脥ndice



    (* Arequipa, el 2 de abril de 1834  -  † Lima, Per煤, 21 de septiembre de 1905). Jurista, militar, pol铆tico y diplom谩tico arequipe帽o, fue Presidente del Per煤 durante un breve periodo en 1881.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biogr谩ficos



    Sus padres fueron, el notable juez arequipe帽o, Eduardo Garc铆a Calder贸n y Crespo y de Mar铆a Ventura Mart铆nez Landa. Contrajo matrimonio con Carmen Rey y Basadre.



    Nota: En la partida de defunci贸n del doctor Francisco Garc铆a Calder贸n el nombre de su madre figura como Buenaventura Landa. En cambio, en la partida de su matrimonio con do帽a Carmen Rey y Basadre figura como Ventura Landa, al igual que sucede en la partida de defunci贸n de su hermana Teresa Garc铆a Calder贸n Landa. Sin embargo, en la partida de matrimonio de sus padres, su madre figura como Mar铆a Ventura Landa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━





    Seg煤n su descendiente, Jos茅 Garc铆a Calder贸n Bustamante, el ex presidente naci贸 en la calle San Francisco n煤mero 306, y no en la calle Zela como siempre se ha cre铆do.


    Placa en la Calle Zela.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Realiz贸 sus estudios en el  Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana,  donde, previos ex谩menes del caso, fue nombrado como profesor de Filosof铆a y Matem谩ticas cuando tan solo contaba con 14 a帽os de edad. 


    Calle San Agust铆n , Vista del Colegio Independencia y la Universidad del Gran Padre San Agust铆n a inicios del siglo XX.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria



    Ingres贸 a la Universidad Nacional de San Agust铆n de Arequipa, donde se gradu贸 de bachiller, licenciado y doctor en jurisprudencia, el 25 de octubre de 1850, cuando contaba con solo 16 a帽os. En 1853 se recibi贸 de abogado con la condici贸n de no ejercer su carrera hasta que alcanzase la mayor铆a de edad, condici贸n que se cumpl铆a a los 21 a帽os. Entonces se incorpor贸 a la plana docente de su Universidad, donde se dedic贸 al estudio de la legislaci贸n nacional y tuvo a su cargo las c谩tedras de Derecho Civil, Derecho Natural, Derecho Can贸nico y Derecho Internacional.


    En los claustros universitarios arequipe帽os, a partir de sus notas de clases, comenz贸 la elaboraci贸n de su Diccionario de la Legislaci贸n Peruana en 1854.  En 1859 se traslad贸 a Lima para culminarla y publicarla, recibiendo consejos de Benito Lazo, Miguel del Carpio, Jos茅 Gregorio y Mariano Felipe Paz Sold谩n.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Eminente jurista, su Diccionario de la Legislaci贸n Peruana se public贸  entre 1860 y 1864, mereciendo  la atenci贸n del Congreso, que lo honr贸 concedi茅ndole la Medalla de Oro  con la inscripci贸n "Honor al m茅rito literario", su obra ha sido reiteradamente elogiada por su valor acad茅mico. 


    En 1864  fue nombrado Oficial primero de una de las secciones de la Direcci贸n General de Hacienda, en 1865 fue Director  de administraci贸n, cargo al que renunci贸  a los pocos meses de estarlo desempe帽ando.


    Su carrera parlamentaria se inici贸 en 1867, cuando result贸 electo Diputado por la provincia de Arequipa al Congreso Constituyente de aquel a帽o, durante el primer gobierno de Mariano Ignacio Prado.. El 15 de marzo fue elegido Segundo Vicepresidente del Congreso, culminando su gesti贸n el 15 de abril siguiente; el 15 de julio fue electo Primer Vicepresidente del Congreso, cargo que desempe帽贸 hasta el 15 de agosto siguiente. 


    Un mes despu茅s ser铆a elegido Presidente del Congreso. En aquella oportunidad, el 14 de setiembre de  1867, la sesi贸n se inici贸 a las dos y cuarto de la tarde, bajo la presidencia de Jos茅 Jacinto Ibarra Falc贸n. Entonces el Presidente del Congreso.


    En la tribuna parlamentaria Garc铆a Calder贸n destac贸 sobremanera por sus dotes oratorias y su erudici贸n. Fue partidario del descentralismo y del fortalecimiento del Poder Legislativo a trav茅s de la interpelaci贸n parlamentaria y la defensa de la inmunidad de los Representantes. La gesti贸n de Garc铆a Calder贸n continu贸 hasta la disoluci贸n del Poder Legislativo el 15 de noviembre. 


    Los avances de la revoluci贸n que estall贸 en Arequipa y Chiclayo contra el gobierno del Presidente  Mariano Ignacio Prado lo llevaron a solicitar su renuncia. Ese mismo a帽o particip贸 en la organizaci贸n de la Academia Peruana de Ciencias y Bellas Letras, entidad que tuvo una breve existencia.


    El 2 de agosto de 1868 inici贸 su gobierno el Presidente Constitucional de la Rep煤blica, coronel Jos茅 Balta y Montero. Como Primer Vicepresidente fue elegido el coronel Mariano Herencia Zevallos y como Segundo Vicepresidente el coronel Francisco Diez Canseco. Balta nombr贸 su primer gabinete, del cual form贸 parte el doctor Francisco Garc铆a Calder贸n como Ministro de Hacienda y Comercio. El Ministro Garc铆a Calder贸n exhibir铆a durante su corta gesti贸n un particular inter茅s por la 茅tica administrativa. 


    Fue por muchos a帽os, gerente general del Banco de La Providencia y desde esa posici贸n, un notable influyente en la econom铆a nacional.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Presidencia del Per煤



    A fines de 1879 se produjo el golpe de Estado de Nicol谩s de Pi茅rola, quien se proclam贸 Jefe Supremo, instaurando la dictadura.

    Paralelamente la "Junta de Notables" de ciento catorce personas presidida por Aurelio Denegri Valega, acord贸 constituir un gobierno provisional, presidido por el doctor Francisco Garc铆a Calder贸n (22 de febrero de 1881), cuyo prop贸sito ser铆a entrar en negociaciones con los chilenos a fin de lograr el retiro de sus fuerzas de ocupaci贸n.​ Le correspondi贸 a Denegri leer ante una muchedumbre y desde el balc贸n de la Municipalidad de Lima, el acta de organizaci贸n del nuevo gobierno.


    [...]Se presentaron tambi茅n las candidaturas del propio Denegri, la de Antonio Arenas y la del ausente Lizardo Montero, que obtuvieron votaci贸n minoritaria. Rep谩rese que los civilistas tomaron en cuenta a Montero, pese a que este hab铆a aceptado el encargo de Pi茅rola de asumir la jefatura pol铆tica y militar de los departamentos del norte. 

    El diario chileno La Actualidad inform贸 pormenorizadamente sobre el desarrollo del acto eleccionario y consign贸 que Garc铆a Calder贸n obtuvo la victoria «casi por unanimidad» en una votaci贸n secreta que solo registr贸 a 114 electores. Al agradecer a los «notables» tal apoyo, y considerarlo como la voluntad de todo el pa铆s —tremenda pretensi贸n—, el flamante presidente provisorio record贸: que al decir en la v铆spera que era una infeliz v铆ctima el individuo sobre cuyos hombros iba el pa铆s a echar la carga del Gobierno, lejos estaba de pensar que esa v铆ctima era 茅l; pero que al ser designado por la parte m谩s notable del pueblo de Lima, sin haber solicitado ni pedido sus sufragios, no omitir铆a sacrificio alguno para corresponder a la confianza que se le hac铆a y salvar al Per煤 de la situaci贸n actual y  de sus m煤ltiples exigencias, en la inteligencia de que 茅l se propon铆a gobernar con todos, o mejor dicho, que el pueblo, por su 贸rgano, gobernar铆a (La Actualidad, 23 de febrero de 1881). 

    Demagogia pura, con una retah铆la de lugares comunes, promesas que no pasaban de ser eso, farsa de democracia propia de un pa铆s an谩rquico, en la que algo m谩s de cien se帽orones, a requerimiento y con apoyo del invasor extranjero, eligieron a uno de ellos para defender no los intereses de los millones de peruanos, sino los de su grupo econ贸mico. En esto los chilenos fueron sorprendidos, pues en principio creyeron haber formado un Gobierno t铆tere que sin m谩s aceptar铆a la paz con cesi贸n territorial. 

    Fue con este equivocado convencimiento que los plenipotenciarios chilenos, se帽ores Juan Francisco Vergara y Eulogio Altamirano, dieron su visto bueno al nuevo r茅gimen, y hasta ofrecieron en privado entregar al flamante Gobierno la ciudad de Lima y las entradas de la aduana de Anc贸n, y se reservaron ocupar el Callao militarmente mientras se firmaba la paz definitiva, sin perjuicio de acordar un armisticio a fin de facilitar la consolidaci贸n del nuevo Gobierno con las adhesiones de los pueblos (Buenaventura Seoane, 1903, p. 83). 

    Pero a cambio de ello exigieron la inmediata negociaci贸n del tratado de paz, sin variar sus apetencias respecto al territorio del guano y del salitre, a lo que Garc铆a Calder贸n se neg贸 con calculada cortes铆a, aduciendo que le era preciso reunir previamente al Congreso. Los chilenos retiraron entonces el citado ofrecimiento y se limitaron a declarar como territorio neutral el caser铆o de La Magdalena, donde el 12 de marzo se instal贸 con toda pompa el Gobierno provisorio. Una correspondencia espa帽ola dar铆a este detalle: 

    Se ha establecido ya un Gobierno provisional que reside en Magdalena, donde flamea el pabell贸n peruano en virtud de arreglo con los chilenos. Esa poblaci贸n se halla a dos millas de Lima; ha sido lugar de temporada desde que los virreyes primero y despu茅s Bol铆var la escogieron como residencia campestre. El pueblo ocupa una posici贸n preciosa; est谩 rodeado de huertos bien cultivados, pero su aspecto no corresponde al rango de capital. El d铆a 12 qued贸 instalado el Gobierno en presencia de gran n煤mero de personas que salieron de Lima a las ceremonias de inauguraci贸n y a demostrar que est谩n resueltas a sostener el orden de cosas que ha surgido de los acontecimientos. [...]


    Lima, el Magdaleno y los chilenos , Luis Guzm谩n Palomino. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    El 25 de junio de 1881, el presidente Francisco Garc铆a Calder贸n, dicta un decreto sobre organizaci贸n de la Guardia Urbana de Lima, formada por vecinos notables interesados en la conservaci贸n del orden p煤blico. Patricio Lynch, jefe de la ocupaci贸n chilena, estim贸 que el decreto olvidaba la verdadera situaci贸n de la capital, entregada a la dominaci贸n de los vencedores bajo el imperio de la ley Marcial. Chile ve con malos ojos al gobierno de Garc铆a Calder贸n y al final deciden deportar al presidente a Santiago.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Gestiones de Paz



    En vista de que los chilenos no reconoc铆an a Nicol谩s de Pi茅rola como autoridad, Garc铆a Calder贸n es entonces reconocido por 茅stos como jefe de gobierno. Finalmente, para evitar mayores males, el presidente Pi茅rola termin贸 por renunciar el 28 de noviembre de 1881.


    Una de las condiciones chilenas para el t茅rmino de la guerra era la cesi贸n de territorios, asunto en el que no se avanzaba en las negociaciones con Garc铆a Calder贸n que contaba con el respaldo de los Estados Unidos de Am茅rica en esta cuesti贸n.


    El d铆a 25 de agosto de 1881, el embajador de los Estados Unidos en Per煤, Mr. Hurlbut, envi贸 una carta al contralmirante Patricio Lynch, el jefe de las fuerzas de ocupaci贸n chilenas, donde le informaba claramente que los Estados Unidos apoyar铆an al Per煤 en el sentido de no ceder un pie de su territorio a menos que se demostrara que el Per煤 no iba a ser capaz de pagar una indemnizaci贸n de guerra de alguna otra manera.


    Lynch no contest贸 la nota. El d铆a de 18 de septiembre, asume en Chile el presidente Santa Mar铆a, y el d铆a 28 del mismo mes, Lynch suspende el gobierno de Garc铆a Calder贸n. El d铆a 6 de noviembre el se帽or Garc铆a Calder贸n es arrestado y deportado a Chile en el blindado "Almirante Cochrane" por negarse a ceder Tarapac谩 y Arica, con lo que termina su participaci贸n en los acontecimientos como Presidente del Per煤.


    En el Per煤 lo sucedi贸 el contralmirante  Lizardo Montero Flores, quedando como Jefe del Gobierno instalado en Arequipa.



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Cautiverio en Chile


    En Chile, Garc铆a Calder贸n, si bien fue recibido con cortes铆a por las autoridades chilenas, continu贸 siendo presionado para que aceptase las condiciones de paz que Chile quer铆a imponer al Per煤. Pero 茅l, inflexiblemente, se neg贸 a todo trato de paz que involucrase cesi贸n territorial. Esto le ocasionar铆a represalias, en lo concerniente a las comodidades que deb铆a recibir en su calidad de mandatario. Sufri贸 tambi茅n ataques a su honra, como aquella calumnia que aseveraba que su negativa a ajustar la paz era por un inter茅s personal, por estar vinculado a la Compa帽铆a Salitrera del Per煤, habiendo, supuestamente, exigido que se pagaran los adeudos a dicha empresa.


    Le acompa帽贸 en el destierro su esposa Carmen Rey y Basadre, hija de quien fuera durante veinticinco a帽os c贸nsul de Chile en Arica.


    En el Per煤 le sucedi贸 el contralmirante AP Lizardo Montero Flores, como presidente provisorio instalado en Cajamarca, luego en Huaraz y finalmente en Arequipa.


    La pol铆tica de los Estados Unidos respecto al arreglo de paz entre Per煤 y Chile sufri贸 un viraje total luego del asesinato del presidente estadounidense James Garfield y la renovaci贸n de su gobierno; tras haber apoyado una paz sin cesi贸n territorial, el nuevo gobierno estadounidense instig贸 al Per煤 a que firmara la paz con cesi贸n de Tarapac谩 y aun con la entrega de Tacna y Arica a cambio de una compensaci贸n pecuniaria.


    Estando Garc铆a Calder贸n retenido en Valpara铆so, naci贸 su hijo, el futuro escritor Francisco Garc铆a Calder贸n Rey. En ese puerto, sin embargo, continu贸 ejerciendo su influencia en los asuntos concernientes al futuro de su patria a trav茅s de correspondencia para evitar la cesi贸n de territorios, a煤n a riesgo de mayores rigores en su contra, los que finalmente se produjeron al ser relegado a la entonces atrasada ciudad de Rancagua, donde se le limit贸 casi en absoluto su capacidad de comunicaci贸n con el exterior. Su hijo, el tambi茅n escritor Ventura Garc铆a Calder贸n, rememorando los relatos de su madre, describi贸 el ambiente hostil que el presidente peruano debi贸 sufrir durante su cautiverio en Chile:


    "No, no se me ha borrado de la memoria lo que tantas veces escuch茅 referir a mi madre con los ojos llenos de l谩grimas: al hijo que nace en Valpara铆so [Francisco Garc铆a Calder贸n Rey] le dan por cuna irrisoria un caj贸n de Burdeos; el Arzobispo de Santiago, olvidando sus deberes y la caridad evang茅lica, exige que el ni帽o por bautizar sea inscrito en el registro bautismal como ciudadano chileno; por eso mi hermano Francisco s贸lo pudo ser cristianizado en Buenos Aires. En Rancagua, cuando quiere el enemigo romper la f茅rrea voluntad de su v铆ctima le da por alojamiento una sucia barraca hedionda a cuya puerta cerrada acuden en las noches los rotos ebrios de la cantina pr贸xima echando sonoramente el pecho del caballo y gritando: "Muera el Presidente Garc铆a Calder贸n". Dos mujeres temblorosas, mi madre y mi abuela, escuchaban en la sombra, sin dormir, la amenaza que pudo hacerse efectiva...".




    Grabado en  el Per煤 Ilustrado del 16 de julio de 1887.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Post-presidencia



    Estando retenido en Valpara铆so, nace su hijo, el escritor Francisco Garc铆a Calder贸n Rey. En ese puerto, sin embargo, contin煤a ejerciendo su influencia en los asuntos concernientes al futuro de su patria a trav茅s de correspondencia para evitar la cesi贸n de territorios, a煤n a riesgo de mayores rigores en su contra, los que finalmente se producen al ser relegado en Chile a la entonces atrasada ciudad de Rancagua, donde se limit贸 casi en absoluto su capacidad de comunicaci贸n con el exterior.


    Seg煤n testimonio de personeros extranjeros que tuvieron la facultad de visitarlo en el exilio, el se帽or Calder贸n y su familia dieron en todo momento, y pese a las adversidades, muestra de dignidad y esp铆ritu inquebrantable. Al ser liberado, Garc铆a Calder贸n vuelve a Lima con su esposa, Carmen Rey y Basadre, hija de quien fuera durante veinticinco a帽os c贸nsul de Chile en Arica, y su hijo. En 1884, fue electo senador y nombrado presidente del Senado.



    脷ltimo  retrato del Dr. Garc铆a Calder贸n junto a sus hijos, de pie: Jos茅, Francisco Ventura y Juan, sentada su hija Mar铆a. (Fotograf铆a coloreada digitalmente).


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ******


    Fue rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en dos oportunidades, entre 1886 y 1891 y desde 1895 hasta su muerte. A su vez, el 30 de agosto de 1887 fue elegido como primer presidente de la Academia Peruana de la Lengua, que hab铆a sido creada por Ricardo Palma el 05 de mayo de ese mismo a帽o .


    El doctor Francisco Garc铆a Calder贸n, falleci贸 en la ciudad de Lima el 21 de septiembre de 1905.



    *******




    Funerales del Doctor Francisco Garc铆a Calder贸n en Lima (Revista Prisma, composici贸n fotogr谩fica Moral.)

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Reconocimientos



    Fue mediante la Resoluci贸n Suprema del 14 de marzo de 1952 que se instituy贸 el d铆a del profesional del Derecho. Pero, se consign贸 por error que ese d铆a ser铆a el 3 de abril. 

    Esta situaci贸n se rectific贸 mediante la Ley N° 23248, del 23 de abril de 1981. Esta norma concedi贸 fuerza de ley a la mencionada resoluci贸n suprema que se帽al贸 la fecha del natalicio de don Francisco Garc铆a-Calder贸n Landa como el D铆a del Abogado. Pero, adem谩s, se precis贸 que "la celebraci贸n del D铆a del abogado tendr谩 lugar el 2 de abril de cada a帽o", rectific谩ndose el error incurrido en 1952.




    Monumento a Francisco Garc铆a Calder贸n Landa, en el distrito de Pueblo Libre, Lima.


    脫leo en el Museo Hist贸rico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" en  Arequipa.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Obras


    • Diccionario de la Legislaci贸n Peruana (1859-1862).
    • R茅plica al alegato del Ecuador (1896).
    • Memorias del cautiverio (1949).
    • La mayor parte de su obra po茅tica se halla dispersa en revistas y publicaciones eventuales.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━
    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Fuentes:

    • Alejandro Salinas S谩nchez. Estudio Socio-Hist贸rico del Epistolario Meiggs (1866-1885), pp. 70; 95.
    • Camprub铆 Alc谩zar, Carlos. Historia de los Bancos del Per煤, pp. 345-346.
    • Basadre 2005, tomo 9, pp. 235-236.
    • Mart铆 y Blaine en la dial茅ctica de la Guerra del Pac铆fico (1879-1883). p. 137. Consultado el 24 de noviembre de 20.
    • Lima, el Magdaleno y los chilenos, Luis Guzm谩n Palomino. Revista: Desde el Sur | Volumen 10, n煤mero 1, Lima 2018; pp. 37-66 


    |