del órgano y las vibraciones desencajaron el mueble, los tubos y los mecanismos. A partir de esta fecha el órgano presenta nuevamente disfunciones y se suceden pequeñas intervenciones que no hacen más que empeorar la situación del instrumento [...].

    Se suceden también diversos intentos de restauración pero no es hasta 2012 que el Arzobispo de Arequipa y el Cabildo de la Catedral deciden abordar de una manera profunda la restauración integra del instrumento.

    [...]Con el fin de devolver el aspecto adecuado y obtener el correcto funcionamiento del órgano de la  Catedral, el Cabildo convocó a varias empresas que elaboraron sendos proyectos de restauración, confiriéndose la ejecución de los trabajos a la firma Blancafort OM de Barcelona (España), taller que ha construido o restaurado más de 150 órganos, algunos tan destacados como los de las catedrales de Barcelona y Mallorca, el Monasterio de Montserrat y el órgano de la Basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona.[...].

    [...]Los trabajos de restauración se efectuaron entre los meses de febrero y julio de 2013.

    Las intervenciones fueron realizadas por dos grupos, uno formado por operarios de Arequipa que restauraron la caja, el mueble y los tubos de fachada, bajo la dirección de la arquitecta María Alejandra Cuzzi.

    Los trabajos de limpieza, ajuste y restauración de mecanismos y tubos así como la afinación final fueron llevados a cabo por el equipo de organeros de Blancafort OM bajo la dirección de Albert
    Blancafort Todo ello ha sido posible gracias a la coordinación y dirección de obra de la señora Lucía Pastor de Chirinos, Administradora Adjunta del Cabildo Metropolitano y su equipo.[...] 


    *******************


    Fuentes:

    • Juan Guilllermo Carpio Muñoz.
    • Omar Carrazco 10 de setiembre de 2011
    • https://studylib.es/doc/6881672/organo-catedral---museo-de-la-catedral-de-arequipa
    • https://player.slideplayer.es/8/2143943/#