脥ndice



    Naci贸 en Arequipa el 17 de octubre de 1800, se bautiz贸 el 18 de octubre, sus padres fueron: Pedro Poblete y Santos Valencia.  y muri贸 el 11 de noviembre de 1876.



    Partida de Bautizo.

    *******


    Se cas贸 con Buenaventura Zegarra quien muri贸 en 1875. Viudo se cas贸 con Manuela Atencio. Realiz贸 los trabajos de construcci贸n de la Catedral en Arequipa tras su incendio de 01 de diciembre de 1844. De acuerdo con la informaci贸n existente, Poblete bot贸 dos b贸vedas que se calcinaron y alarg贸 la Catedral en sus extremos para ubicar en ellos el altar mayor y el coro. Al morir ten铆a como propiedades dos casas en las calles, El Per煤 y San Camilo, adem谩s de unas canteras de sillar. (Dante Zegarra, Diccionario biogr谩fico de Arequipa).





    -Don Lucas Poblete y el maestro Alarife don Manuel Torres quedaron encargados de ejecutar la obra de reparaci贸n del Puente Viejo (1836), al que se dar铆a mayor extensi贸n y mejor ornato, como lo dispuso la Junta de Hacienda que presidi贸 el Prefecto General Alselmo Quir贸z. (Eusebio Quiroz Paz Sold谩n. Historia General de Arequipa, p谩g. 449)



    -La Casa Goyeneche empieza con un s贸lo piso, un patio y dos danzas de arcos, hasta 1840, cuando Lucas Poblete se encarg贸 de reedificar la casona de los diversos cambios que hab铆a sufrido por acciones ambientales y s铆smicas, aqu铆 le a帽ade la segunda planta y una hermosa escalera caracol. Desde entonces la Casa Goyeneche goza de una fachada con juego de falsas pilastras d贸ricas y florones, p贸rtico, zagu谩n y tambi茅n balcones de antepecho. (Fuente: http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/).


    La Catedral de Arequipa en 1867.

    ********


    -El arquitecto que construy贸 este templo (la Catedral) Lucas Poblete, natural de Arequipa, era hombre de poca ilustraci贸n, de poca ciencia, de escasa cultura art铆stica. No hab铆a visto, siquiera, en su vida, grandes monumentos, pero ten铆a, sin duda, un gran talento art铆stico. Era gran conocedor del sillar. Familiarizado con toda una vida de trabajo, con esta piedra, lleg贸 a conocerla perfectamente, a calcular, instintivamente, su resistencia, su valor est茅tico. (Jorge Polar, en su obra Arequipa).

    -Un hombre sencillo, salido de las masas populares, sin mayores conocimientos que los inspirados por su propio talento, sin m谩s maestro que su ingenio y sin m谩s escuela que su vocaci贸n fervorosa, Lucas Poblete, el inmortal maestro Lucas, que mientras se mantenga el pie la colosal f谩brica que realiz贸 su ingenio, su nombre se repetir谩 todos los d铆as. (V铆ctor N. Benavente. La Catedral a trav茅s de la Evoluci贸n Hist贸rica de su pueblo, revista Mundial, cortes铆a de sus familiares).


    ********

    -En los primeros d铆as de junio de 1868 se colocaron "en el primer cuerpo de las torres de la Catedral", los dos medallones que aleg贸ricamente representan al Per煤 y Arequipa y que, en aquella fecha, hac铆an doce a帽os que "permanec铆an en el olvido". El autor de la iniciativa fue Jos茅 H. Cornejo quien, d铆as despu茅s, envi贸 una carta al arquitecto don Lucas Poblete -nada menos que el constructor de la Catedral- quien tuvo a su cargo la colocaci贸n de los medallones referidos. Como en la misiva, Cornejo le ped铆a a Poblete, se帽alase cual era el costo de la colocaci贸n, para pagarle; el constructor de la Catedral le respondi贸 con la siguiente carta.

                                                                                  Junio 30 de 1868

    Mi respetado Sr.

    En su apreciable de esta fecha me exige u. le diga cuanto importa mi trabajo y el de los peones que se emplearon en la colocaci贸n de los medallones para mandarme su importe. Como s茅, que para esa obra no hay fondo alguno se帽alado, y como ella  cede en beneficio del templo que constru铆 como su arquitecto, me permitir谩 U., se帽or, que no acepte ninguna retribuci贸n pecuniaria, y que tenga parte en la realizaci贸n de su idea; por consiguiente nada debe U., excepto lo que lleve el herrero por los pernos.



                                                                                         Soy su atte. S.S.

    Lucas Poblete.



    *********************


    Se ve que Lucas Poblete, adem谩s de arquitecto, actuaba con desprendimiento al vil metal (...).   (Guillermo Carpio Mu帽oz, Texao 1, datos b谩sicos tomados del diario La bolsa).

    -En 1842 el obispo Jos茅 Sebasti谩n de Goyeneche concluye, a sus propias expensas, la Torre del Reloj (de la Catedral) que fue construida por Lucas Poblete. El 10 de diciembre de 1844 se produce un pavoroso incendio en la Catedral, las llamas calcinaron las b贸vedas de crucer铆a que construyo Espinoza. Las obras de reconstrucci贸n estuvieron a cargo del obispo Jos茅 Sebasti谩n de Goyeneche y su hermano don Mariano de Goyeneche, encargando al arquitecto del estado peruano Lucas Poblete la refacci贸n de este templo (...). En la refacci贸n que realiz贸 Lucas Poblete se dise帽a una nueva traza para la Catedral en la que se conservaron los muros y las pilastras interiores del antiguo templo, se elimin贸 el coro y la galer铆a que corr铆a a todo el interior de las naves. El estilo de la Catedral fue cambiado al Neocl谩sico con un aspecto exterior muy similar al que actualmente conocemos (...).

    (...) El 13 de agosto de 1868 se produce uno de los terremotos m谩s devastadores en Arequipa que destruy贸 el front贸n, los arcos y las torres de la Catedral. Un a帽o m谩s tarde, en 1869 se consulta a Lucas Poblete para que se hiciese cargo de la reconstrucci贸n de la Catedral, quien el 23 de noviembre de 1869 presenta un expediente para la reconstrucci贸n de sus torres, arcos y front贸n (...) (Arq. 脕lvaro Z煤帽iga Alfaro, Incendios y sismos convirtieron la iglesia de San Pedro en catedral. Revista La Ciudad, Enero 2008).

    -En el mismo a帽o del 68, Don Lucas Poblete, alcanz贸 contratar para el enlosado de las veredas de la Ciudad con aquella piedra granito que el industrioso Don Vicente Paredes Amado, descubri贸 para enlosar las veredas, por lo que el Gobierno del Coronel Don Mariano Ignacio Prado, le hab铆a asignado el premio de 2,200 soles; pero deseando el Gobierno del segundo Vice-Presidente encargado del Poder Ejecutivo, que la obra se acelerara y se concluyese en el menor tiempo posible, se orden贸 que 茅ste contrate otros tres empresarios en las mismas condiciones del contratista Poblete, a fin de acelerar el enlosado. (Monse帽or Santiago Mart铆nez, Reminiscencias Hist贸ricas de Arequipa, libro Prosistas e Historiadores 1958).


    ********

    -La antigua Catedral de Arequipa, construida en la 茅poca de Carlos V, se quem贸 en 1844. Lucas Poblete, alarife de Arequipa,  la reedific贸,  siendo de notar que este alba帽il no sabe leer; y es de admirar que no le pervirtieses el gusto los modelos de la decadencia del arte espa帽ol (...). Poblete fue dirigido por el se帽or Valdivia, dign铆simo De谩n de aquella ciudad. (Santiago Estrada, diplom谩tico argentino, del libro Arequipa y los viajeros, p谩gina 202, edici贸n del Gobierno Regional de Arequipa, 2010).

    -Un mes y tres d铆as hab铆an pasado, y acudi贸 el Gobierno a repararla (la Catedral). Y con este motivo viene el caso hacer notar el error en que est谩n los que publican art铆culos sobre el incendio de la Catedral, como he visto los publicados en "El Deber" y en "El 脕lbum" del Congreso Eucar铆stico, que quieren establecer, que con el incendio la Catedral fue reducida a escombros; y que la construy贸 el arquitecto don Lucas Poblete (...). La Catedral no es republicana, sino colonial, de estilo toscano -l茅ase mi obra "La Catedral de Arequipa y sus capitulares", p谩gina 4- y se convencer谩n los que escriben esos art铆culos que no fue reducida a escombros con el incendio, que no fue construcci贸n la que se hizo por Paulete o Poblete, sino reconstrucci贸n (...). (Gobernadores de Arequipa -Coloniaje y Rep煤blica. Mons. Dr. Santiago Mart铆nez, p谩gina 188, edici贸n de Artemio Peraltilla D铆az, 1968).

    -Mientras tanto Lucas Poblete ven铆a concluyendo las obras de Santa Rosa (Santa Teresa, p谩gina 147) y de la Catedral que hab铆a presupuestado en 1869 en 45,300  S. y cuya licitaci贸n convocara el ingeniero de Estado Te贸filo Fioreti. (Ram贸n Guti茅rrez, Evoluci贸n Hist贸rica Urbana de Arequipa, p谩gina 156).


    脫leo en el Museo Hist贸rico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses".

    *******



    Calle Lucas Poblete en el Cercado de Arequipa.

    *******************
    Fuente: 
    • http://arequipa.metroblog.com/biografia_de_lucas_poblete_arequipa