Índice


    ( * Arequipa, Perú, 10 de agosto de 1790 - † Umachíri - Puno 12 de marzo de 1815). Poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo en esta parte del mundo. En él el romanticismo no es imitación de lo que ya se hacía en la Península Ibérica o en Francia, sino un sentimiento profundo y propio, no olvidemos que fue un joven y precoz poeta que no alcanzó a madurar porque la muerte lo sorprendió buscando la patria libre. 

    Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo limeño. Visto desde este ángulo, Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta. Participó en la guerra por la independencia del Perú frente a España. Melgar es uno de los primeros románticos del Perú en el siglo XIX, más conocido por incluir en su creación el sentimiento de los Yaravíes indígenas (cantos sentimentales principalmente de las zona sur andina).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Nació en Arequipa el 10 de agosto de 1790. Sus padres fueron:  Don Juan de Dios Melgar Sanabria y Doña Rosa Valdivieso Gallegos. Fue bautizado dos días después de su nacimiento en la parroquia del Sagrario el 12 de agosto de 1790.





    Partida de bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El error acerca de  la fecha de nacimiento



    [...] En su trabajo de tesis para el bachillerato de  Letras, en 1905, el reconocido abogado Alberto Ballón Landa (padre) relativo a rectificaciones históricas para acreditar el arequipeñismo de reconocidas figuras que descollaron en la nacional; al ocuparse de Melgar, demostró con  copia certificada de la existencia de una partida de bautismo, asentada en la parroquia del  Sagrario a foja 75, del libro Nro. 46, del Registro de Bautismos, correspondiente al 12 de agosto de 1790, apareciendo en ella el niño de nombre Mariano Lorenzo. De acuerdo al santoral católico, el 10 de agosto se recuerda al mártir Lorenzo (muerto por el emperador Valeriano 258 DC); por lo que siguiendo la costumbre cristiana  se le puso el nombre de pila correspondiente al día 10, y se le imparte el sacramente ad bautismo dos días después, el 12 de agosto.


    En cuanto a la ausencia de la fecha precisa del nacimiento del poeta, consideramos obedece a un error material de Banda ( cura de la parroquia del sagrario) ; pues habiendo revisado partidas similares nos encontramos que después consabida frase de “bauticé, puse óleo y  crisma a una criatura” se mención: con “tantos días de nacido”, antes de señalar el  nombre. Una prueba de ello, es la partida bautismo de “Silvia”, hecha por el mismo Mathias Banda, donde a diferencia de  Mariano escribe “de dos días de nacida ”.


    En el caso peruano, según nota periodística del diario “El Comercio”, “el primer inscrito en los registros públicos fue hijo de un panadero. Lo sabemos gracias a los Registros Civiles de inicios de la República. Sabemos que Juan Igreda -24 año, años, repartidor de panes y natural de Canta- registró la partida de nacimiento de su hijo varón, Juan Igreda, nacido en Lima el 27 de diciembre de 1874, el 1ro de enero del año siguiente. Es el primero del primer libro de registro civil. Hasta entonces, la identificación se limitaba a la partida de bautismo”.


    El doctor E Javier Delgado, en un informe emitido en setiembre de 1910, después de descubierta la partida y en su carácter de secretario del Concejo Provincial de Arequipa, se decidió por el 10 de agosto, día de San Lorenzo. El (nombre) de Mariano -decía uno de los párrafos de su informe- lo recibió sin duda por ser de costumbre también que lleven este nombre los niños que nacen en el novenario, quincena o mes Medicados al culto de la Santísima Virgen en sus diversas advocaciones, estando consagrada la primera quincena de agosto a la de la Asunción, bajo la cual fue proclamada patrona de Arequipa.[...] Luis Octavio Pareja. ( Mariano Melgar el Caudillo de los Libres).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Creció en su tierra natal, a los tres años ya sabía leer y escribir. Su hermano José Fabio Melgar afirmaba que a los ocho años ya manejaba el latín, y otros autores indican que además Melgar antes de cumplir los diez años llegó a dominar el inglés y francés. Estudia tempranamente en el Convento de San Francisco. Antes de los ocho años el 12 de marzo de 1798, el ilustrado y digno obispo Chávez de la Rosa le confirió la prima tonsura y le vistió el hábito clerical. Esto significó a la larga un litigio que terminaría al cumplir Melgar sus 23 años, consistía en la obtención de una capellanía en una viña en el valle de Majes. Se debe mencionar que era el padre del poeta quien estaba interesado en que Mariano obtuviese dicha capellanía, y que sus planes se vieron afectados ante la decisión del joven Melgar de abandonar los hábitos.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...]Mariano nació en el llamado Primer Cuartel, que partiendo desde la calle Mercaderes comprendía por el Este, entre otros, la Ranchería, plaza e iglesia de Santa Marta, Santa Teresa, Santa Rosa, el hospital de San Pedro (que da nombre a la arteria) y conduce a Miraflores. En la calle Santa Teresa ("Puno") tenía su vivienda Juan de Dios Melgar y Sanabria, para entonces casado con Andrea Valdivieso. Dicha casa se encontraba poco más allá del frente de la que fuera casa de reposo de los jesuitas. Se cuenta que dicho predio con el correr de los años se convertiría en la sede actual del colegio de señoritas Micaela Bastidas.


    Mariano nació en una casa de sillar, que de seguro, aún se encontraba en reconstrucción, como muchas otras de las viviendas de Arequipa, que quedaron desmejoradas por el sismo de 1784. [...] Luis Octavio Pareja. ( Mariano Melgar el Caudillo de los Libres).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Imagen del libro: Mariano Melgar el Caudillo de los Libres, de Luis Octavio Pareja.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Casa cuando aún contaba con la placa de bronce original ,en los años 80s. Fotografía del Libro "Melgar" . 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Casa de Melgar en la actualidad.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Seminario San Jerónimo



    El 19 de setiembre de 1807, Mariano aprobó el examen de ingreso al Seminario Conciliar de San Jerónimo, para estudiar Filosofía y Teología. Su acceso a la nutrida biblioteca de dicho Seminario, conocida como una de las más completas de Arequipa (si no la más completa), lo familiarizó con las obras clásicas y de la Ilustración. Se dedicó a hacer traducciones de Virgilio.


    En 1810, gracias a sus brillantes estudios, se hizo merecedor de una beca de gracia y se encargó interinamente de la clase de Gramática en el Seminario. Luego se desempeñó sucesivamente como profesor de Latinidad y Retórica; Física y Matemáticas; y Filosofía (1811-1813). 


    El 21 de septiembre de 1810, recibió las órdenes menores, de manos del obispo Luis Gonzaga de la Encina y Perla, sucesor de monseñor La Rosa.


    Es durante esta etapa de su vida que Melgar había tenido acceso a una nutrida biblioteca, la biblioteca del Seminario Conciliar de San Jerónimo, que en aquel entonces había alcanzado renombre bajo la dirección del obispo Pedro José Chávez de la Rosa quien a su vez había siempre mostrado especial interés en los nuevos conceptos y teorías traídas del viejo mundo; por ello la biblioteca del Seminario de San Jerónimo era conocida como una de las más completas de la ciudad (si no la más completa), además de poseer entre sus volúmenes muchos de aquellos que fueran prohibidos en el virreinato por su carácter revolucionario (Se sabe que muchos de los personajes más destacados de los primeros años Republicanos se formaron en este Seminario y tuvieron acceso a estos libros). Son años de intensa preparación intelectual, en que además Melgar resultó elegido bibliotecario (1811). A él corresponde, por consiguiente, el índice de los muchos libros que dejó al Seminario Monseñor Chávez de la Rosa. 


    Entre los discípulos de Mariano Melgar figuran Miguel del Carpió Melgar, sobrino suyo, quien llegó a ser eminente hombre público; Andrés Martínez, “el más poderoso cerebro que ha forjado Arequipa”, según dijo Francisco Mostajo; y Anselmo Quiroz, más tarde combatiente en Junín y Ayacucho y general de la República. 



    Con ocasión del nombramiento de Baquíjano como consejero de Estado en 1812, comparte con José María Corbacho, José Piñeyro y Mariano José de Arce la representación arequipeña en los elogios poéticos. Aquella vez sus versos verán la luz en la crónica que a propósito de los homenajes a Baquíjano, publicó el argentino José Antonio Miralla, ese año de 1812, en Lima. A ello se suma el juramento en Arequipa de la Constitución de Cádiz, que hizo albergar entre los patriotas esperanzas de un cambio en el sistema político imperante. Hasta entonces Mariano Melgar había sido partidario de las reformas. Luego, el aún fidelista pasó a ser un exaltado patriota revolucionario, que buscó la separación de España.




    El antiguo Seminario San Jerónimo en la calle San Francisco, Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Auto retrato de Melgar.  Lamentablemente este dibujo se extravió del Museo Histórico Municipal.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    El Intelectual


    La inquietud intelectual de Melgar lo llevó a formar parte de la Tertulia Literaria de Arequipa. Es allí que trabó amistad con José María Corbacho y Benito Laso, siendo además su secretario. Se trata, acaso, de la logia patriótica que sesionaba clandestinamente en la pampa de Miradores, al igual que en la Quinta Tirado (Una casona en lo que hoy es Vallecito), bajo el pretexto de declamar sus producciones poéticas. Hay ciertamente mucho de verdad en ello; sin embargo, lo cierto es también que, a la par que conspiraban, se dedicaban a la composición literaria. Se ha dicho, por lo demás, que fue Corbacho quien inició a Mariano Melgar en el estudio de los autores clásicos.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue maestro de Latinidad y Retórica, Filosofía y posteriormente figura también como profesor de Física y Matemática. Es poco después de haber recibido las órdenes menores en el Seminario San Jerónimo y por "Melissa" (cuyo verdadero nombre fue Manuelita Paredes) que Melgar decide abandonar los hábitos teniendo veinte años. Sus amores con Melisa, al parecer terminaron por cuestiones económicas. A decir verdad, la medianía en que vivía la familia Melgar Valdivieso obró en contra del joven poeta. Conoce pues el desengaño amoroso. 


    Antigua Casona de la Calle Perú nº 323, donde vivió Manuelita Paredes "Melisa", lamentablemente esta casona ya no existe.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1812, por las razones amorosas antes descritas, abandonó la carrera eclesiástica y viajó a Lima para estudiar leyes, pero no se sabe si logró graduarse de doctor.


    A  principios de 1813 aparece con el cargo administrativo de Notario del Santo Tribunal de la Inquisición. Su fábula "El ruiseñor y el calesero" se publicó en 1813.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Poeta y Literato


    Se aboca hacia literatura en donde destaca su poesía. Después de su primera decepción (que se hace notar en su "Soneto a la Mujer") se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocida como "Silvia", a quien él mencionaría románticamente en sus famosos yaravíes (forma poética lírica basada en el sentimiento en que el gran cantor arequipeño expresa su amargura y su tristeza).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Nota: Melgar no es así el creador del “yaraví”, sino el asimilador y culminador de un proceso. Se enlaza con  una tradición e inicia a su vez otra tradición: la del “yaraví” mestizo, con formas aprendidas igualmente de la lírica popular y la lírica culta, con sentimiento antiguo y emoción de su tiempo, con amores genéricos, pero que se hacen fuertes por un dolor personal y profundo. Se puede considerar un yaraví  anterior y posterior a Melgar, tanto así llega a marcar su influencia al género.
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Todo su drama amoroso y biografía puede considerarse verosímil siendo tomada de su conocida "Carta a Silvia", en la que el poeta expresa en 522 versos cómo conoció el amor y el dolor, hasta la aparición y pérdida de su amada niña. Fuera del tema amoroso, Melgar también había empezado a mostrar interés en los temas políticos, es así, que impulsado por sus ideales, Mariano persuade a sus padres para ir a estudiar leyes a Lima . Para seguir estudios de derecho y leyes en la Universidad de San Marcos viaja a Lima. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Independencia


    El deseo de independencia en Lima fue tan alto como los campos de historia, geografía, filosofía y matemáticas. Tiempo después, decidió regresar a Arequipa, solamente para encontrar a Silvia, quien había sido persuadida por su padre de abandonar cualquier idea de unirse con Melgar (dice la tradición y leyenda de Melgar que esta oposición se debía a que la familia de María Santos Corrales culpaba al poeta por la muerte de la madre de la Joven "Silvia"). Si bien la leyenda lo convirtió en el eterno amante de "Silvia", son en realidad tanto su amor como su sentimiento patriótico los que le impulsaban de manera complementaria ("Por Silvia amo a mi Patria con esmero, y por mi patria amada a Silvia quiero").


    En agosto de 1814, después del inicio de la rebelión del Cusco dirigida por los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. Melgar que se encontraba en el valle de Majes, se dirigió  en noviembre de ese año, a Chuquibamba para enrolarse en las tropas que se unieron al ejército de Pumacahua, en avance desde el Cuzco hacia la conquista de Arequipa. Melgar fue nombrado auditor de guerra.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Los jefes realistas subestimaron a Pumacahua y, obrando más animosa que prudentemente,​ en lugar de atrincherarse en las calles de la ciudad, salieron al encuentro del enemigo en el campo de la Apacheta, distante a 4 leguas de la urbe. Las tropas realistas, ignorantes completamente en maniobras militares, fueron fácilmente derrotadas y la mayoría de los oficiales fue tomada prisionera.


    El 9 de noviembre de 1814 tras ganar el Combate de Apacheta, los patriotas entraron en Arequipa, donde el 12 de noviembre de 1814 el brigadier Pumacahua, en representación del gobierno patriota cuzqueño, emitió una solemne «intimidación» o declaratoria de guerra al virrey Abascal. Por presión de las tropas cuzqueñas, el Cabildo de Arequipa reconoció a la Junta Gubernativa del Cuzco el 24 de noviembre.


    El 28 de febrero de 1815, el jefe patriota Vicente Angulo firmó en Ayaviri una oferta de paz dirigida al general realista Juan Ramírez Orozco, documento que se supone fue escrito por Melgar.


    La campaña resultó inicialmente exitosa con la victoria de la Apacheta y la ocupación de Arequipa, tras la reacción de las fuerzas realistas, se vieron obligados a abandonar la ciudad.


    Al ser informados de las medidas de guerra dispuestas por el virrey y en conocimiento de la cercanía de tropas realistas al mando del general Ramírez, Pumacahua y Angulo decidieron replegarse en torno al Cuzco, dejando libres todas las intendencias y provincias ocupadas. Un cabildo abierto en Arequipa se volvió a reunir y se apresuró a acordar lealtad al rey el 6 de diciembre de 1814. Moscoso y Picoaga fueron ejecutados el 19 de enero de 1815  por los patriotas, lo que sería utilizado como justificación para las represalias realistas.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━






    La Batalla de Umachiri



    El 10 de marzo quedaron frente a frente patriotas y realistas, encontrándose separadas por el río Ayaviri en Puno, que se encontraba crecido por las recientes lluvias y que constituía el flanco de los tres campamentos que las tropas de Pumacahua habían levantado en las laderas de las quebradas. En vísperas de la batalla, ambas fuerzas intercambiaron algunos tiros de artillería tomando posiciones de combate, pero sería Ramírez quien mediante una hábil estratagema decidiría las acciones.


    Luego de la derrota de las tropas independentistas estos fueron hechos prisioneros, incluyendo al joven Melgar. El general español Ramírez, después de mantener cautivo a Melgar por un tiempo, ordenó a sus oficiales fusilarlo. Melgar falleció en la mañana del 12 de marzo de 1815, poco antes de cumplir la edad de veinticinco años.


    En mensaje antes de su muerte, Melgar escribió a los oficiales españoles: 


    "¡Cubran sus ojos, ya que ustedes son quienes necesitarán misericordia porque América será libre en menos de diez años!". 


    Nueve años más tarde, el 9 de diciembre de 1824, la Batalla de Ayacucho tomaría lugar en la Pampa de la Quinua, a pocos kilómetros de distancia de Ayacucho, cerca al pueblo de Quinua. Esta batalla -entre realistas (españoles) y nacionalistas (republicanos)- selló la independencia del Perú y Sudamérica ante España.



    *****************


    El 16 de setiembre de 1833, sus restos fueron trasladados de Humachirí a Arequipa y al día siguiente fueron inhumados en el para entonces terreno  del nuevo cementerio de la Apacheta en solemne ceremonia los restos  fueron depositados en un cofre, tal acontecimiento marcó el inicio de las actividades del Cementerio General así como  el rendir homenaje al máximo  héroe arequipeño.



    Revista Variedades del 11  de noviembre de 1911.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ¿Dónde están los restos de Melgar?



    [...]  Resulta por demás extraño que desde 1833, año en que se inhuman los restos de Melgar en La Apacheta no haya habido un seguimiento ni cuidado por parte de los familiares ni autoridades para poner a buen recaudo los restos, en vista de las modificaciones que fue experimentando la necrópolis. No se tienen a la mano referencias con motivo de los 50 años del natalicio en 1840- 1841; como tampoco de 1865 por el medio siglo de los hechos de Umachiri. Menos aún, se sabe de la ubicación o estado de la tumba en 1891, cuando erróneamente se conmemora el primer centenario de su natalicio. Recién con ocasión del primer centenario de su fusilamiento en 1915, es cuando se designa una comisión para ubicar los restos de Melgar. No hubo resultado positivo en la pesquisa realizada el 8 de marzo de ese año, pues no se encontró ningún rastro del lugar del sepulcro. Por desgracia nadie dejó una señal que permitiera la ubicación futura de la sepultura.


    Más tarde, a fines de los años cuarenta y comienzos de los cincuentas del pasado siglo, el periodismo mistiano preocupado por la paulatina destrucción de la antigua capilla gótica, que formaba parte de la frentera del cementerio de La Apacheta, es que se promueven nuevas excavaciones y que tuvieron como protagonista al activo dirigente rotario Eduardo Cornejo Bouroncle quien encontró un cofre de hierro conteniendo unas osamentas, dentro de las cuales había un cráneo con un orificio en el parietal. Hubo un nutrido intercambio de manifestaciones en la prensa local de entonces (1950 y 1951) entre Francisco Mostajo y Eduardo Cornejo sobre la autenticidad de los huesos. Se nombró a una comisión de intelectuales y peritos los que descartaron que dichos restos correspondan al poeta; el cofre terminó en la oficina de la administración del cementerio.


    Hasta hace poco menos de veinte años un servidor jubilado de la Beneficencia Pública de Arequipa, don Francisco Mesías Vera, en su condición de ex jefe de archivos venía reclamando sin resultado al directorio  de dicho organismo de asistencia por la ubicación de un cofre en el que guardaban algunas osamentas que hacían presumir podrían ser de Mariano Melgar.


    El pedido de dicho ciudadano, con los actuales avances  de las  técnicas de análisis del ADN en genética forense bien podría realizarse. Pero te misterioso cofre aseveraba Mesías Vera habría desaparecido de la Beneficencia, pese a estar inventariado.


    La capilla primigenia según se observa en la imagen adjunta terminó en estado ruinoso tras los sismos de 1958 y 1960. La actual capilla  ubicada, ya en el interior de la necrópolis, se terminó de construir y bendijo el 6 de abril de 1963. Por falta de evidencias, algunos como Cornejo Bouroncle asumieron que los restos de irse inhumaron detrás de esa añeja ermita, tras que Francisco Mostajo presumía que el misterioso lugar es donde se ubica en la actualidad el mausoleo de los Harmsem. [...] Luis Octavio Pareja. ( Mariano Melgar el Caudillo de los Libres).



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El error del Primer Centenario del Nacimiento de Melgar



    [...]  Por una lamentable equivocación familiar, atribuida a José Fabio Melgar Valdivieso, uno de los hermanos menores de Mariano, y considerado como el más preocupado biográfico del poeta, durante el siglo XIX, es que muchos de los descendientes, instituciones culturales y el propio municipio provincial incurrieron en el grave error de llevar adelante un programa conmemorativo en el año de 1891, puesto que se pensó que nació el 8 de setiembre de 1891, tal como se grabó en la placa alusiva ubicada en la vivienda donde nació el bardo sito en la calle Santa Teresa 198 (hoy Calle Melgar 438) . Por si fuera poco, también en el monumento alusivo, que estuvo colocado en la plaza mayor, se consignó como 1814, el año del fallecimiento de Mariano.


    La versión escrita por fosé Fabio apareció publicada en la obra “Poesías de Don Mariano Melgar” impresa en 1878, en Nancy (Francia), por cuenta del sobrino del juglar Manuel Moscoso Melgar. El equívoco se reprodujo tanto en “La Lira Arequipeña ” de 1889 y “El álbum del Centenario” de 1891. En el “Parnaso Peruano”, editado en Valparaíso en 1871, por José Domingo Cortés y en el “Diccionario Biográfico Americano” editado en París en 1875, por el mismo autor se consigna el año 1796 (confunde el año de nacimiento con el de José Mariano, otro de los hermanos menores del poeta).  [...] Luis Octavio Pareja. ( Mariano Melgar el Caudillo de los Libres).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Reconocimientos a lo largo de la Historia





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La provincia de Melgar  en el departamento de Puno fue creada mediante Ley del 25 de octubre de 1901, el antiguo busto de Melgar  de los actos conmemorativos  de 1891, y que se encontraba en la Plaza de Armas de Arequipa, fue donado al pueblo de Umachiri  en 1923. Umachiri es uno de los distritos que conforman la Provincia de Melgar.



    Efigie de Melgar en La Plaza Mayor de Arequipa en 1891. 



    Dibujo de la  efigie de Melgar en el Álbum del Centenario (izq), Monumento Actual en Umachíri (der.).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El FBC Melgar fue fundado el 25 de marzo de 1915, por iniciativa de un grupo de jóvenes arequipeños reunidos en el entonces Parque Bolognesi, actualmente hoy el Parque Duhamel. Ese día se reunieron los señores Lino Linares, Edilberto Gallegos, José Giraldez, Víctor Ballón, Genaro Ortiz, Luis Chacaltana, Ángel García, Ricardo López, Pedro Grados, Domingo Guillén, Fanastino Carpio, Carlos Black, Benjamín Vergaray, Mariano Laguna, Octavio Huerta, Juan de la Vega, y otros y decidieron crear el "Juventud Melgar" en honor al centenario del sacrificio de Mariano Melgar (meses después, en junio del mismo año cambiaría su nombre al actual) para la práctica del fútbol.  En su escudo destaca la "Lira" instrumento alusivo a la poesía y la música.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


     Plaza de los Próceres Arequipeños en el barrio de San Lázaro: Placa  que hace referencia a :Mariano Melgar, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, Francisco Javier de Luna Pizarro, Manuel J. de Rivero, Anselmo Quiroz, Miguel del Carpio, José Gregorio Escobedo, José Pinelo, Santiago Ophelan, José María Corbacho, Ignacio Álvarez Thomas y Francisco de Paula Quiroz. Al pie del texto, lleva el año de 1924.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



     Parque Melgar 1928.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Monumento a Melgar en el parque del mismo nombre en la actualidad.  Fotos: (Carlos Batalla) Archivo El Comercio.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    EL 24 de julio de 1921, se inauguró el Stadium Melgar en la Calle San Juan de Dios, estadio que posteriormente desapareció mudándose al barrio de IV Centenario.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 14 de octubre de 1940 se inauguró el Estadio Melgar en el barrio del IV Centenario de manera inconclusa y fue recién en mayo de 1945 que se pudo inaugurar oficialmente. (Foto, de los años 60).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    El 8 de septiembre de 1953  se creó la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    La Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso de Breña en Lima, fue fundada el 27 de junio de 1948, como anexo del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 2 de julio de 1964, en reconocimiento por su valentía en las primeras batallas predecesoras a la independencia, el gobierno del Perú reconoció oficialmente a Mariano Melgar como uno de los primeros patriotas y soldados del país para la revolución por la Independencia del Perú.




    Mariano Melgar es patrono del Servicio Jurídico del Ejército  y del cuerpo jurídico de la Policía Nacional del Perú. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Mediante la Ley 15594 del 27 de agosto de 1965, se creó el distrito de Mariano Melgar en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    [...] Como hecho anecdótico, en 1965 el Concurso Municipal de Pintura, fue consagrado al mejor Retrato de Melgar. Los participantes, tomando como base el bosquejo aludido, recrearon la figura del poetamártir, destacando, según los periódicos de la época, el de Carlos de la Riva, una imagen casi épica del prisionero en su celda, donde las visiones recrean los hechos históricos; el de Oswaldo López Galván, de corte modernista, superponiendo elementos poéticos y musicales. Sin embargo, el Jurado declaró desierto el Premio Municipal, dando lugar, el insólito dictamen, a un escándalo. ¿Qué pensarían los miembros firmantes?, ¿Qué no se ajustaron al modelo canónico del Melgar verdadero?, ¿y cómo era?, ¿el mismo del bosquejo o el que figura en la Galería de Arequipeños Ilustres, obra también de un pintor? [...] Melgar y Silvia: la leyenda continúa...  Tito Cáceres Cuadros.



    El Prisionero, pintura de Carlos de la Riva. (Carlos Rene Pozo De La Riva).

    "Melgar" pintura de Oswaldo López Galván.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━







    El año de 1973, el profesor y abogado arequipeño Don Artemio Peraltilla Díaz  edita el libro "Mariano Melgar, sus amores con Silvia" impreso en la editorial el Sol, en el que se incluyó en la portada lo que se considera el primer retrato del poeta arequipeño, el cuál fue  publicado en "La revista Ilustrada de Nueva York", volumen XI del mes de  enero  del año de 1892. En su libro Peraltilla coloca esta apostilla: Por su antigüedad, este, ¿será el autorretrato de Melgar?, en base al cual se han elaborado los retratos de Melgar, menos juvenil, pero manteniendo sus rasgos físicos. 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    El retrato más difundido de Mariano Melgar es el dibujo que realizó  Evaristo San Cristóval.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Estampilla conmemorativa por  el  bicentenario de su nacimiento en 1992.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El año 1981, Federico García,  presentó su película "Melgar el poeta Insurgente" . Obtuvo el premio Circe a la mejor película del año otorgada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Lima, Perú. Además de los circuitos comerciales del Perú, la película fue exhibida en La Habana, Quito, y La Paz, Bolivia. Se ha difundido también por la televisión comercial del Perú y se proyectó especialmente durante el II Encuentro de Cineastas Andinos, Cusco, Perú, en 1991.


    Participó el año 2000 en el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana, en un ciclo de cine dedicado al realizador.


    Ha sido difundida igualmente en varias ciudades españolas como Montilla, Santiago de Compostela, Valladolid y Barcelona.


    Ha sido seleccionada por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda para apreciar un fragmento de las luchas por la independencia en el Perú - 2002.


    Se realizó en coproducción con el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos -ICAIC de La Habana, Cuba. En la película participó el pueblo de Arequipa a través de sus instituciones representativas. El papel Protagónico recayó en el ya fallecido actor Oscar Romero Salazar. El Film se puede ver en la plataforma de Youtube gracias al canal FicoPil Películas.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 6 de marzo de 2006 la Beneficencia Pública de Arequipa mediante resolución Nº 026-2006 del 10 de marzo de 2006, cedió un área  de 16 metros cuadrados  al Instituto Melgariano, en el cementerio general de la Apacheta, para la construcción de un cenotafio, el cuál se inauguró en solemne ceremonia en 2015 para el bicentenario del héroe arequipeño.





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El  Puente Mariano Melgar Valdivieso​ llamado también Puente Chilina es uno de los puentes más largos del Perú con una longitud de 562 metros, ubicado en la ciudad de Arequipa. Cruza el río Chili y comunica los distritos de Alto Selva Alegre y Cayma. Cuenta con dos tableros paralelos con capacidad de hasta 3 carriles y capacidad para soportar terremotos grado 9, Fue inaugurado en el año 2014.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Centro Cultural Peruano Norteamericano (CCPNA) en 2014, presentó y entregó a Arequipa y al mundo, el audiolibro en Braille Fábulas de Mariano Melgar, así como la Fuente Tipográfica Melgar basada en los manuscritos originales del poeta. La Fuente tipográfica "Melgar", es un rescate de la letra del poeta consignada en sus propios manuscritos, que hoy se custodian en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana de los Estados Unidos, que adquirió un fondo de manuscritos de toda América Latina, el proyecto fue elaborado por Cecilia Cerdeña. Se puede descargar desde este link:  https://www.diegosanzsalas.com/Melgar




    El 14 de octubre de 2015, se develó en la sede del Congreso de la República el busto del prócer de la Independencia del Perú, Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, al conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento. Imagen: https://tvperu.gob.pe




    Busto de Mariano Melgar en el Panteón de los Próceres en Lima, nótese que en el pedestal dice precursor, cuando Melgar tomó las armas y luchó en batallas, que lo pondrían también en calidad  de Prócer.  foto: https://www.elregionalpiura.com.pe

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Monumento a Mariano Melgar en la plazuela Bélgica, Avenida Arequipa en Lima. Al fondo se puede apreciar la casona del Club Departamental Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Banco Central de Reserva del Perú, presentó una moneda conmemorativa por el bicentenario de su fallecimiento, en agosto de 2015. En la moneda se puede apreciar en el anverso  la frase “La libertad. Oíd, cese ya el llanto. Levantad esos rostros abatidos”. En su reverso se encuentra el Escudo Nacional y la frase Banco Central de Reserva del Perú, un nuevo sol y el año 2015.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Entre los diversos homenajes al mártir de Umachiri el canal Quatro Tv presentó una serie de microprogramas  conducidos por el sociólogo Juan Guillermo Carpio Muñoz en 2015.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    En solemne ceremonia se inauguró el busto de Melgar, el 18 de diciembre de 2018  en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar Valdivieso en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    El 11 de mayo de 2018 se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, por su incorporación de formas líricas indígenas a la poesía nacional, su ruptura con las divisiones literarias entre ilustrada/popular y criolla/indígena, su consolidación como un estilo regional de yaraví apropiado por maestros y aficionados tanto de la música académica como de la música popular, y su transcendencia como símbolo de identidad patriótica en general y arequipeña en especial.  
    Publicacion Oficial - Diario Oficial El Peruano (lpderecho.pe)

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    E retrato del conocido poeta y héroe nacional peruano Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso (1790-1815). Obra de la artista arequipeña Georgette Luque. 2020.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━






    Obras


    •             Cinco Elegías
    •             Cinco odas:
    •             A la libertad
    •             A la soledad
    •             Al sueño
    •             Al autor del mar
    •             Al conde de vista florida
    •             Centurys
    •             Cinco fábulas:
    •             El cantero y el asno
    •             Las abejas
    •             Las cotorras y el zorro
    •             Las aves domésticas
    •             El asno cornudo
    •             Una epístola
    •             Dos sonetos:
    •             La mujer
    •             A Silvia



    Fábulas


    Muy poco se ha escrito y estudiado acerca de esta especial producción melgariana, sin embargo los hermanos Ataucuri García destacan en un extracto de su libro dedicado a este tema: "Melgar creía firmemente que la literatura era una herramienta útil para cambiar a la sociedad; por ello escribió sus fábulas, pequeñas joyas donde se amalgama perfectamente el literato con el patriota.


    La temática de sus fábulas, muy oportunas para el momento histórico tan crucial que se vivía en esa etapa, reafirman su compromiso con la causa independentista. Además, tienen la característica inusual de haber sido escritas para una coyuntura muy específica: la etapa de la emancipación, con sus conflictos sociales, enfrentamientos ideológicos, anarquía política, moral, gubernativa, etc.; particularidad que es rara en las fábulas clásicas donde se destaca la atemporalidad de los temas.


    En 1813, el periódico El Investigador de Lima, publica la fábula "El ruiseñor y el calesero" donde Melgar critica la subordinación de los gustos del pueblo a los caprichos advenedizos de la gente dueña del poder político y económico. Esta sería la única fábula que Melgar ve publicado, pues las otras salen a la luz varios años después de su muerte.


    Posteriormente, en 1827, es el periódico El Republicano de Arequipa quien se encarga de dar a conocer otras fábulas más. En forma sucesiva publica siete "fábulas políticas" según nota de redacción en la que se realza las cualidades del malogrado paisano Melgar. "El murciélago" y "Los gatos" se imprimen el 16 de junio de 1827; "El cantero y el asno" y "Las abejas" el 23 y 30 del mismo mes; "El asno cornudo", el 7 de julio de 1827. El 27 de noviembre de 1830, se publican "Las cotorras y el zorro", concluyendo con "Las aves domésticas", el 6 de agosto de 1831.


    Años más tarde, específicamente el 13 de noviembre de 1891, el periódico arequipeño La Bolsa publica, tomando como fuente los manuscritos de Martín Ureta, las fábulas "El Sol" y "El ruiseñor y el calesero", que ya había sido publicada en 1813. La última fábula que ha logrado conocerse es "La ballena y el lobo", descubierta dentro de un manuscrito original de Mariano Melgar y que está guardado en la Biblioteca de Lilly de la Universidad de Indiana, institución que lo adquirió junto a un legajo de documentos históricos de América Latina. De este modo, las fábulas melgarianas son diez en total, aunque otros añaden "El ciego, el sordo y el mudo", pero por su temática y estilo todavía existen dudas que sean de Melgar".


    Retrato de Melgar del artista Alberto Zeballos. (Corte fotográfico).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Película Melgar el Poeta Insurgente de  FicoPil Películas 1981.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Yaravíes:





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:


    • Miró Quesada Sosa, Aurelio: Historia y leyenda de Mariano Melgar (1790-1815). Lima, UNMSM, 1998. 
    • Toro Montalvo, César: Manual de Literatura Peruana, Tomo I, p. 282-283. A.F.A. Editores Importadores S.A. Tercera edición, corregida y aumentada, 2012. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.º 2012-03529.
    • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú, tomo III. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
    • Luis Octavio Pareja. ( Mariano Melgar el Caudillo de los Libres).2014.
    • Publicacion Oficial - Diario Oficial El Peruano (lpderecho.pe)
    • https://www.familysearch.org