Índice

    El panteón más antiguo  construido a fueras de la ciudad de Arequipa, fue el de Cayma, para ello  tenemos que remontarnos a la biografía de uno de los  clérigos más importantes de fines del siglo XVIII para este tradicional distrito y para Arequipa en general.

    Zamacóla llega a estas tierras  junto con el Obispo Abad y Llana y fue designado capellán  y secretario privado del Obispo en la ciudad de Arequipa, pero sus merecimientos propios lo llevaron  a ejercer el cargo  de Cura Propio de Cayma, el 14 de Octubre de 1778. 

    ***********

    Foja 3 del Libro Primero de Bautismos de Cayma.

    "Corre desde catorze de Octubre de mil setecientos setenta y ocho , en cuio día tome posesión del referido Curato el mencionado Cura Br. Juan Domingo de Zamácola . AÑO DE 1778" .


    ***************************


    Nota: La primera ermita de Cayma  se ubicó en algún lugar de los terrenos del antiguo cementerio de Lari Lari  ( esta  tuvo el nombre de  ermita de nuestra señora de la Candelaria de Lari Lari), tras ser destruida por los sismos producto de la erupción del Quinistacas " Huaynaputina" y quedando la imagen santa de la Virgen en pie,  después de un fuerte sismo en 1668, se decide  trasladar la ermita  al lugar en el que se encuentra actualmente donde se levanto el Templo a San Miguel Arcángel . (Fotografía del Templo de Cayma en 1893, archivo de la Universidad de Harvard).

    **************************

    Nuestra señora de Cayma, pintura  de alrededor de 1780. ( Imagen expuesta en el Art Institute de Chicago, EE.UU).

    *******************

    El Cementerio, El Carmen. (Cayma Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos Rosado. 2002)

    Zamácola se desvivía por la salud pública, era contrario a las costumbres de enterrar los muertos en los recintos de los templos. Se preocupaba por la higiene de las iglesias, las quería libres de la contaminación de la descomposición de la carroña humana. Decía: "Los muertos no deberían de matar a los vivos". Por eso, fabricó el cementerio El Carmen a extramuros del templo, fue el primero de todo el Obispado de Arequipa. Era un bello jardín, digno para el descanso eterno de quienes se apagaron buscando la luz de Dios. Dios estaba más cerca con la Capilla de las Animas, allí se celebra la santa misa los días lunes. . Lo que la historia relata:

    "Posteriormente se acaba de fabricar al costado de la Iglesia un bien formado y agraciado Campo Santo a cielo raso con una hermosa capilla de bóveda en la testera con puerta a la Capilla de Ánimas, en cuyo altar se colocó un cuadro de mérito que representa a la Virgen del Carmen con la ánimas en su retablito dorado y su campana. En medio de este campo santo hay un jardincillo pequeño con varias plantas aromáticas, y en las cuatro esquinas, sus tinajas o jarrones con rudas, y otras flores, y en los día Lunes se dice Misa en esta Capilla. Y este es el primer campo santo que se ha conocido en todo el obispado, con cuyo auxilio quedan aseadas y limpias, y sin mal olor los templos de Dios. Ocupa el centro de este campo santo un frondoso y melancólico molle que siempre se mantiene verde ". (Francisco Javier Echeverría, Descripción del Pueblo de Cayma según su estado de 1804 puede ser ese recinto donde descansan nuestros seres queridos).

    Consta en el Libro de Fábrica del Curato de Cayma que en 1802 se acabó de construir la Capilla de la Ánimas, dedicaba a las Almas Benditas del Purgatorio. Ese año, también, se fabricó el Campo Santo con capilla de piedra, fue dedicado a Nuestra Señora del Carmen. En ambas obras se gastó como dos mil pesos.

    Como reza en el documento, en 1802 se construyó el cementerio "El Carmen", al costado sur de la iglesia. (Cayma Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos Rosado. 2002).



    ******************************



    Juan Domingo Zamácola y Jaúregui.

    *************

    [...] El cura Zamácola hace mención del acto de bendición   en una anotación concebida así: "El 18 de Mayo de 1798 el Itmo Obispo Chávez de la Rosa bendice  con toda pompa  el 1er panteón de la diócesis de Arequipa en la  capilla del Camposanto  de Nuestra Señora del Carmen , junto  al templo , siendo  (falta ahí seguramente una palabra) el cuerpo de D. Antonio Espinoza, presbítero  de 84 años  de edad hijo legítimo  de D. Isidoro Espinoza y Dña. Rosa de Aguilar.


    Después los cementerios fueron trasladados fuera de las zonas  urbanas  como se prueba en documentos  originales para la formación de cementerios guardados  por el  propio cura Zamácola, según  él lo dice y como lo ordena  la cédula de julio 2 de 1814 firmada por D. José Gabriel Moscoso, mandando que  los cementerios se instalen en lugares  apartados de la población conforme la ley de 11 de noviembre de 1811.[...]  (Rodolfo A. Gómez G. Diario El Deber, 24 de junio de 1940).

    Nota:  El cementerio de Cayma fue creado en 1815, a dos cuadras de la iglesia de San Miguel Arcángel, según señala un documento citado por el  historiador Edgard Chalco (2008)  :  "Hay dos panteones: el uno contiguo a la iglesia, cercado y que sólo es de la familia del cura, tiene puerta con llave, y el otro a dos cuadras  de la parroquia, cercado  también y con llave, pero tiene algunos portillos. Hay sitio para párvulos".  " ....que el Campo Santo  tenga un cerco muy amplio, todo su contorno con pabellones  d e tumbas, y que en su interior  se encuentren seis filas de pabellones para nichos". (Historia del Cementerio General de la Apacheta. Helard Fuentes.2016)

    [...] Pero en 4 de junio de 1818 nuevamente se entierra en el cementerio de Cayma cuando Mons. Chávez de la Rosa  firma una providencia y el cura Zamácola  dice: " que se reunieron  para el enterramiento  en el antiguo cementerio de Cayma del presbítero don Francisco Delgado".

    En este antiguo camposanto fueron enterradas personas ilustres, según puede verse por las partidas y anotaciones del cura Zamácola. Al azar tomamos una que dice que  en 19 de noviembre de 1819 fue enterrado  el cuerpo de don Juan Bautista Solís, de  54 años, cirujano del batallón de infantería de los Granaderos de Reserva de los Ejércitos del Perú. En la nota verdaderamente prolija dice:  "Hizo testamento militar ante D. Cornelio Rivero y D. Simón Noriega, siendo su albacea D. Ramón Martín del Carpio Teniente habilitado del cuerpo". [...]  (Rodolfo A. Gómez G. Diario El Deber, 24 de junio de 1940).

    Cementerio de Cayma, alrededor de los años 40.  (Fotografía encontrada en el archivo de Raul Mendoza. Plaza Francia Lima).

    **********************************

    El Cementerio de  Lari Lari . (Cayma Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos Rosado. 2002)



    Hoy es el cementerio de Cayma. La construcción es obra de Zamácola. En el inventario de la parroquia de Cayma de 1820, levantado por el mismo Zamácola, hizo constar lo siguiente: 


    "Primeramente es notorio que la primitiva Iglesia de Cayma se fundó en el paraje llamado Lari Lari, en donde después se ha fabricado el campo santo...".



    En otro apunte revela el año de la construcción, 1815. Gastó la suma de 360 pesos. Es entonces, el cementerio está asentado en el terreno del primer templo de Nuestra Señora de la Candelaria. Más sagrado no puede ser ese recinto donde descansan nuestros seres queridos.

    Sin embargo, los documentos de la División Territorial nos dan razón de otro cementerio, anterior al de  Lari Lari (1815) y al de El Carmen (1802). El documento:


    "En el Cementerio de la Iglesia Parroquial de San Miguel de Cayma, extramuros de la Muy Noble y Leal Ciudad de Arequipa en el Reyno del Perú: En tres días del mes de Junio de 1798...".



    En ese cementerio, reunió Zamácola al pueblo para dar cuenta de los documentos de la División Territorial. Como la fecha es anterior a los dos cementerio citados, necesariamente, debe referirse al atrio del templo. Ahí funcionaría el primer cementerio del tradicional pueblo de Cayma.


    Zamácola en su primer poder para testar, otorgado el 23 de octubre de 1797, por ante el escribano público Francisco Javier Linares, dispuso: "Mando que mi cuerpo sea sepultado en la Santa Iglesia del referido mi pueblo y curato de Caima..." Pero, el 14 de enero de 1823 reformó su primer testamento, por ante el escribano Rafael Hurtado. En él dispuso que sus restos fueran sepultados en el panteón de la Lari Lari. Incluso labró su sepulcro en el centro del campo santo. Ese sepulcro, lo descubrieron cuando abrieron los cimientos de la nave de San José. La noticia es revelada por el historiador Dr. Francisco Javier Echeverría. Refiere:


    "Cuando se abrieron los cimientos de la nave del Señor San José, se encontró a la profundidad de dos estados un sepulcro en forma de ataúd de tres piedras labradas y sus tapas también de piedra... Este sepulcro lo tiene destinado para el descanso de su cuerpo el actual cura Zamácola según se ordenó en su testamento..."


    Este buen deseo de Zamácola de ser sepultado en el cementerio que construyó en la Lari Lari, es recordado en su partida de defunción:


    "Se enterró el cadáver en el Presbiterio, por forzosa aclamación de la feligresía, lo que interrumpió al humilde pedimento, que siempre hacía en vida este difunto Cura para que lo sepultasen en el Campo Santo que hizo, poniendo allí su sepulcro de piedra labrada..."


    Aspecto del Cementerio de Lari Lari, rodeado de campiña, antes de que se vea rodeado de edificios y casas

    Fotografía de los años 40, (Mausoleo de la familia Lozada Murillo, que está al ingreso y fuera construido en 1916).




    Vista del Cementerio de Cayma desde lo alto del Templo de San Miguel Arcángel por los años 70, nótese la aún verde campiña tristemente destruida con los años. 

    *************

    [...]El área de este primitivo cementerio, por la parte norte limitaba con el mausoleo de la familia Lozada, 1861. Se amplió con 1,631 v2. que se compraron a los esposos José G. Cuadros y Hermelinda Lozada, costaron S/.1,000. La escritura pública pasó por ante el notario Darío Gaytán López, el 3 de enero de 1944. [...] (Cayma Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos Rosado. 2002).



    ******************


    La Fiesta de las almas y la devoción a San Gil.

     «La fiesta de las almas», que dura tres días pasando desde su desentierro, velorio, misa, procesión y finaliza con el pago a la tierra,  fiesta también conocida como el escarbo de huesos se realiza en el cementerio de Cayma (Lari Lari).

    [...]Recientemente en el archivo Arzobispal, hemos encontrado datos que nos aproximan a la fecha del origen de la fiesta de las almas, fiesta que andaba ligada al San Gil . Unos apuntes dan fe de los siguiente: "El novenario de las almas  que se hizo en el mes de Noviembre sólo se dijeron cuatro misas.... Unas honras que se hicieron   el último día de Noviembre, dieron seis pesos...  "Era el año de 1827, a escasos cuatro años de la muerte de la muerte de Zamácola (1823) . Antes , como ahora , noviembre es el mes de las almas, y el último día lunes de ese mes se hacía y se sigue haciendo la ceremonia de las honras fúnebres , hoy denominamos "entierro de huesos" . Esos valiosos apuntes; de un lado , nos dan la fecha del origen del ritual , noviembre de 1827; de otro lado , nos  precisan el verdadero sentido del ceremonial, la fiesta de la salmas, el destino de las almas .[...] (Cayma , Historia Tradición y Cultura,  Félix Gallegos Rosado 2002). Ver más aquí:  https://arequipatradicional2.blogspot.com/2010/11/san-gil-de-cayma.html

    **************************


    En sesión  realizada por la Corporación Edil , realizada  el día primero de abril del año 1943, siendo alcalde don Toribio Juárez  Mercado se nombró  una comisión conjunta integrada  por el Sr. alcalde , el Inspector de Cementerios y el Regidor Neira , para gestionar el ensanchamiento del panteón con amplias facultades par arreglarlo. El 18 de diciembre del año 1943  se vieron los planos del terreno para el ensanchamiento. el 10 de julio de 1944  se vio el expediente  sobre la ampliación  y la autorización  para el gasto  del cincuenta por ciento para la compra del terreno  para la ampliación. (...) 

    El 12 de septiembre  del año 1945 siendo alcalde aún  el señor  Toribio Juárez, se dio cuenta  que se había cumplido el pago  de la compra del terreno para el ensanchamiento del panteón.(...) (Historia de Cayma, Dr. Héctor Ballón Lozada, 2007).

    ***

    El cementerio de la Lari Lari andaba descuidado, inclusive  a mediados de los años 80  tuvo un atentado  por parte de saqueadores  de tumbas.

    Un placa, colocada a la entrada del cementerio, el primero de noviembre de 1989, da cuenta que por ley 24047, ha sido declarado Monumento Histórico.  RJ.N° 009-89-INC/J 12/01/1989   Publicada el 26/04/1989, siendo alcalde don Antonio Fierro Flores (Pancho Fierro), uno d e los alcaldes más queridos en el distrito.


    ***********


    El alcalde, Ing. Eleodoro Choque Sanz (1999-2002) lo convirtió en un bello jardín y  los trabajos fueron inaugurados el primero de noviembre del año 2000, muchas de las tumbas que yacían abandonadas fueron ordenadas y empadronadas para su mejor ubicación. En la placa recordatoria, reza:



    "En este Campo Santo descansan los restos de nuestros seres queridos que partieron a la vida eterna dejándonos bellos recuerdos al cual nos cobijamos en busca de la  la paz y la ternura que nos supieron brindar.  Triste quedo nuestro hogar con tu partida".

    *************







    (Imagen,  http://bvpad.indeci.gob.pe)

    ***************

    El terremoto del 23 de junio del año 2001, destruyó, totalmente, la pared del lado oeste, nuevamente la municipalidad lo restauró.


    En 2018 la Municipalidad colocó un placa conmemorativa donde figuran  algunos  de los personajes cuyos restos reposan en el cementerio.


    Personajes que descansan en el cementerio de Lari Lari



    *******************


    [...]Placa Recordatoria en la Tumba de la que fue Maestra Estefanía Banda:

    "Que estas frases sirvan: para recordar, agradecer y pedir a nuestro Dios tenga en su Reyno a la insigne maestra doña Estefanía Mercedes Banda M. Quien con su inmenso cariño, esfuerzo y dedicación orientó a la niñez y a la juventud de los pobladores del pueblo viejo del Cerro Colorado. Sus alumnas de siempre. 24-09-1900; 01-12-1943".


    Hermoso ejemplo de gratitud de las alumnas que con inmenso cariño forjó doña Estefanía Banda.

    Otra maestra, digna de recordarse, es doña Diony Gallegos Sanz. La inolvidable Maestra y Madre de la Tomilla. Falleció el 19 de octubre de 1949.[...](Cayma Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos Rosado. 2002)



    ***************


    Fuentes:


    - Cayma Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos Rosado. 2002.
    - Chávez de la Rosa y su predilección por Cayma. Artículo en el Diario El Deber del 24 de junio de 1940 . Rodolfo A. Gómez G.