El Sol de los Gentiles
Historia
Gentil según definición de la RAE, proviene Del latín gentīlis, (que pertenece a una misma nación), entre los judíos, dicho de una persona o una comunidad, que profesa otra religión y en latín tardío se le llama también "pagano", esta definición se trasladó a América y especialmente al Perú, como sinónimo de indígena y posteriormente como el habitante pre inca.
Los Gentiles en el imaginario andino son caldo de cultivo de muchas tradiciones , cada una varía de acuerdo al lugar y tratan de explicar el origen ancestral de los primeros pobladores, dotándoles de características místicas y sobrenaturales.
En Arequipa uno de los pueblos tradicionales con más arraigo a la cultura andina es Cayma, no es extraño suponer que los pobladores, viejos labriegos tengan entre sus tradiciones orales, el conocimiento de las leyendas de "gentiles". Los primeros conquistadores españoles llamaban en un inicio "gentiles" a los indígenas que encontraban.
Francisco Mostajo, en uno de sus poemas de 1947 titulado "Presaga Hora" nos deja ver la nostalgia del labriego, al sol de los gentiles.
Sol amarillo de la tarde triste,
que sol de los gentiles llama el viejo,
tiñes con tu color torres y cúpulas
y los hastiales de mi airoso pueblo.........
¡Cuánta melancolía! Hasta en los campos
pones tu amarillez, color de muerto
lo mismo que en Chilina, esa quebrada
manchas verdes y retales yermos.
No es aún el ocaso. Pero el día
ya agónico palor muestra el suelo.
Con sus lomos parduzcos y sombras,
parece acercaran calveros,
no sé que adiós, pero un adiós eterno.
Sol amarillo de la tarde triste ,
se tu mi fantasmal, sepulturero.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Esta relación entre los gentiles y la melancólica tarde arequipeña guarda consigo una leyenda caymeña que recoge Félix Gallegos Rosado, en su obra Cayma historia tradición y cultura, titulada "El Sol de los Gentiles":
Viejos labradores de Cayma refieren que unos hombres antiguos llamados los "gentiles, moraban en estas tierras, alumbrados por un sol muy tenue. Y cuando supieron que llegaba el actual Sol , presurosos se tapiaron en las cuevas para no ser derretidos por los nuevos rayos solares. La versión es muy escueta, no permitía formar concepto.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Nota: Los pequeños enterramientos encontrados en Arequipa correspondientes a los habitantes pre incas (gentiles), se encontraban por casualidad. La disposición del cuerpo así como las cerámicas: keros y chugas, con alimentos como el maíz, eran causa de asombro y respeto para los que los hallaban.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Uno de aquellos días escuchamos coces emocionadas. Decían : ¡el sol de los gentiles! ¡el sol de los gentiles !. Eran una tarde campesina estaba nublada , las densas nubes cubrían de sombra a la tierra . el color plomo oscuro de las nubes lo reflejaban los parajes. El paisaje estaba bañado de tristeza. El sol ya se ocultaba en el poniente. De pronto rasgó una luz amarillenta vistió a la desnuda tierra de ensueño como si fueran de otros mundos. Luego, las sombras de la noche dejaron caer su manto negro de tristeza, la noche.
Lo observado era como una ventana que nos permitía dar sentido al llamado "sol de los gentiles" . Pues bien, esta leyenda, para nosotros es la misma que circula en el mundo andino.
Feliz Gallegos también hace referencia a Juan de Betanzos ( explorador y cronista español que acompañó a Francisco Pizarro y a Diego de Almagro en la conquista del Perú), el cual menciona dentro de sus crónicas, la creación del mundo andino, por parte del Dios Wiracocha, en Tiahuanaco y donde dice que este creó unos hombres cuando aún no había luz ni día, es decir, todo era noche. La versión del cronista es similar a los "gentiles" de Cayma. Estos gentiles vivían al amparo de un sol muy tenue, posiblemente la luna.
Algo más acerca de los gentiles
Un mito recogido en la localidad de Urcos es similar al de las tierras caymeñas:
"...En un principio Dios crea a unos seres que vivían a la luz de la luna, los "machus" (viejos en quechua), estaban provistos de gran poder, porque hicieron grandes ciudades y fortalezas, y tenían vida larga: 150 ó 200 años ...no sabían adorar a Dios, ni rezar y vivían como animales. En castigo Dios hizo aparecer tres soles, derritiendo con su calor las rocas y quemando a los "machus" y obligándoles a refugiarse en las cuevas, donde viven todavía y de donde salen, cuando hay eclipse de luna para bailar con quena y tambor ..." [...] La transformación religiosa peruana. 1988. Manuel Marzal [...] .
[...] Por otro lado, el mito de las tres edades, es recogido también por el antropólogo Fernando Fuenzalida en 1977, el cuál da algunos alcances acerca de los gentiles, la historia y las sociedades andinas, como la vida de los “machus”, habitantes del mundo de la primera edad.
El antropólogo José Carlos Vilcapoma afirma que “los gentiles, como tales, aparecen en las crónicas del siglo XVI, y comienzos del XVII, y también en los Concilios limenses que fueron reuniones que hace el clero (1551, 1567 y 1583 al 84), donde evalúan el comportamiento religioso de los indígenas, si es que ya han asimilado o no los niveles de evangelización, prohíben el uso del luto, ven y analizan si puede prohibirse el quechua, etc”. (Entrevista Vilcapoma, 2015). El mismo estudioso añade que esto se consolidó con el concilio de 1567, que estableció la política religiosa de Francisco de Toledo, quien hace la gran reforma político-religiosa en la colonia y baja a las poblaciones de las alturas bajo la ordenanza de 1570. Esta dinámica se dio por dos razones: para que haya cultivos en los valles y para destruir los adoratorios religiosos (huacas).. [...] Análisis antropológico del mito de los gentiles en el Distrito de Pucará - 2015. Ríos López Delicia.
Tanto Miraflores, Cayma y Yanahuara fueron pueblos cercanos a la ciudad de Arequipa donde se asentó gran parte de la población indígena durante la colonia, no es de extrañar que varios hallazgos de "gentiles" hayan sido localizados en ellos, así como en diferentes zonas de la campiña circundante a la ciudad. El último hallazgo fue el encontrado en el malecón de Selva Alegre en mayo de 2009 donde fueron descubiertas tumbas Churajón, cultura pre inca que tuvo importante presencia en el valle del Chili.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Recorte al plano realizado a mano alzada por Antonio Raimondi alrededor de 1864, donde se muestra las dos plazas de Yanahuara y los arcos que se ubicaban entre las mismas.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Uno de los arcos que ostentó alguna vez la vieja plaza de Yanahuara fue el denominado arco de los gentiles el cuál se ubicó en el costado izquierdo del Cabildo y que conducía al viejo pueblo de Cerrito San Vicente, lamentablemente destruido hoy solo quedan algunas viejas fotografías tomadas en los años 20 y dibujos como el del artista Enrique Masías. Hubiese sido importante su reconstrucción ya que al igual que su contraparte en el lado izquierdo (Callejón del Cabildo) hubiera aumentado el valor turístico en la plaza.
Recorte fotográfico coloreado digitalmente que muestra un rincón de Yanahuara. (El Arco de los Gentiles), arco que tristemente ya no existe y que se encontraba por la Calle Lima, frente a una de las plazas de Yanahuara. https://earth.app.goo.gl/AJE2SV
Base fotográfica: Diario Limeño ,La Crónica del 09 de Octubre de 1927.
━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
Fuentes:
- Imagen de portada: Una puesta de sol en la campiña. Fotografía de E. Masías en los años 20.
- Cayma: Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos. 2002.
- Análisis antropológico del mito de los gentiles en el Distrito de Pucará - 2015. Rios Lopez Delicia.
- Francisco Mostajo en la Literatura arequipeña. 2002.
- La Medicina Popular Peruana, Tomo I , Hermilio Valdizán Medrano. 1922.