Índice


    (*Arequipa, Perú, 2 de julio de 1874 -  † Buenos Aires, Argentina, 30 de enero de 1945). Diplomático de la Cancillería Peruana, Ingeniero Mecánico, Precursor de la Aeronáutica Espacial Peruana.
    ********


    Nació en  Arequipa, el 2 de julio de 1874, sus padres fueron: Pedro Paulete Carpio natural del pago de  Tiabaya y Antonina Mostajo y Quiroz  arequipeña. Casados el 17 de julio de 1869 en la Catedral de Arequipa. 

    Se bautizó don Pedro Paulet en la parroquia del Sagrario el 3 de julio de 1874, con el nombre de Pedro Teodoro Paulete, posteriormente rectificado a Pedro Eledodoro Paulete y Mostajo.

    Sus abuelos paternos fueron: Juan Mata Paulette y Manuela Carpio; los maternos: Melchor Mostajo y Cesario Quiroz.

    Sus hermanos fueron: José Mariano y Félix Paulette Mostajo.



    Partida de matrimonio. Paulete-Mostajo. Existe un presunto error en el nombre del padre que debería ser : (Juan de Mata), en la partida figura solo  como Juan Mata.

    *********


    Existe una confusión con respecto a su segundo nombre , el cual en algunas biografías figura como Teodoro, esto debido a un error ocurrido en la partida de bautizo , el 12 de noviembre de 1895,  se rectificó el nombre Teodoro, por Eleodoro.

    ****

    Nota: En cuanto al apellido de su padre Paulete, se puede revisar  más información en este link: https://mundopaulet.blogspot.com/2018/07/paulet-o-paulete.html  Álvaro Mejía Salvatierra.


    Partida de bautizo.  3 de julio de 1874.

    ***



     
    Partida de bautizo rectificada.



    *********

    Se casó en  Bruselas, Bélgica, con Luisa Wilquet con quién tuvo siete hijos:

    • Otto Héctor Ignace Paulet Wilquet (*1910 ).
    • Margarita Paulet Wilquet (*1912- +1915).
    • Pedro J Paulet Wilquet (*1913- +1976).
    • José Alexandre Paulet Wilquet (*1914).
    • Cecilia Paulet Wilquet  (*1915).
    • Luis Miguel Paulet Wilquet (* 1917- +1983).
    • Megan Paulet Wilquet (* 1923 -  +2016).







    **************************

    Estudió en el Colegio que dirigía el reverendo padre Hipólito Duhamel, ingresó más tarde a la Universidad de San Agustín. Aquí estudia simultáneamente Ciencias y Letras. Terminados sus estudios viaja a París, donde sigue cursos en La Sorbona, en el Instituto de Química Aplicada. Es durante estos años que Paulet lleva a acabo sus experimentos.

    El domingo 25 de enero de 1891, El Centro Artístico de Arequipa  l aceptó como socio activo.

    Diario EL DEBER del 27 de enero de 1891.

    ******
     



    A los 19 años en 1893, recibió una beca en reconocimiento por su excelencia académica, por parte del gobierno peruano que le permitió viajar a Europa a cursar estudios de ingeniería. Fue entonces en París donde estudió en la Sorbona ingeniería y arquitectura y se graduó en el Instituto de Química Aplicada. Paulet obtuvo su título de ingeniero químico en junio de 1901 con la calificación de "muy bien" y una felicitación del doctor Chabrié, subdirector del instituto: «El señor Paulet dejará, además, en nuestra memoria, el recuerdo de un hombre leal, laborioso, inteligente y capaz de ocupar en el futuro los más altos cargos científicos, el  mismo mes, se hizo miembro de la Sociedad Química de París.


    Fue también acuarelista como muestra este artículo de canalmuseal.com .Estas obras fueron realizadas por Paulet a los 19 años de edad mientras aún vivía en la ciudad de Arequipa, y previo a su viaje a Europa.


    «Estas son las acuarelas a que se refiere el señor Villanueva en su ameno artículo. En la exposición que en 1893 llevó a cabo el Centro Artístico fueron ambas premiadas con medalla de plata. Paulet obtuvo igual premio por tres cepias (sic), en la sección de monocromos y dibujos, y una medalla de oro por un busto de D. Andrés Martínez en la sección de escultura.


    El jurado estuvo compuesto por los doctores José Moscoso Melgar, Cayetano Sánchez y Mariano T. Docarmo y los señores José A. Villanueva y Alfredo Martínez. Además Paulet es autor del primer busto de Melgar que coronaba el antiguo monumento del poeta mártir y del busto del magno Obispo Chávez de la Rosa, que existe en la Sociedad de Beneficencia.»


    • Revista Escocia
    • Repertorio Arequipeño de Ciencias y Letras.
    • Órgano Bimestral de la Institución Hunter, en formación.
    • Director: Francisco Mostajo
    • Propietario: José M. Minaya O.
    • Arequipa, 1 de setiembre de 1929, N 9, Año III



    ************

    [...] Su espíritu multidisciplinario ya podía notarse. Junto a su amigo José Luis Villanueva, otro artista y astrónomo singular, su alma gemela en palabras de Mostajo, fue de los animadores del Centro Artístico de Arequipa fundado en 1890. El centro cubría, con creces, la ausencia de una escuela de artes en esa ciudad. Ahí Paulet destacaría como acuarelista y escultor premiado. Mostajo decía que ambos eran herederos de la tradición multidisciplinaria de Mariano. [...] PEDRO PAULET, SABIO MULTIDISCIPLINARIO Álvaro Mejía Salvatierra.


    ***********************


    En 1902 , es nombrado cónsul del Perú en Amberes, importante puesto de Bélgica. Ahí termina de diseñar  una nave espacial a la que llama "avión torpedo". La cabina  era cilíndrica, montada sobre trípode con su correspondiente protector. Estaba completamente aislada  y permitía  el vuelo estratosférico o una inmersión. anticipó Paulet  la propulsión aérea a cohete en fecha que precede a la del sabio ruso Constantin Tziolkovsky (1903), según su concepción los cohetes estaban  instalados en los aleros que eran móviles , bien sea para despegar o para mantener el vuelo horizontal . Konstantin Tsiolkovsky, fue uno de los precursores de la astronáutica diseñó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios guiándose en los diseños y el prototipo denominado “Autobólido" que en 1895 había diseñado Pedro Paulet Mostajo. 


    En una ocasión, interrogado sobre cómo nació su interés por esos estudios, dijo: “...En mi ciudad natal (Arequipa), edificada con lava de un activo volcán, no hay miedo a mayores incendios, podo que los cohetes constituyen la obligada diversión en toda fiesta. Desde mi niñez aprendí a confeccionarlos, atando algunas veces a sus ‘guías’, redecillas con objetos”.


    Y a continuación añadió: “.. .ya en Europa y estudiando en e! Instituto de Química Aplicada La Sorbona, de París, me sedujo más que ninguna la obra del gran químico Marcefin Berthelot, sobre las fuerzas de las materias explosivas”.


    A su regreso al Perú, en 1904, fue encargado de rediseñar y supervisar la construcción del Hospital Goyeneche en Arequipa, ya que  el primer plano con el que debía levantarse el Hospital fue obra de los notables ingenieros franceses, Gaillard y Ponsot , pero como era preciso adaptarlo a las condiciones y necesidades de Arequipa Paulet Mostajo fue quién hizo esas reformas consultando las exigencias locales.




    Planos del Proyecto inicial del Hospital Goyeneche, Revista "Actualidades" 1905.

    ************

    El 24 de setiembre de 1905 se inauguró la Escuela Nacional de Artes y Oficios contándose con la presencia del presidente José Pardo y autoridades del gobierno central. La dirección de la Escuela fue asumida por el ingeniero Pedro Paulet Mostajo.




    Don Pedro Paulet Mostajo, (sentado al centro) en la Escuela de Artes y oficios en Lima. (Revista Prisma 1905), junto con el personal de la misma.

    *****************


    Corría el año de 1906, y estando de alcalde el señor Don Octavio Muñoz Nájar se pensó muy seriamente en modernizar la ciudad de Arequipa  y  dotarla de un majestuoso Mercado, la plaza existente  en lo que alguna vez fuese el Templo de San Camilo , tenía que cambiar, y para esto se presentaron algunos proyectos, uno de los más entusiastas fue sin duda el del Ingeniero arequipeño Don Pedro Paulet Mostajo, de quién la revista Prisma de Lima , en su número  16 del 16 de junio de 1906, presentó  con detalle, lamentablemente el proyecto no se concretó y fue más bien el proyecto de  de los ingenieros Arce y López Aliaga, el que fue aprobado.



    **********

    [...] En 1910, la Municipalidad de Lima convocó a un concurso para construir en La Victoria casas baratas para obreros, que serían asignadas por sorteo. Coherente con su plan de industrializar el país, Paulet participó haciendo exposiciones ilustradas sobre diversos modelos de casas para obreros, prefiriendo el alemán. Ganó el concurso, pero hoy no queda nada de esas construcciones.[...] , Álvaro Mejía El Dominical. Lima, domingo 28 de noviembre del 2010.



    En 1912, el profesor estadounidense Robert Goddard y el científico alemán Hermann Julius Oberth en 1923, perfeccionaron sus motores experimentales en base a la concepción inicial de Paulet.


    El "avión torpedo" que posteriormente Paulet prefiere llamar "autobólido" estaba diseñado en base a su motor a reacción y poseía una forma de "punta de lanza". 


    Esta nave aeroespacial tenía un espacio interior adecuado para una tripulación, revestido a su vez en su parte externa con una capa de material resistente a las condiciones del espacio y de la atmósfera. Paulet eligió el diseño esférico de la cabina debido a que él consideraba que ésta forma geométrica es más resistente a las presiones externas producidas por el medio ambiente y porque a su vez permite una completa libertad de movimiento a la tripulación. Así mismo el diseño consideraba el uso de paredes térmicas y la producción de electricidad para el instrumental por medio de baterías termoeléctricas.


    La nave espacial diseñada por Pedro Eleodoro Paulet Mostajo estaba basada en principios completamente diferentes a los conocidos en ese entonces. La nave de Paulet no tenía alerones, un fuselaje con alas de avión tradicional, un motor a gasolina, ni tiene hélices. La nave estaría construida de una esfera de aluminio con un interior de acero, con unas medidas de 3 metros y medio de largo por dos y medio metros de ancho. La propulsión de cohetes cayó en completo desuso por un tiempo, de tal modo que ni los mismos aviadores tomaban en serio a los nuevos ingenieros de planeadores con motor de hélice. En esta época la industria aeronáutica recién comenzaba, y a las personas no les interesaba la teoría, sino los resultados prácticos.



    El diseño del avión torpedo, cuyos planos exteriores están fechados en 1902, cuando Paulet era diplomático en Amberes (Bélgica), nacería después de probado el funcionamiento del motor-cohete. Este exigió, decía él, transformar radicalmente «la estructura y la forma de los aviones ya conocidos».



    *************


    Poco antes de comenzar la primera guerra mundial, regresa a Europa donde se dedica a actividades industriales privadas, hasta que en 1922 reinicia su carrera diplomática.


    El 24 de julio de 1927, “El Comercio” condensaba una entrevista en que Valier proponía un avión-cohete para batir el récord de Lindbergh, volando de Berlín a New York en menos de dos horas. Paulet, entonces cónsul en Rötterdam, al ver que un diario de su país daba cabida a un avión-cohete extranjero, envió desde Roma, a donde había asistido a un evento científico, la carta aparecida el 7 de  octubre de 1927 en el diario El Comercio.


    Paulet de esta forma reivindicaba un proyecto de avión-cohete.


     «ideado y estudiado por el suscrito hace treinta años, cuando era estudiante en el Instituto de Química Aplicada en la Universidad de París. Tal proyecto mío es por tanto anterior a la construcción de los modernos aeroplanos, porque los primeros tímidos vuelos de los hermanos Wright en el campo de Auvours solo se efectuaron en 1908».


    *********


    Paulet esperaba una respuesta del Estado peruano. Esta no llegaba, pero su carta tenía impacto en otros países.



    [...] En 1927, Max Valier y Hermann Oberth crearon la Sociedad Astronáutica Alemana buscando crear un combustible liquido, mientras que ese mismo año el diario El Comercio publicó una carta en la que Paulet indicaba haber descubierto, diseñado y hecho funcionar una nave de ese tipo. La Sociedad Astronómica Alemana y Henry Ford le hacen ambiciosas ofertas para comprar su proyecto, los primeros con la intención de usarlo como arma de guerra y los segundos para monopolizarlo por lo que el arequipeño optó por rechazar las ofertas.


    Paulet habría encontrado el eco necesario en Alemania, sin embargo, la llegada de Hitler al poder supuso una desventaja para Paulet, puesto que es posible que sus documentos y planos elaborados en Alemania pasaran a la Unión Soviética a través de un espía llamado Alexander Boris Scherchevs- ky. Esto habría ocurrido porque Hitler secuestró los archivos de la Sociedad Astronómica Alemana. De modo que los alemanes reivindican al austríaco Max Valier como padre de la astronáutica, dejando de lado a Paulet.[...]  Guillermo Hercilla. Pedro Paulet La historia de uno de los arequipeños másinternacionales de nuestra historia republicana .

    ************


    Pedro Paulet Mostajo , en 1933 siendo cónsul peruano en la ciudad japonesa de Yokohama, presentó un proyecto urbanístico para modernizar el Rímac, proyecto que no logro concretarse. Paulet publicó en la tierra del sol naciente  el libro titulado  "El Japón  Moderno y sus bases económicas, un completo informe de casi 500 páginas sobre cómo ese país llegó a ser una potencia y que Paulet, desde su puesto consular en Yokohama, ponía como ejemplo de desarrollo para el Perú. El libro pronosticaba la intensa actividad comercial en la Cuenca del Pacífico. 



    Proyecto de Rascacielos diseñado por Paulet.

    ***********



    [...] Luego de largos años fuera de su país, Pedro Paulet, retornó a Lima en 1935, y  busco apoyo del gobierno a través del Ministerio de Aviación para construir su avión torpedo y su motor a reacción, la indiferencia fue su única respuesta, perdiendo así el Perú la oportunidad de convertirse en el constructor de las máquinas aéreas más rápidas de la época.


    En 1941. el gobierno lo envía a Buenos Aires, antes de partir encargó su más valiosa posesión a su hijo Héctor, se trataba del motor de sus sueños, pero su hijo, casado con una japonesa, se ve obligado a abandonar el país, debido a la ruptura de relaciones del Perú con Japón, que establecía la salida de todo japonés de suelo nacional, por lo que su gran invento luego de terminar en un canchón se perdió para siempre.


    En 1944. los diarios anunciaron que un capitán americano había hecho un vuelo a bordo de un avión propulsado por un motor a reacción. Pedro Paulet. al conocer la noticia, se convirtió en un hombre triste y silencioso. Al año siguiente, el gobierno peruano lo licenció por haber llegado al límite de edad. 


    Posteriormente, Von Braun, científico exdirector de la Nasa y jefe de diseño del cohete Saturno V. afirmó que. entre 1895 y 1897, Paulet habría experimentado con un pequeño motor de dos kilos logrando un centenar de kg de fuerza, labor que debería reconocerse y hacerlo merecedor del título de Padre de la Astronáutica Moderna.[...]  Guillermo Hercilla. Pedro Paulet La historia de uno de los arequipeños másinternacionales de nuestra historia republicana .

    *********************




    Pedro Paulet Mostajo, fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. Todos estos oficios le correspondieron y a cada uno de ellos dedicó tiempo, paciencia y talento. Falleció en Argentina  el 30 de enero de 1945, donde estuvo como Consejero Comercial de la Embajada del Perú. 

    El 5 de febrero de ese mismo año, la Municipalidad de Arequipa le rindió homenaje. 

    El 31 de enero fue sepultado en la necrópolis Norte de Buenos Aires, posteriormente sus restos fueron repatriados en el mes de mayo de 1945 y reposan en el cementerio Presbítero Maestro, en la ciudad de Lima.


    ********

    En el Diccionario de personajes arequipeños, dice el periodista e investigador Dante Zegarra López: “Al recibir un cable de la Cancillería que le anunciaba su pase a la disponibilidad por límite de edad, murió en manos del embajador José jacinto Rada ”.


    De él se dijo: “Desde niño, en su ciudad natal (Arequipa), antes de 1895 tuvo la idea de aplicar la propulsión por cohetes a la aerostación. Al viajara Europa lo hizo con la idea de desarrollar su teoría, realizando en París diversas experiencias”, según “El Comercio” del 10 de marzo de 1965.


    Mausoleo de Pedro Paulet Mostajo, en el Cementerio Presbítero Maestro en Lima. El monumento se colocó gracias a la iniciativa del IEHAP de la FAP. El terreno para su construcción fue donado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima Metropolitana y las placas por el Inst. Pardo. Posteriormente 

    **************


    [...] La publicación en alemán del libro del científico ruso Alexander B. Scherschersky titulado “Die Rokets fúrfahrt und flug” (“El cohete para transporte y vuelo”) dio a conocer que el Perú no había sido ajeno históricamente a la preocupación por la conquista del espacio El testimonio de Scherschersky convalidó a Paulet como precursor de los motores a reacción. Otras publicaciones, como las del alemán M. Vallier, en 1930, y del inglés E.C Richardson, en 1931, conocidos científicos, igualmente dieron crédito a los logros de Paulet. 


    A raíz de esa publicidad Paulet fue requerido por Henry Ford y también por la Sociedad Astronáutica Alemana, para unirse con ellos y dedicarse a desarrollar las naves impulsadas por cohetes. Pero su anhelo nacionalista era realizar su obra en el Perú; y esa mística le hizo rechazar ambas tentadoras ofertas (véase el artículo de Alberto Giesecke en torno a Pedro Paulet, aparecido en el libro “Historia del Perú y del Mundo, Siglo XX", (le Fernando Lecaros; allí se dice que gracias a Paulet nuestro país puede enorgullecerse de haber contribuido al advenimiento de la era espacial). [...] Mario Rommel Arce.

    ********


    Pedro Eleodoro Paulet Mostajo también participo en la reconstrucción nacional del Perú. En honor al gran inventor Pedro Paulet Mostajo, el 2 de julio se celebra en Perú el "Día Nacional de la Aeronáutica". Paulet fue  catedrático de Geografía Comercial y Económica en la Pontificia Universidad Católica del Perú;  perteneció a la Sociedad de Ingenieros del Perú y a la Asociación de Técnicos del Perú.

    **********

    [...] El ingeniero y docente universitario Luis Miguel Rojas Reyes, en una ponencia sobre cómo los postulados de Paulet se aplicarían en el lanzamiento del satélite Perú Sat-125, explicó que ese sistema de inyección intermitente corresponde a lo que hoy se conoce como Pulse Detonation Engine (PDE) o Motor Pulso-Detonante, el que los expertos prevén será de uso estándar a partir del 2050. Sobre el ácido nítrico, dijo que si en 1947 se creía que era mejor que el peróxido de nitrógeno, hoy está demostrado que este es superior. Así de adelantado estaba Paulet. [...] PEDRO PAULET, SABIO MULTIDISCIPLINARIO Álvaro Mejía Salvatierra.

    ******


    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres en el Museo Histórico Muncipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    *********


    ****


    Monumento a Paulet en Tiabaya Arequipa.

    ***********


    Doodle por el 137 aniversario del nacimiento de Pedro Paulet.

    **********



    Busto de Paulet en el Parque Domodossola en el Malecón de la Reserva en Miraflores- Lima. El busto de Paulet, 2 placas con los diseños del Avión Torpedo y una placa con los trabajos en bronce, fueron donados gentilmente por el Instituto Superior Tecnológico José Pardo el 23 de febrero de  1995. fotografía:  http://parquedomodossola.blogspot.com


    ********


    Busto de Pedro Paulet que honra la exhibición de sus bocetos y modelos en la sala Pedro Paulet del Museo de la Aeronáutica de la Fuerza Aérea, en Lima, Perú.

    ****



    El 26 de diciembre de 2016, se lanzó el primer cohete tipo sonda, diseñado y construido por peruanos, desde la base de la fuerza aérea en Pucusana. Llamado Paulet I.  en homenaje al ingeniero arequipeño Pedro Paulet. La encargada de presionar el botón de encendido fue su hija Megan Paulet, haciendo realidad el sueño de su padre. 

    Durante su vuelo, alcanzó la velocidad supersónica de Mach 5, hasta llegar a los 45 kilómetros de apogeo, para precipitarse después sobre el océano.​ Al «Paulet 1» le sucedió el lanzamiento del cohete sonda «Paulet 1-B», el 11 de junio de 2013.​ El lanzador fue desarrollado por científicos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y de la Fuerza Aérea del Perú.

    En diciembre de 2021 se realizó el lanzamiento del «Paulet 1-C» con el propósito de comprobar el comportamiento del combustible producido para el cohete en la planta de propelente sólido de la Conida; validar el modelo aerodinámico empleado para el cálculo de la trayectoria en base a la telemetría de vuelo, y obtener información de las condiciones de la aceleración, presión, temperatura, velocidad a las que está sometida la carga útil durante el vuelo. 

    ***


    *******************
    Fuentes:

    • Madueño Paulet de Vásquez, Sara. «Pedro Paulet: Peruvian Space and Rocket Pioneer» (en inglés). 21st Century Science & Technology Magazine. Consultado el 23 de enero de 2010.
    • Pedro Paulet Mostajo, pionero de la astronáutica mundial». incaland.com. Consultado el 23 de enero de 2010.
    • «Pedro Paulet Mostajo, nacimiento y estudios» (en inglés). incaland.com. Consultado el 23 de enero de 2010.
    • Biografía escrita por su bisnieta en la revista 21st century: Science & Technology
    • Homenaje a Paulet 2010.
    • Mario Romel Arce. Arequipeños que hicieron historia. Arequipa 2007.
    • Pedro Paulet, Sabio Multidiciplinario. Álvaro Mejía Salvatierra.
    • Guillermo Hercilla. Pedro Paulet La historia de uno de los arequipeños más internacionales de nuestra historia republicana.
    • https://canalmuseal.com/pedro-paulet-un-pintor-acuarelista-en-arequipa-dos-2-acuarelas-ineditas-de-pedro-paulet/
    • https://www.familysearch.org
    • http://parquedomodossola.blogspot.com/2012/06/busto-de-pedro-paulet.html
    • http://galeriapaulet.blogspot.com/1995/02/inauguracion-busto-y-mausoleo-paulet.html
    • Pedro Eleodoro Paulet Mostajo (1874–1945), Luisa Constance Wilquet Genion (1880–Fallecida) • Vista horizontal • Árbol Familiar • FamilySearch