Índice

    ***

    Escritora, maestra, periodista y filántropa. Nació el 27 de junio de 1920 en Yanahuara en la Calle "Chapota" hoy Francisco Mostajo y falleció en 2009, fue hija de Mariano Díaz Revilla y Juana Paula Valdivia. Se bautizó como Amelia Zoila Díaz Valdivia, en la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara, el 11 de julio de 1920.



    Partida de bautizo.

    ****

    Yanahuara.

    ****


    Estudió en la facultad de Educación de la Universidad Nacional del Gran Padre San Agustín, donde se graduó de profesora en educación secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura el 28 de diciembre de 1946.


    ******

    Durante sus primeros años enseñó a niños de primaria y el 26 de marzo de 1956 fundó su propio colegio particular, el Colegio Particular Arequipa para señoritas, el cual regentó durante otros 10 años , después continuó como Colegio Nacional Arequipa consiguiendo la adjudicación de un terreno para su funcionamiento.


    Nota: El  Colegio Nacional Arequipa , fue creado el 12 de Agosto de 1965, como anexo del Centro Educativo Nuestra señora de Asunción, por Resolución Ministerial N° 2662, bajo la conducción de la profesora Gloria López como la primera directora junto con las reverendas madres dominicas.


    En el año 1978 se independizó denominándose Colegio Nacional de Señoritas «AREQUIPA», cuya Directora fue la Profesora Elsa Hercilla; posteriormente Amelia Díaz Valdivia, Ada Luz Fernández Torres, Paulino Mamani Muñoz, Juan E. Fuentes,  entre otros; actualmente su denominación es como Institución Educativa «Arequipa».



    Recorte diario El Pueblo del 27 de marzo de 1956.


    Aviso publicitario del Colegio Arequipa para señoritas en el diario EL DEBER de 1956, donde se puede apreciar la dirección  de la Calle 28 de julio.


    Calle 28 de julio n° 203 en la actualidad.





    ****

    Fue miembro de la Asociación femenina de profesionales , donde ejerció la presidencia organizando a las integrantes de la institución para realizar caravanas de salud en áreas marginales de la ciudad y la biblioteca infantil.


    En los años de 1966 a 1973, la municipalidad provincial le otorgó el Diploma de Honor de la ciudad y con ocasión del Día Mundial de la Mujer ( 8 de marzo de 200) la UNSA le entregó una mención honrosa en el concurso de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Arequipa. En el año 1964 con su cuento el algarrobo desarraigado. 


    En esta oportunidad, los premios y menciones honrosas fueron concedidos a escritores varones como: Jaime Collao Talavera, Oscar Silva, Jorge Vargas, siendo la única mujer en lograr un espacio meritorio.


    Entre sus obras epistolares , tenemos cartas a Jorge Bassadre y Luis Alberto Sánchez, comentando la obra Jorge o el Hijo del Pueblo de María Nieves y Bustamante.




    Busto, en la Institución Educativa Arequipa.,

    ********

    Fuente:

    • Escritoras Maestras y Artistas, 168 años de vida cultural en Arequipa. Hélard Fuentes Pastor - 2014
    • https://www.familysearch.org
    • https://www.iearequipa.edu.pe/resena-historica-de-la-institucion-educativa-arequipa/