Índice



    (*Arequipa, 8 de agosto de 1907 - † Lima, 26 de agosto de 1995). Fue un destacado psiquiatra, conocido en Latinoamérica por su enorme contribución en el área de la relación médico paciente, psicoterapia y psiquiatría folklórica (expresiones psicopatológicas de origen cultural).

    **************

    Sus padres fueron el periodista Alberto Gonzalo Seguín y Emma Escobedo. De niño tuvo que abandonar su tierra natal para ir a Buenos Aires, Argentina, porque su padre fue deportado por el gobierno de Augusto B. Leguía. En 1936 se casó en Buenos Aires con Dora Bellisconi, con quien tuvo dos hijos: Alberto Gonzalo y María Cristina.


    Graduado de Médico en Argentina, Seguín publicó, a la edad de 24 años, en la prestigiosa editorial Ateneo, su primer libro titulado Tratado de Farmacología y Terapéutica, un texto de necesaria consulta para estudiantes y especialistas. En la provincia de Formosa, ubicada al norte de la capital argentina, ejerció su profesión por más de ocho años.  

    Si bien tuvo éxito como médico, Carlos Alberto Seguín sintió una atracción especial por la Psiquiatría, especialidad que cultivó con profusión, la misma que reforzó con las lecturas de las obras de Sigmund Freud y las observaciones que realizaba en sus pacientes.


    Escribió en 1932 en el “Día médico” de Buenos Aires un artículo titulado "Curanderismo, psicoterapia, sugestión", fue el nombre de un artículo que escribió cuando aún estudiaba medicina y que marcó el inicio de Seguín por continuar con sus investigaciones sobre psiquiatría, psicoterapia y psiquitaría folclórica. Al respecto, en una oportunidad, dijo:

    " la verdadera sabiduría se conserva en las viejas tradiciones de la humanidad, que debemos redescubrir, una y otra vez, en una especie de renacimiento que puede revitalizar nuestro mundo y ofrecernos nuevas perspectivas".


    *************

    Introdujo el término de "eros terapéutico" como condicionante básico para el establecimiento y éxito del proceso psicoterapéutico y contribuyó enormemente a tomar en cuenta los aspectos humanistas en la formación médica. Otra aspecto importante de su quehacer científico es el desarrollo de la Psiquiatría transcultural (folklórica) haciendo estudios sobre la importancia del respeto a las diferentes expresiones culturales de los pacientes y la influencia de la mitología andina en las concepciones y trastornos mentales de la población peruana.

    En 1940 retornó al Perú para empezar la nueva etapa de su trayectoria profesional al dedicarse definitivamente al ejercicio de la especialidad de Psiquiatría, para lo que se conectó con el profesor Honorio Delgado, figura prominente de la psiquiatría peruana quien le facilitó su incorporación a la planta docente de la Facultad de Medicina de San Fernando. 

    En 1941 se incorporó al recién fundado Hospital Obrero de Lima como psiquiatra adjunto del Servicio de Medicina General, etapa en la que ya empezó su lucha activa por la compresión psicológica de los enfermos, lo que posteriormente le permitió abrir rutas, hasta entonces vírgenes. Inconforme con la sería limitaciones en su formación autodidácticas como psiquiatra y consiente de la necesidad de un adiestramiento riguroso logro en 1942 viajar a Estados Unidos de América en donde tuvo la oportunidad de incorporarse a prestigiados círculos de entrenamiento, logrando también psicoanalizarse durante dos años, asistir a las actividades del Instituto Psicoanalítico de Nueva York, trabajar con figuras psiquiátricas de prestigio internacional y con los pioneros del movimiento de la medicina psicosomática.

    En 1945 regresó al Perú y desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital Obrero de Lima se entregó a una ardura lucha por una psiquiatría dinámica psicoanalíticamente orientada, a establecer una tendencia psicosomática en medicina y a difundir la práctica de una psicoterapia remodeladora.

    **********



    **************

    Escribió "Tú y la medicina" en 1957, libro dedicado y dirigido a quienes sienten vocación por la medicina, entre otros libros como:

    • Lope de Aguirre, el rebelde (1942).
    • Introducción a la medicina psicosomática (1947).
    • Existencialismo y psiquiatría (1960).
    • Amor y psicoterapia (1963).
    • Encrucijada (obra teatral) (1963).
    • Amor, sexo y matrimonio (1979).
    • Psiquiatría folclórica (1979).
    • La enfermedad, el enfermo y el médico (1982).
    • Diccionario dialéctico (1987).
    Los poemas, reunidos bajo el titulo de “La noche negra” expresan bellamente el viejo conflicto en la psicología junniana entre la sombra y la persona.

    ****************

    Seguín fue un participante activo en la vida societaria de las instituciones psiquiátricas y culturales. Merece mencionarse que fue fundador del “Centro de Estudios Psicosomáticos”, “La Asociación Psiquiatrita Peruana”, “La Asociación Psiquiatrica de América Latina”, la “Sociedad Mundial de Psiquiatría”, la “Sociedad Peruana de Psicoterapia”, etc. etc., instituciones en las que contribuyó con sus aportaciones siempre nutricias, producto de sus experiencias, de sus
    reflexiones y de su creatividad.

    Cinéfilo apasionado, deportista metódico, le fascinaba también el juego de ajedrez. Falleció el doctor Carlos  Alberto Seguín Escobedo en la ciudad de Lima el 26 de agosto de 1995.

    ********************


    “Y así murió Seguín (con dignidad). Ya en las últimas décadas de su existencia, un grupo de sus discípulos solía visitarlo dominicalmente y gozar de su sazonada experiencia. Seguín gustaba enfatizar su deseo de vivir hasta los 90; quería experimentar, decía, ¡Qué se siente a esa edad! Poco antes de morir, nos comunicó un secreto. En cada década de su existencia había escrito un poema, que expresaba su visión de la vida en tal momento. Fue un verdadero placer espiritual escuchar tales versos. El último, el de los 80 años, me impresionó por su fuerza, su optimismo y fe en la condición humana. Llegar a los 90 le hubiera dado la oportunidad de escribir, quizás, el último de la serie. 

    La muerte no estuvo de acuerdo. Unos meses antes, la Asociación Psiquiátrica Peruana le había organizado un homenaje de reconocimiento por su 88º cumpleaños. Parte del programa consistiría en la proyección de secuenciales diapositivas que expresaban en imágenes diversos aspectos de su trayectoria profesional. Sergio Zapata, uno de sus más distinguidos discípulos, había coleccionado una gama amplia de ellas. 

    Entusiasmado el profesor por el evento, una semana antes, escogió con nosotros las mejores vistas a ser mostradas. Su cansado corazón no permitió que el homenaje se realizara en su presencia. Fue internado de urgencia en una clínica dos días antes, falleciendo en la mañana posterior a la fecha elegida y sin haber podido escribir la poesía de los 90”. 

    Me place ahora corregirme. Su hija Cristina, antes de volver a Europa luego de la muerte de su padre, me encargó disponer de los últimos libros de su biblioteca y donarlos a nuestra Facultad de Medicina, tarea que cumplí. Serendipicamente, sin embargo, encontré entre ellos, un papel que por curiosidad revisé. Se trataba del borrador del poema, sobre su visión de la vida a los 90, que el Maestro, anticipándose, había redactado en su vieja máquina de escribir, de cinta azul, y cuyos caracteres todos sus discípulos reconocíamos al instante:

    “Versos de los noventa
    Voy a cumplir noventa largos años
    de choque continuado con el mundo;
    llenos de ilusiones y de desengaños
    y en búsqueda tenaz de lo profundo
    Ha sido lucha larga y persistente
    Que puede haberme conducido a un punto
    que me permitiera positivamente
    hallar la solución a un arduo asunto.
    Se trata de lo noble y verdadero
    que, en su belleza, es grande y duradero
    y alejado de todo fanatismo
    y que me ha permitido finalmente
    algo que quiero sea permanente:
    he logrado la paz conmigo mismo”


    (Perales A. Morir con dignidad: aspectos psiquiátricos. Boletín de la Academia Nacional de Medicina. 1999;1:6-7).

    ***************





    Su retrato se encuentra en la  galería de arequipeños ilustres en el Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en Arequipa.

    ***********



    El ex hospital del empleado (ESALUD)  de Arequipa, lleva su nombre.



    Busto del Dr. Carlos Alberto Seguín Escobedo en el  hall principal del hospital ex Obrero.

    *************



    **********



    *****************
    Fuentes:
    • http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v24n2/a12v24n2.pdf
    • https://www.redalyc.org/pdf/379/37911588013.pdf