Índice


    Contexto


    El día 20 de diciembre de 1833, tras finalizar el período constitucional del presidente Agustín Gamarra, la Convención Nacional (congreso constituyente) procedió a elegir a un presidente provisorio, tras haberse frustrado las elecciones presidenciales convocadas meses atrás. Gamarra apoyó la candidatura del general Pedro Bermúdez, adicto suyo, pero los liberales que dominaban la asamblea optaron por elegir al general Luis José de Orbegoso, un militar menos autoritario. No bien asumió éste el poder, cuando los partidarios de Gamarra hostilizaron al nuevo régimen con la intención de imponer a la fuerza en la presidencia a Bermúdez. Los gamarristas o bermudistas alegaron que la presidencia de Orbegoso era ilegal pues no le correspondía a la Convención Nacional elegir al Presidente.

    Temiendo un golpe de estado, Orbegoso decidió refugiarse en la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao, el 3 de enero de 1834. Allí instaló la sede de su gobierno y comenzó a relevar a los gamarristas de los altos mandos del Ejército. En respuesta a esta acción, la guarnición de Lima se sublevó al día siguiente y proclamó Jefe Supremo a Bermúdez. Las tropas bermudistas sitiaron la fortaleza del Callao. A nivel nacional la autoridad de Bermúdez fue acatada por algunas guarniciones. Pero en Lima la civilidad se mostró contraria al golpe y se alzó en armas; los bandos se enfrentaron en las calles de la ciudad, siendo la primera vez en la historia peruana que el pueblo de Lima se enfrentaba con éxito al ejército (28 de enero de 1834). Ante tal situación Bermúdez y sus partidarios tuvieron que retirarse a la sierra.


    Desatada la guerra civil, esta tuvo tres escenarios:

    El frente sur, localizado en Arequipa, donde el general Domingo Nieto intentó defender el orden constitucional representado por Orbegoso, fracasando finalmente en Cangallo.

    El frente norte, donde Felipe Santiago Salaverry, sumado al bando orbegosista, apresó en Trujillo al general Juan Francisco de Vidal.

    El frente centro, hacia donde marchó Orbegoso en persona, subiendo a la sierra en busca de Bermúdez y su ejército. Aquí fue donde se decidió el resultado de la lucha.



    Frente sur Bandos  Enfrentados


    General Domingo Nieto

    Lugartenientes:

    Coronel Trinidad Morán, mandaba el Regimiento “Libres”
    Coronel Clemente Althaus Von Hessen, jefe de Estado Mayor
    Coronel Carrillo: Regimiento Dragones
    Coronel Ramón Castilla
    Coronel Anselmo Quiroz
    *Sargento Pedro Diez Canseco Corbacho, el que llegó a ser Presidente Provisorio del Perú en tres ocasiones (1863, 1865 y 1868) era a sus 19 años voluntario en el batallón "Inmortales"

    Colaboradores:
    Deán Gualberto Valdivia (lo nombro porque a pesar de no ser militar tuvo importante intervención)

    Fuerzas aproximadas: 2 170 hombres



    Coronel Miguel de San Román

    Lugartenientes:
    Coronel Quiroga, mandaba el batallón "Pultunchara"

    Coronel Montoya

    Coronel Bernardo Escudero, con 400 hombres.
    Fuerzas aproximadas: 2300 hombres


    AREQUIPA SE ALISTA PARA LA DEFENSA



    El Presidente Provisorio José Luis Orbegoso nombra al coronel Domingo Nieto Comandante Militar de los 4 departamentos de Arequipa, Puno, Cuzco y Ayacucho el 4 de Enero de 1834.

    El coronel Clemente Althaus fue nombrado jefe de Estado Mayor el 15 de Enero de 1834 y al coronel Trinidad Morán se le dio el Regimiento Libres días después .

    Éste recibe el refuerzo del coronel Carrillo que venía de Tacna. Recibe otros refuerzos pero el Cuzco, que está en poder del prefecto gamarrista Bujanda no se adhiere a la causa.

    El coronel Ramón Castilla que venía de Arica también se sumó y semanas más tarde el coronel  Anselmo Marcelino Quiroz y Nieto con 50 soldados de Lima.

    Se presentaron algunos conflictos pues Castilla quería el mando de los Dragones (que le pertenecía durante el gobierno de Gamarra), pero no le fue concedido. Quiroz también quiso ser el jefe de ese ejército, luego el mando del Regimiento libres, pero no le fue concedido y luego jefe de estado mayor, se le dio el título de Comandante Militar del departamento de Arequipa el 19 de Marzo de 1834. 

    Incluso el general Gutiérrez de la Fuente que estaba en el norte de Chile escribió a Nieto para que le dejase el mando de todo el ejército en Arequipa, se le negó obviamente pero mandó pertrechos y armas.

    Valdivia logra reunir mediante el dinero y sus discursos un ejército detallado aquí:

    Infantería  1 000 hombres
    Caballería  800 hombres
    Batallón “Los Inmortales”  70 hombres, éstos eran jóvenes arequipeños entusiastas a los que se les puso este resonante nombre sin duda para entusiasmarlos aún más .
    Chacareros, hombres del campo  300 hombres 
    Con lo cual sumaban 2 170 hombres


    Pero mientras tanto Nieto y Valdivia eran muy pródigos en el boato y las exacciones, esto es indudable pues aunque el pueblo de Arequipa apoyó ampliamente su causa poco a poco muchos de ellos sentían animadversión. Se cuenta que Nieto y sus principales oficiales pasaban mucho rato apostando en juegos, Flora Tristán menciona en sus memorias a Nieto, Carrillo, Morán, Rivero y Ros sentados en una mesa con las cartas y botellas de vino. Esto era una costumbre casi común en los soldados de aquella época.


    LOS PREPARATIVOS DE SAN ROMÁN



    "Este departamento (Puno) y el del Cuzco marchan con nosotros, mientras yo no entiendo de vacilaciones: una vez dada la señal nada será capaz de arredrarme: moriremos juntos o se salvará el país..."
    San Román al General Frías



    San Román reúne un ejército desde Cuzco hasta Puno y prepara el asedio sobre Arequipa:

    Al enterarse de los sucesos de Lima pidió al coronel Rufino Macedo le enviase parte de las compañías de cívicos de Azángaro y Carabaya.

    Estando en Puno se le reúne el batallón "Pultunchara" (batallón que era el antiguo 2° del Callao que fue bautizado así por la victoria de Gamarra en Ayacucho, pueden revisar esto aquí) al mando del coronel Quiroga que fue enviado por el prefecto del Cuzco Bujanda, los cívicos de Huancané que fueron reclutas y 200 montoneros.

    Una vez reunidos marchó rumbo a Chihuata muy cerca a Arequipa por la quicena del mes de Marzo de 1834, pues por aviso de los generales Eléspuru y Frías recibiría más refuerzos que ya estaban en Lampa. Nemesio Vargas refiere que estos generales actuaron contra las órdenes de Gamarra que hubiera preferido que esas fuerzas vayan a Ica a batir a los soldados de Orbegoso que pudieran estar por allí.

    Sea como fuere el coronel San Román recibió los contingentes del batallón "1° de Ayacucho", el escuadrón "Húsares de Junín" y una brigada de artillería.

    Tuvo San Román sí durante el camino deserción y parte del batallón "Pultunchara" se desbandó. Prosiguió su larguísima marcha hasta llegar al distrito de Chihuata o Chiguata, ya en la provincia de Arequipa. El 31 de Marzo de 1834, lunes de Pascua los arequipeños se enteran que San Román está a puertas de la ciudad acampando en Cachamarca.

    San Román entonces sigue el camino de Turucani con el objetivo de ganar la altura del volcán Chachani que está adyacente al Misti. Nieto viendo el movimiento decide interceptarlo y no permitir que pase por Porongoche hacia Arequipa colocándose en la pampa de Miraflores.


    La Batalla 2 de abril de 1834


    Posiciones estratégicas:

    Ejército del General en Jefe Domingo Nieto
    Jefe de estado mayor: Coronel Althaus

    Ala derecha: Escuadrón "Inmortales", bajo el mando del Coronel Ramón Castilla, 150 hombres.
    Centro: Regimiento "Libres" con el coronel Trinidad Morán con 1 200 hombres
                 1º Batallón: Teniente coronel Marcelo Romero, 300 plazas
                 2º Batallón: Teniente coronel Alejandro Deustua, 300 plazas
                 4º Batallón: Teniente coronel Manuel de la Guarda, 300 plazas.
    Izquierda: Escuadrón "Húsares de Tacna" bajo el mando de Stevenson con 80 hombres.
    Retaguardia: Izquierda: Coronel Quiróz con 300 hombres
                          Derecha: Compañía "Sagrados"
                          Centro: Escuadrón "Dragones" bajo el mando del Coronel Carrillo.
                          Con dos compañías, del Teniente Coronel Montenegro y el Mayor Manuel Hurtado
    También estaban los coroneles Amat y León y Agustín del Solar.
    Artillería: Coronel Álvarez, flanqueando el centro.


    Ejército del Coronel Miguel de San Román

    Infantería:
    Batallón "Pultunchara", al mando del coronel Quiroga
    Batallón "Pichincha", al mando personal del general San Román
    Escuadrón "Húsares de Junín"

    El ataque de la infantería de Morán


    Cuando la batalla estaba muy desordenada las tropas empezaron a mezclarse y el coronel Trinidad Morán no se decidía a abrir fuego.

     Se adelantó a su división para observar mejor y trayendo un húsar enemigo del cuello preso ordenó a su infantería del "Libres" descargar a discreción. No sólo los 1 200 soldados empezaron el tiroteo contra el batallón "Pultunchara" sino también la artillería de Álvarez.

    Con las violentas descargas se iluminó el campo de batalla y no pocos perecieron.

    Como fueron rechazados con esto los Húsares de San Román y el batallón "Pultunchara" Nieto ordenó la carga de la caballería para desordenarlos.

    Castilla y Carrillo cargan contra los Húsares de San Román

    La carga que ordenó el general Domingo Nieto fue resistida por los "Húsares de Junín" con firmeza.

    Es así que se ordena la carga de más escuadrones. Los dragones del coronel Carrillo y los Inmortales" del coronel Castilla van contra los húsares, en este terrible choque fallecen el Teniente Coronel Montenegro de los dragones y otros tenientes.

    No es sino en la tercera violenta carga que logran derrotar a los Húsares de San Román. De esta manera La batalla de Miraflores resulta en victoria para Nieto y los arequipeños. (aparentemente) [...] (Arequipa Convulsionada .Artículo en el blog de Jesús Rolando De la Jara Cordero 4 de julio 2011).

    **************

    Cangallo 5 de abril de 1834



    San Román se retiró sobre las alturas de Cangallo (Chiguata) y provocó una entrevista con Nieto. Según este, le ofreció reconocer a Orbegoso. Por ello se explica que se le enviarán 12 cargas de mulas de  provisiones que harta falta le hacían. Los tratos no lograron buen resultado; y la lucha empezó de nuevo, ocupando San Román mejores posiciones en Cangallo. Allí fue atacado el 5 de abril. San Román se consideró derrotado, huyó y  cuando se consideró seguro se dirigió a Bermúdez para comunicarle el desfavorable resultado del encuentro.

    El coronel español Bernardo Escudero, que formaba parte del mismo ejército, logró reunir a los dispersos y, animándolos, pudo caer sobre las huestes de Nieto y poner las en desorden.  


    Cangallo Chiguata.

    ****

    [...]Escudero y los restos de tropa do Cangallo, entraron á la ciudad al anochecer el 5 do Abril, corriendo la voz, que San Román había muerto en la batalla de Cangallo; pero ya hemos dicho quo fugó hasta Tayataya. La tropa de Escudero durmió en la plaza mayor y varios soldados so desvandaron en grupos para robar.

    La familia de Gil Espino, fué estropeada y le saquearon la casa. Saquearon también las casas del Dr. Diaz, la do los DD. Castro y algunas otras.

    Al Dr. Dávila de la Corte, lo desnudaron en la calle do la Compañía. A D. Jorje Velarde le quitaron siete onzas do oro, y á su hijo D. Rafael lo hirieron en la cara. Al Dr. D. José Zuzunaga y á D. Genaro Salas, les quitaron las capas en la calle y los desnudaron, lo mismo que á D. Anjel Sánchez, y forzaron á varias mugeres.

    El 10 de Abril en la noche, llegó San Román a Arequipa, pasó partes a Gamarra do dos victorias conseguidas por el, el 2 y el 5 do Abril, contra las fuerzas del General Nieto, en las cercanías de Arequipa.

    El 12 do Abril, amanecieron dos mugeres muertas por los soldados. El mismo día, proclamó San Román y exijió que el Prefecto Dr. D. Manuel Asencio Cuadros, publicase bando, haciendo reconocer á Bermúdez por Jefe Supremo de la República. Cuadros se negó y fué colocado de Prefecto el Dr. D. Andrés Martínez, quien publico el bando el mismo dia 12 do Abril, para que se reconociese á Bermúdez. El reconocimiento lo fundaba Martínez en que la Convención no habia tenido facultad para elejir Presidente Provisorio.

    El 18, asistieron las corporaciones al reconocimiento del General Bermúdez, arengando por la Corte el Dr. Luna Villanueva. Las domas corporaciones, guardaron silencio. En la Catedral se celebró una misa solemne de gracias.

    El 12 de Abril, fusilaron en el cuartel de San Francisco a uno que le supusieron era espía. El Coronel Escudero, para contener el saqueo, en los dias 5 y G do Abril, había hecho fusilar 4 soldados y un sargento, de los que cometieron los saqueos y robos referidos.

    Apresaron al Dr. D. Manuel Toribio Ureta, lo pusieron en un calabozo, y se había acordado le dieran doscientos palos, de cuyo castigo se salvó por los empeños de varias personas caracterizadas, y por la protección del Capitán D. Nicolás Coronel, que dió el aviso oportuno y reservado a la familia del preso.

    Como la población habia sido expontaneamente declarada en contra de la revolución de Gamarra y Bermúdez, la hostilidad, que principió á manifestarse contra ella, despertó su brío y principió á seducir oficiales y entre ellos al mayor D. Juan Lobaton. Esto salió el 18 de Mayo con tres compañías del batallón Ayacucho, y se pronunció en la plaza mayor por la Convención y por Orbegoso, vivando al General Nieto. Como en las noches anteriores, varios grupos de la tropa enemiga, habían vivado al General Nieto, y con esa ficción prendieron á varios paisanos que les creyeron y maltrataron ú varios de ellos, el paisanaje que ya estaba en parte dispuesto parala reacción, se agolpó á la plaza mayor, con motivo do que los soldados que se hallaban en ella y algunos oficiales se habían resistido ú seguir a Lobaton en sus vivas.

    El pueblo que suponía, que esos vivas de la plaza y esa resistencia eran finjidas, aprovechó el lance y cargó sobre la tropa. Desgraciadamente el mayor Lobaton y algunos soldados cayeron muertos á los primeros tiros del pueblo. [...] Memorias de las Revoluciones de Arequipa. Deán Valdivia.

    *****


    Nieto se dirigió a Arequipa y se retiró a Arica por mar, después de ordenar que Castilla marchara  con la caballería a Moquegua y Tacna.

    De esta manera al ser Derrotado Nieto en Cangallo se produjo la ocupación de Arequipa, por las tropas de Gamarra dirigidas por el coronel Escudero quien más tarde fue negociador por parte de Gamarra ante Nieto que se encontraba atrincherado en Arica. Fue durante su estancia en Arequipa que Escudero conoció a la escritora francesa Flora Tristán quien lo describe en su obra y refiera la atracción que sintió por él. 

    El fracaso de las negociaciones de Arica, el levantamiento del pueblo arequipeño contra los gamarristas y el triunfo del partido de Orbegozo significaron la derrota de Gamarra y el fin de la carrera militar del coronel Bernardo Escudero en el ejército peruano.

    Escoltando a la esposa del mariscal, la famosa doña Pancha, se dirigió a Islay de donde pasó a Lima para luego acompañarla en su destierro en Chile, donde la asistió hasta su muerte en 1835. En su testamento la mariscala Gamarra había regalado a Escudero las joyas que había llevado consigo como muestra de gratitud. 


    *******************

    Fuentes:

    • Arequipa Convulsionada .Artículo en el blog de Jesús Rolando De la Jara Cordero 4 de julio 2011
    • “Historia de la República del Perú”, Jorge Basadre.
    • “Peregrinaciones de una Paria”, Flora Tristán.
    • "Memorias sobre las Revoluciones de Arequipa", Juan Gualberto Valdivia.