Índice


    Federico Guillermo Luis  Emmel Dauelsberg , nació en Arequipa el 19 de abril de 1888, fue bautizado el 5 de agosto 1888 en la capilla del Sagrario. Sus padres fueron: Ernesto Federico Emmel Clever y María Constancia Dauelsberg.

    Partida de Bautizo. N° 1863.

    ********


    Los Emmel fueron una familia de origen alemán que se estableció en Arequipa para trabajar en la actividad comercial. El primero de ellos, Daniel Federico Emmel, trabajó en la casa Stamm & Petersen. Su hijo, Ernesto Federico Emmel, luego formó una sociedad con Petersen y juntos fundaron una nueva casa comercial, que se cuenta entre las fundadoras de la Cámara de Comercio de Arequipa en 1887.  

    En los muchos años que vivió en Arequipa don Federico se hizo retratar rodeado de sus amigos y parientes.

    Así lo vemos en numerosas fotografías de la época, acompañado de su tío Fernando y también de su primo Walther George. Con Ernesto Federico, Fernando fundó en 1899 la casa comercial Emmel Hermanos. Se dedicaron a la exportación de algodón, té y café. En la hacienda Amaybamba, perteneciente a los herederos de José Marín Ortiz, cultivaron el té. Sin embargo, Fernando mantuvo negocios independientes a la sociedad familiar.


    Revista limeña Mundial. 1928.

    **********


    Fernando Emmel y Clever nació en Gelnhausen, en Alemania del Norte, el 29 de marzo de 1859 y  falleció en Lima el 20 de septiembre de 1937. Con motivo de su sensible fallecimiento, los principales periódicos de Arequipa, publicaron numerosas esquelas, donde las instituciones más representativas de la ciudad. (*)Rommel Arce.

    **********


    Publicidad en el Diario el Deber de 1891.


    Publicidad en el Diario el Deber de 1903.


    **********


    La firma comercial Fernando Emmel S. A. Ltda., tuvo sus oficinas también en la calle Puente Bolognesi 126. Asimismo, tuvo una sede en el Cusco, ubicada en la calle Garcilaso 64. Fueron propietarios de Curtiembre “ASTRA” en el Cusco y exclusivistas de radios “PHILCO”, esmaltes y barnices “SECOLOR”, llantas “FEDERAL”, aceite lubricante “CALIFORNIA”. Además de representantes de Fábrica de Chocolates “IBÉRICA”, fábrica de tejidos “URCOS” y fábrica de sobres “JAIME CARITG”. (*) Rommel Arce.


    *************


    Don Federico Emmel formó parte de una familia de larga tradición, ya que su padre, que había llegado al Perú en 1881, realizó una larga y fructífera labor en el campo comercial e industrial y gozó de singular estimación en los círculos sociales, bancarios y comerciales, a los que estuvo íntimamente vinculado. Su empresa y la de  Fernando Emmel, S.A. figuraron entre las importantes firmas comerciales e industriales de Arequipa, habiéndose establecido en  en 1899. 



     Publicidad en el Diario EL DEBER del 28 de julio de 1924.


     Publicidad en el Diario EL DEBER del 28 de julio de 1939.

    ***


    1941.

    ********


    El más conocido de los Emmel fue, sin duda, el alcalde Don Federico G. C. Emmel, que ocupó el sillón municipal de 1926 hasta el 28 de febrero de  1930.  Fue su Teniente de Alcalde su compatriota José Wagner.


    Casa de la familia Emmel. (Fotografía Diario EL Pueblo).


    Diario EL Deber 1926. Avenida Leguía hoy Avenida Ejército. antiguamente, no existía la avenida Emmel.


    ********************

    Durante su gestión municipal, realizó los trabajos para el servicio de agua potable en la ciudad. Aunque estos en realidad corrieron a cargo “The Foundation Company”. Las aguas de Yumina quedaron para el riego y de propiedad del Concejo Provincial.  Fueron los años en que gobernaba el país el presidente Augusto B. Leguía. Por aquel tiempo también se recuerda la visita de las hijas del presidente a la ciudad de Arequipa. El alcalde Emmel fue un estupendo anfitrión en aquel momento.  


    Fue el año de 1928,  cuando la catedral del Cuzco fue elevada a Basílica, y con ese motivo el Estado y la Iglesia Católica peruana nombraron como madrina de la ceremonia a Su Majestad la Reina Madre de España, quien designó, para representarla, a la señora Lola Virginia Leguía de Martínez Moulins. A su paso por Arequipa vino acompañada de la señora María Isabel Leguía de Larrañaga, además de una Comisión del Parlamento Nacional, el Nuncio Apostólico, el Director del Ministerio de Justicia y representantes de la prensa de Lima.  Refiriéndose a esta importante visita, el alcalde Emmel dijo lo siguiente: 


    “(…) las Autoridades e Instituciones y la Sociedad, en general, dando una nueva prueba de la tradicional cultural de esta urbe, tributaron a la Embajada y Comisiones especiales, todo género de atenciones; habiéndose ofrecido por el Municipio aristocrática recepción en los salones del Ayuntamiento y numerosas fiestas por distinguidos elementos sociales de la localidad”.  



    Emmel realizó una fructífera labor en el Consejo Provincial, ya que gestionó que se firmara un contrato entre el Estado y The Foundation Company para que se aprovechara el agua de los manantiales de Chiguata, ya que el manantial de Yumina era insuficiente para abastecer esa zona, creando el Servicio de Agua Potable de Arequipa. A través de un convenio del 7 de octubre de 1927, con la Sociedad Eléctrica de Arequipa, se estipuló que la empresa colocara máquinas diesel para el alumbrado de la Villa de Tingo. 


    También se instaló el servicio de alumbrado en el Puente Bolívar (Puente de Fierro), la Alameda Jorge Chávez, las avenidas Ejército, Siglo XX y San Juan de Dios y se modernizaron las lámparas de alumbrado en el parque Bolognesi y la Plaza de Armas. Además, Emmel mandó construir y equipar el canal Zemanat de Yanahuara, inaugurado el 29 de mayo de 1929; el padrino de la obra fue el Presidente Augusto. B. Leguía. 



    Durante su gestión edil, Fotografía en la Revista limeña Mundial 1928.

    ************

    También puso en marcha un programa de inmunización de la población para lo que adquirió vacunas en Nueva York, por intermedio de los laboratorios Parke Davis (suero antitetánico, antidiftérico y antineumónico). También se importó de Europa suero antigangrenoso, antiestreptocócico, antigripal, vacunas Delbt, Kreso y formol para colaborar con la desinfectación domiciliaria en el caso de personas de escasa condición económica. Emmel consiguió del gobierno una partida para combatir la epidemia de tifus exantemático que se daba en el pago de Acequia Alta y en el Distrito de Cayma y creó un puesto médico nocturno para la ciudad, que prestaba valiosos servicios a precios módicos.


    Las obras públicas también recibieron fuerte impulso, ya que mandó construir la fachada del cementerio de la Apacheta, arregló el mercado de San Camilo y edificó una plazoleta en la frontera, y el boulevar, actual avenida Parra (ya no existe). También se inició la carretera a Vítor, para que la ciudad quedara comunicada con las provincias de Islay, Castilla y Camaná, se construyeron las veredas de las calles La Merced, San Juan de Dios, y Calle Nueva, se amplió y remodeló el puente de Fierro, se arregló el camino a Socabaya y se promovió la construcción del horno crematorio de la basura de la ciudad.



    Fotografía coloreada digitalmente ,que muestra al Cementerio General de la Apacheta. Base fotográfica: Foto de alrededor de 1945.

    **********


    Cuando cayó el oncenio de Leguía, en agosto de 1930, los vaivenes de la política que le sucedieron y la segunda guerra mundial,  hicieron que don Federico cayera en desgracia, sus bienes fueron confiscado y sólo su casa de Yanahuara pudo recuperarse gracias a su gran amigo el industrial arequipeño don Pedro P. Diaz Cornejo.  

    Fue uno de los fundadores del primer colegio alemán de Arequipa en 1937 (Colegio Peruano-Alemán Max Uhle) , del Club Hípico y del Asilo Lira.

    El gran empresario don Federico Emmel falleció en Alemania el año de  1947. El canónigo Santiago Martínez trazó de él, el siguiente recuerdo: “El Sr. Emmel, como Alcalde, se portó admirablemente, en el largo tiempo que presidió la Comuna, dejando imperecederos recuerdos de su administración; como Alcalde recto, activo y desinteresado”.


    *******************


    Don Pedro P. Diaz  un hombre ejemplar.

    Anécdota descrita por el gran arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz, en Texao Tomo VIII.


    .....Ya que de su hombría de bien me ocupo, permítanme contarles una anécdota de su vida que nos pinta de cuerpo entero a quien fue un señor en la extensión más digna del término. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el Presidente Manuel Prado el año de 1942 dictó los dispositivos legales correspondientes para castigar a las personas oriundas de los países del Pacto Tripartito: Alemania, Italia y Japón; con que el Perú amigo de los Aliados estaba en guerra. Por esa orden, se les podía apresar, deportar y expropiar sus bienes. 


    Walther Emmel, correcto comerciante alemán afincado en Arequipa y Cusco desde hacía varios lustros, fue apresado y notificado que todos sus bienes le eran confiscados, fue enviado a un campo de concentración en Estados Unidos y días después apresaron también a su esposa e hijo que fueron enviados al mismo campo de concentración. Los bienes de Walther Emmel fueron rematados. Pedro P. Díaz en el remate pudo comprar la casa de Emmel con todo su mobiliario. Años después acabada la guerra y liberado Walther Emmel, esposa e hijo, regresaron a Arequipa. Pedro P. Díaz buscó a Walther Emmel lo llevó a la que había sido su casa. Entraron. Le pidió a Emmel que revisase el mobiliario: estaban el piano de cola, la vajilla de plata, los muebles importados, las pinturas valiosas, el automóvil y demás objetos en inventario. Terminado esto, don Pedro P. Díaz le entregó a Emmel las escrituras de todo lo que entonces le pertenecía como que lo había comprado en el remate y le dijo: ahora puede incinerar esas escrituras, todo es nuevamente suyo.







    La Avenida que se creó  frente a la Casona familiar , lleva hoy el nombre de avenida Emmel. Y en la casona hoy funciona hoy, La Casa Museo Familia Emmel, 
     Sede IX Macro Región Policial Arequipa.

    *******



    *******************
    Fuentes:

    • Alcaldes de Arequipa republicana. Mario Rommel Arce. 2012.
    • Juan Guillermo Carpio Muñoz, en Texao Tomo VIII.
    • Revista limeña Mundial 1928.
    • Diario EL DEBER del 28 de julio de 1924.