Índice

     


    (*Arequipa, 7 de febrero de 1892 – †12 de julio de 1957), fue uno de los más reconocidos compositores y músicos arequipeños de todos los tiempos. Autor de casi todos los temas representativos de la ciudad, como el vals Melgar, Silvia, Arrullo, La Benita, todos los carnavales que se interpretan en la Ciudad Blanca, himnos, marineras, yaravíes, pampeñas, entre muchas otras composiciones que ahora son parte del acervo musical de Arequipa.
    ************


    Nacido en el Barrio de San Lázaro donde también se crio , y allí seguramente aparecieron sus primeras inquietudes musicales.  Específicamente nació en la casa que forma esquina con  Camporredondo y el Callejón Combate Naval, que era propiedad de Modesto Rivera Medina y Hortensia Muñoz Escobedo de Rivera (donde hoy se levanta el Hotel Fundador). 


    Los padres de Ballón Farfán alquilaban un departamento en el primer piso de esa casa, teniendo el acceso por el callejón Combate Naval. El departamento tenía tres habitaciones (una detrás de otra), una cocina y un baño. En ese departamento y, con mayor precisión, en la primera habitación que tenía una ventana que daba a la plazuela de Camporredondo, nació Benigno Ballón Farfán. Cuando  tenía seis años de edad, sus padres compraron una casita y se fueron a vivir en ella, casi al frente de donde vivían, en el Callejón Cristales Nº 106.



    *******

    Vista de la Plaza Camporredondo en el Barrio de San Lázaro. Imagen en : https://es.hotels.com/ho752180416/il-riposo-arequipa-peru

    **********

    Fue hijo del peluquero Don Manuel Roberto Ballón Flores y de Doña Francisca Farfán. Fue bautizado en la parroquia de Santa Marta el día 12 e inscrito en el registro civil el 13 de febrero de 1892 . Pero en su partida de bautizo dice que fue bautizado de cinco días de nacido es decir el día 7 de febrero.


    Partida de Bautizo.

    ******************



    Tuvo dos hermanas: Aurora, conocida como La Benita, y Rosa, con la que formó el Trío Arequipa. A Benigno desde niño le gustaba la música y comenzó tocando el rondín, después la guitarra, la flauta, el violín, el violoncelo, la viola y sobre todo el piano, al cual se dedicó íntegramente. 


    Uno de sus biógrafos, Adela Pardo Gámez de Belaunde, dijo que Benigno Ballón Farfán, luego de seguir sus estudios primarios en la Escuela de la Parroquia en San Lázaro, estuvo en el Colegio Salesiano y en el del Padre Hipólito Duhamel para seguir sus estudios secundarios.


    Su padre, además de peluquero de oficio, fue un guitarrista de afición que, tal vez sin proponérselo, influyó en despertar la afición musical. Ballón Farfán tuvo, desde muy niño, una formación musical autodidacta. Los únicos “maestros” musicales que tuvo en toda su vida, fueron: su padre, del que aprendió a tocar la guitarra; y la señorita Julia de la Jara, quien en unos pocos meses y cuando Benigno tenía unos catorce años, le enseñó el abecedario de la interpretación pianística.


    Su primer trabajo rentado a los 15 años lo hizo en el entonces Teatro Olimpo, posteriormente llamado Fénix, poniendo marco musical a la primera película muda que llegó a Arequipa. 


    Luego se trasladó a vivir a la calle Siglo XX,  N° 233, donde su madre Francisca Farfán construyó una casa hacia 1915, justamente cuando esa zona comenzaba a ser urbanizada. Ese lugar sería  el centro de una animada bohemia en que el músico compartió con sus amigos intensas veladas musicales.


    Juan Guillermo Carpió Muñoz, en la breve noticia que da sobre él, expresa que a los 18 años de edad debutaba ya oficialmente en el Centro Social Obrero. Luego vino su nombramiento como profesor de Música del Colegio Santo Tomás de Aquino. Los años fueron haciendo aumentar el número de sus creaciones musicales a la vez que le iban conociendo más por sus intervenciones como organista de la Catedral y Santo Domingo y por sus actuaciones en teatros de Arequipa y Lima y algunos de la República de Bolivia.


    En un aviso publicado en el diario  "El Pueblo" el 29 de diciembre de 1919 se lee:


     “Benigno Ballón Farfán. Profesor de Música. Participa a su distinguida clientela y al público de esta culta ciudad, que ha traído de la capital, un nuevo y vasto repertorio de música, en especialidad para bailes, banquetes, veladas, matrimonios, etc., etc.; así como también música religiosa al estilo moderno y antiguo para misas, oficios fúnebres, vísperas, etc. Cuenta para esto con un competente cuerpo de profesores. Da lecciones de piano. Direcciones: Estudio, calle Perú220. Domicilio, Avenida siglo XX N°2 33”.



    ****


    Fue profesor de Música y Canto en el Instituto Experimental Nº 5, que quedaba en Palacio Viejo, en el Colegio San Francisco de Asís, y en la Normal de la UNSA. Asimismo, fue el organista oficial de la Catedral de Arequipa.


    Colaboraba en las clausuras de los Colegios de sus tiempos, La Asunción, Fátima, San Francisco de Sales, Independencia Americana. Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Colegio Militar Francisco Bolognesi, Del Rosario, Corazón de Jesús y otros más. Realizó muchísimos viajes a la Capital de la República, recibiendo en Radio América y Radio Nacional del Perú la distinción de la Medalla de Plata Ford, que se concedía a personas que se hubieran distinguido por su colaboración con el país. Viajó también a Bolivia y Chile (1940) donde realizó grabaciones en RCA VICTOR, con la Sinfónica de Santiago. También estuvo en Juliaca, Cuzco, Mollendo, La Punta de Bombón, Cocachacra y Camaná.


    Ballón Farfán fue el primero en profesionalizar el oficio de músico. En los periódicos de la ciudad, hemos podido encontrar avisos suyos ofreciendo sus servicios como músico para amenizar reuniones sociales, pero también para acompañar a los deudos durante los entierros. Sobre esto último es interesante recordar que en aquella época existió la costumbre sobre todo en los pueblos, de acompañar a los deudos hacia el cementerio entonando el “miserere”.


    Ballón Farfán iba contratado para acompañar a los difuntos a los pueblos de Yura, Paucarpata, Sabandía, Characato y Socabaya. Luego del entierro, casi siempre era invitado a la casa de los deudos para compartir con ellos, ya sea el almuerzo o la comida. Oportunidad en la que también hacía bohemia con los deudos. Allí solían acompañarlo sus hijos Roberto, José, Benigno y Felipe. Además de Carlos Bernedo, el “corneta” Marroquín y Juan Manuel Trillo, como parte de su grupo musical. Mientras que formaron parte de la orquesta para amenizar bailes y eventos sociales, José Luis García y José Luis Espinoza.



    **************



    Según cuenta su hijo Reynaldo, Don Benigno hizo amistad con un personaje popular de la época llamado Genaro, vendedor de periódicos y loterías. Su fisonomía era voluminosa, pero además tenía una voz estruendosa. Era ciego y, sin embargo, tuvo muchos hijos. Alguna vez el maestro Benigno en tono risueño le preguntó ¿Cómo hacía? A lo que respondió diciendo “tocando, no más”. El lugar de encuentro de ambos amigos era en muchos casos la misma calle, donde Genaro ofrecía la lotería, o también la picantería “La Josefa”, ubicada en la Antiquilla. Allí hacían bohemia con otros comensales más. En medio de una gran mesa rústica, cerca del fogón, Don Benigno era aclamado para tocar la guitarra y entonar algunas composiciones suyas. El maestro que era musical en todos los ámbitos no dudaba en rasgar la guitarra con alegres melodías que terminaban contagiando a todos los presentes. En ese caso, no era extraño verlo compartir alegremente, con un vaso de chicha de jora en la mano, por igual con el hombre del campo y la ciudad.



    ************


    La picantería “La Josefa” era el lugar que más solía frecuentar, a partir de las tres de la tarde, sobre todo los lunes, porque ese día visitaba religiosamente al Señor de la Caña, del cual era muy devoto. De ahí pasaba a la picantería, donde acostumbraba servirse el tradicional “timpu de rabos”, para luego tomar el tranvía y dirigirse a su casa de la calle Siglo XX.


    La picantería arequipeña,, fue un espacio democrático, adonde iban el alcalde, el prefecto, el presidente de la Corte, pero también el hombre del pueblo. Fue en expresión de Benigno Ballón Farfán “la verdadera universidad del pueblo”.


    También hizo bohemia en su casa de la calle Siglo XX. Hasta allí llegaron Francisco Mostajo, Alberto Heredia Márquez, el “seco” Ponce, profesor de historia del Colegio Independencia Americana, Julio Valdivia (de la funeraria Valdivia), Jorge Güirse (famoso compositor puneño) Guillermo Mercado (el poeta que alcanzó el privilegio de tener mesa propia en la picantería “La Josefa”), y otros más. 


    José y Víctor Dávalos –famosos intérpretes de música arequipeña- compartieron igualmente amistad con él. Refiere su hijo Reynaldo, que los hermanos Dávalos cuando eran muy pequeños solían asistir a los ensayos de la orquesta del maestro. En realidad, mucha gente vecina de la zona participaba de los ensayos musicales de su orquesta como espectadores.


    Durante la época de verano, Don Benigno viajaba con su orquesta para amenizar las noches tropicales en el “Club Mollendo”.


    Un hecho desconocido hasta ahora en relación a la bohemia de Ballón Farfán, fue que también frecuentó la casa de la familia Gibson en la calle La Merced, donde animó amenas reuniones con el poeta Percy Gibson. La propia Doris Gibson Parra en cierta ocasión le contó al hijo de Don Benigno, que el genial músico y compositor arequipeño interpretó alegres notas musicales en el piano familiar. 


    Otro hecho que vale la pena contar, es la celebración por el día de su cumpleaños. El 13 de febrero de cada año –según cuenta su hijo Reynaldo- se contrataba un ómnibus con capacidad para 50 personas, que era aproximadamente el número de familiares del maestro Benigno, para trasladarse a la picantería a festejar al dueño del santo. Unas veces iban a la picantería “La Josefa”, otras veces a “Las Moscas” (en Zamácola). Y al final terminaban jugando fútbol.


    Su amistad con el teniente Luis Miguel Sánchez Cerro, que llegó a ser Presidente Constitucional del Perú, data de la época en que este militar piurano radicaba en Arequipa. Según cuenta Reynaldo Ballón Medina, Sánchez Cerro visitaba su casa de la calle Siglo XX y, cuando se trasladó a Lima para asumir el poder, se despidió de su amigo músico, a quien juguetonamente llamaba el “gordo Benigno”.


    No cabe duda que Benigno Ballón Farfán vivió intensamente. Se casó tres veces, y la mujer fue para él motivo de permanente inspiración. Varias de sus composiciones musicales están dedicas a ellas. Su primera esposa fue María Josefa Vargas Espinoza, a quien le dedicó el vals "Silvia",  con ella vivió en el callejón Violín nº 117 en San Lázaro, donde nacieron sus hijos y Benigno Perfecto (1916) y Rosa Francisca (1918) ; al enviudar, se casó nuevamente con Hortensia Medina Velásquez, (en la Municipalidad de Cayma el  13 de enero de 1937, estando de Alcalde Don José María Cuadros ).


    A doña Hortensia  le dedicó el vals "Se fue, se fue mi amor". Su tercera esposa fue Matilde, a quien le dedicó el One Step: "Matilde".


    Benigno Ballón Farfán En cuanto a su formación musical, el doctor Augusto Vera Béjar –una verdadera autoridad en el tema- afirma que se trató de un autodidacta, que desarrolló el vals arequipeño que al mismo tiempo recibió las influencias de su referente vienés, pero también del yaraví, de ahí lo melancólico de sus temas.


    A lo largo de su vida publicó numerosas partituras entre Arequipa y Lima que se hallan dispersas o perdidas, sobreviviendo varios de estos arreglos y composiciones sólo en grabaciones de disqueras internacionales como el sello Víctor de Estados Unidos y Chile, o el sello Odeón de Argentina. Estas grabaciones discográficas no hubieran existido si el maestro Ballón no hubiera divulgado sus partituras en Estados Unidos, Europa y países hispanoamericanos. En varias ocasiones esto se hizo a solicitud, como fue el caso del Instituto Iberoamericano de Berlín en 1941, que solicitó recibir las partituras de los valses Melgar y Clemencia, y del one step Cusicuy. 



    Fue compositor de los himnos de los colegios más importantes de la ciudad. Como, por ejemplo, del Colegio “Hipólito Sánchez Trujillo”, de la Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar”, del Colegio de la Independencia Americana, del Colegio Militar “Francisco Bolognesi”. Asimismo, fue profesor de música y canto en el Instituto Experimental N° 5, que quedaba en la calle Palacio Viejo, y organista oficial de la Catedral de Arequipa.


    Entre sus valses destacan “Melgar”, “Silvia” y “Arrullo”. La marcha “Mi Canto a Arequipa”, bien podría ser el himno de la ciudad, si es que no existiera ya la hermosa melodía de Aurelio Díaz Espinoza. La marinera “Arequipa Ciudad Caudillo” es igualmente emblemática. Como también sus yaravíes y pampeñas, himnos, huaynos, zarzuelas, carnavales y demás canciones del genial músico arequipeño.




    *********


    El Vals "Melgar".

    Estando en Bolivia fue autor del muy conocido vals "Melgar" con letra de Percy Gibson . Él mismo contó cómo compuso su vals: 


    "Hace poco más veinticinco años que estuve en La Paz - Bolivia. Me encontraba un domingo, en la tarde mientras caía una fuerte lluvia, en un cuarto de hotel y el momento, en la soledad, era propicio para la evocación. Desde hacía algún tiempo notaba que Arequipa, mi tierra siempre querida, no tenía un vals que se me antojaba fuese su representativo. Y fue aquella tarde, cuando más hondamente sentía la nostalgia de la tierra lejana, con todos sus afectos y cariños, que vino a mi propósito componer un vals que primitivamente quise llamarlo 'Recuerdos de Arequipa'. Salí de mi cuarto y me dirigí al pequeño salón del hotel, donde había un piano y allí comencé a hacer realidad en el teclado ese anhelo que bullía para esa canción. Luego volví a mi cuarto, mientras el cielo seguía llorando en intensa lluvia y me puse a escribir las primeras notas de lo que tiempo después sería el vals Melgar. ”

    “Meses después diciendo- regresé a Arequipa y aquí concluí el vals.” Y en relación con la letra respondió: “Ella en sus dos primeras partes es de nuestro gran poeta Percy Gibson y la última mía. Una mañana pasaba por la esquina del Portal de San Agustín y salió a mi paso Percy Gibson. Me detuvo y me dijo: -Oye, he escuchado tu vals y quiero ponerle letra- y acompañando a la palabra e! ademán, se llevó la mano a la cabeza y al corazón, -porque la tengo aquí, quiero que sea ahora mismo. Nos dirigimos al local de! Centro Social Obrero, en la segunda cuadra de la calle Santa Catalina, y allí encontramos a Adolfo Duncker Lavalle, quien enterado de nuestro propósito nos ofreció su colaboración. Y así mientras iba ejecutando el vals, Percy Gibson escribía y Duncker Lavalle y yo entonábamos ¡os versos. Fue tarea de toda la noche en amable camaradería, sostenida por alegres libaciones".


    “Y así el vals 'Melgar' estuvo completo. Pero antes -debo decir- que donde recibió su acogida consagratoria fue en el Club Arequipa. Con mi orquesta animaba una Resta y llegaron Abraham Valdelomar, don Alberto Seguín y algunos más. Mientras ejecutaba las piezas de moda en aquel entonces, me pidieron que les dejara escuchar mi vals. Creí que el momento no era oportuno pero ante la insistencia del pedido, lo ejecuté en e! piano. Y la sorpresa lúe grande, cuando damas y caballeros lo aplaudieron, exigiendo su repetición tres y cuatro veces. Así el vals 'Melgar' había alcanzado su primera acogida ante un auditorio selecto, obteniendo su bautismo de éxito".

    ************


    Nota: El Vals Melgar fue grabado para el sello Víctor  por la Orquesta Internacional, el 7 de julio de 1922, en New York. Audio, colección Darío Mejía.

    **********


    Suman alrededor de 68 obras musicales que han sido reunidas por Reynaldo Ballón Manrique, nieto de Don Benigno, y que todavía permanecen inéditas. Salvo el meritorio trabajo realizado por el maestro Augusto Vera Béjar en reciente libro suyo titulado “El vals arequipeño, escrito en pentagrama”, donde acompaña en disco compacto la música de Benigno Ballón Farfán y de otros músicos arequipeños.


    El maestro Benigno Ballón Farfán fue el más popular músico que tuvo Arequipa. Y como pocos, supo interpretar el sentimiento de su gente. En pocas palabras, es un símbolo para los arequipeños de ayer, hoy y siempre.


    En los dos últimos años de vida, su hijo Reynaldo Ballón Medina cuidó de él con paternal devoción, haciéndolo al mismo tiempo depositario de sus recuerdos que comenzaron en tropel a inundar su mente.


    Estaba preocupado por que las cosas vividas por él no quedaran en el olvido. Muchas vivencias, muchas escenarios que marcaron etapas de su vida, durante su larga trayectoria musical.


    Es un personaje fascinante, porque vivió mucho y muy intensamente. Fascina su estilo de vida, pero también el modo en que encarna el sentimiento popular. ¿Quién en Arequipa no conocía al maestro Benigno Ballón Farfán. Mucha gente de la época lo recuerda regordete y colorado. El “gordo” Ballón era, sin duda, un personaje popular.


    En 1953, Benigno Ballón Farfán fue trasladado a Lima para recibir atención médica por un cuadro de diabetes. Durante este período, recibió la Medalla de Honor al Mérito Ford por parte de los directivos de Radio El Sol y el locutor Fernando Farrés. 


    La ceremonia fue transmitida en el programa La Medalla Ford. Este fue solo uno de los numerosos homenajes públicos que recibió a lo largo de su vida, tanto en su ciudad natal como en las ciudades que visitó. Posteriormente, retomó su práctica musical y sus labores como docente en el Instituto de Experimentación Educacional de Arequipa, participando en el décimo aniversario de esta institución celebrado en 1954. Entre fines de 1955 e inicios de 1956 hizo un viaje a Lima para hacer audiciones junto al Trío Arequipa en Radio Nacional. Las notas periodísticas de entonces, además de informar sobre sus presentaciones y elogiar su trayectoria, no dejaban de resaltar sus problemas de salud además de su precaria situación económica. 


    Falleció un 12 de julio de 1957 a las 3 de la mañana, después de haber estado tres días en coma renal. Durante ese periodo de tiempo muchas orquestas, grupos y músicos de la ciudad que lo conocieron venían a acompañarlo y tocarle mientras él estaba agonizando. 


    Su entierro fue  al día siguiente. Sus restos fueron trasladados al Cementerio General de la Apacheta congregó una multitudinaria caravana de seguidores, y motivó que las radios locales transmitieran su música como tributo además de suspender su señal por dos horas a modo de duelo.



    Nota: Benigno Ballón Farfán siguió impulsando proyectos musicales en Arequipa hasta poco antes de su fallecimiento en 1957. Uno de ellos fue la formación de un coro en el Instituto de Experimentación Educacional, con la intención de difundir la música arequipeña a través de un repertorio de aires tradicionales dirigido a la niñez. Ese mismo año terminó de componer la marcha Peruanidad a tres voces. Otro de sus proyectos fue trabajar una serie de composiciones junto a sus hermanas Rosa y Aurora, a ser estrenadas junto al tenor Leoncio Gonzáles, en el mes de agosto. El primero de mayo del mismo año celebró sus Bodas de Oro Profesionales, recibiendo numerosos homenajes como el de la filial arequipeña de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA. 



    ***********************



    Según el obituario de “El Pueblo”, oportunidad en que también apareció un aviso del Concejo Provincial de Arequipa que decía:


    “El Alcalde tiene el sentimiento de participar el sensible deceso de! que fue notable músico y compositor arequipeño señor don Benigno Ballón Farfán, e invita a las instituciones y al pueblo a concurrir a la traslación de sus restos de la Casa Consistorial al Cementerio General, el día de hoy, sábado 13 del que cursa, a horas 4p.m. para rendir homenaje a la memoria de tan esclarecido representativo de la tradición musical de Arequipa".


    “El Pueblo”, decano de la prensa del sur comentó así el deceso de este músico:

    “El autor de las populares melodías: “Melgar”, “Silvia”, y otras, después de penosa enfermedad, ha dejado de pertenecer al mundo que nos sostiene. Arequipa entera ha Horado, porque quería a don Benigno. Consuelan sus melodías, que siempre estarán con nosotros”.

    El Pueblo de Arequipa en el sepelio del compositor en julio de 1957.

    ****************


    El sábado 13 fue inhumado en el pabellón “Santa Rita”, nicho 232, del Cementerio General. Llevaron las cintas el Prefecto del departamento, Monseñor Manuel Álvarez, en representación del Arzobispo, el Alcalde accidental, Dr. Manuel Delgado, el Rector de la Universidad, Dr. Isaías Mendoza del Solar; el señor Alberto Villegas de la Cuba, en representación de la Beneficencia; el Dr. Roberto Ramírez del Villar, Diputado por Arequipa; el señor Ampelio Grossi, por el Cuerpo Consular de Arequipa; el Dr. Vladimiro Bermejo, Presidente de la ANEA; el señor Abraham Calle por el Club de Leones, el Presidente del Club Melgar, señor, Jorge Valencia; un representante del Colegio Militar y por la familia, el señor Rodolfo Gómez. “El Pueblo” y “El Deber” dieron cuenta de la ceremonia fúnebre.


    Una representante del Concejo Provincial, al trasladarse los restos del ilustre desaparecido, se expresó en estos términos: 


    “Benigno Ballón Farfán... te vas, pero siempre vivirás en el recuerdo y en el alma de este pueblo que no dejará de cantar con profunda emoción BLANCA CIUDAD. . .ETERNO CIELO AZUL, PURO SOL .. ”.



    Portada del Diario El Deber.

    ***********







    Retrato en la galería de arequipeños ilustres en el Museo histórico Municipal, "Guillermo Zegarra Meneses".

    ********



    ************

    Benigno Ballón Farfán, cariñosamente llamado por su pueblo y sus amigos -que lo fueron todos sus contemporáneos-; “El Pipochó”, era un importantísimo y popular personaje de la Arequipa que promedió el siglo XX. Saludado y admirado por todos, bohemio impenitente, dicharachero, alegre, no sólo regaló su extraordinaria sensibilidad musical popular, sino su bonhomía que reflejaba su dulce sonrisa. Allá por los años 40, con sus hijos Pepe y Roberto (que tocaban la batería y “un turno” de piano, respectivamente); con su sobrino Roberto Ballón Díaz, quien con Juan de la Cruz Espinoza tocaban los violines, y con sus amigos: José Luis García Beytia y Benjamín Espinoza, que tocaban los saxofones, tuvo a su cargo y dirigió la más importante orquesta de la época: “La Orquesta Ballón”.


     Este conjunto amenizó las fiestas más célebres de la época, incluso, los tres meses de Verano hacían la “temporada” en el Club Social de Mollendo. Con “toda Arequipa” de vacaciones en el Puerto, el querido y popular Ballón pasaba tres meses de bohemia extrema. La Orquesta Ballón se daba el lujo de cobrar treinta soles la hora, mientras conjuntos similares cobraban la mitad; pero, a cambio, los arequipeños “de plata” -¡y vaya, si ésta no corría en el puerto aquellos años! —se daban el lujo de bailar fox, tangos, valses y boleros con el mágico toque pianístico del maestro Benigno Ballón Farfán y el acompañamiento de “sus muchachos”.















    Obras de las que se conoce grabación y se desconoce la partitura.

    • Juliaca Mía o Juliaca de mi amor (vals).
    • Himno a la ciudad del Cusco.
    • Negrita flor de canela (pampeña).
    • Coplas del Carnaval.
    • Al silencio de una noche (pampeña).
    • Parando el montón (zarzuela).
    • Obras de las que se desconoce grabación y partitura.
    • Gloria al triunfo (marcha).
    • En la misma resbalosa (canción).
    • El texao o Gallinita (canción).
    • Ofrenda a la mujer arequipeña (canción).
    • arequipeño).
    • Misas Solemnes o Misa a 3 voces "Dixstie Domine" que consta de Gran Invitatorium (tiene # grabación), Pequeño Invitatorium y Misa de Réquiem.
    • Ave María (religiosa).
    • Momentos descriptivos de los días 13, 14 y 15 de junio de 1950 (marcha).
    • Pelusita Madrecita (canción escolar) Serenata Chola.
    • Lucy Primera (vals).
    • Himno a la Ciudad de Camaná.
    • Himno a las Fábricas América Pedro P. Díaz.
    • Marcha Fúnebre (religiosa).
    • Cuando el Indio Llora (fox trot peruano).
    • Pajarillo (yaraví).
    **********************

    Obras que se conoce la partitura y algunas de ellas tienen grabación.


    Valses
    • Cholita Arequipeña.
    • Llanto del inca.
    • Emma.
    • Se fue, se fue mi amor.
    • Silvia.
    • Arrullo.
    • Melgar.
    • Clemencia
    • Sufriendo estoy
    • Laurel Mistiano.
    • Amor mío.
    • ¿Te vas, amor?
    • Chullo es hombre.


    Marchas

    • Mi Canto a Arequipa (primer Himno que tuvo Arequipa).
    • Marcha Federal.
    • San Lázaro.
    • Muestro Senador.
    • La canción de la revancha.
    • Marineras.
    • La Encantadora o Sois Sirena.
    • Natividad del Alma.
    • La Traidora.
    • Arequipa Ciudad Caudillo.
    • Canciones escolares.
    • Tahuantinsuyo.
    • La Señora Luna.


    Foxes

    • La cánción del Indio.
    • Mis Urpis.
    • Cusicuy.
    • Manco Cápac.
    • Yaravíes.
    • Delirio.
    • Ay Amor.
    • Ruegos.
    • Picando la Flor.
    • Despedida.
    • Resolución.
    • Dueño inhumano.
    • Amor Infame.
    • Paloma Blanca.


    Pampeñas

    • La Benita.
    • La Celosa.
    • Huayño Peruano o Acaso Duerme quien ama.
    • La Palomita.
    • Amor Chacarero.
    • Jazz.
    • Arequipa Jazz.
    • Huayno.
    • Cholita Candaraveña.
    • Achalau.
    • la benita.
    • Idilio campesino.
    • Por hay Pampas.


    Temas religiosos

    • Himno a la Virgen de los Dolores La Napolitana de la Recoleta de Arequipa.
    • Miserere Arequipeño.

    Himnos institucionales

    • Himno de la Escuela de Segundo Grado Nro. 953 María Nieves y Bustamante.
    • Himno al Club Deportivo Independencia.
    • Himno al Colegio Militar Francisco Bolognesi.
    • Himno de la Gran Unidad Mariano Melgar.
    • Himno Rotario de Arequipa.
    • Himno al Colegio Nacional de la Independencia Americana.
    • Himno al Club Piérola.

    Canciones

    • Lecherita Arequipeña.
    • Alba Serrana.
    • La Quena.
    • Lima.
    • Matilde.
    • Flor del Campo.
    • Madre linda.
    • Charleston.
    • Todo Amor.
    • Zarzuelas.
    • Las Lecheras.
    • Las Sembradoras.
    • Ccala Calzón sin forro.

    Carnavales

    • Carnaval Obrero.
    • Carnaval Miraflorino.
    • Carnavales Populares.
    • Carnaval de Arequipa.


    Anecdotario

    • El Vals Melgar, fue compuesto por Benigno Ballón Farfán a la edad de 19 años en La Paz, Bolivia, en la Calle Ingabi 390, en un hotel, en medio de un aguacero. Luego, de regreso por Arequipa, el poeta Percy Gibson le agrega las dos primeras estrofas. Después de diez años, en otro momento de inspiración, compuso el resto de la canción desde "Sonó el clarín…”
    • Su amistad con el teniente Luis Miguel Sánchez Cerro, que llegó a ser Presidente Constitucional del Perú, data de la época en que este militar piurano radicaba en Arequipa. Según cuenta su hijo Reynaldo Ballón Medina, Sánchez Cerro visitaba su casa de la calle Siglo XX y, cuando se trasladó a Lima para asumir el poder, se despidió de su amigo músico, a quien juguetonamente llamaba el gordo Benigno.
    • La música de Benigno Ballón Farfán, en plena Segunda Guerra Mundial, a pedido del mismo Adolfo Hitler era programada en Radio Berlín (1944-1945), en que se escuchaban Melgar, Silvia y Arrullo, inclusive en idioma alemán, interpretadas por las orquestas de cámara de Berlín y que se escuchaba en toda Alemania y Europa.
    • Don Benigno hizo amistad con un personaje popular de la época llamado Genaro, vendedor de periódicos y loterías. Su fisonomía era voluminosa, pero además tenía una voz estruendosa. Era ciego y, sin embargo, tuvo muchos hijos. Alguna vez el maestro Benigno en tono risueño le preguntó ¿Cómo hacía? A lo que respondió diciendo: “tocando, no más”. El lugar de encuentro de ambos amigos era en muchos casos la misma calle, donde Genaro ofrecía la lotería, o también en la picantería “La Josefa”, ubicada en la Antiquilla.
    • En picantería “La Josefa”, Don Benigno Ballón Farfán hacía bohemia con los comensales. En medio de una gran mesa rústica, cerca del fogón, Don Benigno era aclamado para tocar la guitarra y entonar algunas composiciones suyas. El maestro que era musical en todos los ámbitos no dudaba en rasgar la guitarra con alegres melodías que terminaban contagiando a todos los presentes. En ese caso, no era extraño verlo compartir alegremente, con un vaso de chicha en la mano, por igual con el hombre del campo y la ciudad.
    • Otro hecho que vale la pena contar, es la celebración por el día de su cumpleaños. El 13 de febrero de cada año –según cuenta su hijo Reynaldo- se contrataba un ómnibus con capacidad para 50 personas, que era aproximadamente el número de familiares del maestro Benigno, para trasladarse a la picantería a festejar al dueño del santo. Unas veces iban a la picantería “La Josefa”, otras veces a “Las Moscas” en Zamácola. Y al final terminaban jugando fútbol.
    • En una ocasión, cuando estuvo de viaje por Bolivia con unos músicos y estando alojados en un monasterio franciscano, don Benigno, amante de la bohemia decidió salirse de noche a frecuentar los lugares donde se hacía música, y por esta razón, sus compañeros colocaron una trampa consistente en un hilo que al abrir la puerta y ser jalado haría sonar una campana. Así fue pues que cuando regresó a las 4 de la mañana, muy silencioso abrió la puerta, la campana sonó e hizo levantar a todos en el convento sorprendiéndolo in fraganti.


    Mausoleo de la familia Ballón Manrique, en el Cementerio General de la Apacheta donde se le ha hecho un homenaje al compositor mistiano.


    *******************



    Por muchos años se venia gestionando  el reconocimiento a la obra del gran compositor mistiano,  hasta que el 19 de julio de 2018, mediante resolución RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL Nº 111-2018-VMPCIC-MC se declaró Patrimonio Cultural de la Nación, en el rubro de Obra de Gran Maestro, a la Obra musical de Benigno Ballón Farfán, en atención a su labor como músico y compositor que generó un enlace entre sectores musicales populares y académicos, que creó obras consideradas emblemas para la identidad musical del pueblo arequipeño en particular y peruano en general, y que desarrolló una labor fundamental de recopilación y registro que ha permitido dar a conocer y difundir las practicas musicales, populares y tradicionales, de la ciudad y campiña arequipeñas.






    Para el año 2020 en sesión del consejo regional de Arequipa, se  aprobó establecer el 1ro de agosto, como el día de la música arequipeña. Esta propuesta fue dada por la comisión de Educación, pero no fue hasta el 6 de julio de 2021  que tras la solicitud de modificación realizada por  el Sr. Fracklin Percy Murguía Huillca, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, es su Informe Técnico N° 004- 2021-GRA/GRDIS, informó lo siguiente:


    "Benigno Ballón Farfán impulsó proyectos musicales en Arequipa hasta poco antes de su fallecimiento en el año 1957. Uno de ellos fue la formación de un coro en el Instituto Experimental Educacional, con la intención de difundir la música arequipeña a través de un repertorio de aires tradicionales dirigido a la niñez. Ese mismo año terminó de componer la marcha Peruanidad a tres voces. Otro de sus proyectos fue una serie de composiciones junto a sus hermanas Rosa y Aurora, a ser estrenadas junto al tenor Leoncio Gonzáles. El primero de mayo del mismo año celebró sus Bodas de Oro Profesionales, recibiendo numerosos homenajes como el de la filial arequipeña de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas - ANEA. Benigno Bailón Farfán falleció el 12 de julio de 1957 en la ciudad de Arequipa".

    ***

    En tal sentido, se concluyó respaldando la solicitud de modificación de la fecha del "Día de la Música Arequipeña" realizada por el Sr. Franklin Percy Murguía Huillca, propuesta que contempla sea el 12 de julio de cada año, como homenaje a la obra musical de Benigno Ballón Farfán, en atención a su labor como músico y compositor , en lugar de la del 1ro de agosto, mediante Acuerdo Regional N° 043-2020-GRA/CR-AREQUIPA.



    ********




    La I. E. 40163 en el distrito de Paucarpata fundada  el 20 de julio de 1961 lleva su nombre.


    ********

    El 31 de octubre del año 2000 se creó en el Distrito de Miraflores, el Centro musical Benigno Ballón Farfán.


    ***************
    Fuentes:

    • JUAN GUILLERMO CARPIÓ MUÑOZ. Arequipa: música y pueblo. Arequipa 1984.
    • JUAN GUILLERMO CARPIÓ MUÑOZ. El Pendón Musical de Arequipa. Arequipa 2014.
    • MARIO ROMMEL ARCE. Arequipeños que Hicieron  Historia. Arequipa 2007.
    • ADELA PARDO GAMEZ DE BELAUNDE (Editora). Arequipa, su pasado, presente y futuro. Imp. Lit. del Perú. Lima, 1966. De la misma autora, véase también: Guía de Oro de Arequipa Escuela Tipográfica Salesiana. Arequipa, s/f.
    • GUÍA BIOGRÁFICA DEL PERÚ. Lima 1971.2da. Edición.
    • Diarios:  "El PUEBLO" (1919,1957) y "EL DEBER" (1957).
    • https://transparencia.cultura.gob.pe/sites/default/files/transparencia/2018/07/resoluciones-del-viceministerio-de-patrimonio-cultural-e-industrias-culturales/rvm111.pdf
    • https://www.familysearch.org