Índice

    ************

    Nacido en La Tomilla - Cayma Arequipa,  el 18 de febrero de 1912, bautizado en la parroquia San Miguel Arcángel de Cayma el 20 de febrero de 1912, sus padres fueron, Marcos Puño y Fortunata Colque, a la edad de 19 años se incorporó a su servicio militar, donde fue destacado a la Escuela los Cabitos de Chorrillos, al año siguiente en 1933 con el grado de Sargento 2.º participó en el conflicto bélico que sostuvo el Perú y Colombia que tuvo lugar en Gueppi.




    ****


    *******


    Félix Gallegos Rosado historiador Caymeño dice acerca de  Gabino Puño Colque: Nació mirando el eterno cielo azul, puro sol y a su majestuosa montaña, el Chachani; abrió sus ojos contemplando laderas y quebradas llenas de primavera, como Tampiseca; de muy niño se solozaba pescando jilgueros o buscando las tapas de los chihuancos en los molles de Tocrahuasi. También discurría su niñez por el paraje de la "Aguadita", donde solía bañarse "ccalato" con sus amigos de aventura.....

    La acción de armas, a las ocho de la mañana del domingo 23 de marzo de 1933, las fuerzas colombianas iniciaron el asalto a la pequeña guarnición, desplegaron fuego concentrado, aire, tierra y de las embarcaciones del río, con armas de todo calibre.

    Los peruanos apenas se defendían con armas cortas, sólo portaban armas individuales salvo algunas ametralladoras, sin ningún apoyo, quedaron a meced de las armas colombianas. El ardoroso coraje de los peruanos prolongó el combate más allá del medio día.

    La sección de ametralladoras comandada por el teniente EP. Teodoro Garrido Leca barría, con su fuego, la cubierta del buque Santa María. La acción heroica de Garrido Leca es secundada por el valeroso sargento segundo Fernando Lores. Ambos sucumbieron, como mueren los peruanos de corazón, peleando hasta derramar la ultima gota de sangre.

    Por otro lado, Gabino Puño Colque no cede un centímetro del terreno que defiende, no escucha las intimidaciones de rendición, ni los ofrecimientos de respetarle la vida, exhala cuando ha disparado su última bala, y cae fuertemente abrazado a su arma, en acción de gratitud por haber mantenido a raya a las fuerzas colombianas por más de medio día.

    A medida que cae el día, la selva se recoge en un profundo silencio, en respeto a la memoria de un puñado de valientes. Y el asombro lo recoge el médico colombiano, Dr. Olazaga, y se constituye en el mayor testimonio que perenniza la memoria de los héroes del Guepi:

    "Me apena no conocer el nombre de estos valientes, dignos de un canto homérico".

    Es así como un auténtico tornillero, en la mejor edad, derramó su sangre por la Patria, por las desventuras de los gobernantes de turno, una vida, flor de primavera, preñada de tantas esperanzas para el hogar materno, se extinguió lejos, muy lejos de su suelo natal, pero hizo honor a su estirpe, murió como los valientes en defensa del suelo Patrio. El hogar perdió un buen hijo, pero el tiempo lo rescata como el Héroe Nacional del Guepi.

    Una humilde placa, grabada al pie de la cruz de la guarnición, da cuenta de aquella gloriosa acción de armas. Dice:

    "Viajero: Descúbrete y ve decir por los caminos que aquí yacen los sargentos 2dos. Fernando Lores Tenazoa, Gabino Puño Colque, Octavio Luna. Que murieron por la Patria. Como mueren los árboles y las montañas ".



    *****

    La batalla entre Colombia y Perú se originó por un conflicto territorial. Ambas naciones se peleaban por la posesión de Maynas, un pueblo ubicado en la selva amazónica. Hasta ese entonces, Maynas estaba bajo la jurisdicción del Perú, pero en 1930 el presidente Augusto B. Leguía ordenó entregarla a Colombia, lo que desató la ira de los peruanos, quienes se levantaron en armas y recuperaron nuestro territorio. Sin embargo, en 1932, los colombianos arremetieron nuestro territorio con un ataque sorpresa, pues ambicionaban Maynas, y solo un grupo de valientes peruanos intentó defender nuestra patria. Entre ellos Gabiño Puño.

    El 1 de septiembre de 1932, un grupo peruano armado, tomó la población de Leticia, depuso a las autoridades, izó una nueva bandera e instaló un gobierno peruano en suelo colombiano. 

    Colombia el 16 de febrero de 1933 rompe relaciones diplomáticas con el Perú, iniciando una campaña internacional dirigida a obtener su respaldo, si bien en un inicio, el gobierno colombiano sostuvo que se trataba de un asunto de orden interno, luego cambiaría de posición, sometiendo la integridad del conflicto a la jurisdicción de la Sociedad de las Naciones, fue así, como esta organización autoriza a Colombia a realizar operaciones para el
    restablecimiento del orden en Leticia, sin violación del territorio del Perú. 

    Como consecuencia de la autorización a Colombia por parte de la Sociedad de Naciones para restablecer el orden en Leticia, se produjeron algunas acciones armadas, el 17 de marzo (la cañonera Pichincha y las tropas peruanas del puesto Cotuhé intercambian disparos), el 18 de marzo (aviones peruanos atacan barcos colombianos en Tarapacá, en la parte norte del Trapecio sobre el Putumayo), 26 de marzo (fuerzas colombianas atacan la posición de Güeppi, la que es ocupada después de un intenso combate), entre otros encuentros, principalmente a lo largo del río Putumayo. 


    Luego del Combate de Güeppi, desarrollado el 26 de marzo de 1933 durante el Conflicto con Colombia, las tropas peruanas se encontraban  reorganizando, en la trocha, Pantoja-Güeppi, para seguir su marcha a dicho lugar. Estas unidades, constituyeron el Destacamento Lluncor, en base a  elementos de los batallones de infantería Nº 23 y N° 27 . El destacamento se encontraba  esperando la oportunidad  propicia  para iniciar operaciones contra las tropas enemigas; enemigas adelantadas. El servicio de avanzadas estaba compuesto por las compañías Barriga, Baldárrago y Tenorio, las que diariamente patrullaban a uno y otro lado de la trocha; en dirección a Güeppi.  

    El día 16 de abril de 1933, cerca de Tambo Dianderas, una sección de la compañía Barriga, tomó contacto con avanzadas enemigas; en este combate de encuentro entre las patrullas peruano-colombianas, murió el sargento Gabino Puño.

    En memoria de éste combatiente, el 17 de enero de 1938, se instaló  la guarnición "Sargento Puño", ubicada en la margen izquierda del río Morona y al sur de la guarnición de Vargas Guerra, lleva el nombre de: “Sargento Puño” sede del Batallón de Infantería de Selva N.º 47.  

    Puño Colque, ofrendó su vida defendiendo la integridad territorial en 1933 durante la guerra con Colombia, siendo declarado héroe nacional, motivo por el cual la Municipalidad de Cayma erigió un monumento en su memoria, el día 25 de noviembre de 2016, el  en la plaza principal de La Tomilla.

    El alcalde de Cayma Harberth Zúñiga Herrera, presidió la ceremonia que contó con la participación de efectivos de la Tercera Zona Naval, Ala Aérea N.º 3 y III División del Ejército, instituciones educativas, así como familiares del héroe y vecinos de La Tomilla, quienes reconocieron el ejemplo de heroicidad del mencionado personaje.



    ****

    El 25 de noviembre de 2016 se develó el monumento al Sargento  Gabino Puño Colque.


    *******************
    Fuente:  

    • Félix Gallegos Rosado. "Cayma, Historia Tradición y Cultura".
    • Diario "Noticias" 26 de noviembre de 2016.
    • https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Mociones_de_Orden_del_Dia/Saludo/MC1451620210525.pdf
    • https://leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL08087-20210716.pdf
    • https://familysearch.org/search/record/results?count=20&query=%2Bgivenname%3Agabino~%20%2Bsurname%3Apu%C3%B1o~%20%2Bbirth_place%3Aarequipa~