Índice


    Nació en Arequipa  el 1ro de septiembre de 1903. Fue Hija de Moisés Miranda Córdova y de Magdalena Bellatín .Nieta del mayor del ejercito Abel Miranda Arnillas mayor del ejército,  en el batallón Arequipa de la V división del ejército, quién murió heroicamente  el 26 de mayo de 1880 en la batalla del Alto de La Alianza.(1)
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos



    Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Mujeres donde obtuvo el diploma de normalista de segundo grado en 1921.


    Fue directora accidental en centros escolares y miembro de la Asociación de maestros Primarios .


    Por la década del 40', la encontramos domiciliada  en la Calle San Juan de Dios  N° 652. Trabajó como maestra primaria en la Escuela Pre Vocacional  N° 963 d el acalle Ejercicios (actualmente Álvarez Thomas) y luego directora de la Escuela N° 979 de Vallecito.


    Con motivo de la celebración del IV Centenario de la Fundación Española de Arequipa en el año de 1940, fue quién le colocó la letra a la composición musical de Eduardo Recabarren García Calderón : Al pie del Misti , para que fuera interpretada por sus alumnas . Eva Miranda y la maestra Jesús Suárez García junto al coro de niñas de la Escuela Pre vocacional estrenaron la canción en 1940.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    A partir de 1935 escribió un sin número de composiciones especialmente dedicadas a sus alumnas y con grato contenido educativo y formativo. La desgracia se asomó a su vida y tras sufrir dos derrames cerebrales quedo ciega en 1964. Pese a ello mantuvo la esperanza y continuo con su labor gracias al apoyo de su sobrina Udelia Miranda. Muchos años sostuvo una campaña privada contra el  analfabetismo de las  mujeres , dictando clases personales y secretas a quienes no sabían leer. entre los cargos que ocupó podemos mencionar que fue: Presidenta de la colisión Obrera de los Barrios , del Centro Social Femenino,, co fundadora de la Asociación de Maestros y de la Liga Provincial de Básquet Femenino.


    Compuso el himno a la aviación , así como el himno del Centro Escolar N° 963 , el himno de la Academia de Corte y Confección  "La tijera del Hogar" ,la canción del Canillita y la marcha  e los cargadores . También escribió las canciones escolares Bella Arequipa, El Censo, La Ronda de las vitaminas, Proclamación de la Independencia, Las Reglas de la acentuación , Abran Camino, entre otras.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuente:

    • Hélard Fuentes Pastor, "Escritoras Maestras y Artistas, 168 años de la vida cultural en Arequipa".
    • (1) Luis Antonio Alvaro Suclla Lazo.
    • Fotografía: Luis Antonio Alvaro Suclla Lazo.