Índice



    ( *Arequipa 12 de abril  de 1861 -   Arequipa 28 de Octubre de 1947). Escritora arequipeña autora de la épica novela histórica Jorge o el Hijo del Pueblo que narra los sucesos de las revoluciones arequipeñas  de 1851 y 1858.



    Nació en Arequipa,  en la casa N° 102 de la calle de San Pedro, el 12 de abril de 1861.  Su padre fue don Emilio Nieves Calderón -profesor de Farmacia- y su madre doña Manuela Bustamante y Ponce de León. Inicialmente sus padres tuvieron un varón que nació muerto y prometieron a la Virgen que si el siguiente hijo vivía y era mujer la llamarían María.


    Fue la  mayor de cuatro hermanas (Celia, Livia y Sara). Sus padres cuidaron con mucho celo a sus hijas, hasta el extremo de que la madre las instruyó inicialmente y luego contrataron profesores conocidos para completar su educación.



    Se bautizó el 13 de abril de  1861 en la iglesia de San Antonio Abad de Miraflores.


    Patio de la casa donde vivió María Nieves y Bustamante, en la Calle San Pedro Nª 102.

    ***********


    Interior de la Catedral de Arequipa, en uno de los primeros homenajes fúnebres a don Miguel Grau Seminario.1979.


    ****

    A los 18 años de edad María Nieves escribe Solemnes Ceremonias Fúnebres con motivo de la inmolación de Miguel Grau, el pesar colectivo de la ciudadanía y los funerales que Arequipa tributó al héroe caído, ella narra estos acontecimientos en una carta y se la envía a su padre quien se encontraba transitoriamente en Cusco.


    Emilio Nieves, su padre, junto a otros amigos deciden darle publicidad a dicha carta en forma de volantes impresos, encargándose de ello don Manuel Minauro. Es así como por primera vez el año 1879 se divulga públicamente en Cusco un escrito de María Nieves cuyo título es “Noticias de Arequipa”, sin embargo por decisión de los editores el artículo sale publicado sin la firma de María Nieves.


    En plena guerra con Chile, se forma un grupo de damas arequipeñas quienes se encargarían de socorrer a los heridos. María Nieves integra este grupo de socorro y con tal motivo publica en el Diario La Bolsa un encendido y patriótico artículo relacionado a esos momentos que le tocaba vivir, titulado
     "Hilas y vendas" ,donde se hacía un fervoroso llamado a Arequipa en favor de la Cruz Roja un 14 de agosto de 1880.


    En esta oportunidad y por primera vez un artículo de ella se publica con su firma. Es así como nace su carrera periodística siendo, entre otras cosas valiente corresponsal de guerra. 


    Poco después se fundó en el Cusco el periódico "La Ley" y sus redactores obtuvieron  de María la correspondencia de Arequipa, que ella remitía anónimamente. "el Eco del Misti"  diario arequipeño  dio a saber que  aquella correspondencia era escrita por una arequipeña y solicitó  su colaboración.


    Sus artículos de diversa temática se publicaron en los diarios y revistas de Arequipa, Lima y Cusco.


    En Arequipa: La Bolsa, Eco del Misti, Revista del Sur, Escocia, La Libertad, El Pueblo y El Deber. En Lima: Perlas y Flores, El Perú Ilustrado, La Opinión Nacional, La Mujer Peruana y El Picaflor.  
    En Cusco: La Ley. 


    María Nieves fue también cantante de opera, integró el grupo “El Dúo de la Norma” junto a su hermana Sara. En esta oportunidad se presentaron en el teatro Fénix el 16 de octubre de 1884, al estrenar Clorinda Matto de Turner, su drama Ima Sumac.

    *********


    Nota: Ejerció por más de 60 años de su vida la labor periodística, publicando artículos de temas religiosos, literarios e históricos en periódicos y revistas de la época.

    *********


    En 1885 con motivo del tercer centenario de Santa Rosa de Lima, María Nieves escribió “El Elogio de la Santa Peruana”, que fue publicado por La Opinión Nacional. La crítica de la capital estimó que dicho artículo hubiera merecido el premio del concurso literario convocado en homenaje a la santa limeña.


    Grabado en el Perú Ilustrado . Escritora, María Nieves y Bustamante. Portada. 1889.

    ***********


    Fue una representante de la narrativa histórica (novela cuento y tradición) en su país natal. Escritora de la obra "Jorge, el hijo del pueblo" publicado en 1892. Por su postura regionalista tuvo polémica con Clorinda Matto de Turner.


    En su novela relata los episodios históricos de la Guerra Civil Peruana de 1856-1858 y sobre todo los acontecimientos en la ciudad de Arequipa, es un canto épico que resalta el espíritu guerrero del pueblo arequipeño.


    Había escrito otra novela histórica titulada "La sombra de Morán", la cuál no pudo concluir y cuyos datos se encuentran desaparecidos.



    Desde la adolescencia mostró su vocación literaria, sin embargo sus primeros escritos por el medio y la época no trascendieron más allá del círculo de sus familiares y maestros.




    El hecho de que la arequipeña dio a su novela la acción y el desarrollo de la misma en tierras del Misti, no es fundamento suficiente, para que no se le considere nacionalmente al lado de Mercedes Cabello, Clorinda Mattos, Cassós, Cisneros y Aréstegui, quienes igualmente y sin excepción trataron novelescamente temas concernientes a palpitantes problemas de sus regiones de origen como Lima, Cusco, Trujillo y la técnica narrativa de cada uno de ellos no es mejor que la de Nieves y Bustamante.

    ***************


    El Perú Ilustrado  9 de julio de 1892.

    ************

    Condecoraciones


    En 1921 año en que se conmemoró el centenario de la Independencia Nacional, el Colegio de Abogados de Arequipa otorgó a María Manuela Nieves y Bustamante una Medalla de Oro por la obra Jorge o el Hijo del Pueblo.


    La revista Escocia, en su número 9 del primero de setiembre de 1929, le rinde homenaje junto a la municipalidad presidido por el Alcalde Federico Emmel. El 16 de marzo de 1933 se instala la Unión Femenina de Letras y Artes de Arequipa figurando como socia de honor y el 21 de octubre obtuvo un premio por participar en la Primera Exposición del Libro Peruano.


    El 25 de diciembre de 1940 el Jockey Club de Arequipa le organiza un homenaje al que asistieron autoridades, el grupo Arequepay y los Rotarios. El discurso de presentación estuvo a cargo del historiador Francisco Mostajo, que pidió al Consejo Provincial concediera una pensión vitalicia a la escritora por sus méritos.


    María fue destacada socia de la Unión Católica, del Club Literario y de varias organizaciones musicales, pues era aficionada al canto de óperas, llegando a integrar un celebrado dúo con su hermana Sara. Perteneció a sociedades piadosas y caritativas, fue fundadora del Círculo de la inmaculada de San Francisco y socia  y directora  de la venerable Tercera Orden Dominica, fue noble ejemplo de virtudes  cristianas, que supo inculcarlas a los miembros de su familia  y ejercitarlas ampliamente.


    El 13 de agosto de 1947 en sesión solemne el Consejo Provincial de Arequipa rindió un homenaje a la mujer arequipeña representada por María, tras lo cual el alcalde la condecoró con el Escudo de Armas de la ciudad y anunció la incorporación de su retrato a la galería de ilustres hijos de la ciudad.

    **********



    Pocos años después de la publicación de su  novela "Jorge o el Hijo del Pueblo", [...] María Nieves y Bustamante, tuvo que afrontar la pérdida de su hermana menor, María Celia, quien falleció de hipertrofia, a los 23 años de edad, el 1 de febrero de 1897. A esta trágica pérdida, se sumó la de su madre, Manuela Bustamante, fallecida a los 80 años, el 16 de febrero de 1907; consecutivamente, su padre, Emilio Nieves, moriría también a los 80 años, el 28 de noviembre de 1909, domiciliados ambos en la calle Huañamarca (Hoy Calle Rivero) No. 91.


    Las tres hermanas vivieron bastantes años en la casa ubicada en la Avenida Olímpica No. 208. La siguiente en partir, fue María Nieves y Bustamante, quien falleció a los 86 años de edad, a las 3.55 de la mañana del 28 de octubre de 1947, a causa de “Miocarditis” (ARA: Partida de Defunción Nº557/1947). Posteriormente, falleció Sara, a los 87 años, el 19 de diciembre de 1952 a causa de una “Arterioesclerosis”. Y Libia, murió a los 91 años, el 13 de mayo de 1959 a causa de “Yctus apoplético”. Sara fue la única hermana que logró matrimonio, casándose con Manuel Tomás Corrales.


    María Manuela Nieves y Bustamante,
    fallece el 28 de octubre de 1947 en Arequipa,  a los 86 años de edad , sus restos fueron velados en la Municipalidad de dicha ciudad. [...] Lic. Hélard André Fuentes Pastor en un artículo en el Diario El Pueblo.



    ******

    [...] En el Día de la Ciudad, un 15 de Agosto del año 1949, su retrato pintado al óleo, fue incorporado a la Galería de Arequipeños Ilustres.


    El Discurso fue pronunciado por Belisario Calle, quien refiriéndose a María Nieves y Bustamante y su novela ”Jorge o el Hijo del Pueblo” dijo: 


    “…María Nieves y Bustamante, dama delicada y romántica, cuando escribe esta epopeya, no llena con tinta las páginas de sus originales, ni tampoco las llena con páginas inútiles. Escribe con pólvora, con fuego, con rayo. Cada frase de su narración es un balazo y cada letra, un estallido de su corazón arequipeño.


    María Nieves: te voy a llevar al lado de Flora Tristán; tu cálida compañía será para ella un consuelo en la Muerte, ya que tuvo soledad en la vida”. [...] (*)


    María Nieves y Bustamante a una edad avanzada. Fotografía: edición periodística cultural, La Espada del Libertador, Enero-Febrero 2014.


    *****

    Desde 1949 se exhibió su retrato en la galería de Personajes Ilustres de Arequipa en el Ateneo, posteriormente se trasladó al Museo Histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" y actualmente se encuentra en el 
    Salón Consistorial de la Municipalidad de Arequipa.


    Hoy desde aquí, con su hermoso rostro nos repite: que ella “sólo ha querido ser el espejo de su pueblo”. 


    Óleo ubicado actualmente en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Arequipa.




    Algunas pertenencias que se encontraban también el Museo Histórico Municipal. Fotografía Revista Mistiana, diciembre - enero 1978-1979.






    Se conserva en la Biblioteca Municipal de Arequipa un tomo encua­dernado con la mayoría de sus artículos periodísticos (A/869.55/N56A), y una copia de la primera edición de su novela Jorge o el Hijo del Pueblo. Fotografías: Eduardo Ticona Chávez.

    ****

    Lugar de descanso de la escritora en el Cementerio General de La Apacheta.




    **********


    Una Calle en Umacollo, distrito de Yanahuara lleva el nombre de esta ilustre escritora mistiana, además un busto suyo fue colocado en el parque de la Urbanización la Cantuta y actualmente se encuentra en el Paseo de la Cultura en el joven distrito de Bustamante y Rivero.




    *****

    Uno de los primeros trabajos acerca de la vida de la escritora arequipeña, fue TEXAO del Doctor Juan Guillermo Carpio Muñoz,    otro  que también contiene bastante información acerca de la obra literaria de María Nieves y Bustamante es la Tesis titulada: “APROXIMACIÓN CRÍTICA A LA OBRA DE MARÍA NIEVES Y BUSTAMANTE” del Licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Eduardo Ticona Chávez, de 1999.


    En 2015 Los familiares de quien fuera escritora, periodista y hasta corresponsal de guerra, María Nieves y Bustamante, reeditaron su novela emblemática “Jorge o el Hijo del Pueblo” y abrieron una fundación en su nombre, la Fundación Corrales Nieves Lazarte (FUNCONILA) La edición de los artículos que se publicaron junto a la nueva edición estuvieron a cargo del Fondo Editorial de la UCSP.








    Su épica novela histórica "Jorge o El Hijo del Pueblo" lleva ya 9 ediciones.




    *******************
    Fuentes:

    • http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=nieves-y-bustamante-maria-manuela
    • LA HISTORIA SECRETA DE MARÍA NIEVES Y BUSTAMANTE. Lic. Hélard André Fuentes Pastor. diario El Pueblo. Arequipa, 23 de febrero de 2014. P. 12 A
    • (*Eduardo Ticona Chávez. Licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.