脥ndice



    (*Arequipa, 18 de marzo de 1847 -    † Yura- Arequipa, 26 de mayo de 1912), fue un ingeniero, empresario y pol铆tico peruano, que ocup贸 la Presidencia Constitucional del Per煤 de 1899 a 1903.  Fue el primer presidente peruano con profesi贸n de ingeniero. Con 茅l se inici贸 la etapa llamada la Rep煤blica Aristocr谩tica que durar铆a hasta 1919.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Datos Biogr谩ficos


    Sus padres fueron: Juan Manuel L贸pez de Roma帽a y Fern谩ndez-Portu y Mar铆a Josefa de Alvizuri y Bustamante. Vivi贸 en la calle Jerusal茅n en el centro hist贸rico de Arequipa.


    Se bautiz贸 con el nombre de  Jos茅 Gabriel Eduardo Octavio, L贸pez de Roma帽a y Alv铆zuri en la parroquia de Santa Marta,  el 20 de marzo de 1947, partida  foja 336.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Se cas贸 el 20 de marzo de 1877 con la dama arequipe帽a Mar铆a Josefa Castresana y Garc铆a de la Arena, con qui茅n tuvo 3 hijos:  Eduardo, Carlos y Hortensia. Al enviudar, en 1888 en segundas nupcias se cas贸 con su cu帽ada Julia de Castresana y Garc铆a de la Arena, la cual le dio otros seis hijos: Juan, Luis, Catalina, Julia, Fernando y Francisco.​ Ambas esposas eran hijas de don Manuel de Castresana y de Hoyos, casado con do帽a Natalia Garc铆a de la Arena y C谩ceres.



    Calle Jerusal茅n N° 115 , casa donde naci贸 y vivi贸 Eduardo L贸pez de Roma帽a.




    Casona de la familia Olaz谩bal en la Calle Consuelo 116, hasta 1799, Inmueble adquirido por Eduardo L贸pez de Roma帽a del General Manuel Diez Canseco qui茅n se  cas贸 con Gavina Olaz谩bal.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Miembro de una prominente familia arequipe帽a, de ra铆ces coloniales, se educ贸 en Inglaterra y se especializ贸 la construcci贸n de puentes para las v铆as f茅rreas. Trabaj贸 en la India y en Brasil. Retorn贸 al Per煤 y radic贸 en Arequipa, donde puso sus servicios en beneficio de la comunidad. Dot贸 del servicio de agua potable a su ciudad natal. Fue propietario de vastas haciendas en el valle del Tambo. 


    Foto antigua de la Casa Hacienda de Chucarapi, compartida por David Soto Leon-Velarde Ortiz.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trtayectoria



    Estudi贸 primero en el seminario de San Jer贸nimo de su ciudad natal, bajo el rectorado del presb铆tero Sors. Viaj贸 despu茅s junto con sus dos hermanos a Inglaterra para estudiar en el afamado Stonyhurst College, de la nobleza cat贸lica de la Gran Breta帽a. Sigui贸 la carrera de ciencias aplicadas en el King's College de Londres, donde obtuvo el grado de bachiller (1868). 





    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Al recibirse de ingeniero civil se especializ贸 en dise帽o y tendido de puentes de hierro para el paso de v铆as f茅rreas y realiz贸 pr谩cticas profesionales bajo las 贸rdenes del ingeniero M. Lee Smith. Viaj贸 a trabajar en la India, supervisando el puente sobre el r铆o Ravee en Silvertown, a petici贸n de la Gran Oficina del Ferrocarril del Norte del Punjab, lo cual le vali贸 para cimentar su prestigio y encumbrarse a temprana edad en una holgada situaci贸n econ贸mica.


    Pas贸 despu茅s a Am茅rica como ingeniero de la Public Works Construction Company para la construcci贸n del ferrocarril del Madeira al Mamor茅, en las selvas del Brasil, fronterizas con Bolivia. Se trataba de un gran proyecto ideado por el norteamericano coronel Church, que unir铆a los puntos navegables del Madeira, separados por r谩pidos y cataratas. 


    Se pretend铆an poner en comunicaci贸n extensos gomales y colonizar los valles de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. El proyecto, apoyado por el emperador Pedro II de Brasil, dur贸 dieciocho meses de sacrificada labor en la jungla y, a la postre, debido a las enfermedades, los accidentes fluviales y los ataques de los nativos del lugar, qued贸 diezmada la expedici贸n. L贸pez de Roma帽a consigui贸 salvar afortunadamente la vida, aunque sin completar la labor asignada.


    Con el dinero recibido, Roma帽a viaj贸 por Europa, perfeccion谩ndose m谩s en su profesi贸n. Regres贸 a Per煤 en 1874, tras 15 a帽os de ausencia, y se instal贸 en  Arequipa. 



    Se dedic贸 a las obras del alumbrado por gas de Arequipa, como ingeniero y gerente. Negoci贸 con el presidente Manuel Pardo para la obtenci贸n de 33.000 soles a cuenta de una deuda que el gobierno ten铆a con el Municipio arequipe帽o, accionista de la obra. Se retir贸 de la misma cuando las dificultades t茅cnicas y financieras llevaron el proyecto al fracaso. Contribuy贸 mucho en ello, el bloqueo del puerto de Mollendo, pues impidi贸 que se introdujera carb贸n. Las ca帽er铆as de la fracasada obra sirvieron despu茅s para el suministro de agua a la ciudad.



    La Municipalidad  de Arequipa le encarg贸 preparar el proyecto definitivo. Luego de presentar un informe al municipio sobre el valor total de la obra, propuso el empleo de materiales del pa铆s, hasta donde fuese posible, a fin de reducir su costo. Se adopt贸, entonces, el sistema de t煤neles y alcantarillas de piedra de granito y cemento romano, sugeridas por Eduardo L贸pez de Roma帽a. No s贸lo obsequi贸 a la comuna provincial su trabajo profesional, sino tambi茅n la suma gastada en los respectivos estudios. Es m谩s: dio de su dinero para evitar que el trabajo, cuya direcci贸n se le hab铆a encomendado, demorase. Su desinter茅s comprometi贸 la gratitud de Arequipa, y as铆 fue que el Concejo en acuerdo del 29 de septiembre de 1893, y siendo alcalde Jos茅 Moscoso Melgar, se le dio un voto de gracias por sus gratuitos servicios en la direcci贸n de la obra, y dispuso al mismo tiempo que se le reembolsase el saldo que exist铆a a su favor, otorg谩ndole una medalla de oro, y mandando colocar su retrato en la galer铆a de arequipe帽os ilustres de la Biblioteca P煤blica. 


    Su bi贸grafo Edilberto Zegarra Ball贸n, afirma que no quiso aceptar la medalla de oro y dem谩s honores decretados por la Municipalidad, y que para evitar toda manifestaci贸n a favor suyo, hizo funcionar el servicio de agua desde el d铆a en que estuvo listo, sin esperar la ceremonia oficial de estilo. Los trabajos terminaron en 1895. 


    Ese a帽o se inauguraron las obras de conducci贸n del agua de Yumina, que abasteci贸 a la poblaci贸n de Arequipa por m谩s de 30 a帽os, hasta 1928 en que se termin贸 la obra de dotaci贸n de agua potable de “La Bedoya” (Chiguata) por The Foundation Co. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Durante el segundo gobierno de Nicol谩s de Pi茅rola fue nombrado titular del flamante Ministerio de Fomento y Obras P煤blicas, en 1896. 



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Presidencia de la Rep煤blica



    Nombrado candidato a la presidencia representando a la alianza dem贸crata-civilista, triunf贸 en las elecciones de 1899.


    Durante su gobierno se continu贸 el desarrollo de la agricultura, la miner铆a y la industria; promovi贸 la colonizaci贸n de los valles interandinos y zonas orientales que hasta entonces permanec铆an aisladas; promulg贸 el C贸digo de Miner铆a en 1901, el nuevo C贸digo de Comercio en 1902 y el C贸digo de Aguas ese mismo a帽o; cre贸 el Estanco de la Sal para financiar la recuperaci贸n de las provincias de Tacna y Arica en poder chileno; y afront贸 los problemas derivados de la pol铆tica de chilenizaci贸n en dichos territorios, que buscaban perpetuar la ocupaci贸n. Culmin贸 su mandato sin mayor problema, tras lo cual se retir贸 a la vida privada.



    Pas贸 luego a la agricultura, para dedicarse a la producci贸n de ca帽a de az煤car en los valles de Tambo, donde ten铆a numerosas haciendas, patrimonio de su familia. Pero su intento de crear una industria moderna fracas贸 debido a lo arraigado de las antiguas estructuras coloniales de explotaci贸n, y en parte, por el hecho que la moderna maquinaria a vapor que hab铆a importado fuera robada y desmantelada en el mismo puerto de Mollendo. A sus obras de modernizaci贸n de sus haciendas, sum贸 la construcci贸n del dique de Cachuyo, para proteger las tierras del valle de la desembocadura torrentosa del r铆o.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    脫leo en el Museo Hist贸rico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    La Guerra del 79



    [...] Cuando declarada la guerra con Chile, todos los peruanos nos pusimos de pie, Roma帽a fue uno de los primeros que se alistaron para la defensa nacional. Nombrado Comandante General de las milicias c铆vicas del valle de Tambo, con el grado de coronel, tom贸 con entusiasmo el dif铆cil trabajo de su organizaci贸n y disciplina y fue tal su esmero y su constancia, que esta fuerza lleg贸 谩 ser una de las m谩s 煤tiles de la Rep煤blica, como lo han testificado siempre los generales Velarde y Suarez y los entonces Jefes Superiores del Sur Dr. Solar y Capit谩n de Nav铆o Sr. Camilo N. Carrillo, as铆 como otros muchos militares que compartieron con el Coronel Roma帽a las fatigas de aquella 茅poca.


    Las fuerzas que el se帽or Roma帽a comandaba, compuestas de tres batallones, ascend铆an 谩 mil quinientos hombres, poco m谩s 贸 menos, de los cuales doscientos estaban perfectamente armados.


    Sirvieron en esta divisi贸n, como instructores, tres coroneles de ej茅rcito, quienes hac铆an gran aprecio del jefe y de los milicianos que le obedec铆an.


    Hacia el a帽o de 1880 una fuerte divisi贸n chilena desembarc贸 en Mollendo, amagando esta ciudad y m谩s de cerca el valle de Tambo. Fue entonces que pudo admirarse el valor, la serenidad y patriotismo del coronel de Guardia Nacional se帽or Roma帽a. A la cabeza de su gente, que lo segu铆a entusiasmada, tom贸 en el acto la defensa del valle, impidiendo el avance del enemigo, mientras llegaban al teatro de acci贸n, las fuerzas regulares de Arequipa.


    Es p煤blico y notorio que en aquella campa帽a, el Sr. Roma帽a, 谩 pesar de haber estado acostumbrado 谩 gozar de todo g茅nero de comodidades, quiso hacer las marchas pie 谩 tierra, rehusando las cabalgaduras que se le ofrec铆an con instancia, para dar as铆 谩 los suyos, como el 煤ltimo, ejemplo pr谩ctico de abnegaci贸n y de sufrimiento, compartiendo con ellos de cerca todas las fatigas de la marcha y levantando, por este medio, el esp铆ritu patri贸tico de sus subordinados.


    Arequipa, con la virilidad tradicional que la distingue, al saber la aproximaci贸n del enemigo, se movi贸 con entusiasmo fren茅tico de lucha, y el entonces Prefecto del Departamento Sr. Gonz谩lez Orbogozo, march贸 谩 Tambo con una fuerza casi improvisada, reuni茅ndose 谩 la divisi贸n del Sr. Roma帽a.


    Unidas ambas divisiones avanzaron resueltamente sobre los chilenos que, llenos de pavor ante la actitud decidida de nuestros soldados, se reembarcaron precipitadamente, no sin sembrar antes la destrucci贸n y el incendio en el puerto de Mollendo.


    Dos a帽os despu茅s, m谩s 贸 menos, el enemigo hizo otro desembarque en aquel puerto y avanz贸 hasta el balneario de Mej铆a. En esta vez, los nacionales de Tambo entraron tambi茅n en activa campa帽a, al mando de su coronel Roma帽a, y unidos 谩 los “H煤sares de Jun铆n” tuvieren en una ocasi贸n un encuentro con los chilenos en la quebrada de Chule, obteniendo un triunfo completo. All铆 perecieron con gloria, por la patria, cuatro tambe帽os y dos “H煤sares”.


    Para dar una idea del alto grado de moralidad y disciplina 谩 que llegaron las fuerzas nacionales de Tambo, merced 谩 la dedicaci贸n y patri贸tico celo del coronel Roma帽a, bastar谩 hacer notar que en el servicio de avanzadas, el lugar m谩s peligroso era Mej铆a, donde se situaba un piquete de 25 hombres. Estos iban 谩 pie y se apostaban 谩 una milla del enemigo. Mal armados, relativamente, corr铆an el riesgo de ser atacados y destruidos, en cualquier momento; pero, 谩 pesar de esto y de que se destacaba siempre centinelas perdidos, nunca falt贸 un solo hombre de las compa帽铆as que hac铆an ese servicio. ¡Tem铆an mucho m谩s el mal concepto que su querido y respetado jefe podr铆a formarse de ellos y faltar 谩 su deber, que ser acuchillados por el corvo chileno!


    Y estos dignos hijos de la patria no s贸lo se ocuparon del servicio activo de campar铆a, sino tambi茅n de extender la l铆nea telegr谩fica desde Tambo hasta el puerto de lio, por el .Sur, y hasta la provincia de Caman谩, por el Norte.


    El aprovisionamiento de las fuerzas de l铆nea tambi茅n corr铆a 谩 su cargo. Como era de suponerse, en tan cr铆ticas circunstancias no qued贸 un solo animal de labranza que no fuese ocupado 贸 consumido; pero se logr贸 evitar que el feroz enemigo penetrara en el valle, donde hubiera talado 茅 incendiado, 贸 hubiera impuesto un fuerte cupo de guerra, como sucedi贸 en Moquegua.


    Conviene aqu铆 recordar un hecho que da la medida del car谩cter y patriotismo del se帽or Roma帽a. Cuando la divisi贸n chilena se hallaba en Mollendo, un jefe de ej茅rcito, que estaba con una fuerza de l铆nea estacionado en Tambo, manifest贸 al Jefe Superior Sr. Carrillo, que aquel punto no era estrat茅gico; que los chilenos pod铆an ascender por la quebrada de Guerreros y caer 谩 Cachendo, cortando la retirada 谩 sus soldados que, en este caso, quedar铆an perdidos sin remedio. 


    El Coronel Roma帽a, indignado ante ese temor exagerado, con gran energ铆a, hizo quedar 谩 aquella fuerza, que ya se hallaba embarcada, 茅 impidi贸 su retirada 谩 esta ciudad, manifestando que en esos lugares pod铆a combatirse ventajosamente, en buenas posiciones, que 茅l designar铆a, llegado el caso. Protest贸 ante el se帽or Carrillo de la conducta de aquel jefe, que trataba de abandonar el rico valle de Tambo, 谩 la tala y 谩 la destrucci贸n, y dijo: “que los soldados y nacionales peruanos estaban all铆 para pelear y no para emprender retiradas; que 茅l, con sus milicianos, sucumbir铆a all铆 antes de abandonar el campo, porque quer铆a cumplir su deber.”


    Esta actitud resuelta y patri贸tica evit贸 la retirada y logr贸, 谩 la postre, que el enemigo se reembarcara. 


    Cu谩n cierto es, que el sentimiento del deber es el mejor apoyo en las ocasiones graves. El se帽or Roma帽a, que posee ese sentimiento en grado superlativo, nos record贸 en aquella emergencia 谩 Pompeyo, cuando tratando sus amigos de disuadirlo de ir 谩 liorna, en medio de una furiosa tormenta, que pon铆a en peligro su vida, exclam贸: “Es necesario que parta; no es necesario que viva."


    La guerra del Pac铆fico hab铆a pasado, dejando en pos de si su negro cortejo de ruinas, l谩grimas y sangre.


    El se帽or Roma帽a que, como buen patriota, tenia su coraz贸n desgarrado por los desastres nacionales, vio aumentarse su dolor con una desgracia m谩s Intima, m谩s desgarradora, m谩s acerba: la muerte de su digna primera esposa, acaecida en Tacna, 谩 donde se hab铆a refugiado su familia, durante la ocupaci贸n chilena de Arequipa.



    Este golpe tan rudo, soportado, no obstante, por el se帽or Roma帽a, con la cristiana entereza del hombre creyente, lo puso en el caso de abandonar sus trabajos de Tambo para radicarse en esta ciudad, al cuidado inmediato de sus tiernos hijos, que hab铆an quedado sin madre.


    Puede decirse que aqu铆 comienza propiamente la 茅poca m谩s 煤til y provechosa de la vida del se帽or Roma帽a, como ingeniero y ciudadano amante de su pueblo.


    Colgada la espada del Coronel de Guardia Nacional, el se帽or Roma帽a toma los instrumentos de su noble profesi贸n y se consagra por entero al servicio de su tierra natal. [...] Edilberto Zegarra Ball贸n. 1900.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Pasado el conflicto, Roma帽a retorn贸 a Arequipa.  Como inspector de Obras P煤blicas integr贸 el Concejo Provincial de Arequipa, en 1883 y 1886. 


    Fue Director de la Beneficencia P煤blica de Arequipa, de 1889 a 1895, y nuevamente en 1897. Fue miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Agr铆cola. 


    Socio de instituciones religiosas y sociales, como el Club de Arequipa. Form贸 parte del comit茅 arequipe帽o del Partido Dem贸crata. 




    Presidente del Club Arequipa en 4 periodos: 1887-1888; 1888-1889; 1889-1890; 1891-1892.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Tras el triunfo de la revoluci贸n coalicionista (dem贸crata-civilista) que encabez贸 Nicol谩s de Pi茅rola, en 1895, Roma帽a fue elegido diputado por Arequipa y ocup贸 la primera vicepresidencia de su C谩mara. Al crearse en enero de 1896 la nueva cartera ministerial de Fomento, fue designado para desempe帽arla, y aunque solo estuvo durante un corto per铆odo (de 26 de enero al 9 de agosto de ese a帽o), le dio organizaci贸n y los programas adecuados. La funci贸n de dicho ministerio era dar impulso a las irrigaciones, caminos viales, extracciones mineras, e incluso a la industria.


    [...]Desde el Ministerio de Fomento, seg煤n dijo en una circular a los prefectos, se propuso lograr "el desarrollo de la riqueza del pa铆s, en cada departamento". Por consiguiente, era preciso construir v铆as de comunicaci贸n, auspiciar la agricultura, iniciar obras de irrigaci贸n y fomentar la industria, de acuerdo con el inter茅s p煤blico. Ya como Presidente, tendr谩 presente dicha pol铆tica en la colonizaci贸n del oriente peruano.[...]  Arequipe帽os ilustres. Mario Romel Arce.


    ******



    En el libro “Alcaldes de Arequipa” del can贸nigo Santiago Mart铆nez, Eduardo L贸pez de Roma帽a figura como alcalde en 1897. Sin embargo, este notable vecino de la ciudad, quien tambi茅n lleg贸 a ser ministro de Estado y presidente del Per煤 (1899 – 1903), “sistem谩ticamente se neg贸 a ser alcalde, cargo para el que hab铆a sido elegido, pues pensaba que mejor servir铆a a su ciudad como ingeniero que como concejal, evit谩ndose las molestias inherentes a la pol铆tica lugare帽a”, dec铆a una semblanza biogr谩fica suya, escrita bajo el seud贸nimo de Dem贸filo. 


    Volvi贸 al Congreso de la Rep煤blica en 1898 esta vez como senador y un a帽o despu茅s, al llegar a su t茅rmino el gobierno de Pi茅rola, fue elegido candidato a la presidencia de la Rep煤blica por la alianza civil-dem贸crata, triunfando en las elecciones de 1899.




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Elecciones presidenciales de 1899




    En 1899, finalizando el mandato de Pi茅rola, se convocaron a elecciones. El presidente Pi茅rola, tras un notable gobierno, no otorg贸 apoyo oficial a ning煤n candidato; su partido, el Dem贸crata, se dividi贸 en dos bandos:


    Uno de ellos que iba en alianza con el Partido Civil, lanz贸 la candidatura de Roma帽a. Cabe se帽alar que 茅ste no era civilista ni dem贸crata, sino independiente, y fue elegido tras la inhibici贸n de su hermano Alejandro L贸pez de Roma帽a, 茅ste si dem贸crata militante. Se manten铆a as铆 la alianza pol铆tica que diera origen a la Coalici贸n Nacional, la misma que triunfara en la revoluci贸n de 1894-95 y que hab铆a gobernado con Pi茅rola.


    El otro bando, la de los dem贸cratas “oficiales”, design贸 a Guillermo Billinghurst.


    En las elecciones se aplic贸 por primera vez en la historia peruana el voto directo, saliendo triunfador L贸pez de Roma帽a.



     [...]  Candidato a la Presidencia de la Rep煤blica por la alianza civil-dem贸crata. En "La Bolsa" del 9 de setiembre de 1899, encontramos las siguientes l铆neas: 



    [...] "Inteligencia clara, vasta ilustraci贸n, car谩cter firme, coraz贸n noble y valeroso, alma levantada, honradez intachable; en resumen, virtudes privadas y p煤blicas; he ah铆 lo que significa la personalidad del candidato a la Presidencia de la Rep煤blica se帽or Eduardo L. de Romana”.  [...]  Arequipe帽os ilustres. Mario Romel Arce.



    ************



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Presidencia de la Rep煤blica (1899-1903)



    Eduardo L贸pez de Roma帽a tom贸 el mando de la Rep煤blica el 8 de setiembre de 1899. Carlos de Pi茅rola, hermano del caudillo dem贸crata, fue presidente de la C谩mara de Diputados, mientras que Manuel Candamo, un l铆der civilista, presidi贸 el Senado.


    Esta divisi贸n respond铆a al predominio de los dem贸cratas en la c谩mara de Diputados, y de los civilistas en la de Senadores; sin embargo, las diferencias se tradujeron r谩pidamente en el pase de los dem贸cratas a la oposici贸n.


    L贸pez de Roma帽a constituy贸 su gabinete casi exclusivamente con civilistas, a lo que la mayor铆a dem贸crata de la c谩mara de Diputados contest贸 censur谩ndolos. Se produjeron encendidas pol茅micas parlamentarias acerca de la obligaci贸n de dimitir o no de parte de los ministros censurados.


    Durante su mandato enfrent贸 varios levantamientos de partidarios del ex presidente Andr茅s A. C谩ceres. Partidas errantes de montoneros, entre los que se contaban el huanuque帽o Augusto Durand, crearon perturbaciones en provincias.





    ***********



    Obras y hechos importantes




    Aspecto econ贸mico



    A fin de alcanzar la solidez econ贸mica de la naci贸n, se tomaron las siguientes medidas:


    Con relaci贸n al problema monetario, se busc贸 la consolidaci贸n del r茅gimen de la moneda sana a trav茅s de la implantaci贸n definitiva del Patr贸n de Oro. Este se consolid贸 por ley promulgada el 14 de diciembre de 1901, por la cual se estableci贸 que la unidad monetaria en la Rep煤blica estaba representada por la Libra peruana de oro, la cual deb铆a ser un disco de 22 mil铆metros de di谩metro con una aleaci贸n compuesta de 11 partes de oro con un peso total de 988 miligramos.


    Con respecto a la recaudaci贸n de impuestos el gobierno decidi贸 negociar con una nueva compa帽铆a en reemplazo de la Sociedad Recaudadora de Impuestos ya que 茅sta, al solicitarse con urgencia un pr茅stamo, puso dificultades y plante贸 condiciones beneficiosas. Al respecto, el Congreso promulg贸 una ley el 13 de diciembre de 1899, por la que se autorizaba al Ejecutivo a llevar adelante un contrato de recaudaci贸n de impuestos en consumo de alcohol, tabaco, timbres de registro, de alcabala, de enajenaci贸n y productos del estanco del opio; se inclu铆a tambi茅n la venta de papel sellado y los impuestos mineros. El Banco Popular ofreci贸 organizar una nueva compa帽铆a y as铆 surgi贸 la Sociedad Nacional de Recaudaci贸n, que fue autorizada para hacer efectivas las cobranzas de los impuestos mencionados. El gobierno celebr贸 con ella un empr茅stito de 60.000 libras y prorrog贸 hasta el 30 de julio de 1906 su contrato para el cobro de impuestos.



    Pol铆tica colonizadora



    La acci贸n colonizadora en la selva, que se hallaba en medio del auge de la explotaci贸n del caucho, cont贸, decididamente, con el apoyo del gobierno. As铆, se presentaron los viajes de los siguientes exploradores:


    El coronel Pedro Portillo quien, entre 1901 y 1904, explor贸 la regi贸n del r铆o Pichis, el Pongo de Manseriche, la cuenca del r铆o Peren茅, navegando, adem谩s, por los r铆os Mara帽贸n, Amazonas, Yavar铆, Putumayo, Napo y la parte baja de los r铆os Tigre, Morona, Pastaza y Ucayali. Confeccion贸 el Atlas del Departamento de Loreto y se convirti贸 en ardiente defensor de la soberan铆a peruana en la frontera nor-oriente, estableciendo las comisar铆as de Tarapac谩, Arica y Tacna en la regi贸n del Putumayo. Toda esta acci贸n la realiz贸 Portillo siendo Prefecto de Loreto.


    El teniente Numa Pompilio Le贸n, qui茅n al frente de la lancha "Iquitos" viaj贸 desde Iquitos a Puerto Berm煤dez para establecer un servicio de correos.


    Manuel Antonio Mesones Muro, quien en 1902 explor贸 de Et茅n a Puerto Mel茅ndez, sentando las bases para la carretera Olmos-r铆o Mara帽贸n.


    Jorge Von Hassel, quien construy贸 el muelle de Iquitos y recorri贸 los r铆os Pachitea y Pichis, siendo, adem谩s, proyectista del ferrocarril de Piura al Pongo de Manseriche. En 1901, viaj贸 por el Amazonas y el Mara帽贸n; en 1902, explor贸 el r铆o Napo y en 1903 recorri贸 el r铆o Curaray afluente del Napo.


    Joaqu铆n Capelo, quien en 1901 se帽al贸 los l铆mites fronterizos del departamento de Loreto y procur贸 sentar las bases de la defensa militar en la regi贸n de la Amazon铆a en base a un apostadero militar que se establecer铆a en Puerto Berm煤dez. Capelo ten铆a la obsesi贸n de otorgar a nuestra Amazon铆a no s贸lo un sistema defensivo sino preservar sus recursos, porque entreve铆a que all铆 estaba el futuro econ贸mico del pa铆s. Por eso form贸 en Iquitos una Corte Superior y pidi贸 que se consignara, en el presupuesto de 1902, una partida para la adquisici贸n de dos vapores y dos lanchas destinadas al servicio de los r铆os orientales.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Aspecto internacional



    En este campo, el gobierno trat贸 de solucionar los problemas lim铆trofes con los pa铆ses vecinos.


    Con Bolivia se produjeron situaciones conflictivas en la frontera situada al norte Lago Titicaca hasta el Brasil, zona selv谩tica convulsionada por el auge del caucho, aunque tambi茅n exist铆an problemas en la frontera del sur del lago, hasta Chile. El 23 de setiembre de 1902 el ministro plenipotenciario peruano Felipe de Osma y el canciller boliviano Eliodoro Villaz贸n, firmaron un tratado de demarcaci贸n directa de la frontera peruano-boliviana, entre el r铆o Suches y la frontera con Chile. La zona materia de mayor conflicto, situada al norte del r铆o Suches hasta la frontera con Brasil, qued贸 sometida al arbitraje del Presidente de la Rep煤blica Argentina.


    Con Chile se vivi贸 una situaci贸n tensa a ra铆z de la violenta campa帽a de "chilenizaci贸n" que dicho pa铆s desat贸 sobre la poblaci贸n peruana en Tacna y Arica, a las que ten铆an cautivas desde la guerra del Pac铆fico. El plebiscito que deb铆a llevarse a cabo fue prorrog谩ndose indefinidamente. El gobierno chileno clausur贸 en Tacna y Arica las escuelas primarias, y expuls贸 a sus maestros, obligando a los ni帽os y j贸venes peruanos a concurrir a las escuelas chilenas. Expuls贸 a los curas peruanos de ambas provincias, as铆 como a toda persona que consider贸 peligrosa. Prohibi贸 a los peruanos el derecho de reuni贸n y de izar la bandera nacional los d铆as de aniversario patrio. Expuls贸 a los trabajadores peruanos del puerto de Arica, boicote贸 los negocios y las industrias de peruanos y en muchos casos se lleg贸 al atentado personal y al asesinato contra los peruanos residentes en dichas provincias. Al iniciarse estos hechos, el Presidente Roma帽a rompi贸 relaciones con Chile en 1901, las que fueron restablecidas en 1905, para volver a interrumpirse en 1909.


    Con Ecuador, sucedieron incidentes en la frontera, debido a la persistencia de ese pa铆s en querer ocupar territorios leg铆timamente peruanos. En 1903 ocurrieron choques armados en el Napo, en la regi贸n de Angoteros. Este incidente revivi贸 la necesidad de llegar a un acuerdo, acord谩ndose, ya en 1904, a continuar el juicio arbitral ante el Rey de Espa帽a.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    脫leo en el Museo Hist贸rico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Otras obras y hechos



    - Derog贸 la ley que prohib铆a a los extranjeros contar con propiedades y aboli贸 la herencia colonial de las llamadas “manos muertas”. Con todas estas medidas se facilit贸 la expansi贸n de las propiedades agrarias y se allan贸 el camino para el ingreso de los capitales extranjeros.


    - Impuls贸 el desarrollo agr铆cola, para lo cual fund贸 la Escuela Nacional de Agricultura con el apoyo de expertos belgas, y promulg贸 un nuevo C贸digo de Aguas (1902), que reglamentaba el riego en proporci贸n al tama帽o de las propiedades.


    - Favoreci贸 la miner铆a y el comercio, promulg谩ndose nuevos c贸digos de leyes en ambas materias, en 1901 y 1902, respectivamente.


    - Se reform贸  el c贸digo militar , se complet贸  la reorganizaci贸n del ej茅rcito  a cargo de una misi贸n francesa.


    - Se organiz贸 el ramo de correos y tel茅grafos.


    - Se estableci贸 la instrucci贸n obligatoria  para los conscriptos.


    - La industria del cobre en gran escala empez贸 en 1901 con la organizaci贸n de la empresa norteamericana “Cerro de Pasco Mining Co.” para la explotaci贸n de las minas de esa zona. Simult谩neamente fue organizada la “Cerro de Pasco Railway Co.”, tambi茅n norteamericana, para la construcci贸n del ferrocarril de La Oroya a Cerro de Pasco.


    - Se cre贸 el Cuerpo de Ingenieros de Minas para el estudio sistem谩tico de los recursos del pa铆s.


    - Se continu贸 el progreso urbano de la capital. Se estableci贸 el alumbrado el茅ctrico (1902) y la radiotelegraf铆a (1903).


    - En 1901 se promulg贸 la Ley Org谩nica de Instrucci贸n, que estableci贸 el modelo franc茅s en la educaci贸n. Este dispositivo solo dur贸 nueve meses. En 1902 se dio otra ley org谩nica de educaci贸n, esta vez bajo el modelo norteamericano.


    - Se estableci贸 la Escuela correccional de menores varones.



    *******







    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Vista general del Hotel y  los ba帽os de Yura, ilustraci贸n en el libro: " The old and the new Peru" de Marie Robinson Wrigh, 1908.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En 1903, al finalizar  el  periodo constitucional, que empez贸  con el  apoyo del pierolismo y  termin贸 con  su manifiesta  hostilidad, regres贸 a Arequipa y  prescindi贸 de toda actividad pol铆tica . el domingo 26 de  mayo de 1912 fue encontrado muerto  por su hijo Fernando, en la habitaci贸n  que ocupaba en  el Hotel de  Yura mientras gozaba de una temporada de ba帽os.


    Seg煤n el historiador Jorge Basadre, 茅ste era un presidente tan honrado que lleg贸 a “pagar con su dinero cuando hab铆a exceso en los gastos de palacio”.


    Mausoleo de la Familia L贸pez de Roma帽a en el Cementerio General de la Apacheta en Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Fuentes:



    - Basadre, Jorge: Historia de la Rep煤blica del Per煤. 1822 - 1933, Octava Edici贸n, corregida y aumentada. Tomos 9 y 10. Editada por el Diario "La Rep煤blica" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.

    - Edilberto Zegarra Ball贸n. Biograf铆a del Excmo. Presidente de la Rep煤blica Eduardo L贸pez de Roma帽a. 1900.

    - Chirinos Soto, Enrique: Historia de la Rep煤blica (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.

    - Orrego, Juan Luis: La Rep煤blica Olig谩rquica (1850-1950). Incluida en la Historia del Per煤. Lima, Lexus Editores, 2000. 

    - Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 14, QUI/SAL. Lima, PEISA, 2001. 

    - Guerra, Margarita: Historia General del Per煤. Tomo XI. La Rep煤blica Aristocr谩tica. Primera Edici贸n. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Per煤, 1984.

    - Varios autores: Grandes Forjadores del Per煤. Lima, Lexus Editores, 2000. 

    - Mario Rommel Arce. Arequipe帽os que hicieron historia. 2005.