Índice


    (*Arequipa 26 de agosto de 1889 - †Arequipa 12 de marzo de 1972), poeta arequipeño, colaborador de la revista Flechas, autor de La torre de las paradojas (Buenos Aires: Nuestra América, 1926). Escribió uno de los prólogos al primer libro de Hidalgo, Arenga lírica al Emperador de Alemania (1916), fue fundador del "Aquelarre"  cenáculo arequipeño que reunió lo mejor de la poesía mistiana en 1916.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Datos Biográficos


    Nació el 26 de agosto de 1889, fueron sus padres César Rodríguez y Mercedes Olcay quienes le pusieron por nombre César Augusto. Se bautizó en la Parroquia del Sagrario, el 1ro de Septiembre de 1889, de 6 días de nacido, siendo reconocido oficialmente el día 3 de julio de 1890. Estuvo casado con Elena Vargas con quién tuvo dos hijos: Berta y Augusto.




    Partida de Bautizo.


     Partida fechada el 3 de julio de  1890.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━




    Fotografía junto a su madre.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Hizo sus estudios primarios en la Escuela de Antonio Martínez, en tanto que los secundarios los realizó en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, entre 1903 y 1907. Entonces empezó a escribir versos rodeado de la admiración de sus condiscípulos. Fue llamado "el poeta del Colegio" y se constituyó en el centro de las miradas y del bullicio desde el instante que publicó, en la revista del plantel, dos poemas de expresión atrevida que merecieron de su madre una fuerte reprimenda. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━

    Trayectoria


    Viaja a Lima en 1908 para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando. Estudia el primer año, pero antes de concluirlo, abandona la carrera. La efervescencia juvenil y sus conflictos, su espíritu antiacadémico, su inquietud literaria y, su escasa economía, frustraron el deseo de sus padres. Desde entonces data su amistad con Abraham Valdelomar.


    Después de cinco años César vuelve a Arequipa ante el requerimiento de sus padres. No había alcanzado ningún título académico pero las experiencias acumuladas lo satisfacían plenamente y constituían el mejor saldo de su balance personal.


    En 1913, inicia su vida de empleado que habría de sobrellevar por más de 40 años. Primero fue como amanuense y corresponsal de una casa de comercio (1913 -1917) y, luego, como Director de la Biblioteca Pública de Arequipa (1917 - 1955). Estas actividades no vencieron su vocación poética pero sí pesaron fuertemente en su ánimo y en su formación, sobre todo el caigo de Director de la Biblioteca.


    Adoptó el nombre de "Atahualpa" pues así lo llamaba el poeta Percy Gibson M. Ambos fundaron el cenáculo "El Aquelarre " donde varios jóvenes intelectuales como Renato Morales, Luis Duncker Lavalle, José Medina  Belisario Calle, entre otros se reunían en la casa del poeta que para aquel entonces quedaba en la calle Puente Grau n°406.




    Calle Puente Grau Nº 406. Allí bajo el hechizo fascinante de la noche solían reunirse con otros escritores para conversar sobre la vida, el motivo permanente de su inspiración.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fotografía del estudio de los Hermanos Vargas.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Debido a sus conocimientos, la Universidad de San Agustín le confió la cátedra de Historia de la Literatura, cargo que ocupó por breve tiempo , renunció por  motivos de salud en 1930. 


    Acompañado de su familia partió luego, por primera vez, al extranjero, visitando los principales países sudamericanos. Estuvo por Bolivia, Argentina, Uruguay, Chile.


    Darío Pariente Guzmán le hizo una entrevista para el diario “Correo”. Dijo entonces:


      “Regresé más peruano que nunca, más arequipeño que jamás". Y agregó: “En el viaje entendí que el Perú es uno de los pueblos de América mejor dotados por la naturaleza para ser un gran país ”.



    Fotografía coloreada digitalmente que muestra al toro campeón Menelik, junto con la señorita Bertha Rodríguez, hija del poeta César "Atahualpa" Rodríguez Olcay.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Vuelto al Perú se recluyó en su poética casa de  "Vallecito”, dedicado con mayor unción al estudio y a la meditación, a la lucha apasionada por buscar en el interior de las cosas, la belleza y la verdad.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Últimos años


    Entre 1969 y 1970 -y después de cumplir 80 años- César A. Rodríguez viajó a Europa. Visitó algunos países: España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania.


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue condecorado con la Orden del Sol del Perú y la Orden del Congreso. A estas distinciones, de pura justicia, se sumó la Medalla de Oro de la ciudad, otorgada por la Municipalidad de Arequipa y el Texao de Oro de la A.N.E.A. 


    Colaboró con numerosas publicaciones entre las que cuentan: 


    El Pueblo, El Deber, Noticias, El Comercio, La Crónica, Mundial, La Semana, Ariel (Montevideo). Formó parte del grupo "Aquelarre". Cultivó la poesía, la narración y el ensayo; reuniendo su obra poética en "La Torre de las Paradojas", "Poemas", "Sonatas en tono de Silencio", "Los últimos Versos", "Cien Poemas", "Arequipa en diez Poemas". También escribió la novela "Dios no nos quiere"; y los libros de ensayo "El Misti, genio tutelar de Arequipa" y "Ciudad de Piedra". 


    Ha dejado a su vez, gruesos volúmenes de sus "Anales de Arequipa", que escribió durante su dirección de la Biblioteca Municipal, donde se conservan. 




    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Falleció el 12 de marzo de 1972, en su casa de la calle 28 de julio n°406  en Vallecito.


    El diario “Correo”, al dar cuenta de su deceso escribió:


     “Ayer, César Atahualpa Rodríguez, el poeta que rehusó ser catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín por no encasillarse a horarios y pautas predeterminadas, empezó realmente a vivir”. 


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Fue sepultado en  el Cementerio General   de la Apacheta en el Pabellón San Hilarión nº 279,  donde el poeta mistiano Guillermo Mercado Barroso  habló a nombre del Instituto Nacional de Cultura y de los hombres de su generación.

     

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Años antes Mario Polar Ugarteche había dicho de el:


    “Este hombre huraño que, como dije alguna vez, es de ¡os tímidos que atacan con el escudo, esconde detrás de su hosquedad una naturaleza generosa y apasionada; y los que logran traspasar la muralla de su aislamiento, descubren un conversador extraordinario y fascinante. Lector por antonomasia y dueño de una enorme cultura, vive de las ideas y para ellas y su capacidad de análisis, su fantasía creadora, son como una broca que se metiera en el interior del hombre para encontrarle tesoros ocultos. La Biblioteca Municipal y los arcos de los portales eran las aulas de su universidad privada; y los que tuvimos la suerte de ingresar a su mundo salimos enriquecidos. Hablando de libros o de arte, del proceso de la cultura o de la importancia de las cosas sin importancia, el viejo Buda dictaba desordenadas y espontáneas cátedras de humanismo. Y varios tenemos ¡a impresión de que con él aprendimos quizá más que en la universidad”.

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    En una entrevista al poeta José Gabriel Valdivia, este señala:


    "En la Biblioteca Municipal llego a tomar un libro de Baudelaire subrayado por Atahualpa Rodríguez, él era un baudelariano. Hay toda una especie de mito con su libro La Torre de las Paradojas, él eligió el silencio como morada, se decía que era muy huraño, no lo llegué a conocer, él muere el 70 o 72 y éramos muy niños... Hay una anécdota de Neruda que dice que viene a Arequipa y va a buscarlo y le responde la hija de Atahualpa Rodríguez: "dice que no está". "Entonces dígale que no he venido", le responde Neruda."


    El Segundo Arco en el Mirador de Yanahuara . “Aquí se hicieron cañones de metal de las campanas para encauzar los desbordes de lavas republicanas”. César "Atahualpa" Rodríguez Olcay.

    https://arequipatradicional2.blogspot.com/2021/09/mirador-de-yanahuara.html

    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    Su retrato se encuentra en la galería de arequipeños ilustres, en el Museo histórico Municipal "Guillermo Zegarra Meneses" .






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    CANTO A AREQUIPA




    En la quietud denegrida de una lenta madrugada,

    el estanque de ojos verdes guiña su verde mirada...



    Los prados entumecidos soñando están. Amanece,

    y un jazminero que sueña desde su sueño florece.



    Sopla el gallo entre las sombras su destemplada corneta

    rajando el cristal del viento con estrepitosa grieta.



    El campanario, a lo lejos, parece un fantasma blanco

    arropado en la neblina que sube desde el barranco.



    La carcajada de un pavo contesta al mugir de un toro,

    y en la crencha de una loma clava el Sol su peine de oro.



    Despierta la tierra púber con morosidades de hembra,

    toda gloriosa de trinos, haciendo estallar la siembra.



    La alfalfa de tonos glaucos descubre un mar que va lejos,

    luciendo locos regatos de fugitivos espejos.



    Partido en dos está el valle por inmenso escalofrío

    que le produjo hace tiempo la puñalada del río...



    El Chachani de anchas faldas y el Misti de belfos rotos

    guardan cautelosamente los futuros terremotos.



    Bajo la luz turbulenta de un estío paisajista,

    el cielo curva fastuoso su cúpula de amatista...



    No fue leyenda el pasado de este subsuelo volcánico:

    su historia es como una bala llena de pólvora y pánico.



    Aquí se hicieron cañones del metal de las campanas,

    para encauzar los desbordes de lavas republicanas.



    Aquí las turbas pasaron por las calles, vocingleras,

    haciendo escombros las casas para parar las trincheras.



    Aquí doctores serenos, con un lenguaje bizarro,

    dictaron leyes sapientes y prepararon motines;

    aquí nació el hombre de oro: don Javier Luna Pizarro;

    aquí nacieron los Quimper, los Pacheco y los Martínez...



    Aquí nacieron los hombres de pensamiento y acción,

    los que en la trágica lucha supieron vencer y amar;

    aquí están los santos manes de García Calderón;

    aquí está la Patria Libre que hizo un trovero: ¡Melgar!



    Aquí los frailes humildes dieron ciencia y dieron luz,

    ardiendo en cívicas ansias que les encendió las sienes;

    por eso el Deán Valdivia me parece un arcabuz

    y un Ateneo el cerebro del mendicante Calienes...



    Aquí está la gran pradera, la almáciga de hombres sabios,

    el numen de la República y el fósforo vivero;

    aquí lactaron su ciencia los enardecidos labios

    de dos hombres de la idea: Garaycochea y Rivero...



    Aquí en los dias caóticos de la hegemonía hispana,

    junto a las gogueras áulicas se alzó el criollo penacho,

    siendo un racimo de truenos la Academia Lauretana

    y un relámpago inquietante la figura de Corbacho.



    También Bolívar, el Genio, pisó esta tierra violenta;

    y para invitar al baile que las abuelas le dieron,

    con pedazos de quincalla, Ibáñez hizo una imprenta...

    Tal es la historia sucinta de aquellos tiempos que fueron.



    El Sol que lento ascendía, se ha puesto en el meridiano;

    parece un tesoro inmenso que está cerca de la mano.

    Muerden el perfil del monte rebaños de nubes plomas

    y tijereteando el viento pasa un vuelo de palomas...



    Para mí la Patria cierta, de las futuras hazañas,

    está en este cofre verde que vigilan las montañas.



    Aquí, respirando ancestro, se forjó mi loco empeño;

    yo no he nacido peruano; yo he nacido arequipeño.



    Mi cuna es este recinto de guerreros y poetas

    que supieron tener juntas la lira y las bayonetas.



    Esta es la entraña fecunda que está gestando ¡Cuidado!

    El Porvenir que ya nace es hijo de un gran pasado...



    Loca de Sol y de ensueño, mi tierra es mística y brava;

    con una belleza única que a todo amor anticipa;

    por eso siento en las venas un frotamiento de lava

    cuando pronuncio tu nombre; tu nombre bello ¡Arequipa! 



    César "Atahualpa" Rodríguez Olcay.








    Canción de César "Atahualpa" Rodríguez Olcay. La letra en realidad es una de sus poesías, interpretada por Manuel "El Fiero" Rodríguez y Eduardo Santillana.






    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━


    ━━━━━━ ◦ ❖ ◦ ━━━━━━



    Fuentes:

    • Arequipeños que hicieron historia. Mario Rommel Arce 2007.
    • https://www.familysearch.org