脥ndice

    Datos Biogr谩ficos


    Adolfo C贸rdova Valdivia (Arequipa, 17 de julio de 1924) es un reconocido arquitecto peruano, ganador del Premio Nacional Chav铆n, el Premio Tecnoqu铆mica y el Hex谩gono de Oro del Colegio de Arquitectos del Per煤.

    Graduado de ingeniero en la especialidad de arquitectura en la antigua Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingenier铆a. Curs贸 estudios de postgrado en Par铆s, Francia, en el Instituto de Estudios de Desarrollo Econ贸mico y Social (IEDES). Profesor durante treinta a帽os en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, decano y profesor em茅rito de esa universidad.

    Fue nombrado miembro honorario del Colegio de Arquitectos del Per煤 y del Instituto de Urbanismo y Planificaci贸n. Siendo estudiante de arquitectura, en 1947, funda con otros compa帽eros  (Luis Mir贸 Quesada, Sebasti谩n Salazar Bondy, Fernando de Szyszlo y Blanca Varela) la Agrupaci贸n Espacio, movimiento que surgi贸 como reacci贸n a la arquitectura ecl茅ctica que se ven铆a dando en el Per煤 a la 茅poca; del Movimiento Social Progresista, del Instituto de Estudios Peruanos y de la Academia Peruana de Arquitectura y Urbanismo. 


    Adolfo C贸rdova Valdivia . El Primero contando  de la Izquierda. (Fotograf铆a en : 
    https://www.facebook.com/fauaposgradouni).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Como parte de la sociedad con el arquitecto Carlos Williams gan贸 varios premios, entre ellos: el premio “Chav铆n” de Arquitectura, “Tecnoqu铆mica”  y premios del Colegio de Arquitectos del Per煤, por la Residencial FAP(Chiclayo), Escuela Naval y Conjunto Residencial San Miguel.



    Arquitectos Adolfo C贸rdova y Carlos Williams.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Es Autor del libro La vivienda en el Per煤 y de diversos art铆culos y conferencias sobre el tema. Dirigi贸 la investigaci贸n sobre los locales escolares en todo el pa铆s y diversas tesis sobre la vivienda campesina en el gobierno del arquitecto Fernando Bela煤nde Terry. As铆 mismo, es miembro de la Comisi贸n Alzamora para un Proyecto de Ley de Municipalidades, donde propuso el primer intento de regionalizaci贸n.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Es coeditor de la revista Espacio y del peri贸dico Libertad, ha fundado y dirigido la revista ½ de Construcci贸n (181 ediciones) y ha editado 16 Fasc铆culos Materiales y m茅todos constructivos. Miembro fundador del Consejo Editorial de la Revista Puente del Colegio de Ingenieros del Per煤 (17 ediciones a la fecha).

    El a帽o 1957, en pleno gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el Movimiento Social Progresista public贸 el Informe “La Vivienda en el Per煤, estado actual y necesidades”, elaborado por Adolfo C贸rdova Valdivia y un equipo que 茅l dirigi贸. Esa obra result贸 crucial para comprender en lo sucesivo el problema habitacional y los factores que lo condicionan. Jos茅 Matos Mar ha escrito que esa publicaci贸n fue un hito en la historia social peruana, porque puso al descubierto la demagogia de los pol铆ticos que desde entonces ganaban calles y plazas con el cuento de la casa propia para todos.

    Durante su actividad acad茅mica y de investigaci贸n, fue Decano de la actual FAUA UNI (1965 – 1968) y profesor principal en las aulas de los talleres de dise帽o.

    Desde el a帽o 2002 es coordinador de la Maestr铆a con menci贸n en Vivienda en el Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, cuya revista, WAKA XXI (5 ediciones), fund贸 y dirigi贸 hasta el a帽o 2005.

    El a帽o  2011 public贸 una traducci贸n del franc茅s  del libro “Eupalinos” o El Arquitecto de Paul Valery. Reemplazando los giros de aquella versi贸n hispana,  publicaci贸n auspiciada por el Colegio de Arquitectos del Per煤 y la Fundaci贸n Franco Peruana.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Debido a su invalorable contribuci贸n al pa铆s y a la Universidad Nacional de Ingenier铆a (UNI) a lo largo de su exitosa carrera como arquitecto, investigador y docente, el Arquitecto Manuel Octavio Adolfo C贸rdova Valdivia, recibi贸 el 19 de diciembre de 2016, el t铆tulo de Doctor Honoris Causa, por parte de esta casa de estudios. Fue director de revistas como “½ de construcci贸n”, pionera en la publicaci贸n de costos e informaci贸n relevante para el dise帽o y la construcci贸n, “Espacio” y  “Waca la revista institucional de la FAUA”.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Obras


    • 1946, Club Internacional, Arequipa. Adolfo C贸rdova, Carlos Williams, Jos茅 Polar.
    • 1959, Residencial FAP, Chiclayo. Adolfo C贸rdova y Carlos Williams, arquitectos. Premio Chav铆n.
    • 1959, Edificios de Vivienda para la Fuerza 脕rea del Per煤. Chiclayo / Piura - Per煤,
    • 1962, Casa Matos. San Isidro. Lima. Adolfo C贸rdova y Carlos Williams.
    • 1965, Escuela Naval, La Punta, Callao. Adolfo C贸rdova y Carlos Williams, arquitectos. Premio Tecnoqu铆mica.
    • 1966, Centro C铆vico de Lima. Concurso p煤blico. Adolfo C贸rdova, Jacques Crousse, Jos茅 Garc铆a Bryce, Miguel Llona, Guillermo M谩laga, Oswaldo N煤帽ez, Sim贸n Ortiz, Jorge P谩ez, Ricardo P茅rez Le贸n y Carlos Williams.
    • 1992, Casa Villar谩n. Playa Los Pel铆canos.
    • 2006, Casa L贸pez Soria. Miraflores, Lima. Departamento interior.

    Residencia de las Fuerzas A茅reas del Per煤. Premio Chav铆n 1959.

    Construcci贸n del local en Zemanat,  del Club Internacional Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:

    • Elio Martuccelli (2011). Conversaciones con Adolfo C贸rdova. INIFAUA.
    • https://columnadeleon.wordpress.com/2010/04/13/adolfo-cordova-la-arquitectura-es-la-tercera-piel/
    • https://www.uni.edu.pe/index.php/rss/item/2081-arq-adolfo-cordova-valdivia-recibio-distincion-de-doctor-honoris-causa-de-la-uni
    • https://www.facebook.com/fauaposgradouni