脥ndice

      


    (*Arequipa, 26 de octubre de 1766 - †Lima, 23 de agosto de 1841). Abogado, magistrado y pol铆tico. Fue varias veces elegido diputado y senador de la Rep煤blica, y lleg贸 a ser vocal de la Corte Suprema de Justicia del Per煤. A sus esfuerzos se debi贸 la fundaci贸n de la c茅lebre Academia Lauretana de Arequipa en 1821, la cual se convirti贸 en un foco de ilustraci贸n y cultura, precursora de la difusi贸n de los principios de la soberan铆a popular y los derechos del hombre.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biogr谩ficos


    Sus padres fueron: Don Pedro G贸mez y Do帽a Nicolasa S谩nchez. Sus hermanos fueron,  Juan Manuel G贸mez-S谩nchez; Melchora G贸mez-S谩nchez; Mariano G贸mez-S谩nchez y Jos茅 Mar铆a Luis G贸mez-S谩nchez.


    Evaristo Thadeo G贸mez S谩nchez se cas贸 con Mar铆a Paula Idelfonsa Benavides y Corzo el 26 de julio de 1823 (hija del capit谩n espa帽ol Mariano de Benavides y viscardo), con qui茅n tuvo varios hijos: Juan Pablo G贸mez-S谩nchez y Benavides; Mar铆a Candelaria G贸mez-S谩nchez y Benavides; Mar铆a Francisca de Paula G贸mez-S谩nchez y Benavides; Mar铆a Manuela G贸mez-S谩nchez y Benavides y Evaristo Eugenio Mar铆a de Loreto G贸mez-S谩nchez y Benavides. 


    Su hijo Evaristo G贸mez S谩nchez y Benavides, (Lima, 1826 - Lima, 1893) fue un pol铆tico, abogado y diplom谩tico que lleg贸 a ser Ministro de Gobierno, Polic铆a y Obras P煤blicas (1864-1865).


    El hijo de su hermano Juan Manuel, su sobrino Jos茅 Luis G贸mez-S谩nchez y Rivero, (Arequipa, 17 de agosto de 1799 - Lima, 12 de abril de 1881) fue un abogado, magistrado y pol铆tico  que lleg贸 a ser  Ministro de Hacienda (1843 y 1868), Ministro de Relaciones Exteriores (1843 y 1854-1855) y Ministro de Justicia (1852-1853). Tambi茅n fue diputado y senador de la Rep煤blica por varios per铆odos, as铆 como vocal y presidente de la Corte Suprema (1865).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Se traslad贸 a Lima, donde estudi贸 en el Seminario Conciliar de Santo Toribio y en la Universidad de San Marcos, donde se doctor贸 en Jurisprudencia. Se recibi贸 como abogado ante la Real Audiencia de Lima, el 1 de septiembre de 1792.


    Retorn贸 a Arequipa, donde se consagr贸 al ejercicio de su profesi贸n. Como s铆ndico procurador del cabildo arequipe帽o, propuso en 1821 la creaci贸n de una Academia de Ciencias y Artes, cuya funci贸n ser铆a promover el desarrollo de las ciencias y artes en la provincia, y que estar铆a integrada por 50 miembros que profesaran alguna profesi贸n o arte. Por entonces Arequipa segu铆a bajo la administraci贸n virreinal, mientras que el norte y Lima ya hab铆an proclamado la independencia. 


    La restauraci贸n de la Constituci贸n espa帽ola de 1812 permiti贸 que hubiera un impulso m谩s libre para la difusi贸n de los principios liberales en territorios que segu铆an bajo ocupaci贸n realista. La Academia fue inaugurada el 10 de diciembre de 1821, d铆a de Nuestra Se帽ora de Loreto, por lo que fue conocida con el nombre de Academia Lauretana. Apenas constituida, sus principales integrantes, Francisco Javier de Luna Pizarro, Aparicio G贸mez S谩nchez, Francisco de Paula Gonz谩lez Vigil, Jos茅 Mar铆a Corbacho y Abril, Manuel Amat y Le贸n y Juan de Dios Salazar, tomaron partido p煤blico a favor de la emancipaci贸n. Dicha academia tuvo la primera imprenta del departamento y fue la base de la Universidad Nacional San Agust铆n de Arequipa, fundada en 1828.


    Luego de las victorias patriotas en las batallas de Jun铆n (6/8/1824) y Ayacucho (9/12/1824) fue elegido Diputado por Arequipa al Congreso de 1826, el que no lleg贸 a instalarse. El Diputado Evaristo G贸mez S谩nchez fue uno de los m谩s caracterizados opositores al r茅gimen bolivariano, lo que llevar铆a a Sim贸n Bol铆var a incluirlo entre “los malditos diputados” que eligi贸 Arequipa. 


    Nuevamente fue elegido Diputado por su tierra natal al Congreso General Constituyente de 1827, el que aprob贸 la Constituci贸n de 1828 (10/3/1828).




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    1829-1932


    En el periodo de  1829 - 1932,  Evaristo G贸mez S谩nchez fue elegido Senador por el departamento de Arequipa. En 1832, bajo el primer gobierno del Gran Mariscal –entonces general– Agust铆n Gamarra, fue nombrado miembro del Consejo de Estado. 



    ************


    En labores de justicia llega a Vocal de la Corte Suprema  (1831-1839) y alcanza tambi茅n la Vocal铆a del Tribunal de los Siete Jueces. 


    Identificado plenamente con Santa Cruz y su ideario lo acompa帽贸 en el establecimiento de la Confederaci贸n Per煤-Boliviana, como Presidente de la Asamblea de Huaura (1836). 


    Fue diputado por Lima a la Asamblea de Huaura, donde se decidi贸 la creaci贸n del Estado Nor Peruano, que pas贸 a integrar la Confederaci贸n Per煤-Boliviana, en 1836. Antes de fallecer el 24 de agosto de 1841, don贸 su biblioteca a la Academia Lauretana.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Placa en el Parque de los Pr贸ceres arequipe帽os de la Independencia  en el tradicional Barrio de San L谩zaro en Arequipa, del a帽o 1926, que suscriben el Presidente de la Rep煤blica, Augusto B. Legu铆a, y el Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Francisco Mostajo, contiene el siguiente texto: "Gloria al obispo Pedro Jos茅 Ch谩vez de la Rosa, precursor de la independencia, a la Academia Lauretana formada por sus disc铆pulos, a Evaristo G贸mez S谩nchez, su fundador. Al pr贸cer presb铆tero Mariano Jos茅 de Arce que en 1814 defini贸 el ideal emancipador, al Gutemberg arequipe帽o Jacinto Ib谩帽ez".


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    La Academia Lauretana



    Su empecinado esfuerzo tuvo brillante culminaci贸n con la fundaci贸n de un foco de ilustraci贸n y cultura como fue la academia Luterana, en 1821. La academia en la que formaron parte los m谩s ilustres hombres de la 茅poca, fue la base para la Universidad del Gran Padre San Agust铆n.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Este Centro fue un ariete de penetraci贸n de una nueva filosof铆a que dio mayor jerarqu铆a a la persona humana, desafi贸 las penas se帽aladas para quienes se dedicaron al estudio y la difusi贸n de las nuevas ideas pol铆ticas libertarias y sociales e instituy贸 la C谩tedra de Econom铆a Pol铆tica, entre 1821 y 1822.


    La Academia Lauretana fue la primera instituci贸n cultural fundada en Arequipa tras la independencia de Per煤, y la primera laica. Fue el centro cultural de la ciudad, y desde ella se impuls贸 la creaci贸n en 1828 de la Universidad, que naci贸 con el nombre de Universidad Nacional del Gran Padre San Agust铆n. Se fund贸 con el nombre de Academia Lauretana de Ciencias y Artes a iniciativa del Dr. Evaristo G贸mez S谩nchez, s铆ndico procurador del cabildo de aquella ciudad, y se inaugur贸 el 10 de diciembre de 1821 con una solemne funci贸n en el templo de la Compa帽铆a, ubicado en la plaza principal. 


    El primer presidente fue el coronel intendente D. Juan Bautista de Lavalle y la ceremonia tuvo lugar en la sala del cabildo en donde se coloc贸 la efigie de Nuestra se帽ora de Loreto, que hab铆a sido regalo de san Francisco de Borja a Arequipa. El Dr. G贸mez S谩nchez escribi贸 las constituciones y el Virrey La Serna aprob贸 la Academia el 13 de septiembre de 1822.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Deb铆a constar de 50 socios y varios catedr谩ticos que se reun铆an el primer d铆a h谩bil de cada mes. Se cre贸 una biblioteca, para lo cual G贸mez S谩nchez y otros socios regalaron las suyas. Pero pronto fue acusada de revolucionaria y hasta de her茅tica y el cabildo le suprimi贸 la pensi贸n de 4.000 pesos que le hab铆a concedido. Su situaci贸n precaria continu贸, permaneciendo cerrada entre 1834 y 1839 y se extingui贸 en 1856. El Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa se considera su sucesor.


    Su carta org谩nica -denominada “Constituciones”- fue tambi茅n obra de este eminente letrado, quien no tuvo ning煤n reparo en desprenderse de su biblioteca cedi茅ndola a la Academia, entregando la llave de oro con que hab铆a abierto la puerta del local de la misma para que sirviera de insignia a los sucesores en la Presidencia de la Academia Lauretana. Hizo gastos de su peculio y se consagr贸 con entusiasmo a servir y hacer prosperar la Academia.


    Una instituci贸n como 茅sta, acusada de revolucionaria y her茅tica, tuvo que despertar, como despert贸, la reacci贸n en su contra, de los sectores conservadores y fidelistas de la ciudad. El Cabildo le lleg贸 a quitar la renta que le hab铆a dado, y algunos socios se retiraron de ella. G贸mez S谩nchez en medio de estos contratiempos, dirig铆a y se ocupaba con tes贸n del plan de defensa que adopt贸, sufriendo injurias y calumnias hasta que el triunfo de la causa de la independencia dio a la Academia el sustento que necesitaba.


    En los primeros momentos de la Academia Lauretana G贸mez S谩nchez actu贸 en puestos secundarios, solamente en 1825 acept贸 desempe帽ar el cargo de Presidente de la Academia Lauretana. Junto con 茅l fueron elegidos los siguientes socios: Manuel Zenteno (Vicepresidente), Jos茅 Mar铆a Corbacho (Conciliario), Andr茅s Mart铆nez (Maestro de ceremonias), Jos茅 Luis G贸mez S谩nchez (Secretario) y Eduardo Salas (Prosecretario).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fuentes:


    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 7, FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. 
    • Mario Rommel Arce. Arequipe帽os que Hicieron Historia.  Arequipa, 2007.
    • https://www.familysearch.org