脥ndice



    *************

    Naci贸 el 9 de abril de 1854 en  Arequipa, otras fuentes refieren en Omate Moquegua (1). Realiz贸 sus estudios primarios en el Colegio Nacional de la se帽orita Manuela Torres, terminando sus estudios en el Colegio de Eduacandas. El 6 de mayo de 1870, inicia su carrera  magisterial en la Escuela Fiscal de Miraflores N° 6, por nombramiento de  la Junta Departamental de Instrucci贸n.  En 1874  creadas las municipalidades, las escuelas pasaron a depender de esta instituci贸n , y fue nuevamente nombrada para la regencia de esa escuela.

    Su magnifica gesti贸n en Miraflores, le vali贸 ser propuesta para la direcci贸n de una escuela en el Cercado, pero el pueblo de Miraflores impidi贸 que se fuese de su escuela. 

    En 1876, se efectu贸 la reforma del reglamento de Instrucci贸n, esto  trajo como consecuencia la promoci贸n por concurso, donde el segundo grado de su escuela quedo en muy buen puesto.

    En 1878, fue trasladada a la Escuela Central N° 2 , como un merecido ascenso a sus servicios y m茅ritos contra铆dos en los a帽os al frente de la escuela de Miraflores. El 24 de julio de 1883 al fundarse el Colegio Bol铆var , como homenaje al Libertador, un谩nimemente se nombr贸 a la se帽orita Lazo como la m谩s competente y preparada maestra para dirigirlo.

    Nota: En 1883 se organiz贸 una velada literario musical para recaudar dinero en apoyo a los heridos y hu茅rfanos que dej贸 la guerra del Pac铆fico, a la velada la cu谩l se realiz贸 en el Teatro F茅nix, lleg贸 el presidente Lizardo Montero, qui茅n le entreg贸 la direcci贸n del colegio Bol铆var hasta el a帽o1898, a帽o en que se suprimi贸 el Colegio.

    *****

    Su labor pedag贸gica tuvo intensa actuaci贸n como revisora de los textos de castellano de los se帽ores Sanmart铆 y Gonzales. Fue directora de las  conferencias pedag贸gicas, presidenta del jurado de ex谩menes  y sustentadora de brillantes conferencias dadas  en diversas ocasiones.

    La escuela Taller de Mujeres fue anexada a este  en 1890, Amelia Lazo estuvo al frente hasta  que fue suprimido , pasando ella a regentar la Escuela Fiscal Nro 6, posteriormente ella fund贸 en el a帽o 1901 el Colegio Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, instituci贸n conocida como las huairuras, por el uso de una capa azul con forro rojo.


    Aviso publicitario de enero de 1901, donde se pone en conocimiento del p煤blico la apertura del Colegio Sagrado Coraz贸n de Jes煤s. N贸tese la direcci贸n del primer local de Colegio, en la Calle Gua帽amarca n°27  (antigua nomenclatura), hoy Calle Rivero.

    **************

    Aviso publicitario del Colegio del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s en 1909. N贸tese la direcci贸n del Colegio en la Calle Per煤 n° 59 (antigua nomenclatura).





    Aviso publicitario del Colegio Sagrado Coraz贸n de Jes煤s en 1924. N贸tese el local en la Calle Per煤 327.

    ************



    Recibi贸 la medalla de oro de la ciudad en 1920 cuando cumpli贸 50 a帽os de pedagoga. Nunca se cas贸, falleci贸 a la edad de 70 a帽os en la ciudad de Lima,  un 14 de febrero de 1924. Su labor la continuo su hermana, Jes煤s Lazo Castellanos. 


    Colegio Sagrado Coraz贸n de Jes煤s. Fotograf铆a del 25 de diciembre de 1921.

    ****************


    El diario EL DEBER en una nota publicada el 15 de febrero, entre algunas l铆neas biogr谩ficas,  describi贸 tambi茅n  las virtudes de la se帽orita Lazo Castellanos de la siguiente manera:

    [...] Frescos est谩n a煤n los laureles que su alumnas y ex alumnas  ci帽eran a la frente de la preclara maestra; a煤n los salones del Colegio sienten el murmullo de los aplausos de esta noche memorable, cuando el quejido de la desesperaci贸n viene a llenar el luto esa sagrada mansi贸n.

    Largo ser铆a enumerar esas diarias y  peque帽as  luchas que significan la direcci贸n, de suya  laboriosa,  de un plantel de ense帽anza y la grave responsabilidad adquirida ante la sociedad y padres de familia por la educaci贸n de sus hijas. Pero ella, maestra preparada verdadera cat贸lica, puso su labor bajo el sagrado patrocinio del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s haciendo que de las manos del divino Maestro, fluyeran verdaderos caudales de bendiciones  en recompensa de los esfuerzos cuotidianos.

    Paz en su tumba.

    ****************

    El 15 de agosto de  1946 su retrato  se adjunto a la galer铆a de arequipe帽os ilustres. El se帽or alcalde don Pedro P. Diaz y su se帽ora, discurrieron el velo que cubr铆a el retrato, despu茅s de c谩lidos discursos pronunciados por la se帽orita Eva Morales, Teniente alcalde y por la se帽ora Teresa Polar de Lozada Benavente.

    *******************
    Fuentes:

    • Diario el Deber del 15 de febrero de 1924.
    • Diario el Deber del 14 de agosto de 1946.
    • Diario el Deber del 16 de agosto de 1946.
    • (1) Retazos de la historia de Moquegua. Luis Enrique Kuon Cabello 1981.