Índice




    (* Pampacolca - Castilla, Arequipa, 26 de junio de 1748 - † Londres, 10 de febrero de 1798). Jesuita e intelectual. Precursor de la Independencia del Perú, es una figura que pertenece a la historia de las ideas y del proceso de formación del espíritu americanista.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Juan Pablo Viscardo y Guzmán Zea nace el 26 de junio de 1748 en Pampacolca (Condesuyos, Arequipa). Su padre fue el hacendado y maestre de campo Gaspar Viscardo y Guzmán y, su madre, Manuela Zea y Andía. sus hermanos fueron: Anselmo Inés, Antonia, Bernardina y Gertrudis).

    Nieto del general Bernardo Viscardo y Guzmán (excorregidor de Condoroma, alcalde de la ciudad de Arequipa); bisnieto del español Juan Viscardo y Guzmán, quien pasara a América en la primera mitad del siglo XVII. 

    La familia reside  en la costa arequipeña hasta que a fines del siglo XVII pasa a Pampacolca al casarse el futuro abuelo Bernardo con Magdalena Rodríguez Cabrera, pampacolquina de familia poseedora de tierras. Ahí nacerán Juan Pablo, su padre, su hermano y sus cinco hermanas.

    La buena estrella de la familia Viscardo y Guzmán Zea se apaga considerablemente a la muerte del padre  el 11 de abril de 1750. Su tío Silvestre Viscardo y Guzmán, sacerdote, se hace cargo como tutor de sus sobrinos y de los bienes familiares.

    Lo más probable es que con la intención de asegurar la vida de sus nuevos pupilos, el tío Silvestre haya decidido destinar a los jóvenes adolescentes a la vida religiosa, tal como era común en ese tiempo. Dos de sus hermanas (Bernardina y Gertrudis Viscardo Zea), llegaron a ser prioras del prestigioso monasterio de Santa Catalina de Arequipa. La fortuna familiar estaba estimada en unos 52,000 pesos y consistía en propiedades rurales y urbanas en Pampacolca y Arequipa, y los valles de Majes, Sihuas, Vítor y Tambo, además de la hacienda Chancón en Uraca (Pacheco Vélez 1975: 59-60).

    Para el año 1757 dos de sus hermanas, Inés y Antonia habían fallecido.  Juan Pablo y su hermano  Anselmo fueron enviados al convictorio jesuita de Arequipa,  .Posteriormente viajan a la ciudad del Cusco donde , pasan al Real Colegio de Nobles de San Bernardo, de la Compañía, para luego, en 1761, ingresar al Noviciado de la Compañía.  (Anselmo llegó el 17 de enero y Juan Pablo  el 24 de mayo de 1761). 

    Continúan sus estudios y, en 1763, realizan sus primeros votos (Anselmo el 27 de junio y Juan Pablo el 7 de noviembre) en e inician estudios de filosofía y humanidades en el Colegio Máximo de la Transfiguración del Cusco  donde los hallará la orden de expulsión de la orden en 1767. 

    En la ciudad del Cusco los hermanos adquieren una sólida formación humanística, . El colegio de San Bernardo estaba destinado a los hijos de la nobleza curacal y, por ende, sus compañeros de aula fueron descendientes de los linajes del surandino. Es muy probable que en las aulas hayan coincidido con futuros protagonistas de la historia social y política peruana como José Gabriel Túpac Amaru y Mateo García Pumacahua Chihuantito.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Conocido es que la orden de expulsión fue cumplida con mucho sigilo y esmero por las autoridades a quienes se confió la tarea. Firmada el 27 de febrero de 1767 por el rey Carlos III la orden de extrañamiento, y el 2 de abril la denominada Pragmática sanción que reglamentaba el procedimiento, todo se ejecuta con absoluta reserva al punto de que difícilmente haya habido una  orden similar que se cumpliera con la misma eficacia. El 19 de  setiembre de 1767 se ejecuta la orden en Lima, Cusco y Moquegua cuando gobernaba el Perú el virrey Manuel Amat y Junient. El corregidor del Cusco Jerónimo Manrique Conde de Vista Alegre y Coronel de Dragones, fue el encargado de detener a los 41 jesuitas y remitirlos a la capital virreinal. Fueron detenidos tanto sacerdotes como novicios y estudiantes. Juan Pablo tenía 19 años de edad.


    Luego de estar tres meses en Lima, el 15 de  marzo del año 1768 del puerto del Callao fueron enviados junto con él  160 jesuitas  directamente al puerto de Cádiz (España), a donde arribaron cinco meses después en agosto. De inmediato pasaron al vecino puerto de Santa María donde se les ofreció la oportunidad de secularizarse y así poder retornar a sus países de origen. Siendo atractivo el ofrecimiento para los jóvenes, Juan Pablo y José Anselmo aceptan en enero de 1769 pero este retiro de la orden nunca se dio puesto que, en su lugar, los jesuitas fueron remitidos a Italia.



    El 16 de marzo de 1769 viajó entonces Viscardo a Italia y se estableció en un pequeño pueblo cerca de Génova. Después de pedir su secularización, esperó largos años la autorización para regresar a su patria y recuperar los bienes confiscados durante su exilio, lo que finalmente le fue denegado.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Jóvenes, desarraigados a la fuerza, sin recursos ni perspectivas, y sin poder acceder a la herencia paterna, los hermanos Viscardo y Guzmán inician una vida de estudios particulares en Italia gracias a la magra pensión de exiliados que les proporcionaba España (escasos 372 reales de vellón anuales, equivalentes a 18 pesos con 12 reales, según David Brading). A la cultura jesuita, añaden un rico bagaje intelectual italiano (Batllori 1966).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La vida de Juan Pablo transcurre en Massacarrara pero viaja con frecuencia a ciudades italianas (Roma, Florencia, Módena, Livorno, Bolonia) donde realiza gestiones personales y se contacta con jesuitas exiliados como él. Debieron ser años de añoranza, nostalgia y pobreza pero también de temple de su carácter que le ayudaron a enfrentar los retos que le deparará el destino.  El 21 de julio de 1763 se suprimió la Compañía de Jesús.

    El 4 de enero de 1774 El Fiscal del Consejo extraordinario le concede otorgación de poder sobre la herencia de su padre.

    El 7 de setiembre de 1766 fallece su tío Silvestre albacea de la herencia sucediéndole el señor Ramón Bedoya y Mogrovejo. 





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Las herencias de los hermanos Viscardo


    El conjunto de documentos sobre este tema es el mismo publicado por el P. Batllori; procede la mayoría de ellos del fondo Jesuitas, del Archivo Nacional de Santiago de Chile y unos cuantos de otros archivos españoles y romanos. Ilustran estas piezas la dura brega de Juan Pablo y José Anselmo, desde 1773 hasta 1789, por obtener el envío regular de la parte que a ambos correspondía del patrimonio familiar; primero de la herencia del padre, que muere en 1750, de la cual en los años de 1765 a 1767, cuando aun residían en el Perú, recibieron parte inferior a la debida, y en los años siguientes, nada; y luego, de la herencia del tío don Silvestre Viscardo, muerto en 1776, quien había puesto como condición testamentaria que sus sobrinos deberían volver a su patria a recibir la herencia antes de los diez años de la muerte del testador; y posteriormente de ,la madre, que muere en 1780. De esas herencias tampoco alcanzan a recibir suma alguna según lo declara el propio Juan Pablo, desde Florencia, a finde 1787. 

    Testimonian esos textos, los difíciles años finales de José Anselmo, que muere en 1785, de su viuda, que le sigue de cerca en 1786, y de su única hija, que fallece en 1791 . Precisamente el argumento de la extrema miseria en que se encuentra Juan Pablo en 1787, cuando con su modesta pensión real debe mantenerse y sostener a su sobrina, confiere un especial dramatismo a las incesantes' demandas que nunca serán acogidas. No creo que pueda sostenerse que Juan Pablo es un peticionario sistemático que exagera su precaria situación: sin "la limosna de la misa", como él, mismo lo dice, porque no ha llegado al presbiterado y con la carga de la viuda y la hija de su hermano, realmente debió pasar días de extrema necesidad. La ausencia de otros documentos familiares -de cartas, por ejemplo, de los jóvenes ex-jesuitas con sus hermanas y parientes de Arequipa-, no nos permiten explicar suficientemente la conducta de los familiares que al parecer se desentienden por completo de la suerte da José Anselmo y Juan Pablo. 

    Las cinco únicas cartas que Juan Pablo recibió en 11 años de sus parientes de Arequipa, cuyas copias adjuntó al informe presentado al Consejo de Indias en 1787, lamentablemente fueron devueltas al año siguiente a su apoderado en Madrid, don Francisco Ruiz Malo 21 y por tanto no han quedado en los archivos oficiales con el resto del expediente.

    A tal punto Negó la inexplicable conducta de los parientes arequipeños, que según Juan Pablo la muerte de su madre, doña Manuela de Zea, ocurrida en 1780, no les fue oportunamente comunicada por el albacea de ella, don Ignacio Corzo, hermano de su cuñado. De esa muerte dice Juan Pablo que se entera seis años después de ocurrida, y "casualmente" .

    Con razón podía referirse Juan Pablo en una de las tantas represensiones e informes que escribió reclamando su herencia, a "la iniqua cábala que los priva del goce de sus bienes" 

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    1780


    En 1780, la noticia de la sublevación del líder indígena Túpac Amaru II en el Cuzco provocó su inmediata reacción Juan Pablo y José Anselmo se involucran de manera paulatina en actividades conspirativas en su afán de ver libre su patria. Recurren a las dos potencias rivales de España en búsqueda de apoyo moral y material para este propósito. 

    Sin saber que había sido sangrientamente reprimida, le escribió a John Udny, cónsul inglés en Livorno y se ofreció a participar personalmente en una vasta acción revolucionaria. 

    Sus gestiones dieron resultado pues el cónsul establece el contacto con Horace Mann, ministro inglés en Florencia. A raíz de la entrevista con Mann en 1782, los hermanos  fueron invitados a visitar Inglaterra a fin de explicar sus planes subversivos personalmente a Charles James Fox, secretario del Foreign Office. De inmediato viajan a Londres, pero para despistar a los agentes españoles usan los seudónimos Paolo Rossi y Antonio Valeri, y usan una travesía que abarca primero Alemania y Francia.

    Los recibe el barón de Grantham, sucesor de Fox, y el secretario Townsend. A pesar de haber estado en Londres por casi dos años, los hermanos conspiradores regresan a Massacarrara en mayo de 1784 sin haber convencido a las autoridades inglesas que intervengan a favor de la causa separatista americana. En realidad, Inglaterra había dejado de interesarse en la suerte de España y sus colonias a raíz de la paz firmada el año anterior con España.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Carta a los Españoles Americanos


    En Francia, entre 1782 y 1791, terminó de redactar su famosa Carta a los Españoles Americanos, un documento fundamental del pensamiento libertario americano. Esta carta, escrita en francés, aparece primero, gracias al prócer venezolano Francisco de Miranda, en 1791, y circuló clandestinamente. En 1801 se publicó en español. Ambas ediciones son londinenses, aunque la primera tiene pie de imprenta en Filadelfia. Vizcardo murió en Londres, donde se encontraba becado desde 1796 en el barrio de Westminster, una placa recordatoria se erigió en el que fue su hogar.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━






    Portada de la primera edición de la “Carta a los españoles americanos”, en idioma francés (1799).



    Portada de la primera edición en castellano de la “Carta a los españoles americanos” (1801).




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Fragmentos de la Carta



    (...)Hermanos compatriotas. La inmediación al IV siglo del establecimiento de nuestros antepasados en el nuevo mundo, es una ocurrencia sumamente notable, para que deje de interesar nuestra atención. El descubrimiento de una parte tan grande de la tierra, es y será siempre, para el género humano, el acontecimiento más memorable de sus anales. Mas para nosotros que somos sus habitantes, y para nuestros descendientes, es un objeto de la más grande importancia. El nuevo mando es nuestra patria, y su historia es la nuestra, y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente, para determinarnos por ella, a tomar el partido necesario a la conservación de nuestros derechos propios, y de vuestros sucesores…

    Si como es triste nuestra condición actual fuese irremediable, sería un acto de compasión el ocultarla a vuestros ojos; pero teniendo en nuestro poder su más seguro remedio, descubramos este horroroso cuadro para considerarla a la luz de la verdad. Esta nos enseña, que toda la ley que se opone al bien universal de aquellos, para quienes está hecha, es un acto de tiranía, y que el exigir su observancia es forzar a la esclavitud, que una ley que se dirigiese a destruir directamente las bases de la prosperidad de un pueblo, sería una monstruosidad superior a toda expresión; es evidente también que un pueblo, a quien se despojase de la libertad personal y de la disposición de sus bienes, cuando todas las otras naciones, en iguales circunstancias, ponen su más grande interés en extenderlas, se hallaría en un estado de esclavitud, mayor que el que puede imponer un enemigo en la embriaguez de la victoria….


    Por honor de la humanidad y de nuestra Nación, más vale pasar en silencio los horrores, y las violencias del otro comercio exclusivo (conocido en el Perú con el nombre de repartimientos), que se arrogan los corregidores y alcaldes mayores para la desolación, y ruina particular de los desgraciados indios y mestizos. Que maravilla es pues, si con tanto oro y plata de que hemos casi saciado al Universo, poseamos apenas con que cubrir nuestra desnudez. ¿De qué sirven tantas tierras tan fértiles, si además de la falta de instrumentos necesarios para labrarlas, nos es por otra parte inútil el hacerlo más allá de nuestra propia consumación? Tantos bienes, corno la naturaleza nos prodiga, son enteramente perdidos; ellos acusan la tiranía que nos impide el aprovecharlos comunicándonos con otros pueblos.(...)

    (...) "La conservación de los derechos naturales, y sobre todo de la libertad y seguridad de las personas y haciendas, es incontestablemente la piedra fundamental de toda sociedad humana, de cualquier manera que esté combinada.

    “La distancia de los lugares, que por si misma, proclama nuestra independencia natural, es menor aun que la de nuestros intereses. Tenemos esencialmente necesidad de un gobierno que esté en medio de nosotros para la distribución de sus beneficios objeto de la unión social. Depender de un gobierno distante dos o tres mil leguas, es lo mismo que renunciar a su utilidad; y este es el interés de la Corte de España, que no aspira a darnos leyes, a dominar nuestro comercio, nuestra industria, nuestros bienes y nuestras personas, sino para sacrificarlas a su ambición, a su orgullo y a su avaricia.

    “No hay ya pretexto para excusar nuestra apatía si sufrimos más largo tiempo las vejaciones; si nos destruyen, se dirá con razón que nuestra cobardía las merece. Nuestros descendientes nos llenarán de imprecaciones amargas, cuando mordiendo el freno de la esclavitud que habrán heredado, se acordaren del momento en que para ser libres no era menester sino quererlo.


    “Este momento ha llegado, acojámosle con todos los sentimientos de una preciosa actitud, y por pocos esfuerzos que hagamos, la sabia libertad, don precioso del cielo, acompañada de todas las virtudes, y seguida de la prosperidad comenzará su reino en el nuevo mundo, y la tiranía será inmediatamente exterminada”.(...)

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Carta aprovecha la inminencia del tercer centenario del descubrimiento para hacer una encendida defensa del principio de la autodeterminación y resume los tres siglos de coloniaje con cuatro palabras: “ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación”. Es el primer documento político que plantea sin ambages la independencia total y la justifica con argumentos convincentes. Su influencia sobre los hombres de la época fue decisiva; Miranda lo adoptó como suyo y la utilizó en su campaña liberadora de 1806.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Luego de las mencionadas cartas de 1781, Viscardo insiste en reiteradas oportunidades en presentar una sociedad estamental y corporativa. Para Viscardo, Hispanoamérica era una sociedad profundamente dividida en cuatro partes: los criollos o españoles americanos, los mestizos, los indios y los españoles peninsulares. Las tres partes unidas en contra de la última y conducidos por los criollos. Sin embargo de esta escisión, Viscardo trata de presentar esta sociedad a sus interlocutores ingleses como un todo equilibrado en torno a los criollos. Entonces, el todo político «no es integración racial, ni unidad esencial, sino yuxtaposición o coexistencia y, por consiguiente, relación formal entre esas “clases”, “castas” o “razas” como las llama» (Maticorena en Varios autores 1999, t. II: 190). Más que la forja de una nación moderna, a Viscardo le preocupa la creación de una poderosa alianza interracial liderada por los españoles americanos o criollos capaz de expulsar a los españoles europeos con ayuda de los ingleses.

    Sobre el uso de la "s" y la "z" del apellido Viscardo, la carta de Juan Pablo dirigida al gobernador del Consejo de Indias Francisco Moñino y fechada en Florencia el 20 de noviembre de 1797, en que aparece la firma autógrafa de Juan Pablo Vizcardo, y no con s, como firma en la mayoría de sus documentos autógrafos, es una prueba de la anarquía ortográfica de ese tiempo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Últimos Años


    Ya muy enfermo y convencido de que no conseguiría apoyo del gobierno inglés para sus planes subversivos, Viscardo se contacta con Rufus King, ministro de los Estados Unidos en Londres. En vísperas de su muerte, le entrega a su nuevo amigo los ensayos e informes que había elaborado para el gobierno inglés, incluyendo la Carta a los españoles americanos. A la muerte de Viscardo el 10 de febrero de 1798, el embajador King muestra los papeles al general venezolano  Francisco Miranda, igualmente conspirador en Londres pero que nunca conoció personalmente al conspirador peruano. Rufus King conserva los documentos pero acuerda con Miranda publicar la Carta y le encarga ver la forma de dar a conocer algunos de los demás materiales.

    Brading cree que Viscardo recurre a Rufus temeroso de que el gobierno británico planeara asesinarlo. Viscardo solicitó a King que le ayudara a emigrar a Filadelfia (1999, t. I: LXXIV). 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Como es conocido y provocara una polémica entre autores (en particular, con Batllori como protagonista) se habla de una supuesta paranoia de Viscardo en Londres que ve en dos ocasiones a agentes españoles y se preocupa por haber sido descubierto. La carta en que Viscardo informa que lo han visto en 1791 en Londres personas cercanas al marqués de Silva, cónsul de Nápoles, en Viscardo (1988: 411).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Todo esto fue posible porque Viscardo entregaba sus informes a las autoridades inglesas y mantenía copias o buscaba que le devolviesen los originales de documentos. De hecho, a su muerte Viscardo tenía en su poder una copia de su Carta, a la que había hecho una serie de correcciones y añadidos a lo largo del tiempo (1791-1798) pero seguía en francés.

    Entre lo que guardó se encuentra un texto desconocido hasta hace relativamente poco y que no se entiende sino por la desilusión que a la vejez de sus 50 años de edad le causa haber fracasado en el principal de sus proyectos:  ayudar a dar libertad a su patria (Hispanoamérica). Este texto lleva un título que desde ya implica un proyecto utópico: La paz y la dicha del nuevo siglo. Exhortación dirigida a todos los pueblos libres o que quieren serlo, por un americano español (1797) (Viscardo 1988: 129-201). Lleva por segundo subtítulo Ensayo sobre el comercio actual de las colonias hispanoamericanas como para que quede claro que lo utópico del planteamiento de paz y justicia tiene arraigo en cuestiones materiales que ya venía exponiendo desde escritos anteriores (Brading 2011).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Viscardo sustenta la necesidad de separarse de España en la experiencia que Hispanoamérica tiene desde el tiempo de la conquista y, por eso, su visión de la historia americana es crucial en el entendimiento de otros aspectos de su vida y obra.

    La crítica a España por parte de Viscardo es una cumbre nunca antes alcanzada por los criollos en el Perú. La historia había sido hasta ese tiempo un campo de polémica entre tendencias políticas internas, pero ninguna versión atraviesa la línea de la crítica separatista. El llamado «patriotismo criollo» que genera un discurso contestatario al absolutismo de los Habsburgo del siglo XVII y al de los Borbones del siglo siguiente, busca demostrar la pertenencia y lealtad de los criollos a la monarquía española sin cuestionar la situación colonial del Perú. En realidad, no podía ser de otra manera pues los criollos se sienten parte de la patria española (Quiroz 2012).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     

    Monumento en Pampacolca.



    Antiguo Monumento a Juan Pablo Viscardo y Guzmán en la Plaza de Pampacolca, inaugurado el 26 de junio de 1966   . Fotografía: Javier Alarcón. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Monumento el día de su inauguración el  26 de junio de 1966, en Pampacolca.  y que de izquierda a derecha:

    N.N., Dr. Gustavo Bacacorzo, Sr. Miguel Lazarte Durán, Sr. Victor A. Gamero Durán, Sr. Oscar Vizcardo Durán, Sr. José Huaco Vizcardo, Sr. Manuel Vizcardo Pascuali, Dr. Javier de Belaunde Ruiz de Somocurcio, Sr. Domingo Rosas Arias, Dr. Antonio Rodríguez del Valle, Sr. Lutgardo Flores Rosas, Sr. Fernando Rosas Vizcardo, Sr. Moisés Luque Rosas, Srta. Maria Luque Rosas, Sra. Luz Cardenas de Vizcardo, Sra. Irma Gamero Rodríguez, Sra. Laura Castillo de Flores, Sra. Gaby García de Huaco, Srta. Alcira De la Cruz, Ing. Salvador Huaco Vizcardo, Sra. Zoila Valdivia de Rosas, Sra. Norberta Rosas de Luque, Sra. Aurora Chirinos de Rosas, Sra. Carmela Lopéz de Romaña de Belaunde, Sra. Alcira Flores Rosas.

    Créditos; Jorge Isaac Febres Cateriano.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    El Monumento en Selva Alegre - Arequipa



    (...) El Perú ha eternizado su reconocimiento, rindiéndole su homenaje al erigir tres monumentos, notablemente simbólicos; así uno en su tierra natal, Pampacolca; otro en la ciudad de Lima y un tercero en la ciudad de Arequipa que se levanta en el parque principal del distrito de Selva Alegre, el cual también lleva su nombre; la inauguración tuvo lugar un día domingo 30 de junio .....    del año de 1974, cuya entrega la hizo el General E.P. Luis Vignes Rodríguez al pueblo de Arequipa a nombre del Primer Ministro de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia Nacional.

    Se trata de una obra que fue hecha posible, gracias a la perseverancia del Dr. Javier de Belaúnde y representantes de la provincia de Castilla y de Arequipa, al acto inaugural asistieron autoridades civiles, militares; así como miembros de la colonia pampacolquina, dándose cumplimiento al programa preparado, en el momento culminante de la ceremonia se descubrió la bandera que cubría el monumento; se depositaron aparatos florales y se entonó el Himno Nacional por los presentes.

    El arte escultórico del monumento ha sido creación del artista arequipeño Joaquín Ugarte y Ugarte; asimismo cada año las autoridades y pueblo en general en esta fecha rinden similar acto, recordando la figura de quien fue uno de los grandes próceres que lucharon intelectualmente, por la independencia del Perú y de América.  Jesús Saavedra Vásquez. Un día como hoy, Diario EL PUEBLO  30 de junio de 2001.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El Monumento lleva en su placa la fecha 16 de agosto de 1972 fecha en que se erigió, por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú y develado oficialmente el 30 de  junio  de 1974.



    Monumento a Juan Pablo Viscardo y Guzmán en el parque de Selva  Alegre, en Arequipa, develado oficialmente el 30 de  junio  de 1974, obra del artista  arequipeño Joaquín Ugarte y Ugarte. Pasando luego a denominarse esa zona, Parque Juan Pablo Viscardo y Guzmán (fotografías en tripadvisor.com.pe).



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Óleo en el Museo histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Mediante Ley 14104 del 14 de junio de 1962 bajo el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, se declaró a Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, prócer nacional y precursor de la independencia del Perú y de América, quien fuera autor, del histórico documento "Carta a los Españoles Americanos".

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

     

    Galería del Centro de Estudios Histórico-Militares, Perú.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Estampilla conmemorativa 1971.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Efigie en el Panteón de los Próceres en Lima.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Moneda alusiva al prócer , que entró en circulación por el El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) el 9 de octubre de 2020, de la  nueva serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.


     Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (precursor): “El Nuevo Mundo es nuestra patria, y su historia es la nuestra”.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ÍNDICE

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:


    • Mario Rommel Arce. arequipeños que hicieron historia. 2007 Arequipa.
    • COLECCION DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU TOMO I Los Ideólogos
    • VOLUMEN I. Juan Pablo Viscardo y Guzmán. COMISION NACIONAL DEL SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU
    • NUEVA COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ Vida y obra de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú, 2019.
    • Diario EL PUEBLO, 30 de junio de 2001.
    • http://pampacolca.com/historia
    • https://prezi.com/x6ljbzbqlfb6/arbol-genealogico-de-los-viscardo-de-guzman/
    • https://www.bcrp.gob.pe/docs/Billetes-Monedas/Monedas-de-Coleccion/bicentenario-2021/bicentenario-1-jpvg.pdf