脥ndice

     



    (*Arequipa, 20 de marzo de 1783 - †Lima, 14 de enero de 1862), fue un magistrado, periodista y pol铆tico peruano. Pr贸cer de la Independencia del Per煤 y representante del liberalismo autoritario. Profes贸 una rendida admiraci贸n hacia el Libertador Bol铆var. 

    Fue diputado constituyente (1833 - 1834);Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (1838 y 1839); Ministro de Instrucci贸n y Negocios Eclesi谩sticos (1842 - 1843);vocal de la Corte Suprema de Justicia (1839 - 1860) y presidente de la misma en 1850 y 1854. Sus ideas liberales se traslucen en todas sus actividades p煤blicas y en pol茅micas que sostuvo con el cl茅rigo conservador Bartolom茅 Herrera. Critic贸 a la Iglesia y al Ej茅rcito, pero a la vez colabor贸 con caudillos autoritarios y conservadores, como el general Agust铆n Gamarra. Ya en sus a帽os de ancianidad, radicaliz贸 su liberalismo. R铆gido y tenaz en defender sus principios, se autodenomin贸 el “Robespierre peruano”.

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    Datos Biogr谩ficos


    Naci贸 en Arequipa como Jos茅 Benedicto Laso de la Vega y Quijano, sus padres fueron: Nicol谩s Jos茅 Laso de la Vega y Evarista Tadea Gonz谩lez Quijano Velarde. 


    Se bautiz贸 en la Parroquia del Sagrario el 20 de marzo de 1783.


     
    Partida de Bautizo.

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    En 1810 contrajo matrimonio con la dama pune帽a Juana Mar铆a de los R铆os y Tamayo de Mendoza, hermana del vizconde de San Don谩s y del marqu茅s de Villahermosa de San Jos茅. La pareja tuvo varios hijos entre ellos el pintor Francisco Laso (Tacna, 10 de mayo de 1823 - San Mateo, 14 de mayo de 1869)  y la escritora Juana Manuela Laso de la Vega (Tacna, 25 de diciembre de 1819 - Lima, 9 de abril de 1905) , esposa del general Juan Norberto El茅spuru.


    Francisco Laso ( Fotograf铆a  Archivo Courret, en el MALI).


    Juana Manuela Laso de la Vega (贸leo de su hermano Francisco Laso).

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    El 1831, un a帽o despu茅s de la muerte de su esposa, contrajo segundas nupcias en Arequipa con Petronila Garc铆a-Calder贸n y Crespo, t铆a del jurista Francisco Garc铆a-Calder贸n, quien fue presidente durante la ocupaci贸n chilena.



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    Trayectoria


    Estudi贸 en el Seminario de San Jer贸nimo de Arequipa, donde se le hizo la primera tonsura en1800. Se recibi贸 de abogado ante la Real Audiencia del Cusco en 1807. 


    Antiguo Seminario San Jer贸nimo.

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    En 1810 pas贸 a Puno, y ya ganado a la causa de la independencia, mantuvo comunicaci贸n con los patriotas rioplatenses que avanzaban por el Alto Per煤, a quienes inform贸 sobre los movimientos de las fuerzas realistas.

    Secund贸 a la revoluci贸n de Tacna encabezada por Francisco Antonio de Zela en 1811 y a la revoluci贸n del Cuzco de 1814 acaudillada por Mateo Pumacahua y los hermanos Angulo, que se extendi贸 hasta Arequipa. Laso fue nombrado jefe pol铆tico y militar, pero derrotado Pumacahua, fue confinado en Tacna (1815), desde donde continu贸 manteniendo contacto con los movimientos rebeldes de Chile y Buenos Aires. Convencido de que la independencia del Per煤 solo pod铆a lograrse con ayuda exterior, en 1819 logr贸 enviar una invocaci贸n al general Jos茅 de San Mart铆n, pidi茅ndole que viniera a libertar al Per煤, lo que efectivamente ocurri贸 poco despu茅s.


    Colabor贸 en la campa帽a a los puertos intermedios (Tacna y Moquegua) que dirigi贸 el teniente coronel Guillermo Miller entre marzo y julio de 1821. Junto con dicho oficial pas贸 luego a Lima, donde se reuni贸 con el ej茅rcito libertador de San Mart铆n y fue nombrado secretario del general en jefe del ej茅rcito. Tras la proclamaci贸n de la independencia se le concedi贸 el grado de teniente coronel. En calidad de auditor de guerra particip贸 luego en las fracasadas Campa帽as de Intermedios de 1823. Fue tomado prisionero por los realistas y confinado en Copacabana, donde permaneci贸 hasta la capitulaci贸n de Ayacucho (1824).



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    La Independencia


    Durante la etapa de la independencia, se le atribuye la edici贸n en Lima de una hoja titulada El Robespierre Peruano, donde hac铆a gala de su exaltado jacobinismo exigiendo represalias severas contra los espa帽oles. En otra ocasi贸n apoy贸 con su vigorosa pluma al gobierno de Riva Ag眉ero, nacido del golpe de estado de febrero de 1823. Firmaba a veces con el pseud贸nimo de Tob铆as Le贸n (anagrama de su nombre).


    Estando en el Cuzco conoci贸 al libertador Bol铆var, por el que profes贸 una rendida admiraci贸n. Por ese tiempo colabor贸 en el peri贸dico oficial El Sol del Cuzco, dando 茅nfasis a la cr铆tica de las costumbres del clero.

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    Es nombrado Vocal de la Corte Superior del Cusco en 1825, fecha en que adem谩s fue elegido diputado por Puno para el Congreso de 1826, pero que se qued贸 solo en juntas preparatorias, pues los mismos diputados solicitaron a Bol铆var que convocara al Congreso el a帽o siguiente; entre ellos estaba Laso. Ese grupo de diputados fue conocido como “los persas”, en comparaci贸n con los diputados espa帽oles que apoyaron la restauraci贸n absolutista en Espa帽a, en 1814.

    [...] Fue redactor del peri贸dico "El Sol del Cusco", as铆 como tambi茅n de "El Censor Eclesi谩stico", del cual ser谩 fundador. Y desde donde, bajo el seud贸nimo de Tob铆as Le贸n, hizo menci贸n a ciertas “pr谩cticas absurdas de la Iglesia”, al mismo tiempo que apoy贸 las medidas liberales del prefecto Agust铆n Gamarra. Ya en Lima, forma parte de las juntas preparatorias del Congreso, en las filas de la mayor铆a bolivarista. Es por ello que estuvo de acuerdo en aplazar la convocatoria de un nuevo Congreso para el a帽o 1827; y, por lo mismo, en aceptar la pr贸rroga de la dictadura de Bol铆var. Es m谩s, cuando 茅ste amenaz贸 con irse del pa铆s, Laso estuvo entre quienes pidieron al libertador desistir de su prop贸sito. El hecho que al punto escriba una “Exposici贸n” en pro de la permanencia de Bol铆var en el poder, es demostraci贸n clara de su temor por la anarqu铆a. Para 茅l, los antibolivaristas son teorizantes, incapaces de estudiar el “libro casero del propio pa铆s”.

    En ese escrito, que est谩 reproducido en el libro "Choquehuanca y su arenga a Bol铆var" de Altuve Carrillo, Laso reconoce los esfuerzos realizados por el libertador San Mart铆n en provecho de la causa de la independencia, pero tambi茅n admite que no era el argentino el llamado a coronar la victoria final, ya sea por falta de car谩cter o de talento, que a su entender s铆 ten铆a Bol铆var, a quien deb铆amos la libertad y estabilidad pol铆ticas, pese a sus detractores que buscaban desprestigiar su obra agitando al pueblo por cualquier cosa. A 茅stos los critica por teorizantes "que creen hallar en cada libro que llega a sus manos todas las luces", pero que -como ya citamos- son incapaces de estudiar detenidamente el "libro casero del propio pa铆s". De all铆 su temor de que la ausencia del libertador Bol铆var provoque un desarreglo de las instituciones del Estado y, por consiguiente, nos devore la anarqu铆a. Por eso ruega, en nombre de la patria, a Bol铆var que siga al frente de la administraci贸n del Per煤.[...] Mario Rommel Arce. 2007.

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    Con motivo del anunciado viaje de Bol铆var a Colombia, Laso suscribi贸 el 24 de mayo de 1826 una Exposici贸n en la que abog贸 en favor de la permanencia del Libertador, a fin de evitar las disputas por el poder.


    En 1826, fue nombrado por el Consejo de Gobierno, Vocal Decano de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, cargo que deja, moment谩neamente, para ejercer la Prefectura de Puno. 


    Se dice que por entonces ide贸 segregar el sur del Per煤 para convertirla en rep煤blica independiente, para lo cual quiso entenderse con Agust铆n Gamarra, prefecto de Cuzco, y con Antonio Guti茅rrez de la Fuente, prefecto de Arequipa. Denunciado ante la autoridad de Lima, fue removido de su cargo de prefecto, poco antes del fin del r茅gimen bolivariano.


    Tras la reacci贸n nacionalista y antibolivariana que estall贸 en Lima en enero de 1827, fue destituido de su vocal铆a en la Corte Superior de Arequipa y desterrado a Bolivia. Fue repuesto en dicha funci贸n por el ministro Jos茅 Mar铆a de Pando, mediante el decreto de 17 de abril de 1830, ya bajo el gobierno de Agust铆n Gamarra. Al renovarse el Poder Judicial, asumi贸 la judicatura de Arequipa (1832).

    En 1834 dirigi贸 el Peri贸dico "El Pensador". 



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    La Confederaci贸n


    Elegido diputado por Huancan茅, pas贸 a integrar la Convenci贸n Nacional o asamblea constituyente (1833-1834). Nuevamente asumi贸 la judicatura de Arequipa, hasta que fue destituido por Andr茅s de Santa Cruz, el protector de la Confederaci贸n Per煤-Boliviana, en 1836.



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    Desatada la guerra contra Santa Cruz por los restauradores peruanos-chilenos aliados, acompa帽贸 a estos a Lima. Establecida la presidencia provisoria del mariscal Agust铆n Gamarra, fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (1838). 


    El 1 de marzo de 1839 fue nombrado vocal de la Corte Suprema de Justicia. Durante el gobierno provisorio de Antonio Guti茅rrez de La Fuente (por ausencia de Gamarra) ejerci贸 nuevamente como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. Fue tambi茅n designado miembro del Consejo de Estado (1839-1845).


     

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    El 19 de septiembre de 1839 en Huancayo, el doctor Benito Laso, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, remiti贸 a los se帽ores diputados secretarios del Congreso General la comunicaci贸n dirigida a dicho ministerio por el encargado de Negocios y c贸nsul general de su majestad brit谩nica, Belford Wilson, que expon铆a la subsistencia de los tratados celebrados por el gobierno de la Confederaci贸n Per煤-Boliviana, celebrados el 5 de junio de 1837. 


    Los secretarios del Congreso pidieron se le retirara el tratamiento de encargado de Negocios a Wilson, en respuesta el ministro Laso cuestion贸 la determinaci贸n, aduciendo si convendr铆a a la naci贸n, a su seguridad y tranquilidad, quitar de hecho dicho tratamiento, sin resolver la reclamaci贸n de Wilson; y si convendr铆a continuar con el reconocimiento, con la condici贸n de que presentara credenciales al gobierno de la Rep煤blica Peruana. De inmediato, la comunicaci贸n fue trasladada a la Comisi贸n Diplom谩tica, formada por Juan Francisco de Reyes, diputado por Az谩ngaro; Manuel Bartolom茅 Ferreyros de la Mata, diputado por Lima; Gregorio Cartagena, diputado por Hu谩nuco; Jos茅 Ciriaco Gac铆a de Rivero, diputado por La Uni贸n; y Jos茅 Gregorio Paz Sold谩n y Ureta, diputado por Arequipa, quienes respondieron:


    «Se帽or: Tolerar por el momento y en atenci贸n a las circunstancias el tratamiento de ‘Encargado de Negocios’ con que se titula el Sr. Wilson no es reconocer, aprobar, ni ratificar el tratado que celebr贸 Sta. Cruz con la Gran Breta帽a. Claramente ha protestado la Naci贸n contra todos los actos de Sta. Cruz por el art.° 3° de su ley 26 de Septiembre. A lo que se agrega, que pueden ser admitidos en una Naci贸n Agentes de Negocios, sin previa existencia de tratados. As铆 opina la Comisi贸n, que puede continuar por

    ahora, d谩ndose al Sr. Wilson el tratamiento, porque esto no da validez al tratado, agreg谩ndose si se cree conveniente que no por eso conviene la Naci贸n, ni reconoce el tratado. Este medio concilia las dificultades. Lo que m谩s interesa al honor de la Rep煤blica, y al sostenimiento de su dignidad y reposo futuro, es tomar medidas contra los C贸nsules o Agentes diplom谩ticos, que faltando su propio decoro y a las leyes de la neutralidad, se han presentado como enemigos de la causa peruana y como partidarios activos del usurpador. Con este motivo la Comisi贸n opina, que se encargue al ejecutivo haga levantar los correspondientes sumarios, averiguaciones de hechos y de m谩s actos que comprueben la violaci贸n de la neutralidad, y los trabajos emprendidos por algunos agentes diplom谩ticos, y la parte decidida y activa que han tomado en las contiendas dom茅sticas del Per煤, para reclamar de los gobiernos a que pertenecen, su separaci贸n, y su remplazo con otras personas que guarden circunspecci贸n y neutralidad. Esta medida es tanto m谩s urgente, quanto que muchos de ellos se han hecho insufribles por su insolencia y por la parte activa que han tomado en fomentar las discusiones del pa铆s o en prestarse como conductores o veh铆culos del desorden y descontento, que procuran fomentar. La Comisi贸n se estenderia mas sobre este particular, si el tiempo lo permitiese, pero en la urgencia del momento, es quanto cree digno de la consideraci贸n del Congreso. Sala de la Convenci贸n. 

    Huancayo, Octubre 7 de 1839 .

    Juan Francisco de Reyes _ M. Ferreyros _Gregorio Cartagena _ J.e  Ciriaco Garc铆a _ Jos茅 G. Paz Sold谩n. Sic» 

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    Durante la anarqu铆a de 1842-1845 apoy贸 al general Antonio Guti茅rrez de la Fuente, jefe del ej茅rcito del sur. Se desempe帽贸 como ministro de Instrucci贸n y Negocios Eclesi谩sticos durante el breve gobierno del general Francisco de Vidal (1842-1843) y promovi贸 la reforma de los estudios universitarios.


    En 1845 pas贸 a Chile como ministro plenipotenciario y negoci贸 el tratado que acord贸 el destierro a Europa del mariscal Santa Cruz, prisionero entonces en Chill谩n. A su regreso, fund贸 El Correo Peruano, desde donde defendi贸 acaloradamente sus principios liberales. 


    Sostuvo una c茅lebre pol茅mica doctrinaria con el cl茅rigo Bartolom茅 Herrera(rector del Convictorio de San Carlos) en torno a la soberan铆a (1846). Frente a la tesis de Herrera de la “soberan铆a de la inteligencia”, Laso defendi贸 con ardor la soberan铆a popular.



    “Soberan铆a, en el sentido pol铆tico, es el derecho de arreglar el r茅gimen de la asociaci贸n pol铆tica, de dar las leyes por las que ella debe gobernarse; establecer las autoridades, y nombrar los magistrados (…)

    La sociedad pol铆tica es la reuni贸n en un cuerpo determinado, reglamentado e independiente, de los hombres libres, que gozan de su propio derecho y son capaces por sus aptitudes f铆sicas, morales e intelectuales de concurrir por s铆 mismos al mantenimiento de la asociaci贸n (…) La sociedad tomada en este sentido es lo que se llama pueblo.

    Los hombres que tienen las cualidades indicadas se llaman ciudadanos".

    Benito Laso, El Correo Peruano.
    Lima, viernes 31 de julio y s谩bado 10 de agosto de 1846.

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    “El empleo de la fuerza armada, la ignorancia general en el pueblo, y la desmoralizaci贸n en la gente de proporciones; he aqu铆 los tres medios que son la base firme sobre la que se levanta el gobierno desp贸tico; y esto es lo que se hallan poniendo en planta los tiranos de nuestra 茅poca. La fuerza sirve para infundir temor; la ignorancia del pueblo para que desconozca los derechos que le dio la naturaleza, y que debe proteger la sociedad; y la inmoralidad para que aun los hombres que saben algo o mucho de sus derechos, los abandonen al imperio de la fuerza, y solo se contraigan a la satisfacci贸n de sus pasiones seg煤n el esp铆ritu que reina en el siglo que viven”.

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    脷ltimo A帽os



    Colabor贸 en "El Correo de Lima" (1840) y "El Peruano" (1846).  En a帽os posteriores, su funci贸n p煤blica se limit贸 al ejercicio como vocal de la Corte Suprema, llegando a ser presidente de 茅sta en 1850 y en 1854. Continu贸, sin embargo, defendiendo las ideas liberales a trav茅s de sus escritos. Desde las p谩ginas de El Constitucional critic贸 al presidente Ram贸n Castilla, quien habiendo llegado al poder apoyado por los liberales, se orient贸 hacia el conservadurismo, poco antes de su elecci贸n como presidente constitucional en 1858. En dicho peri贸dico, que tuvo vida ef铆mera, colaboraron otros c茅lebres liberales como Francisco de Paula Gonz谩lez Vigil, Francisco Javier Mari谩tegui y Jos茅 G谩lvez Eg煤squiza.


    Jubilado en 1858, no abandon贸 por eso su beligerancia, y harto lo demuestran los art铆culos publicados en "El Constitucional" (1858), bajo el t铆tulo "El poder de la fuerza y el poder de la ley", ensayo destinado a combatir las bases del caudillaje militar y a sentar, en cambio, las bases de una Rep煤blica organizada y efectivamente democr谩tica.


    Falleci贸 en la ciudad de Lima el 14 de enero de 1862.

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    Obras 


    Exposici贸n que hace Benito Laso, diputado al Congreso por la provincia de Puno (1826) dirigida a sus electores, donde analiza la situaci贸n del pa铆s y pide la permanencia de Bol铆var en el Per煤. Corresponde al per铆odo cuando, obnubilado por la figura del Libertador, profes贸 un liberalismo moderado lindante con un tenue conservadurismo. Dicho documento es a la vez un severo estudio sociol贸gico acerca de la realidad peruana.


    Pol茅mica con Bartolom茅 Herrera, en torno a la soberan铆a, desde las p谩ginas de El Correo Peruano, mientras que Herrera respondi贸 a trav茅s de El Comercio de Lima (1846). Esta pol茅mica se origin贸 cuando Herrera, l铆der de los conservadores, sostuvo durante un serm贸n pronunciado el 28 de julio de 1846 su tesis de la “soberan铆a de la inteligencia”, es decir, que el derecho de mandar deb铆a corresponder a los m谩s capacitados (o sea de una 茅lite culta y preparada), y que el pueblo no ten铆a ni la capacidad ni el derecho de crear leyes. Laso consider贸 esta tesis como inconstitucional y defendi贸 la soberan铆a popular.




    Adem谩s, colabor贸 en diversas publicaciones peri贸dicas, como El Sol del Cuzco (1825-1826), El Pensador de Arequipa (1834), El Correo de Lima (1840), y el ya mencionado El Correo Peruano (1845). Tambi茅n colabor贸 en El Constitucional (1858), con op煤sculos donde defendi贸 los principios liberales, destacando los titulados “¿Cu谩l es el destino que tiene hoy el Ej茅rcito?” y “El poder de la fuerza y el poder de la ley”.


    En sus a帽os de juventud, Laso profes贸 un liberalismo radical, que fue amenguando a medida que llegaba a la madurez, pero torn贸 a radicalizarse en sus a帽os de ancianidad; aunque, seg煤n Luis Alberto S谩nchez, su verdadero radicalismo fue de tipo religioso, pues en pol铆tica contemporiz贸 demasiado dentro de un “realismo” a menudo lindante con el oportunismo.


    脫leo en la Galer铆a de Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Palacio Nacional de Justicia en Lima.

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    Plaza de los Pr贸ceres arequipe帽os de la Independencia  en el tradicional Barrio de San L谩zaro en Arequipa.

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    Fuentes:


    • Basadre, Jorge: Historia de la Rep煤blica del Per煤. 1822 - 1933, Octava Edici贸n, corregida y aumentada. Tomos 1, 2 y 3. Editada por el Diario "La Rep煤blica" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 9, JAB/LLO. Lima, PEISA, 2001. 
    • S谩nchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Per煤, tomo III. Cuarta edici贸n y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
    • Arce, Rommel Mario. Arequipe帽os que Hicieron Historia. 2007.
    • https://historiadelperu.carpetapedagogica.com/2014/02/discurso-de-benito-laso.html