Índice

    (*Islay, Arequipa, 186(?),  –  Neuilly-sur- SeineFrancia, 20 de febrero de 1941). 

    ***********



    Nació en el puerto de Islay, departamento de Arequipa. Existe mucha confusión en cuanto a la fecha exacta de su nacimiento, que  se considera entre 1867 y 1869, según nuevas investigaciones.


    Nota: El libro "Texao"  del arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz  considera el 11 de junio de 1869.

    ****


    Antes de cumplir un año fue llevado por su familia a Santiago de Chile; Carlos hizo en Santiago sus primeros estudios, dando muestras de talento para el arte, lo que fue estimulado por sus padres.

    Familia Baca-Flor Soberón, el pequeño es Carlos.

    **********


    A los trece años murió su padre, (ciudadano boliviano presuntamente  propietario de algunas minas) y quedó bajo el cuidado materno, Julia Soberón noble mujer huanuqueña, culta y generosa; cada viernes invitaba a 12 niños pobres a su casa y personalmente los atendía. Es relevante cómo fue la lucha de cada día, su madre viuda y él dejaba su niñez con la marca del huérfano. Pasaron días inolvidables de ayuno forzado; alimentados por la nutriente brisa yodada y el ocaso incendiado en la playa de Valparaíso. La mamá se ayudaba dictando clases de piano a los niños ricos en Santiago.


    En Chile tuvo amigos que fueron como hermanos y profesores que lo quisieron como a un hijo. Cuando ingresó a la Academia de Bellas Artes de Santiago, en 1882, era apenas un adolescente, impetuoso, lleno de ideas, los alumnos de años superiores le decían “el crítico” porque al observar sus trabajos encontraba los defectos. Destacó siempre, ganó todos los años la medalla de oro ante el asombro de los estudiantes y profesores participando con: pinturas, esculturas y dibujos.


    Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, en 1910.

    ********

    Carlos se prestaba la pintura al óleo que los compañeros de la clase querían botar, cuando al hacer una mezcla de colores no lograban el tono buscado. Les decía a sus amigos: “Dame lo que vas a botar, a mí me servirá”. Cuando se daba la noticia de que recibiría premio por sus pinturas, se acercaban los compañeros y reclamaban: Mi mezcla de óleos estaba bien hecha. ¿Algún mérito tenemos?


    Al terminar sus estudios le otorgan "El Premio Roma", un galardón especial por haber ganado los tres últimos concursos de manera consecutiva. Aquí es el punto en la historia en el que se puede ver los valores de una persona única. 

    Al estar en el estrado el día de la premiación el Rector de la Academia de Artes de Santiago le propone nacionalizarse (un requisito para recibir el premio era ser chileno). Baca-Flor contesta con voz clara y grave "NO, mi patria pasa la desgracia de fracasar en una guerra y la patria es como una madre, uno no puede traicionar a su madre. Prefiero no recibir el premio". Acto seguido se retiró de la ceremonia. 


    El embajador peruano comunicó el hecho a su presidente -entonces Cáceres- quien dijo: "Nosotros le daremos la beca a Roma". Baca-Flor hombre intachable y agradecido reconoce a Chile como su segunda patria; en la que se educó, lo quisieron y respetaron. El historiador peruano, Jorge Basadre, escribió que: 


    "A mediados de 1887 llegó con su madre a Lima e ingresó al círculo de la familia del presidente Cáceres y de sus amigos en el que cultivaba la poesía, la música y las artes plásticas. El Congreso peruano votó con fecha 2 de agosto de 1889 una pensión para que fuera a perfeccionarse a Europa. Viajó el 6 de febrero de 1890 para ya no volver al Perú".


    Llega a París en 1890 con ayuda del gobierno peruano, hace una secreta pero brillante carrera. En la eterna ciudad conoce el maestro español Francisco Pradilla que dirigía la Academia Española de Bellas Artes en Roma. En París hizo amistad con el pintor catalán Hermen Anglada-Camarasa y juntos descubren la noche parisiense y sus posibilidades pictóricas. 


    En 1893, estudia en París en la célebre Academia Julian. (...) Fue el retrato de la marquesa de Castarat ejecutado en 1898 el que determinó su total incursión en el círculo artístico francés, y desde Francia participó en el concurso convocado por el gobierno peruano para realizar el monumento al general don José de San Martín. La maqueta presentada por Baca Flor, en la cual ensalzaba la figura del Libertador en el momento de la declaratoria de la Independencia, gozó en Francia de la crítica favorable; y en Lima, a pesar de los elogios emitidos por la prensa -al artista por su calidad, a la obra por el espíritu que trasmitía-, el jurado calificador no consideró el proyecto pues su autor, el artista peruano Carlos Baca Flor, según los testimonios de la época, era reconocido como excelente pintor pero no estaba considerado como escultor (...) El maestro Baca Flor. Amalia Castelli González.


    El Estudio por la estudiante de la Académie Julian,  Marie Bashkirtseff.


    *********


    *************


    En 1907 gana en París el Primer Premio en el Salón Anual de Artistas Franceses. Sesenta críticos en voto unánime lo declaran ganador. Su obra se expone en el “Salón de Honor” (Nota: el artista no compite en el concurso anual, fue el Marqués de la Pallice quien presenta el retrato que le pintó Baca-Flor, lo hace concursar sin que él (Carlos) se entere).

    ***********



    Al año siguiente en Francia, (1908) conoce a John Pierpont Morgan, magnate de la banca americana que frisaba los sesenta y nueve años, quien jamás permitió que lo retraten. Morgan ese año visitaba al modisto de su familia, el afamado Sr. Worth. Al ingresar al taller del sastre vio en la pared del fondo un cuadro entre dos cortinas de seda roja, el retrato en la pared hacía espejo nítido a los rasgos de Worth, arreglándose los bigotes exclamó: “Increíble…. Debo conocerlo, jamás pensé encontrar a un pintor que pudiera retratarme”. 


    Worth de rasgos faciales finos lucía en claroscuro a tres cuartos: impecable, sereno, quieto, de bigote tupido, barba cuidada, talle pectoral ancho, terno azul plata y sombrero de copa. 


    El retrato tiene dos zonas de luz intensa; el pecho en el que rebota un rayo de luz que se filtra desde arriba y el brillo chispeante de los ojos verdes, centelleantes, que auscultan discretos al espectador. “Worth en cuerpo y alma” exclamó J.P. Morgan. Morgan visita a Baca-Flor acompañado del conde Molk, amigo ferviente de Baca-Flor y pariente de Morgan, tocan de manera fuerte y acompasada la puerta del estudio del pintor en la calle Dosne. 


    Carlos abre la puerta y ve un anciano elegante, de rostro adusto pero sonriente, pequeño, de mirada viva enmarcada con espesas cejas. Se presenta con acento yanqui: Me llamo Pierpont Morgan, luego el banquero le mencionó brevemente acerca de su fortuna y la fama que tenía como hombre de negocios y coleccionista de Arte. Carlos le dijo abiertamente: “No tengo interés en su dinero, ni en mecenazgo alguno”, el magnate replicó: “Quiero que usted pinte mi retrato”.


    En 1909 Carlos viaja a Estados Unidos para pintar  a J.P. Morgan, primero hubo de crearse la amistad entre ambos. Morgan al entender que Baca Flor no buscaba clientes lo rodeó de atenciones. Le obsequió un original de van Dick, lo invitó a que pase una temporada en New York…


    Lo que el visitante aquella vez no sabía era que Carlos seleccionaba a sus modelos. Carlos Baca-Flor –llamado en Francia "El Magnífico",  era una persona irrepetible, opuesto al “común”… de los mortales.


    “Adorador de la religión a la belleza y modesto hasta la exageración” según Don Federico Larrañaga, 1898.




    Retrato de Carlos Baca Flor, realizado por el artista arequipeño López Galván.

    ***


     

    *****


    [...]Carlos trabajó durante 20 años en los Estados Unidos, su viaje significó  la consagración, el magnate J.P. Morgan le gustó tanto su trabajo que le pagó  20 mil dólares de la época  por el cuadro y le ordenó hacer 6 copias al mismo precio cada una. Desde entonces Baca Flor nunca cobró menos por un retrato.


    El trabajo no le faltaba  y los banqueros y millonarios hacían cola para que el pintor los recibiera y aceptara pintarlos.....


    El pintor tenía su estudio  en el número 58 d el acalle 57  muy cerca de la Quinta Avenida, en    New york y aquí  hay un dato muy interesante  que relata su amigo Emilio Delboy sobre los cuadros que Baca Flor  tenía en su famoso estudio:


    "El pintor tenía, se puede decir, dos estudios en la misma casa. Estaban  situados en los pisos, tercero y cuarto del inmueble. Creo que vivía  en el piso superior, donde  trabajaba buscando más luz. Pero por lo regular, recibía en el departamento bajo.


    Este era un pequeño museo sala de recepción  y gabinete de lectura. Ningún  cuadro suyo estaba a la vista. Los había de sus colegas franceses e italianos. Inmensamente  románticos, y de más valor  que estos cuadros, eran un Rembrandt, un apunte a plombagina  de Leonardo Da Vinci y si no recuerdo mal _ porque  de eso hace  más de diez años  _ un Velásquez. Estoy seguro  de la existencia de un Rembrandt  y de un Greco de medio tamaño". [...] Los Acuarelistas arequipeños. Omar Zevallos Velarde.


    *********


    El año 1914 un incendio,  destruye su taller en Nueva York, allí perdió muchos trabajos y enseres, así como muchas obras de arte que el había adquirido.


    En 1926 se convierte en miembro de la Escuela de Bellas Artes de París, incorporado al  Instituto de Francia se le otorgó  la Legión de Honor  el 25 de enero de aquel año.


    En 1927 ocurrió la muerte de su madre, este acontecimiento  le afecto tanto que  quedó sin ánimo  durante dos años, en los que no produjo nada.


    En 1935  tras terminar los encargos  en Nueva York, decide radicar en Francia y pintar también algunos cuadros para el Perú, el tuvo la idea de producir grandes lienzos para retribuir   lo que el Estado peruano hizo  por su formación artística. 


    Baca-Flor corona su vida con la fama y el éxito profesional. Cultiva disciplina, seriedad y un talento hiper realista que aún no ha sido reconocido por los catálogos de Historia del Arte. Carlos Baca Flor es considerado por la historia del arte como el último pintor académico del arte peruano del siglo XIX. 



    *************

    No tuvo esposa e hijos, sin embrago durante su estancia en los Estados Unidos tuvo dos artistas admiradoras de su arte que lo acompañaron, la señorita francesa  María Luisa Faivre y  la señorita española natural de Galicia, Olimpia Arias, las cuales fueron herederas de su patrimonio artístico e inmuebles del pintor, gracias a ellas  el Estado peruano  pudo adquirir gran parte de la obra que actualmente se encuentra en el MALI (Museo de Arte de Lima).


    Carlos Baca-Flor Soberón "El Magnifico" , fallece el verano de 1941 en Neuilly-sur-Seine, escuchando el réquiem atronador de las bombas invasoras en Francia, su tercera patria.




    Máscara mortuoria de Carlos Baca-Flor Soberón.

    ************


    El 8 de abril de 1951 se crea en Arequipa, La Escuela Regional de Bellas Artes Carlos Baca Flor, llevando su nombre de uno de los mas prominentes artistas plásticos de nuestra región. La inauguración oficial de la Escuela Regional de Bellas Artes,  se realizó en el local de la Alameda Pardo 117 . En 1996 cambia su denominación a Escuela Superior Publica de Arte Carlos Baca Flor. 


    Para el año 2009 y hasta el año 2012, según Ley N° 29394 Ley de institutos y Escuelas de Educación Superior, la  institución pasa a llamarse Escuela Superior de Formación Artística Publica Carlos Baca Flor, cuyo local se encuentra en la Calle Bolívar N° 111, antigua casona que fuera propiedad del sabio arequipeño Hipólito Sánchez Trujillo.


    Muchas de sus obras se conservan actualmente  en el Museo de Arte de la ciudad de Lima (MALI)  y en numerosas colecciones privadas.


    *******


    EL VIEJO DEL ROSARIO

    CARLOS BACA-FLOR

     

    1890

    Óleo sobre tela

    53.50 x 44.00 cm

    Colección particular

    Fuente: http://www.archi.pe/

     

     

    Retrato de un anciano. 1887. Óleo, 45 x 34 cm

     

     

    La vocación Popular.

     

     


     

    Auto retrato.

    ***

    En Perú existe poco de su obra -óleos, acuarelas, carboncillos-, apreciable en el Museo de Arte -MALI-. La mayor colección está en poder de los herederos de los magnates a quien pintó, en su periplo entre Estados Unidos y Europa -esperando retrospectiva total-. En el Museu de Tarrasa (Casa Alegre de Sagrera), en Cataluña, se conservan varias obras notables suyas.



    Premios y distinciones


    * 1886 Beca de estudios a Roma otorgada por la Academia de Bellas Artes de Santiago. por haber ganado el primer premio durante tres años consecutivos. Premio al que el artista renuncia por lo antes expuesto. Efecto de tal desprendimiento es que el Perú concede una beca equivalente.

    * 1889, (2 de agosto). Pensión para perfeccionamiento en Europa otorgada por el Congreso peruano.

    * 1907 Medalla de Oro en el Salón Anual de Artistas Franceses. Nota: Baca-Flor no se presentó al concurso anual, fue el Marqués de la Pallice quien presenta el retrato que le pintó Carlos.

    * 1926 La Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia lo incorpora como miembro. Esta membresía es potestad de la Academia Francesa, debido a que nadie puede postular postular a ella, ni inscribirse. La Academia selecciona a sus integrantes.

     

    *******************

    Fuente: