脥ndice


    (Naci贸 en la ciudad de Arequipa  el 3 de diciembre de 1848  y  falleci贸 el 26 de agosto de 1917).

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biogr谩ficos


    Sus padres fueron: Juan Bautista Delgado y Mar铆a Luisa Vargas. Jos茅 Francisco Delgado Vargas se bautiz贸 en la Parroquia del Sagrario el mismo d铆a de su nacimiento  el 3 de diciembre de 1848. Su hermano fue el poeta Abel de la Encarnaci贸n Delgado (*1841- +1908).



    Partida de Bautizo.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Texto del Diario “El Pueblo" 1942



    El doctor Francisco Javier Delgado fue catedr谩tico de la Universidad de Arequipa 1917;  cuyo retrato ser谩 colocado en la galer铆a de historiadores de Arequipa que se encuentra en la sala de espera del despacho de la Alcald铆a y donde figuran los retratos de los historiadores Licenciado Juan Domingo de Zamacola y Ja煤regui, P谩rroco de Caima; Dean doctor Juan Gualberto Valdivia y doctor Germ谩n Legu铆a y Mart铆nez.


    Nota: El retrato se coloc贸 el 15 de agosto de 1942.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El doctor Delgado fue un cumplido funcionario, un maestro competente y un ilustrado investigador de la historia arequipe帽a, reuniendo sobrados t铆tulos para el reconocimiento de la posteridad.


    En 1886 contrajo matrimonio con la se帽ora Raquel Cateriano, hija del magistrado doctor Jos茅 Andr茅s Cateriano y de la se帽ora Mar铆a Felicitas Alcal谩. Form贸 un respetable hogar y son sus hijas la se帽ora A铆da de Bellido Talavera y las se帽oritas Ang茅lica y Lucila Delgado Cateriano.


    En el acto de su sepelio, pronunciaron sentidos discursos el Catedr谩tico doctor Alberto Ball贸n Landa y 茅l alumno se帽or V铆ctor M. Huaco, en nombre de la Asamblea Universitaria y de la Confederaci贸n de Estudiantes.


    El se帽or Huaco expres贸 en su discurso, entre otras cosas, lo siguiente: "El doctor Francisco Javier Delgado naci贸 el 3 de Diciembre de 1848. Estudi贸 en el Colegio de la Independencia. 





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Recibi贸se de doctor en Jurisprudencia el 12 de Julio de 1870, presentando una importante tesis intitulada "Libertad de Imprenta". Ingres贸 a la Academia Lauretana, pero no pudo continuar la pr谩ctica por tener que librar la lucha por la vida a consecuencia de un acto dictatorial cometido por el gobierno de ese entonces con la fortuna de su se帽or | padre. | Esta fue la raz贸n por la | cual no se recibi贸 de abogado. En  su juventud redacto "La Verdad", Peri贸dico cat贸lico y colabor贸 en todas las hojas y revistas  cat贸licas  de esta ciudad, siendo fundador de algunas de ellas. Las filas conservadoras lo contaron como uno de  sus m谩s decididos y entusiastas: miembros, porque nunca escatimo su concurso para la defensa de sus  principios, colabor贸 con la publicaci贸n  continua o eventual de art铆culos  en la prensa; colabor贸 con la conferencia oral en las diversos c铆rculos e Instituciones; colabor贸 en la Universidad, donde sostuvo en alto la bandera de sus principios.  

    "En el a帽o 1876 fue nombrado Mi Catedr谩tico del, curso de Historia de literatura general de la Universidad, siendo uno de los fundadores de la secci贸n de letras”. La fase m谩s saliente del doctor Delgado es sin duda alguna la de investigador de la ciencia hist贸rica.


    A su pluma se debe la importante obra:  “La Fundaci贸n de Arequipa" que contiene valiosos documentos que han venido a .hacer luz sobre la fundaci贸n de este pueblo. Es por todos aceptado ya que quien, Fund贸 Arequipa, no fue Pedro Anzures de Campo Redondo, sino  Manuel de Carbajal. Esta ' reivindicaci贸n Hist贸rica se la debemos al maestro que acaba de desaparecer para desgracia principalmente de la historia local, que la  hubiese restaurado con sus vastos conocimientos en la materia".  "En el a帽o 1880 entr贸 en el Concejo Provincial, muriendo de Secretario de la Instituci贸n, cargo que desempe帽贸 durante muchos  a帽os".


    "La Universidad y el Concejo absorbieron en los 煤ltimos a帽os la energ铆a de este muerto respetable,  Que fue bueno, inteligente y culto"  El doctor Ball贸n Landa, en su elogio p贸stumo del doctor Delgado, Expreso estos conceptos:


    “Su esp铆ritu, transparente como  nuestro cielo, hered贸 con la hidalgu铆a hispana, la fe inquebrantable; y la resoluci贸n heroica de sucumbir, pasivamente si era necesario en las arenas del circo, como los antiguos m谩rtires del cristianismo por su religi贸n y por su Dios , su religiosidad sincera, elemento substantivo de su psiquis, hizo de 茅l y de su hogar modelo de virtudes cristianas . Nobleza benevolencia caballerosidad fueron los rasgos predominantes de su moral “.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    "Su fisonom铆a intelectual estaba constituida por cualidades de solidez y de claridad. Digno de notar se es el hecho de haber terminado el aprendizaje de primeras letras en solo seis meses, logrando leer y escribir con correcci贸n a la tierna edad de cinco a帽os. Nuevo caso de precocidad que galardona al suelo arequipe帽o. Fueron sus estudios carrera no interrumpida de triunfos hasta que obtuvo las borlas doctorales de Jurisprudencia y Letras. Disciplin贸 su inteligencia en el estudio de los cl谩sicos y como estaba dotado de palabra insinuante y como su esp铆ritu vibraba al contacto de la juventud fue uno de los maestros que disfrut贸 m谩s hondamente del afecto primaveral de sus disc铆pulos".

     "No solo en la Universidad y en la rep煤blica de las letras descoll贸, la figura del maestro. Fue tambi茅n un patriota y un arequipe帽o de coraz贸n. Sirvi贸 como soldado de las guardias nacionales en la guerra con Chile y sus sentimientos y su afecto al terru帽o est谩n cristalizados en su obrita sobre Arequipa, que parece escrita, como la culminante obra de Jorge Polar, "Con la punta del coraz贸n".  "Ha sido hasta su desaparici贸n  el Secretario irreemplazable del Concejo Provincial, que debe a su iniciativa y a su talento la organizaci贸n de varias oficinas y la expedici贸n de reglamentos y ordenanzas. Miembro del extinguido Consejo Departamental, de sociedades literarias y cient铆ficas y de asociaciones religiosas y profesor de varios colegios, ha dejado doquiera las huella de su acci贸n inteligente y  ben茅vola".


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Sus estudios los realiz贸 en el colegio de La Compa帽铆a, luego en el colegio nacional de la Independencia Americana, despu茅s estudio Jurisprudencia en la Universidad del gran Padre San Agust铆n.


    Fue fundador de la sociedad musical Santa Cecilia, y de la Sociedad Filarm贸nica de Arequipa. 


    Colabor贸 con diferentes medios de comunicaci贸n de la 茅poca como El Per煤 Ilustrado donde se destac贸 por sus art铆culos hist贸ricos, as铆 como el Diario arequipe帽o El Deber.


    El destacado historiador arequipe帽o y catedr谩tico de la Universidad del Gran Padre San Agust铆n, Don Francisco Javier Delgado falleci贸 a las 2 de la tarde del d铆a 26 de agosto de 1917. Fue sepultado en el cementerio General de la Apacheta.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Diario El Deber del d铆a 28 de agosto de 1917.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Obras


    • 1888 El Misti.
    • 1891 La fundaci贸n de Arequipa.
    • 1929-1930 La Campi帽a. (p贸stumo).

    Nota: El doctor Delgado tiene el m茅rito de haber completado el acta de la fundaci贸n de Arequipa, ya que la original fue extraviada.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━