El Señor de la Caña y la Simonita
Allá en el pago de Challapampa , situado sobre un
cerrito, donde se hallaba una capilla al Noroeste de Arequipa, no muy distante
del río Chili. A larga distancia se divisaba el santuario con sus dos
torrecitas, que a la moribunda luz de la tarde parecía un gigante hincado
elevando sus manos al cielo. Hasta allí iba la multitud de gente devota, que
parecía que todas tenían el corazón henchido de esperanza, virtud que como el
áncora, sostiene a la humanidad en el tempestuoso mar de la vida, pues para
todos es la esperanza el dulce lenitivo del dolor.
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Recorte del Plano Topográfico de la Ciudad de Arequipa, en el Atlas de Mateo Paz Soldán. 1865.
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Nota: El pago de Challapampa, era antiguamente al lugar donde hoy se levanta el templo del Señor de la Caña y alrededores, y mucho más atrás , era conocido con el nombre de las 7 chombas.
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Al penetrar en aquella capilla iluminada con
multitud de luces, se percibía la suave fragancia de las flores, que en
apiñados ramilletes cubrían el altar del Señor. La imagen es pintada en un
lienzo: es el busto que representa a Jesucristo en la actitud que estaba la
noche antes de su muerte atormentado por sus verdugos, con las cienes orladas
de espinas, una caña en la mano, cubierta con la clámide o manto purpúreo; su
frente serena, su rostro apacible y su melancólica mirada infunde dolor e inspira
confianza.
Se ve la imagen a través de un cristal y los
devotos la han coronado con diadema de plata y de plata es también la caña de
la mano.
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Monasterio de Santa Catalina.
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La Historia refiere a Simona Quino hija legítima de
Fernando Quino y Doña. Juana Paz. Su madrastra la trajo a Arequipa cuando
niña, junto con sus hermanos Lucas y Catalina, de Orurillo Departamento de Puno.
Simonita daba el título de madre a su madrastra, pues la quería y respetaba por
las acciones de cariño que tenía con ella. Cuando contaba con dos años de edad pretendió
su madre enclaustrarla en el Monasterio de Santa Catalina, pretensión que no tuvo
aceptación por parte de la superiora, dada la tierna edad de la niña, pero la tenacidad
de la madre hizo que a los 7 años fuera aceptada.
El ambiente de la vida conventual, sereno y puro, imprimió
en el alma de la niña huellas de profunda virtud.
Dentro del Convento fue destinada al servicio de
las señoras Josefa y Manuela Benavides, encargándole a las religiosas que la
instruyeran y la criasen en el temor y amor a Dios.
Las señoras Benavides, eran seglares que se habían cobijado
bajo el techo Conventual, según era costumbre de la época pero a consecuencia
de que el Monseñor José Benedicto Torres decretó la enclaustración rigurosa y
vida común tuvo que dejar
Así pasó el tiempo, hasta la muerte de las monja
Benavides, las cuales habían instruido a
Simonita como legataria de una suma de dinero en pago a sus servicios, además de heredera de algunas pertenencias
entre las cuales se encontraba un cuadro de artista desconocido, que
representaba, sobre un fondo muy oscuro, la imagen de un Cristo con una caña en
la mano, corona de espinas sobre la cabeza y rostro sangrante.
Dibujos: Leo Ugarte.
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Nota: En otros relatos, se dice que en el
Monasterio vivió Simonita, sin conocer la calle, y sólo dedicada a la oración
hasta que, por más o menos 1870 el obispo arequipeño de entonces, José
Benedicto Torres, ordenó que sólo pudieran permanecer enclaustradas las
religiosas y las seglares tenían que salir de la ciudadela monacal.
La Simonita había pasado detrás de los muros
dominicos 38 años y sólo a los 45 salió del Monasterio con un pequeño legado
que le dejaron sus protectoras.
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Simonita luego que dejo la vida conventual, se
retiro a vivir a San Lázaro, en compañía de unas buenas señoras. Con el dinero
legado por las señoras Benavides compró un sitio en Challapampa donde, llevaba
vida angélica y de ayuda al desvalido.
Challapampa le gustó porque para la época era un
lugar solitario y mandó a construir 10 chucllas que destino en su mayor parte para
pobres y enfermos, reservándose la más grande para su vivienda. Ahí coloco un
lugar para venerar a la imagen del Señor de la Caña que trajo consigo del
Convento de Santa Catalina, imagen que nunca abandonó.
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Nota: El cuadro que Simonita llevaba consigo, es
sin duda un Ecce Homo, pero ¿Qué significa? En el arte cristiano se
denomina Ecce Homo una tipología de representaciones de Jesús en la que aparece
tal como se describe en este pasaje evangélico, con o sin los demás personajes
(Pilato, la multitud de judíos, soldados romanos o sayones). Cuando se
representa, el entorno suele ser arquitectónico (un palacio o castillo). Cristo
aparece semidesnudo y atado, con una caña en las manos (que representa un
cetro, que sus torturadores le dieron en burla, por la misma razón que le
despojaron de su túnica y le pusieron un manto regio, puesto que su presunto
delito era pretender ser "rey de los judíos" es decir Mesías por este
motivo sarcásticamente los romanos pusieron en lo alto de la cruz de Jesús la
sigla INRI).
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Cuando fue a vivir a Challapampa tendría unos 45
años , en sus últimos años, consiguió una
hermana de vida llamada María Santos Cáceres, quién vivía aislada en un asilo
llamado "Las Recogidas", donde destacó por su vida
ejemplar.
La Simonita, a partir de entonces, sería conocida
como una mujer de anuncios profetices de cumplimiento exacto. Cuenta la
tradición que lo que auguraba y predecía se cumplía fielmente, ya que el Señor
de la Caña, oía las súplicas de esta alma sencilla y cuya fe alentaba su vida. También
hacía curaciones extraordinarias.
En la vida de Simonita se registraron algunos
hechos asombrosos que se tradujeron en anuncios clarividenciales y consuelos en
momentos difíciles lo que le hacía tener en las gentes en opinión de que gozaba
la gracia de Dios. En la chuclla que convirtió
en oratorio para el lienzo del Señor de la Caña pasaba siempre en oración y
leyendo la Biblia.
Una vez bajó a la Antiquilla y pedía a los vecinos que saliesen de sus habitaciones porque una desgracia iba a ocurrir, y en efecto pocas horas después sobrevino el terrible terremoto del 13 de agosto de 1868.
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Ilustración en el famoso semanario norteamericano : Harper's Weekly.
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Cuentan que Simonita tenia desde niña una dolorosa herida en el lado izquierdo de su pecho que nunca logró cerrar; pero que, sin embargo, nunca desmayó en su ayuda a los desvalidos y el celo en sus devotos cuidados para con el Señor de la Caña. Cuentan también que vaticinó la muerte súbita d e una d e sus ahijadas. Su extraña presencia y el prodigio de sus obras , dicen que se divulgaron tanto entre los pobladores, que algunas de las más importantes familias no vacilaron en hacerla madrina de sus hijos, como sucedió con los Polar Vargas (Una de las familias más distinguidas de la ciudad).
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Simonita como la llamaba el pueblo, murió el día 6
de setiembre de 1871, a la edad de 70 años, habiendo antes recomendado el culto
a la sagrada imagen del Señor de la Caña, a María Santos Cáceres.
Su último deseo fue que las tristes chucllas
se convirtieran en un lugar donde se tributara honra y gloria a Dios y le
advirtió que María alcanzaría a ver realizado ese sueño.
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Nota: Simonita le dijo a María Santos Cáceres antes
de morir: “Como quisiera que estas mis tristes chucllas se convirtieran en
lugar que tributara honra y Gloria a Dios” y María Santos le contestó: “¿Cómo podrá suceder esto?” _ “Como tu lo has
de ver”.
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Dibujo que muestra al barrio del Señor de la Caña, de Ángel Vargas Aguilera. Diario el Deber octubre de 1940.
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[...] Los primeros en solicitar a la autoridad eclesiástica licencia para construir la capilla al Señor de la Caña, fueron los vecinos del lugar, representados por Don José María Llerena , Santiago Murillo y Alejandro Paúcar, el 9 de marzo de 1885. Decían que tenían dificultades para cumplir sus deberes religiosos, pues mucha distancia los separaba del templo de Cayma y de Pachacutec, además aducían que la imagen del Señor de la caña estaba en una casa miserable, donde recibía la devoción de muchos devotos venidos de lugares apartados.
En el informe solicitado al párroco de Cayma Lorenzo Arróspide dijo que con música se venían abriendo los cimientos de la capilla para el Señor de la Caña; que habían encomendado al ayudante Antonio Quiroz para que averiguase con que licencia trabajan. Que al ayuntamiento no se le había dicho nada y dio por contestación para poner la imagen del Señor de la Caña trataban de formar un adoratorio. Opinó el párroco"... parece innecesaria la multiplicación de la capilla... no ofrece un fondo de fundación para la dotación de la misa... " Más tarde , en marzo de 1887, Don Manuel R. Vásquez rogó al Sr. Provisor Vicario General autorización para invocar limosnas al público a fin de terminar la capilla. Solicitando el informe al párroco de Cayma , expresó: "... que para edificarla no hallo inconveniente, antes es muy laudable su empeño en concluirla..."
Don Manuel R. Vásquez, con fecha 4 de mayo de 1888 solicitó la gracia de la bendición de la Capilla del Señor de l a Caña . empero surgió la dificultad de que se carecía de fondos para asegurar la continuidad de su culto. Los vecinos mediante documento , se comprometieron de una manera solemne y formal a atender con sus fondos los gastos que demande la celebración del culto en la expresada capilla. Con el ofrecimiento se dictó el auto del 1ro de junio de 1888, entre otras cosas, se concedió licencia al párroco de Cayma para que pueda bendecirla.
Tres años llevó a los devotos que trabajaron sólo los días festivos , la construcción del templo que reemplazo a la chuclla de la Simonita. [...] Cayma, Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos Rosado.
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"Se cuenta también, que la erección de la actual capilla se debe a un joven que cometió un homicidio involuntario, la justicia lo perseguía , la policía estuvo a punto de aprenderlo, el supuesto inculpado optó por refugiarse en la choza de Simonita y se ocultó tras el lienzo de la sagrada imagen, al momento que el imploraba amparo protector, si era concedido le levantaría su templo. La Policía que había advertido la maniobra del perseguido, penetró en la choza, grande fue su asombro al no encontrar ni rastro del perseguido. Agotada la búsqueda la policía se alejó, al sobrevenir la calma, el hombre salió tal como entró, la Imagen lo había ocultado de la mirada de la policía. El Pueblo enterado del suceso lo atribuyó a obra del milagro".
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[...] El domingo (9)* de junio de 1888 el párroco de Cayma , Lorenzo Arróspide, bendijo la capilla del Señor de la Caña . Según relata el diario La Bolsa , una masa compacta de gente acudió a tal acto inaugural. Luego de esto se celebró una misa de fiesta que fue amenizada por la Sociedad Progreso Musical y la banda del Batallón Tarapacá , el sermón panegírico fue pronunciado fue pronunciado por el presbítero Benigno Lozada. Dado a que la pequeña como alba capilla no pudo albergar a la muchedumbre que acudió a presenciar el acontecimiento, durante varias horas los peregrinos fueron renovándose por turnos para recibir las gracias que les correspondía por rezar en un templo el día de su inauguración. Ese año 1888, por primera vez se festejó el día del Señor de la Caña en la capilla nueva y el domingo 5 de agosto una nueva romería multitudinaria llegó hasta las 7 Chombas, donde hubo misa de fiesta , troyas, y por la noche quema de castillos. Como profetizó Simonita, María alcanzo a ver el templo de 1888.
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Nota: En la fecha existe un error , ya que el día domingo cayó 10.
Noticia en el Diario La Bolsa del 11 de junio de 1888.
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La devoción se extendió tanto que para el mes de octubre de ese año el sacerdote recoleto Elías Passarell puso en circulación su "Novena del Señor de la Caña" que se vendía como pan caliente en la tienda de las señoritas Gastiaburo. En el mes de enero de 1889, con la autorización de la Vicaría General de la diócesis, se formó la Hermandad del Señor de la Caña, que se propuso como primera tarea, el ensanche de la capilla, en ceremonia que organizó la hermandad , el 23 de junio de 1889, bendijo la primera piedra Mariano Lorenzo Bedoya, Vicario General de la Diócesis, acto que fue apadrinado por el General Mariano Pío Cornejo y en el que el Presidente de la Hermandad, que se apellidaba Llerena, invitó a todos los devotos a contribuir con sus erogaciones.
El llamado no se hizo esperar y el famoso arquitecto Juan Rodríguez, quién estaba terminando de construir su obra cumbre El Puente Grau, se hizo cargo de la dirección de la nueva capilla, los canteros de Añashuayco obsequiaron cientos de cargas de sillares, los miembros de la hermandad se acuotaron con 20 centavos mensuales cada uno, devotos vecinos ofertaron gratuitamente su fuerza de trabajo, la señora Manuela A. viuda de Delgado regaló 300 arrobas de yeso de primera clase, la devota Joaquina Chuca desde Iquique remitió 40 soles , se organizaron varias tardes de peleas de toros a beneficio de la obra. Igualmente en varios distritos levantaron suscripciones populares, como en Characato que entre el cura , ayudante gobernador , alcalde, teniente alcalde , síndicos, inspectores y vecinos reunieron S/. 43.20 ; o en Vítor , donde los devotos valleteros reunieron 26 fanegas de maíz que fueron remitidas a la hermandad para que se vendan y se incrementen los fondos . Sin destruir la capilla anterior, que fue quedando inmersa entre los cimientos y paredes de la nueva, avanzaron los trabajos. Para techar la nueva capilla, recién se destruyó la vieja.
Un año después de iniciado este esfuerzo colectivo, se terminó la nueva capilla del Señor de la Caña que , por ser más grande que la anterior u para distinguirlas se le llamó iglesia del Señor de la Caña, que hasta hoy muestra su estampa de inspiración neogótica. Fue tanta la devoción al Señor de la Caña , que con su nombre terminó llamándose el lugar o pago De las 7 chombas. [...] La devoción de la Simonita. TEXAO. Juan Guillermo Carpio Muñoz.
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La Imagen
El Señor está en un cuadro, bordeado en marco de
madera, en un lienzo que mide 80 centímetros de largo por 61 de ancho, tiene
una expresión de gran tristeza y dulzura, la cañita de plata está sobrepuesta.
Su cabeza remata en tres potencias también de plata
y se observa una túnica felpa granate con flecos dorados.
Desde entonces la devoción se mantiene intacta y
resalta los cultos de todos los viernes.
Templo del Señor de la Caña, en la actualidad. Fotografía: Luis Guillén Pérez.
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Descripción del Templo
El Templo del Señor de la Caña, está construido en sillar, su estilo es barroco ojival medio punto en sillar.
Presenta una Planta Basilical a similitud de la basílica romana del paleo cristianismo. Consta de 3 naves dos laterales, en donde en cada una hay un vidrial y en la nave central observamos una torre donde se ubica el campanario y a lo alto se observa una cruz de hierro; debajo de la torre encontramos un rosetón de vidrio y más abajo vídriales. En la parte superior de las tres naves se observan pináculos y en sus partes laterales como posterior se encuentran contra fuertes; en su atrio podemos visualizar gradas labradas en piedra como pilastras en su frontispicio, su portón de ingreso es de madera tachonada.
En su interior observamos un altar mayor bañado en pan de oro donde está la imagen del señor de la caña además a sus costados se encuentran 4 columnas adornadas en su capitel como en su base de estilo de la orden corintio bañados en pan de oro, además de cornisas en la parte superior del templo, también observamos ocho hornacinas las cuales tienen figuras de santos como: al lado derecho tenemos al Divino niño Jesús, calvario del señor, san Isidro labrador y sagrado corazón de Jesús, a la margen izquierda tenemos la Sagrada Familia, Virgen de Lurdes, Virgen de Chapi y Virgen del Carmen todos con marcos bañados en pan de oro.
"Aquí el triste halla alegría , el desvalido amparo, el enfermo salud, el pobre resignación, el escéptico luz, el desesperado consuelo, el huérfano padre. Esta capilla es piscina para todos los males corporales y espirituales".
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La Fiesta
El pueblo reverente y uncioso, le hace la fiesta el 6 de agosto como coronación a su novena, la víspera hay quema de ccapo, castillos y bombardas, delante del templo. Desde las cuatro de la mañana se celebran misas con salvas y luminarias. El pueblo se pone lo mejor del ropero y madruga la gente del campo, portando grandes cirios y ramos de flores.
La primera procesión, realiza un recorrido desde el Templo , por la calle del Señor de la Caña, Calle Grande, , luego sigue por Pampita Zeballos, Avenida Zamácola, pasaje Ramón Castilla, Avenida Emmel, Beaterio, Antiquilla , Mercado de la Antiquilla y retorna al templo por Pampita Zeballos, Calle Grande y Pasaje Romaña.
En la noche de castillos no falta el
te “pitiaú”, el ponche y la diana de guindas con limón y anisado.
Todos al unísono recitan este acto de Bendición y
Gratitud, en las misas.
Padre celestial que me das el día
yo te bendigo.
Y por los bienes que a tu mano debo
gracias te rindo.
Hijo que al mundo a redimir viniste,
yo te bendigo.
Yo por tu sangre, tu pasión y muerte
gracias te rindo.
Amor celeste, sacrosanto y puro
yo te bendigo.
Yo con mi vida, corazón y alma
gracias te rindo.
En Semana Santa [...] entre los que vivían en el Beaterío, La Antiquilla, la Recoleta y Yanahuara, había la costumbre de regresar de la procesión "de la ciudá" y asistir a la del Santo Sepulcro que salía del Santuario del Señor de la Caña a eso de las once de la noche y se recogía pasada las dos de la madrugada. [...] Juan Guillermo Carpio Muñoz.
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Tras los terremotos de 1958 y 1960 el templo sufrió daños, y para el año de 1962 se concluyeron algunas restauraciones.
Posteriormente se mandó a elaborar una escultura para vestir que procesiona por las diferentes calles aledañas y es llevada a la Catedral para el Triduo Pascual y Fiesta.
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Nota: El Triduo Pascual, centro del año litúrgico, está formado desde muy antiguo por los días viernes, sábado y domingo.
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El domingo 12 de junio de 1988, la Junta Directiva que tuvo a cargo la restauración del templo, Entregó el Templo del Señor de la Caña, restaurado en el centenario de su fundación.
El último gran terremoto que soportó Arequipa en 2001 dejo muchos daños al templo:
Presentando un deterioro del 60 % de su fachada. Los muros de la bóveda tuvieron fracturas en su base y pilares que soportan la portada, además de desprendimientos de los sillares que descansan sobre la clave del ósculo lateral. La pared de la sacristía se desplomó también.
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Cuando
cambiaron el Cuadro del Señor de la Caña.
Esta
parte la cuenta también el periodista Carlos Meneses Cornejo:
Cuando era pastor de Arequipa el arzobispo José
Leonardo Rodríguez Ballón, el cuadro original fue sustituido por una copia que
un devoto llevó a su casa para venerarla personal y solamente él. Cuando
piadoso murió, ordenó a sus hijos devolver el cuadro a la iglesia.
La copia había sido perfecta, tanto, que nadie
advirtió el cambio, así que cuando la original volvió, el arzobispo noticiado
de hecho ordenó que se le pusiera en la sacristía y circuló la versión de que
quien lo tocara sería castigado.
Allí quedó, hasta que el periodista de esta nota,
se atrevió a descolgarlo, devolverlo al altar mayor y el tal castigo no le
llegó, pues contó con la bendición de quien era nuevo arzobispo, Fernando
Vargas Ruiz de Somocurcio.
Fuente:
- El Señor de la Caña Artículo en la Revista Mistiana del año 1976.
- Cayma, Historia Tradición y Cultura. Félix Gallegos Rosado. 2002.
- TEXAO, tomo III. Juan Guillermo Carpio Muñoz. 1982.
- El Señor de la Caña, Artículo en el Diario El Deber del 23 de octubre de 1940.
- Historia en cuatro partes. Historia del Señor de la Caña la Simonita. Diario EL Pueblo. Carlos Meneses Cornejo.
- https://www.deperu.com/iglesia-catolica/iglesias-y-templos/iglesia-del-senor-de-la-cana-49