脥ndice

     


    (*Arequipa, 26 de abril de 1813 - Lima, 10 de agosto de 1875). Abogado, pol铆tico y magistrado. Fue partidario del liberalismo, sum谩ndose a la Revoluci贸n Liberal de 1854 que encabez贸 Ram贸n Castilla, y fue el redactor y refrendador del hist贸rico decreto de la abolici贸n de la esclavitud, el 5 de diciembre de 1854. 

    Fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1855 y presidente de la Convenci贸n Nacional (Congreso Constituyente) en 1856 y 1857. Como magistrado fue fiscal de la Corte Suprema. Postul贸 a la presidencia de la Rep煤blica en dos ocasiones: en 1868 y en 1871-72. Perteneci贸 a una brillante generaci贸n de juristas que confiaban en la eficacia de la ley para conducir a la naci贸n y para superar los brotes eventuales de violencia.

    **************


    Sus padres fueron:  Mariano Jos茅 Ureta y Rivero, e Isabel Pacheco y Rojas. 

    Nota: Su padre lleg贸 a ser Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a partir de 1827, siendo tambi茅n su Presidente, en 1835. Asimismo, fue Diputado por Arequipa en la Convenci贸n Nacional que dio la Constituci贸n de 1834.


    Se cas贸 con en Lima con Rosalia Quimper Caballero de las Llamosas  el 31 de diciembre de 1863. Hija de Manuel Qu铆mper Ben铆tez y Mar铆a Mercedes Caballero de las Llamosas de la Torre, con  qui茅n tuvo   5 hijos:  Jos茅 Mar铆a (1828 - 1902), Rosal铆a (1831 - 1905), Benigna (1832 -1918), Clara Elisa (1835 - ¿?) y Enrique (1838 - 1916).

    Fruto de una relaci贸n con Margarita Bustamante Cornejo (Arequipa, 10/6/1822 -¿?) tuvo dos hijos naturales, a los que bautizaron con los nombres de Luciano (1845 - 16/8/1904) y Juan Ureta Bustamante (Arequipa, 1847 - ¿?).


    **********
    Estudios

    Inici贸 sus estudios en el Seminario de San Jer贸nimo, de donde pas贸 al Colegio Nacional de la Independencia Americana. En 1833 se recibi贸 como abogado, en la Universidad del Gran Padre San Agust铆n. Fue disc铆pulo del de谩n Juan Gualberto Valdivia y del doctor Manuel Amat y Le贸n, ambos fundadores de los dos 煤ltimos centros de ense帽anza. Fue incorporado a la Academia Lauretana. 


    **********

    Trayectoria

    Ingres贸 a la carrera judicial como Agente Fiscal en 1836. En 1838, a la vez que fallece su padre, lo hallamos de Secretario de la Prefectura de Arequipa. Al a帽o siguiente, ca铆da la Confederaci贸n Per煤-Boliviana, fue destinado a la asesor铆a del Tribunal de la Acordada, que se estableci贸 en nuestra ciudad para el juzgamiento de criminales y ladrones (ya Salaverry durante su gobierno lo implant贸 en Lima).


    Secund贸 la revoluci贸n regeneracionista del coronel Manuel Ignacio de Vivanco en 1841, pero tras su fracaso emigr贸 a Bolivia. Regres贸 despu茅s de la muerte del presidente Agust铆n Gamarra e implicado entonces en un nuevo pronunciamiento iniciado por Vivanco el 28 de enero de 1843, fue desterrado a Chile; pero logr贸 desembarcar en Ilo, y al triunfar aquel caudillo e instalar el gobierno del Directorio, fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Hacienda. Luego viaj贸 a Bolivia como encargado de negocios, para prevenir las intrigas de los desterrados peruanos y tratar de evitar los recelos que el r茅gimen de Vivanco inspiraba al gobierno boliviano; pero al ser restablecido el gobierno constitucional en 1844, tuvo que permanecer all铆.


    Regres贸 al Per煤 y se instal贸 nuevamente en Arequipa. En 1849 fue elegido Diputado al Congreso por la provincia de La Uni贸n. Apoy贸 adem谩s la candidatura del general Vivanco a la Presidencia de la Rep煤blica, al estar pr贸ximas las elecciones de 1851. Con tal prop贸sito fund贸 con Andr茅s Mart铆nez e Ignacio Noboa el peri贸dico bisemanal “El Porvenir”. Y al ser reelecto Diputado en 1851, es nombrado miembro de la Comisi贸n redactora de los c贸digos civiles sustantivo y adjetivo. Tambi茅n form贸 parte de la primera comisi贸n encargada de redactar un proyecto de C贸digo Penal y otro de procedimientos en esta misma materia (1853).

    Catedr谩tico de la Facultad de Derecho de San Agust铆n y Rector de dicha casa de estudios (el 7 de diciembre de 1852), se pleg贸 al movimiento revolucionario de Castilla, iniciado en Arequipa el mismo d铆a de la derrota de Saraja (7 de enero de 1854). Por eso le cupo expedir el decreto que aboli贸 la esclavitud (mes de diciembre), ya como Ministro de Culto, Justicia y Hacienda. Luego ser谩 Ministro de Instrucci贸n, y como tal constituy贸 en carrera p煤blica el profesorado (abril de 1855).

    En 1854 emigr贸 a Guayaquil por hallarse tal vez involucrado en la conspiraci贸n de Domingo El铆as contra el gobierno del general Jos茅 Rufino Echenique, pero volvi贸 furtivamente, desembarc贸 en Pisco vestido de cargador, logr贸 que el general Miguel de San Rom谩n se reconciliara con Ram贸n Castilla, y uniera sus fuerzas a la de 茅ste, en Huancayo, adonde le sigui贸. Ureta fue nombrado por Castilla como su ministro de Culto, Justicia y Hacienda, y fue en esa ocasi贸n cuando redact贸 y refrend贸 el hist贸rico decreto por el cual qued贸 abolida la esclavitud, el 5 de diciembre] de 1854. Tras el triunf贸 de la revoluci贸n liberal y el ascenso de Castilla al poder, fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerci贸 del 5 de enero al 6 de noviembre de 1855.


    ********

    Elegido diputado por Arequipa a la Convenci贸n Nacional en 1855, su elecci贸n qued贸 sin efecto al ser nombrado fiscal de la Corte Suprema, pero m谩s tarde se incorpor贸 a dicha asamblea como diputado suplente por el Callao; y como su presidente (noviembre-diciembre de 1856, febrero-marzo y noviembre de 1857) encabez贸 la protesta contra la disoluci贸n dispuesta por el teniente coronel Pablo Arguedas al asaltar el local de sesiones, el 2 de noviembre de 1857. Tras reclamar por este atropello y exigir una reparaci贸n, afront贸 la hostilidad del gobierno de Castilla, y acab贸 por ser desterrado a Chile. Volvi贸 para consagrarse al ejercicio profesional, y reasumi贸 sus labores de fiscal, en 1866.

    En 1868 present贸 su candidatura presidencial, enarbolando la bandera contra el militarismo que representaba su rival, el coronel Jos茅 Balta. Se le atribuy贸 entonces una publicaci贸n hecha bajo la firma de Cayo Graco, donde defend铆a la opci贸n civil. Cayo Graco rend铆a homenaje al Ej茅rcito como elemento importante de la defensa interna y externa, pero ped铆a alternabilidad en el acceso a la Jefatura de Estado, recordando los abusos que cometieron algunos militares encumbrados en el poder. Apoyado mayormente por j贸venes, Ureta impulsaba el liberalismo, como en sus viejos tiempos de parlamentario, aunque de manera d茅bil. Las elecciones, realizadas por intermedio de los Colegios Electorales, dieron por triunfador a Balta, quien pese a ser militar, sol铆a vestir de civil y as铆 es como ha quedado registrado en las 煤nicas fotograf铆as suyas conservadas.

    En 1871, ya finalizando el gobierno de Balta, volvi贸 Ureta a presentar su candidatura presidencial, como siempre representando al liberalismo, pero en esta ocasi贸n el m谩s conspicuo representante del antimilitarismo era Manuel Pardo, que acababa de fundar el Partido Civil. Ureta combati贸 a Pardo desde las columnas de La Rep煤blica, pero su candidatura no prosper贸 ante la arrolladora popularidad de su rival. Tras el triunfo de Pardo viaj贸 a Europa; y al retornar en 1873, no se apart贸 ya de la magistratura. Falleci贸 poco despu茅s en la ciudad de  Lima, el 10 de agosto de 1875.



    Portada el Per煤 Ilustrado 16 de agosto de 1890.


    **********


    ********

    Con motivo de su fallecimiento, se public贸 una necrolog铆a titulada “Corona f煤nebre del se帽or doctor don Manuel T. Ureta, Fiscal de la Excma. Corte Suprema, escrita por distinguidos literatos del pa铆s”, donde se refiere que la misa de cuerpo presente se hizo en la Iglesia de La Merced, con bastante asistencia de p煤blico. Siendo despu茅s conducido el ata煤d en hombros de los miembros de la Sociedad Colaboradores de la Instrucci贸n, fundada por 茅l, desde aquel templo hasta el cementerio. Aqu铆 se pronunciaron discursos en su honor, a cargo del Presidente de la Corte Suprema, Melchor Vidaurre, del Decano del Colegio de Abogados de la capital, Francisco Garc铆a Calder贸n, entre otros panegiristas.  Lo suceder铆a en la fiscal铆a su paisano y, al igual que 茅l, exparlamentario, doctor Teodoro La Rosa.

    El doctor Pedro Jos茅 Rada, en sus Apuntes sobre el estudio del Derecho en el Per煤, refiri茅ndose a nuestro biografiado afirma:

    “El doctor don Manuel Toribio Ureta fue un c茅lebre jurisconsulto, lleno de ciencia, codificador, candidato a la Presidencia de la Rep煤blica, estadista, hombre p煤blico eminente y letrado versad铆simo en leyes y conocedor profundo de los principios del derecho. Fiscal de la Naci贸n a la vez que el doctor Paz Sold谩n, sus vistas, como las de 茅ste, han pasado igualmente a la posteridad, para que en ellas consulte el abogado, y el jurista aproveche la pura y abundante doctrina que contienen”.

    Rada tambi茅n destaca la defensa realizada por Ureta de la autenticidad en los procesos electorales como expresi贸n de la soberan铆a nacional:

    “Defendi贸 la libertad electoral, manifestando lo inmoral y escandaloso de las dualidades y trialidades; el derecho del Congreso, para decidir de la validez de las actas, censurando la conducta de las autoridades pol铆ticas que intervienen en las elecciones para imponer sus caprichos y sus caudillos, dando as铆 la muerte al sufragio popular, genuina expresi贸n de la soberan铆a nacional; dogma precioso del derecho constitucional, que se ve burlado y ultrajado por las intrigas y los fraudes, no menos que por las bayonetas de cuatro gendarmes que venden a su patria, imponiendo pobres mandarines que no tienen ni la conciencia de su eventual situaci贸n". 

    ***********



    [...]Arequipe帽o ilustre, tiene el m茅rito de ser precursor de la tradici贸n jur铆dica de nuestra ciudad. Alfredo Gast贸n public贸 en dos tomos una “ Compilaci贸n de las vistas fiscales que en materia judicial y administrativa se han expedido en el Per煤, desde el a帽o de 1840 hasta 1870, por los doctores D. Jos茅 Gregorio Paz Sold谩n y D. Manuel Toribio Ureta”. Por ella sabemos los importantes casos que conoci贸 el fiscal Ureta.[...] Mario Rommel Arce.



    Frente a la Fortaleza del Real Felipe en una peque帽a Plaza en el Callao se erigi贸 un monumento a este destacado jurista arequipe帽o , sin embargo el descuido de las autoridades no ha hecho nada por reconstruir la escultura. Imagen: https://www.callaocentrohistorico.com/2016/08/


    脫leo en la Galer铆a de presidentes del Congreso, Palacio Legislativo.





    *******************

    Fuentes

    • Basadre, Jorge: Historia de la Rep煤blica del Per煤. 1822 - 1933, Octava Edici贸n, corregida y aumentada. Tomos 4, 5 y 6. Editada por el Diario "La Rep煤blica" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
    • Mario Rommel Arce. Arequipe帽os que hicieron historia. 2007.
    • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la Rep煤blica (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
    • Orrego, Juan Luis: La Rep煤blica Olig谩rquica (1850-1950). Incluida en la Historia del Per煤. Lima, Lexus Editores, 2000. 
    • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Per煤. Tercera Edici贸n. Tomo 16. TAB/UYU. Lima, PEISA, 2001. 
    • Vargas Ugarte, Rub茅n: Historia General del Per煤. Noveno Tomo. Primera Edici贸n. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Per煤, 1971.
    • Rada, Pedro Jos茅, Apuntes sobre el estudio del Derecho en el Per煤, p. 55. Imprenta de la Bolsa, Arequipa, 1894.