Índice


    Ana Monteagudo Ponce de León (*Arequipa, 26 de julio de 1606 -  + Arequipa, 10 de enero de 1686), más conocida como Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, es una beata peruana y religiosa dominica. Beatificada por el papa Juan Pablo II en 1985. Es la primera Beata arequipeña.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos



    Ana Monteagudo Ponce de León conocida como Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, es una beata peruana. Fue hija del español Sebastián Monteagudo de la Jara, y de la dama arequipeña Francisca Ponce de León. Fue la cuarta de ocho hermanos. No se conoce exactamente la fecha de su nacimiento porque su partida de bautismo se perdió durante un incendio en la Iglesia Mayor de Arequipa en 1620. A los tres años, fue entregada a las monjas catalinas que residían en el Monasterio de Santa Catalina, de la Orden Dominica. para ser educada e instruida.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Noviciado



    Entre los 10 y 11 años fue retirada del monasterio, para comprometerla. En la casa de sus padres tuvo la visión del habito de las monjas catalinas de clausura y pese a la oposición de sus padres, ella ingresó al noviciado en 1618, al recibir los votos se agregó el sobrenombre "de los Ángeles".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Últimos Años



    En sus últimos años, Sor Ana, padeció ceguera y muchas dificultades para moverse. Pasó este tiempo en oración, serenidad y paciencia. Antes de morir, un pintor fue y retrató sus facciones, que es el único testimonio gráfico en vida de ella. Falleció el 10 de enero de 1686 y fue enterrada bajo el coro del monasterio. Diez meses después su cuerpo fue exhumado y lo encontraron con buen olor, fresco y con flexibilidad en los músculos.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Milagros



    El 5 de febrero de 1981 el papa Juan Pablo II, dio por válido el milagro atribuido a Sor Ana de los Ángeles. Obrado en favor de la señora María Vera de Jarrín, a la cual curó de un terrible cáncer de útero en tercer grado.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Beatificación



    La causa de santificación de Sor Ana empezó el 16 de julio de 1686, seis meses después de su muerte. Cuando las religiosas catalinas presentaron una petición de santificación por la cantidad de milagros que se le atribuían. En la visita que realizó el papa Juan Pablo II al Perú en 1985 estuvo en Arequipa. Estando allí, beatificó a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo el 2 de febrero de 1985.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 10 de enero de 2016, conmemorando 330 años de fallecimiento; en la Iglesia del Monasterio de Santa Catalina, fue develado el rostro de Sor Ana de los Ángeles Monteagudo Ponce de León.

    Estudios realizados en 3D, convenio entre la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Centro de Estudios Ebrafol (Brasil) y Monasterio de Santa Catalina. El estudio a sus reliquias corresponde a unos 40 a 45 años aproximadamente, edad cuando ejerció el Priorato. La reconstrucción facial fue todo un reto.


    El Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL), conformado por Cícero Moraes y Paulo Miamoto, iniciaron un trabajo titánico y minucioso en 2015, a pedido de la priora del monasterio, Sor Rosa Elvira Cáceres. (Diario Correo).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Enlaces externos
    • http://www.arzobispadodelima.org/content/view/1076/50/
    • http://www.santacatalina.org.pe/milagros_e.htm
    • https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/arequipa-este-es-el-rostro-de-sor-ana-de-los-angeles-beata-arequipena-fotos-645627/2