Índice


    La cebolla se sitúa entre las primeras plantas cultivadas. Su origen se sitúa en Asia Central. Más certeza se tiene en su entrada europea por los griegos y romanos. 

    Descripción de la cebolla en el libro Folcklore Botánico Medicinal Arequipeño, del doctor Juan Manuel Cuadroen el año 1940.




    ***************

    Al hablar de la cebolla, tenemos que referirnos forzosamente a la chacra, a su rendimiento agrícola, a sus elementos de producción y a sus medios de cultivo, en fin, el cumulo de beneficios que reporta al hombre; y nos sentimos realmente dominados por una renovada emoción; emoción que nos produce el contacto con las cosas del campo, y que nos reconcilia con nosotros mismos, y nos hace volver a "encontrarnos" súbitamente. Entonces el alma se purifica y el corazón se dilata hacia todos los caminos de la vida. Pero vamos a concretarnos al objetivo propuesto. La cebolla está, considerada como una pre' ciada planta, de suma utilidad para los menesteres del arte culinario. Se le cultiva en grande y pequeña escala en toda la campiña arequipeña, dejando grandes utilidades económicas.

    Existen tres variedades de cebolla a saber: la cebolla ordinaria colorada o gigante, la cebolla blanca y la llamada enana o pimienta, cuyo nombre genérico es ALLTUM ESP, y que se diferencia de las anteriores por sus dimensiones y su forma esférica o alargada útil para encurtidos. Para proceder al cultivo de la cebolla, debe tenerse preferencial atención al terreno y a sus condiciones especiales. Se comienza por formar la "marquera". Esta consiste en una "pata" de forma rectangular, de extensión de tres o cuatro metros de largo por uno de ancho. Se le cava y se le revuelve con guano común, dejándola por breve tiempo en ese estado. Después se le aplana y nivela con una rastra, Quedando apta para la formación de la "marquera" predicha. Pero antes de esto, es evidente que hay que preocuparse de la semilla. Debe seleccionársele, porque será, de mayor provecho para el chacarero.

    Pata: (Del aimara y quechua pata: andén). Cada una de las fracciones rectangulares (de un metro de ancho y muchos metros de largo) en que se divide una chacra o terreno de cultivo, previamente terraplenado, con el objeto de imponer el sistema de riego adecuado a algunos cultivos. La pata tiene bordes forma¬dos con tierra amontonada en todo su perímetro de unos diez centímetros de altura, de tal suerte que permite empozar el agua de regadío en ella. 

    Marquera de  cebolla.

    *************

    Se le siembra al voleo. Luego con un rastrillo se le cubre de tierra e inmediatamente se le riega con poca agua. Después, el riego se repetirá, cada tres días, si fuese necesario, o cada dos, según la naturaleza del terreno. Pero en las faenas agrícolas debe tenerse el espíritu de previsión, bien desarrollado. Así, por ejemplo, existe en el campo el "tanca", pájaro muy perjudicial y enemigo encarnizado del horticultor. Tratándose de las "marqueras" de cualquier clase de semillas las destruye. Escarban la tierra que las recubre y se las comen, Pero existe un medio ingenioso de evitar este mal. Se pone un "espanta pájaros" que no viene a ser otra cosa que un muñeco de trapo, con todas las características de un hombre que estuviera con los brazos en cruz, en actitud precisamente de espantar los pájaros. 

    Otros ponen, al margen de los  sembrados, banderines de papel de periódico que con el viento, flamean y ahuyentan las tales avecillas. Pasadas dos lunaciones comienza a salir la planta. A los sesenta días habrá, llegado a una altura de 15 a 20 centímetros y en condiciones de hacerse el trasplante a los campos de cultivo. Antes de efectuarse la siembra o trasplante de la cebolla, la tierra deberá, ser abonada previamente y revuelta por medio de "rejas" sucesivas con apero de hierro. Se le deja asolear por ocho ó quince días. En seguida se "collupea" o "ccullupea"(remojar). A los dos o tres días se le vuelve a dar dos "rejas", una con apero de hierro y otra con el de palo, para sacar el surco. 

    Luego, se le "pavonea" (igualar) para, que sea inundada de agua uniformemente. Si es preciso, se le da un riego preparatorio para el trasplante. La época más propicia para la siembra de la cebolla, son loe meses de agosto y setiembre.; cuando ya va mejorando el clima y se sienten los  primeros albores de la primavera. Además, debe esperarse la Luna llena para los mejores resultados.

     Las influencias telúricas y en general la de los astros, con sus diversos y misteriosos fenómenos, son decisivas, no sólo en la vida de las plantas, "sino en la de los animales y de los hombres, como es sabido. Así lo entiende, desde tiempos in memoriales, el campesino.





    ***************

     En la Luna llena debe hacerse la siembra. Así la planta adquiere mayor desarrollo y "encabeza" ,mejor. Si es en mayo o junio, el frío la hace "dormir" ' y no prospera. I si por último es creciente, se va en puras hojas endurecidas. Se "birotea", como dicen . 




    Antiguo almanaque del sabio arequipeño Hipólito Sánchez Trujillo  del año 1870, que muestra las fases lunares, muy utilizado por los agricultores. El aporte de Hipólito Sánchez Trujillo está presente en la obra "Efemérides Astronómicas del Sol y de la Luna", obra que empezó a realizar en 1855 (Texao fascículo N° 2 JGCM) y que publicó en 1857. En ella están calculados con asombrosa exactitud los 534 eclipses de Sol y de Luna que habrían de producirse del año 1856 hasta el año 2000. 

    *****************************


    Antes de sembrarse las plantitas de cebolla, logradas de la "marquera", se les recorta un pedazo de raíz y otro de tallo, para que tome mayor fuerza en el rebrote y no  se vaya en pura broza. Hecho esto, cada planta se introduce dos a tres centímetros en el hoyo abierto en la tierra, con una barretilla de poco grosor y, dimensión; y así se continúa la siembra total, dejando un pie entre planta y planta. Es cuestión del interesado poner una hilera más de las dos que van en la orilla del surco. 

    Inmediatamente se les riega. I cada dos días se repite el mismo riego, hasta que la cebolla quede "asentada". Posteriormente, aquellos deben ser cada ocho días. Dos meses más tarde, viene el "almeo", que consiste en limpiar la plantación de malezas, yuyos, etc., que restan vigor y lozanía.



    ***************



    Pasados cuatro meses, se le guanea con guano blanco (el de las islas). Finalmente, como medida previsora contra la piojera y como un abono más, se le rocía ceniza, especialmente de madera de sauce o de molle, y con el agua se hace una especie de "lejia", rica en elementos nutritivos. A los seis meses se tendrá una buena cosecha; que colmará, de satisfacción al chacarero. Se ,pueden recoger como cien sacos de cebollas por topo, y si ha sido aquella muy buena, cada cebolla tendrá, un peso de 850 gramos.



    Cosecha de cebolla, pintura de Luis Pantigozo, se puede observar como se corta el tallo y raíz de la cebolla con el "serrucho" especie de hoz muy utilizada en el campo.

    Cosecha de Cebollas. Fotografía  Rossi Antunnes en Flickr.

    ************


    Pero no es esto todo. Muchas bellas y hermosas perspectivas, se ven anuladas por plagas,  que destruyen y azotan loe sembríos de cebolla, a pesar, ,de .los cuidados que se lee dispense. Así mismo,. el abuso excesivo del agua y de la humedad, provoca la aparición-- del  Sclerotina  Libertians, etc. El estudio científico;de la cebolla, nos hace conocer lo que sigue. Etimológicamente se deriva , del latín CAEPULLA. 

    El nombre genérico de la cebolla es ALLIUM   SATIVUM; y pertenece a la familia de las Liliáceas. Morfológicamente estudiada, la cebolla es  una planta que se caracteriza por el bulbo, que  es bastante desarrollado. Este adquiere generalmente una forma esférica. 




    Y está, constituido por numerosas túnicas superpuestas: carnosas y gruesas las interiores, un tanto secas las superficiales. Su raíz es muy poco ramificada. El tallo  fluctúa entre 40 o 60 cms. de altura; es hueco y de color verde oscuro. Las hojas son del mismo color, huecas .y envainadoras. Las flores son numerosas, de color verde blanquecino, y forman una umbela apretada que semeja una cabezuela.

    El cáliz con tres sépalos. La corola con tres pétalos. y los estambres en número de tres y con un diente corto en cada base de los filamentos. Las semillas son pequeñas, de color negro "chillo", rugosas, con un peso de 0.0025. Toda planta despide un olor penetrante y fuerte, hasta el punto de que, cuando se fragmenta el bulbo, ocasiona- lagrimeo. Es de sabor - dulce, mucilaginoso y picante. 

    Su análisis -químico nos da conocer la presencia de sustancias mucilaginosas, azucaradas y una esencia volátil sulfurada.

    Goza de propiedades estomáticas, espectorantes, aperitivas, vermífugas, estimulantes, excitantes y diuréticas. 

    En cuanto a sus aplicaciones en Medicina y Farmacia sirve para preparar el jarabe de cebolla, para ciertas afecciones bronquiales. 

    En medicina vernacular, son numerosas sus aplicaciones, verbi gratia: Jarabes de cebolla colorada y blanca, de ajo y de violeta, como espectorante, para hacer arrojar las flemas. 

    Para la tos rebelde, jarabe de cebolla blanca y ajo, en infusión de' flores de madreselva. 

    Infusión de panti-panti con jarabe de cebolla blanca, como sudorífico. 

    Alcoholaturo de cebolla blanca, en infusión de manzanilla, para la eliminación de gases intestinales. 

    Para las inflamaciones de la garganta: alcoholaturo de cebolla, en cocimiento de llantén macho y sal, en enjuagatorios, Alcoholaturo de cebolla en infusión de palma real, para los cólicos intestinales. 

    Como laxante: alcoholaturo de cebolla en infusión de huamanripa y un poco de vino. 

    Alcoholaturo de cebolla colorada y de ajos y un poco de formol, como desinfectante,  para las tazas de noche de los enfermos. 

    Para despertar el apetito: alcoholaturo de cebolla blanca en infusión de cáscara de cidra. Para el mismo caso que el anterior: alcoholaturo de cebolla blanca y tintura de ajenjo, en gotas. Jugo de cebolla colorada y hierba buena, para eliminar las lombrices intestinales.

    Para el mismo fin: jarabe de cebolla colorada, en cocimiento de albahaca. 

    Cocimiento de cebolla blanca, pinco pinco, grama y flores de retama, endulzado con miel de abeja  como diurético. 

    Para eliminar los cálculos biliares ensalada de cebolla colorada con ajos crudos y aceite de olivo, en ayunas. 

    Para que desaparezca el color morado de la piel por golpes y contusiones: "túnicas" del bulbo de cebolla blanca. 

    "Túnicas" del bulbo de cebolla blanca colocadas en los sitios de la piel que has sufrido quemaduras, para atenuar el ardor y evitar el ampollamiento.


    *************************************************

    La Cebolla constituye un importante ingrediente en la cocina  arequipeña está presente en muchos platos tradicionales y principalmente es el ingrediente exclusivo de las Sarzas.


    También está presente en chupes como el cauche, ajíes y escabeches.  La más buscada es la cebolla de Tiabaya, tradicionalmente la de mejor gusto.




    Elogio a la Cebolla arequipeña. Juan Guillermo Carpio Muñoz.


    *******************